Centro de inversiones de la FAO

Reduciendo emisiones a través de la agroforestería climáticamente inteligente en Viet Nam

11/09/2023

En las tierras altas centrales y la costa sur-central de Viet Nam, la tala de bosques para cultivos está provocando un repunte de las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad. El país busca alcanzar un equilibrio entre la protección de sus bosques y el apoyo a los hogares rurales de estas regiones para que logren ingresos dignos. Muchos de estos hogares pertenecen a comunidades de minorías étnicas.

 

Un nuevo proyecto diseñado por la FAO y el FIDA pretende lograr precisamente eso. El proyecto RECAF (por sus siglas en inglés, Reducción de Emisiones a través de la Agroforestería Climáticamente Inteligente) de 99,5 millones de dólares está propuesto para ser cofinanciado por el FIDA, el FVC, el gobierno y los beneficiarios del proyecto.

El marco REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal), fundamental para la Estrategia de Cambio Climático de Viet Nam, orientará con medidas prácticas que reduzcan la deforestación, promuevan la regeneración forestal y la agroforestería —el cultivo de árboles y arbustos junto a cultivos y pastizales— y aumenten la captura de carbono forestal.

Un aspecto clave será la creación de un entorno propicio para mejorar las políticas en el sector agrícola, forestal y de otros usos del suelo, y una mayor coordinación intersectorial. El proyecto también fortalecerá la capacidad para acceder a créditos verdes con el fin de llevar a cabo planes de acción REDD+ y recompensar financieramente a las comunidades que preservan con éxito los recursos forestales.

El desarrollo de cadenas de valor con deforestación cero supondrá nuevas vías de ingresos para los hogares rurales, tales como la apicultura, el cultivo de setas y hongos, hierbas y plantas medicinales, o la producción de especialidades, como frutas deshidratadas o frutos secos, a partir de especies arbóreas introducidas en los sistemas agroforestales. La creación de plataformas asociativas público-privadas de productores les permitirá vincularse con mercados más rentables. Esto incentivará a agricultores y agroempresas a gestionar mejor los recursos forestales, invertir en la expansión y ecologización de sus operaciones, y compartir equitativamente los beneficios de los servicios ecosistémicos forestales. Alrededor de 100.000 hogares rurales se beneficiarán del proyecto, así como las principales empresas de la cadena de valor, las PYMEs agroindustriales y las organizaciones de productores. Soluciones centradas en la naturaleza, como las propuestas bajo el paraguas del RECAF, son esenciales para construir ecosistemas y comunidades resilientes al clima.

Photo credit ©FAO/Hoang Dinh Nam
No se hallaron datos.