Objetivos de Desarrollo Sostenible

Indicador 14.6.1 - Grado de aplicación de instrumentos internacionales cuyo objetivo es combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

Este indicador pone el acento sobre los esfuerzos para luchar con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada a través de una implementación efectiva de intrumentos internacionales clave. Este indicador mide los avances hacia la realización de la meta del ODD 14.6.

De aquí a 2020, prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva, eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y abstenerse de introducir nuevas subvenciones de esa índole, reconociendo que la negociación sobre las subvenciones a la pesca en el marco de la Organización Mundial del Comercio debe incluir un trato especial y diferenciado, apropiado y efectivo para los países en desarrollo y los países menos adelantados.

Progresos en el grado de aplicación de los instrumentos para luchar contra la pesca INDNR, 2018-2022 (en inglés)

Impacto

Junto con los demás indicadores del ODD 14, ofrece una visión completa de la actividad marina, suministrando a los países datos sobre niveles óptimos de pesca, expansión de la acuicultura, y acceso equitativo y seguro a los recursos acuáticos vivos.

Principales resultados

Si bien se han realizado progresos en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, es necesario un esfuerzo más concertado. 

Entre 2018 y 2022, en promedio, el grado de aplicación mundial de los instrumentos internacionales destinados a combatir la pesca INDNR, cuantificado a través del indicador 14.6.1 de los ODS, aumentó de 3 a 4 (de una puntuación máxima de 5). Los países han realizado buenos progresos en términos generales: casi el 75 % de los países obtuvieron una puntuación elevada en 2022, en comparación con el 70 % de 2018. Los pequeños Estados insulares en desarrollo, que enfrentan dificultades específicas para aplicar plenamente esos instrumentos debido a la amplitud de las aguas que se encuentran bajo su jurisdicción, también registraron una mejora al pasar de un grado medio de aplicación en 2018 y 2020 a un grado alto en 2022. En el caso de los PMA, que también afrontan dificultades para aplicar estos instrumentos, la aplicación se ha mantenido en un nivel medio desde 2018 hasta 2022. La mayor parte del resto de regiones o bien han permanecido en el mismo grado de aplicación o bien han mejorado, a excepción del África subsahariana. 

Una lectura combinada de los resultados regionales hace pensar que, aunque se están produciendo mejoras, es necesario realizar más esfuerzos para aplicar los instrumentos internacionales pertinentes y aprovechar plenamente su potencial para combatir la pesca INDNR. 

Multimedia

Compartir esta página