Objetivos de Desarrollo Sostenible

Indicador 14.6.1 - Grado de aplicación de instrumentos internacionales cuyo objetivo es combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

Este indicador pone el acento sobre los esfuerzos para luchar con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada a través de una implementación efectiva de intrumentos internacionales clave. Este indicador mide los avances hacia la realización de la meta del ODD 14.6.

De aquí a 2020, prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva, eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y abstenerse de introducir nuevas subvenciones de esa índole, reconociendo que la negociación sobre las subvenciones a la pesca en el marco de la Organización Mundial del Comercio debe incluir un trato especial y diferenciado, apropiado y efectivo para los países en desarrollo y los países menos adelantados.

Progresos en el grado de aplicación de los instrumentos para luchar contra la pesca INDNR, 2018-2020 (en inglés)

Impacto

Junto con los demás indicadores del ODD 14, ofrece una visión completa de la actividad marina, suministrando a los países datos sobre niveles óptimos de pesca, expansión de la acuicultura, y acceso equitativo y seguro a los recursos acuáticos vivos.

Principales resultados

Los países han realizado progresos en la lucha contra la pesca INDNR, pero se necesita un esfuerzo más concertado.

La pesca INDNR es una de las mayores amenazas para los ecosistemas acuáticos y los pescadores y poblaciones que dependen de estos recursos para su alimentación y sustento. Estas prácticas pesqueras socavan gravemente los esfuerzos nacionales y regionales por una ordenación sostenible de la pesca y ponen en peligro las iniciativas de conservación de la biodiversidad marina.

La clave para acabar con la pesca INDNR de una vez por todas es la cooperación, la transparencia y el cumplimiento. Es necesaria la cooperación entre todos los agentes para reforzar los esfuerzos individuales y fomentar las interrelaciones. Esto comienza a nivel nacional con la cooperación interinstitucional y continúa con la colaboración entre los diferentes Estados, organizaciones intergubernamentales y ONG que trabajan para lograr este objetivo común. También se precisa transparencia y que los Estados compartan con los agentes pertinentes información sobre la identidad e historial de cumplimiento de las embarcaciones de pesca, así como otros datos que permitan la rastreabilidad de los productos pesqueros a lo largo de la cadena de valor. Finalmente, se necesita cumplimiento dentro del amplio marco internacional que abarca todos los pasos desde el mar hasta la mesa Esto incluye contar con una capacidad de seguimiento, control y vigilancia (SCV) y un marco legislativo sólidos, además de una capacidad de cumplimiento eficaz, que son esenciales para aplicar de manera adecuada los instrumentos internacionales destinados a combatir la pesca INDNR.

El marco de instrumentos internacionales, elaborados durante los últimos decenios, proporciona un poderoso conjunto de herramientas para combatir la pesca INDNR que abarca las responsabilidades del Estado del pabellón, costero, del puerto y de comercio. El Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (Acuerdo sobre MERP) es el primer instrumento internacional vinculante que hace frente concretamente a la pesca INDNR. En él se establece un conjunto mínimo de medidas estándar para que las Partes las apliquen cuando buques extranjeros intenten entrar en sus puertos o mientras estos buques se encuentren en ellos. El Acuerdo sobre MERP entró en vigor en junio de 2016, y cuatro años más tarde contaba con 69 Partes, incluida la Unión Europea como Parte representante de sus Estados miembros. Esta notable tasa de adhesión refleja la importancia que otorgan los Estados a la lucha contra la pesca INDNR, que ahora incluye como Parte a más del 50 % de los Estados ribereños.

Entre 2018 y 2020, el grado medio de aplicación de instrumentos internacionales para combatir la pesca INDNR mejoró en todo el mundo. Una medida compuesta del grado de aplicación de los cinco principales instrumentos, la puntuación mundial del indicador 14.6.1 de ODS, aumentó de 3/5 a 4/5 durante este período. Según la información presentada para el indicador 14.6.1, en general, los Estados han realizado progresos importantes a la hora de llevar a cabo las medidas recomendadas para combatir la pesca INDNR, y cerca de un 75 % ha obtenido una puntuación elevada sobre el grado de aplicación de los instrumentos internacionales pertinentes en 2020, frente al 70 % registrado en 2018. Los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), que se enfrentan a dificultades específicas para aplicar plenamente esos instrumentos debido a la amplitud de las aguas que se encuentran bajo su jurisdicción, registraron un grado medio de aplicación tanto en 2018 como en 2020. El mismo nivel de aplicación se registró entre 2018 y 2020 en los PMA, que se enfrentan a menudo a dificultades para aplicar estos instrumentos. En cuanto a las regiones, la mayoría de ellas o bien han permanecido en el mismo grado de aplicación o bien han mejorado, a excepción de Oceanía (excluidas Australia y Nueva Zelandia) y el África subsahariana.

Multimedia

Compartir esta página