Objetivos de Desarrollo Sostenible

Indicador 1.4.2 - Proporción del total de la población adulta con derechos seguros de tenencia de la tierra: a) que posee documentación reconocida legalmente al respecto y b) considera seguros sus derechos, desglosada por sexo y tipo de tenencia

El indicador 1.4.2 mide los resultados de las políticas que apuntan a fortalecer la seguridad de la tenencia de la tierra para todos, incluidas las mujeres y otros grupos vulnerables.

Organismos responsables: Banco Mundial y ONU-Hábitat

Organismo contribuyente: FAO

Meta 1.4

De aquí a 2030, asegurar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.

Proportion of people with legally recognized documentation of their rights to land, by sex (percent) (most recent year available)

Impacto

La tierra es un activo clave para la reducción de la pobreza; sin embargo, la discriminación sistémica siempre ha contribuido a reproducir las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en la propiedad y el control sobre la tierra y el acceso a ella, y esa tendencia continúa. Por tanto, la gobernanza de la tenencia es un elemento crucial para determinar si las personas y las comunidades consiguen adquirir aquellos derechos que les permiten utilizar y controlar la tierra y los recursos naturales y con arreglo a qué modalidades los consiguen. 

Resultados clave

El indicador 1.4.2 mide las disparidades en la seguridad de la tenencia entre la población adulta, desglosada por sexo y tipo de tenencia, cuya evaluación se realiza sobre la base de la “documentación legalmente reconocida” y la “percepción de seguridad en la tenencia”. Juntos, estos dos subindicadores determinan la prevalencia de los derechos seguros de tenencia de la tierra en una población.

Se dispone de datos desglosados por sexo de 33 países en relación con los derechos de tenencia de la tierra, pero solo para el subindicador que mide los derechos de tenencia de la tierra legalmente documentados; en cuanto a la proporción de personas que consideran que sus derechos son seguros (se dispone de datos de 22 países), la información disponible aún no está desglosada por sexo.

Los datos disponibles sugieren que la proporción de mujeres con documentación legalmente reconocida de sus derechos de tenencia sobre la tierra es significativamente inferior a la media para la población adulta en la mayoría de los países objeto de encuesta, con la excepción de Malawi, Rwanda, República Unida de Tanzanía, Togo y Uganda. Esta conclusión corrobora las cifras relativas a los indicadores 5.a.1 (que aborda de forma más específica la tierra agrícola y cuantifica la proporción de mujeres entre los propietarios de tierras agrícolas) y 5.a.2 (que mide la solidez de los marcos jurídicos que garantizan la igualdad de derechos de las mujeres y las niñas a la propiedad y/o el control de la tierra). 

Compartir esta página