Centro de inversiones de la FAO

La Unión Europea

El trabajo del Centro de Inversiones de la FAO con la Unión Europea va en aumento desde 2018.

AgrIntel, la iniciativa conjunta de FAO-Unión Europea, lanzada en 2018, aborda la falta general de financiación por parte de la inversión privada para microempresas, pequeñas y medianas empresas y pequeños agricultores. El Centro brinda asistencia técnica para analizar las distintas propuestas de inversión.

El Centro también está trabajando en Uganda con la Unión Europea, el Banco de Desarrollo de Uganda (UDB) y el Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas (FNUDC) en la iniciativa AgrInvest para apoyar una inversión privada mayor y más responsable en la alimentación y la agricultura.

En 2020, la FAO, la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea y el Centro Francés de Investigación Agrícola (CIRAD) pusieron en marcha una serie de análisis y diálogos sobre sistemas alimentarios plurinacionales con el fin de ayudar a los países a realizar evaluaciones sistémicas, facilitar el diálogo inclusivo entre las partes, e identificar políticas y vías de acceso innovadoras en el ámbito de las inversiones para sistemas agrícolas y alimentarios.

El Centro también ha colaborado con Le Basic (una empresa cooperativa francesa) para realizar un "estudio comparativo sobre la distribución del valor en las cadenas de chocolate europeas". Los resultados de dicho estudio sirvieron de base para la Iniciativa sobre el Cacao Sostenible, un diálogo con distintos actores clave para promover la sostenibilidad en toda la cadena de valor del cacao a través de la acción colectiva y las asociaciones. La Unión Europea, la Asociación Europea del Cacao, los países productores, las cooperativas, las organizaciones de productores y la sociedad civil han desempeñado un papel importante en el avance de la agenda de sostenibilidad y equidad dentreo del sector del cacao y el chocolate. La FAO aportará su conocimiento técnico y de país, su innovación, su análisis de políticas, y su experiencia en inversión y desarrollo de capacidades para acompañar a los mencionados actores en Camerún, Côte d'Ivoire y Ghana y abordar la problemática del trabajo infantil, la deforestación y la pobreza, y construir sectores del cacao más sostenibles.