Objetivos de Desarrollo Sostenible

Indicador 2.5.2 - Proporción de razas y variedades locales consideradas en riesgo de extinción

Este indicador presenta la proporción de razas y variedades locales consideradas en riesgo de extinción en un momento determinado, así como las tendencias. Este indicador mide los avances hacia la realización de la meta del ODS 2.5.

Meta 2.5

De aquí a 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus correspondientes especies silvestres, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales conexos y su distribución justa y equitativa, según lo convenido internacionalmente.

Situación de riesgo de las razas locales de ganado en el mundo, 2000-2021 (en inglés)

Impacto

La información recopilada para este indicador es clave para salvaguardar las valiosas variedades de animales y apoyar el sustento de la población mundial con dietas suficientes, diversas y nutritivas en el futuro.

Resultados clave

La proporción de razas de animales de granja y domesticados en riesgo de extinción sigue siendo preocupantemente alta. Además, la escasa disponibilidad de datos dificulta conocer plenamente la gravedad del problema para la mayoría de las razas. 

La estabilidad o la disminución del número de razas en peligro constituye un aspecto de la meta 2.5 de los ODS y puede interpretarse como un paso positivo hacia su consecución. Desgraciadamente, estamos muy lejos de conseguir la diversidad genética de los animales de granja y domesticados. En todo el mundo, la situación de riesgo en que se encuentra la mayoría de las razas locales sigue siendo desconocida. Las últimas cifras, correspondientes a 2022, solo proporcionan datos sobre el 38 % de las razas. De todas las razas de las que se conoce su situación, el 72 % están consideradas en riesgo de extinción. En los casos en los que se dispone de datos suficientes para ofrecer resultados regionales, la proporción de razas locales en peligro respecto al número total de razas es alarmantemente elevada: el 83 % en Europa, el 69 % en África austral, el 40 % en América del Sur y el 26 % en África septentrional. Dado que es poco probable que el número de razas locales en peligro disminuya de forma significativa, los países deben dedicar mayores esfuerzos a recopilar los datos necesarios que permitan calcular con precisión el riesgo de extinción. 

Compartir esta página