La Unión Europea
AgrIntel, la iniciativa conjunta de FAO-Unión Europea, lanzada en 2018, mira a mejorar el acceso a créditos a corto plazo, préstamos a largo plazo o inversiones en acciones para microempresas, pequeñas y medianas empresas, pequeños agricultores y bancos en el sector agrícola y alimentario.
En 2021, el equipo consultivo del Centro brindó apoyo a la Unión Europea en la revisión sobre las inversiones de financiación combinada, incluso el impacto de desarrollo y de adicionalidad, revisando 82 propuestas de inversiones presentadas por tres fondos agrícolas y alimentarios combinados y por un servicio de financiación.
En 2021, la FAO, la Unión Europea y el Centro Francés de Investigación Agrícola (CIRAD) en colaboración con los gobiernos y junto a expertos e instituciones nacionales y actores de sistemas agrícolas pusieron en marcha una serie de evaluaciones y diálogos sobre sistemas alimentarios plurinacionales en más de 50 países. Las análisis obtenidas por las evaluaciones junto a los diálogos a nivel nacional y a los documentos de camino nacionales para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios provisionan un punto de entrada en el ámbito de buenas políticas y de inversiones para poner en marcha una transformación sostenible de los sistemas agrícolas y alimentarios.
Desde 2020, AgrInvest, el proyecto en Uganda financiado por la Unión Europea y la FAO, ha brindado apoyo al Banco de Desarrollo de Uganda (UDB) para potenciar su cartera de préstamos agrícolas y alimentarios. Ello incluyó un ejercicio de mapeo afin de que UDB identificara las pequeñas y medianas empresas agrícolas y alimentarias más rentables. Además, el apoyo brindado permitió organizar sesiones de formación para fortalecer la habilidad de UDB en la gestión de riesgos agrícolas y en la estimación de préstamos y favoreció el lanzamiento de productos innovadores en colaboración con el Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas (FNUDC) y tenologías financieras (fintechs en inglés) para préstamos digitales a los pequeños agricultores.
El Centro continúa brindando apoyo a la Unión Europea en la Iniciativa sobre el Cacao Sostenible, que mira a garantizar un ingreso mínimo a los agricultores de cacao, a preteger y a recuperar los bosques y a eliminar el trabajo infantil. Los estudios estratégicos sobre el cacao realizados por la FAO en 2020 por medio de su instalación de AgrIntel con la Unión Europea favorecieron el lanzamiento de dicha iniciativa y las Conversaciones sobre el Cacao (Cocoa Talks en inglés). Las Conversaciones sobre el Cacao reunen los representates de los píases miembros de la Unión Europea, los países productores de cacao, la industria y las organizaciones de la sociedad civil para fomentar la sostenibilidad del cacao y el programa de equidad.