Objetivos de Desarrollo Sostenible

Más que solo criptomonedas: uso de blockchain para la acción climática en la agricultura

05/05/2021

El cambio climático es una de las mayores amenazas para la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible en todo el mundo. Para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, se necesitan soluciones innovadoras. La tecnología Blockchain es una de ellas, pero ¿qué es y cómo se puede utilizar?

Las Naciones Unidas reconocen la innovación como una fuerza impulsora para ayudar al mundo a lograr la seguridad alimentaria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Si bien la innovación no se trata solo de tecnología, las soluciones digitales son cada vez más importantes.

Probablemente habrá oído hablar de la criptomoneda Bitcoin, uno de los sistemas más conocidos construido con tecnología blockchain. La conexión entre este tan debatido “dinero digital” y la acción climática puede parecer descabellada. Sin embargo, la tecnología blockchain se puede aplicar más allá del registro de transacciones. El interés en las cadenas de bloques, o ‘blockchains’, se ha disparado en los últimos años, con muchas empresas e instituciones de investigación centrándose en aplicaciones potenciales de esta tecnología innovadora en una variedad de sectores. De hecho, las características centrales de las blockchains (eficiencia, transparencia y trazabilidad en el intercambio de información) las hacen particularmente útiles en el contexto del cambio climático y la agricultura.

Registro digital transparente

Aunque a menudo es conocido como "cadena de bloques", o “blockchain”, ésta no es una tecnología única, sino una combinación de tecnologías digitales. En palabras simples, se puede describir como un libro de contabilidad; un tipo de base de datos con información que es compartida, copiada y sincronizada por diferentes actores. Una gran ventaja es que los datos se distribuyen en toda una red, sin un administrador central que gestione las entidades o bloques. Además, es imposible manipular los datos o la información insertada. La tecnología blockchain es relevante para la agricultura y los sistemas alimentarios porque las transacciones en estos sectores a menudo se enfrentan a problemas de gestión de confianza e información. Gracias a los mecanismos de control integrados que garantizan la integridad de los datos registrados, se considera una oportunidad única para el intercambio de información eficiente, transparente y rastreable.

Sin embargo, la aplicación de blockchain para el cambio climático no está exenta de controversias. Por ejemplo, existe la preocupación de que el consumo de energía de ciertos tipos de tecnologías blockchain conduzca a un aumento de las emisiones de CO2 y a un impacto ambiental adverso. Sin embargo, las cadenas de bloques como Bitcoin no se consideran una gran amenaza para el clima en la actualidad, en parte porque su consumo de energía debe sopesarse con el ahorro de energía realizado a través de su proceso de digitalización. Se necesita más investigación empírica, y los investigadores y especialistas en el campo están buscando formas de mejorar los patrones de consumo e identificar soluciones más amigables con la energía.

Nuevo estudio explorando posibilidades

Según un nuevo informe sobre la aplicación de blockchain para la acción climática en la agricultura: estado de la situación y perspectivas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad e Investigación de Wageningen (WUR), la tecnología blockchain tiene un gran potencial para respaldar una política climática efectiva en los sectores agrícolas y medir la eficacia de la acción climática. El informe describe las limitaciones y las aplicaciones potenciales de las cadenas de bloques en la agricultura y cómo se puede utilizar en el contexto del cambio climático.

“La tecnología Blockchain puede, por ejemplo, sentar las bases para una red mundial con datos de carbono confiables. Otra posible aplicación es que con la ayuda de blockchain puede seguir exactamente lo que sucede con el 'recargo por plantar un árbol' que pagas cuando compras un boleto de avión. O piense en las cadenas de bloques como una forma para que los pequeños agricultores de los países en desarrollo soliciten financiación colectiva o microcrédito con un token, una especie de vale digital”, explica Lan van Wassenaer, WUR, uno de los autores.

El estudio muestra que la tecnología blockchain puede ayudar a mejorar la transparencia y la responsabilidad de las actividades de mitigación y adaptación al cambio climático. Además de monitorear las emisiones de gases de efecto invernadero, puede apoyar la adaptación de los agricultores al cambio climático al ayudar a rastrear las inversiones y los resultados de las prácticas de gestión mejoradas. Blockchain también puede ayudar a rastrear los indicadores de los ODS relevantes para el género en las actividades de adaptación y mitigación. Considerando todo, la blockchain tiene el potencial de actuar como una herramienta para acelerar las acciones globales hacia el Acuerdo de París y los ODS de la Agenda 2030.

La FAO y el PNUD están probando blockchain

La tecnología Blockchain se está probando en el marco del Programa de apoyo para incrementar la ambición climática en el uso de la tierra y la agricultura a través de las NDCs y los PNAs (SCALA), codirigido por la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiación de la Iniciativa Climática Internacional de Alemania (IKI). La metodología se aplicará mediante la digitalización de la cadena de valor para la agricultura y los sistemas alimentarios y el seguimiento de la sostenibilidad a través de Elementos de Datos Clave (KDE).

“El trabajo de blockchain en SCALA está previsto mediante la creación de un grupo de trabajo con varios proveedores de servicios de blockchain en la cadena de valor de la agricultura y el sistema alimentario, centrándose en el diseño de KDEs que representen prácticas resilientes al clima. El objetivo es ayudar a legisladores, productores de alimentos y agencias de auditoría a estimular la adopción de prácticas resilientes al clima registradas en blockchain”, dice Erik van Ingen, FAO.

Además, SCALA tiene como objetivo comprometerse con el sector privado, a nivel mundial y en sus 12 países socios, no solo para aumentar las inversiones sino también para incorporar políticas y tecnologías innovadoras. El enfoque del programa está bien anclado en la nueva Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado y los esfuerzos de la Organización para impulsar la agricultura digital y la innovación para una agricultura sostenible. También está alineado con el Plan Estratégico del PNUD para 2018-2021 que reitera el papel que los avances tecnológicos como la digitalización pueden jugar en el logro del desarrollo sostenible, así como el 'Futuro hacia adelante: Estrategia Digital del PNUD' (2019), apoyando el cumplimiento del Plan Estratégico promoviendo la innovación y la construcción de capacidades para soluciones digitales en desarrollo. La necesidad de inversiones en soluciones innovadoras en la agricultura y los sistemas alimentarios se está volviendo aún más importante a medida que abordamos las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en curso y zarpamos "construyendo mejor para el futuro".

Compartir esta página