Objetivos de Desarrollo Sostenible

Un evento en Addis establece una hoja de ruta para el Hambre Cero

15/07/2015

En la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, un informe de la FAO, el FIDA y el PMA hace un llamamiento por las inversiones necesarias para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo.

Un importante nuevo informe de la FAO, el FIDA y el PMA – los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma – fue el enfoque de un evento paralelo que fue organizado el 15 de julio al margen de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FfD3) en Addis Abeba en Etiopia. El informe estima el coste de las inversiones necesarias para erradicar el hambre y la pobreza extrema.

Organizado conjuntamente por los organismos con sede en Roma en colaboración con el gobierno de Guyana y las Comisiones económicas regionales de la ONU, el evento, titulado “Alcanzar el Hambre Cero: el papel fundamental de las inversiones en protección social y agricultura”, fue atendido por numerosos delegados, a menos de una semana después de la presentación del informe en una conferencia de prensa en Roma.

“Como contribución al proceso de financiación del desarrollo, hoy presentamos un estudio sobre el importe que necesitamos para lograr erradicar el hambre y la pobreza hasta 2030, declaró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. “Tomando en cuenta las inversiones necesarias tanto a favor de los pobres como en la protección social, el informe calcula que esto requerirá una inversión total de unos 267 mil millones de dólares EEUU anuales entre 2016 y 2030. Lo que equivale a sólo 160 dólares más al año – el precio de un móvil – por cada persona que vive en la pobreza.”

José Graziano da Silva, a quien acompañaban en el panel de discusión  Kanayo F. Nwanze, Presidente del FIDA y Ertharin Cousin, Directora ejecutiva del PMA, destacó la importancia de esas conclusiones mientras que los gobiernos y las partes interesadas se reunían en Addis para debatir los medios de financiación del desarrollo sostenible para los próximos 15 años. Los tres jefes de las agencias de las Naciones Unidas en Roma destacaron que apoyar más a los pequeños agricultores, que forman parte  del sector privado, era un factor clave para alcanzar el hambre cero.

Además de presentar las conclusiones del informe, el evento paralelo apuntaba a facilitar el intercambio entre un amplio abanico de partes interesadas sobre las acciones necesarias para alcanzar el hambre cero. De base a las estimaciones presentadas, los panelistas – Shamshad Akhtar, Secretario ejecutivo de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP), el Embajador Eduardo Galvez, Director General de Asuntos Internacionales y Multilaterales en el Ministerio chileno de Asuntos Extranjeros y Hans Herren, Presidente de la Fundación Biovision y del Instituto del Milenio - discutieron las inversiones necesarias para la erradicación del hambre así como las potenciales fuentes de inversiones.

Reconocieron que las conclusiones del informe podrían ser relevantes en los planes a favor de la erradicación del hambre y la eliminación de la pobreza, los dos primeros objetivos principales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos que se adoptarán en septiembre en la cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015.

Aportes

Hubo un consenso global sobre la importancia que tenían los compromisos políticos explícitos y su seguimiento para asegurar que la erradicación del hambre y de la eliminación de la pobreza sigan siendo una prioridad internacional, nacional e intergubernamental. Entre los demás aportes del evento, cabe destacar:

  • Mejorar la nutrición debería permitir a  los pobres participar de manera más productiva en las actividades económicas y contribuir asimismo a mejorar sus ingresos y medios de vida;
  • Intervenciones enfocadas podrían incluir: Facilitar y estimular el aumento de la producción de los pequeños agricultores familiares mediante la investigación y el desarrollo agrícola, los servicios de extensión agraria y de formación profesional, las infraestructuras de transporte y de comunicación, la gestión de las tierras y del agua, y las actividades que favorecen la creación de empleo en zonas rurales;
  • Mientras que los inversores privados, especialmente los agricultores, son los principales inversores en zonas rurales, las inversiones públicas en los bienes públicos -  tales como el fortalecimiento institucional, la investigación para mejorar la productividad, el transporte rural, la salud, la educación y la protección social – son esenciales para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, así como el desarrollo sostenible inclusivo.

Informaciones adicionales:

Contacto:

Compartir esta página