Objetivos de Desarrollo Sostenible

Indicador 1.5.2 - Pérdidas económicas directas atribuidas a los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial

Este indicador mide la proporción de pérdidas económicas directas atribuidas a los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial

Organismo responsable: Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres

Organismo contribuyente: FAO

Meta 1.5

De aquí a 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras perturbaciones y desastres económicos, sociales y ambientales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Direct economic loss attributed to disasters in relation to global gross domestic product (GDP)

Impacto

Las pérdidas agrícolas constituyen sistemáticamente una proporción significativa del total de pérdidas económicas, independientemente del valor de las pérdidas totales sufridas, como demuestran los datos aportados por los países que informan de ambos tipos de pérdidas. La magnitud de esta proporción subraya la importancia de la agricultura para el desarrollo económico de muchos países del mundo, sus interacciones innatas con el medio ambiente y su dependencia directa de los recursos naturales. Es necesario actuar de forma urgente y ambiciosa para establecer sistemas agrícolas más resilientes, que son los que actualmente soportan la mayor parte de las pérdidas económicas debidas a las catástrofes.

Resultados clave

Por término medio, la agricultura ha sufrido más de un tercio de las pérdidas económicas totales debidas a las catástrofes desde 2005, y ese porcentaje de pérdidas ha aumentado en los últimos años.

Según los datos notificados por 25 países en 2020, las pérdidas económicas directas atribuidas a catástrofes ascendieron a 15 400 millones de USD, de los cuales 6 800 millones correspondieron a pérdidas agrícolas (Naciones Unidas, 2022). Los datos relativos a pérdidas por desastres varían mucho en el tiempo y según la región, ya que se ven sumamente influenciados por fenómenos catastróficos a gran escala. Además, el número de países que comunican datos sobre pérdidas económicas causadas por catástrofes varía significativamente a lo largo de los años.

Compartir esta página