Plataforma de Conocimientos sobre las Cadenas de Valor Alimentarias Sostenibles

Vocabulario de las Cadenas de Valor Alimentarias Sostenibles (CVAS)

El Consejo editorial de la plataforma se encargó de elaborar las definiciones de este vocabulario basándose en parte en las definiciones empleadas habitualmente en el dominio público y consultando FAOTERM en caso necesario (http://www.fao.org/faoterm/es/).

Acumulación de riqueza - aumento del dinero u otros activos financieros de las partes interesadas en las CVA, como las familias, los agronegocios y los gobiernos, al participar en las CVA.

Agricultura por contrato - producción agrícola realizada en virtud de un acuerdo entre un comprador y los agricultores en el que se establecen las condiciones para la producción y comercialización de uno o varios productos agrícolas.

Análisis de los mercados finales - examen detallado de los elementos, la estructura y la dinámica de los mercados de consumo finales, con inclusión del aspecto relativo al desperdicio de alimentos.

Análisis - sirve como orientación para la selección de cadenas de valor y en él se examinan las estructuras de las cadenas de valor y los factores que potencian su rendimiento. Abarca la selección de cadenas de valor, los mercados finales, las funciones, los canales, las tecnologías y los actores de las cadenas de valor (cartografía), las estructuras de gobernanza, los proveedores de servicios e insumos de apoyo, el entorno propicio para las empresas y el entorno natural.

Asociaciones de partes interesadas en las cadenas de valor - grupos voluntarios de actores de la CVA, formales o informales, como organizaciones de productores y asociaciones de productos.

Asociaciones entre el sector público y el privado - asociaciones formalizadas entre entidades del sector público y del privado destinadas a atender los objetivos de desarrollo agrícola sostenible y en las que se definen claramente las ganancias públicas previstas de la asociación, se comparten las inversiones y los riesgos, y todos los asociados tienen un papel activo en las distintas etapas del ciclo de proyectos de la asociación público-privada.

Bienestar de los animales - bienestar más general de los animales para la producción de alimentos que abarca su manipulación, alimentación, estabulación, transporte y sacrificio a lo largo de las CVA, haciendo hincapié en evitar un sufrimiento innecesario.

Bienestar de los trabajadores - condiciones (con inclusión de instalaciones, comodidades y servicios) en las que trabajan los trabajadores asalariados en una CVA, como la equidad de los ingresos, la protección social, el desarrollo personal, la integración social, la libertad de asociación, la seguridad e igualdad en el lugar de trabajo, y la prevención del trabajo infantil.

Biodiversidad - número de especies de un ecosistema. Hace referencia a la variabilidad de los organismos vivos de todas las procedencias, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas y los complejos ecológicos de los que forman parte; incluye la diversidad dentro de las especies, entre las especies y en los ecosistemas.

Canales inversos - canales que recuperan, reciclan y reutilizan el valor remanente de los flujos de desechos a lo largo de una CVA. También pueden incluir cadenas de valor de subproductos derivadas de estos flujos de desechos.

Cartografía de la cadena de valor - elaboración de un gráfico de movimiento en el que se representa y cuantifica toda la CVA a fin de contribuir a la comprensión de la naturaleza, las dimensiones y la dinámica de la diversidad de funciones (y tecnologías asociadas), actores, vínculos y canales que existe desde la producción hasta el consumo. El ejercicio tiene como objetivo determinar los puntos de la cadena en los que se pueden lograr las mejoras más notables en la sostenibilidad.

Compensaciones recíprocas en materia de sostenibilidad - decisiones de descartar una opción deseada en favor de otra (cuando no se pueden alcanzar las dos al mismo tiempo) al examinar las diversas dimensiones de la sostenibilidad durante la mejora de las CVA.

Concentraciones agrícolas - concentraciones geográficas de partes interesadas de las CVA que están estrechamente relacionadas. Son conceptos íntimamente relacionados los de grupos agrícolas, corredores agrícolas, parques agroindustriales, zonas económicas especiales con base agrícola e incubadoras de agronegocios.

Costos y beneficios de las transacciones - costos y beneficios relacionados con una transacción concreta llevada a cabo en una CVA, por ejemplo, los requisitos de los productos o procesos (costos) y el acceso a los recursos o mercados (beneficios).

Creación de empleo o mejora de los medios de vida - aumento de la oferta de puestos de trabajo asalariados en las explotaciones agrícolas y empresas de las CVA o, en términos más generales, aumento de las capacidades, los activos y las actividades de que disponen las familias para generar un ingreso.
Desarrollo de la comunidad: mejora de la capacidad de los miembros de una comunidad de reunirse para adoptar medidas colectivas y encontrar soluciones a problemas comunes.

Diseño y aplicación - formulación y puesta en práctica de estrategias para mejorar el rendimiento de las CVA en las tres dimensiones de la sostenibilidad (económica, social y medioambiental). Comprenden la elaboración de una visión y una estrategia, la determinación de las opciones de mejora, el logro de una repercusión a gran escala, la planificación y aplicación, y el seguimiento y la evaluación.

Distribución al por mayor y al por menor - reventa (venta sin transformación) y suministro de productos alimentarios de un punto de agrupamiento (por ejemplo, una planta de envasado o fábrica) a otras empresas (distribución al por mayor) o a consumidores finales (distribución al por menor) de una CVA, con inclusión de actividades como el reenvasado de volúmenes a granel en lotes mixtos más pequeños, el almacenamiento (refrigeración) y el transporte.

Distribución equitativa de los márgenes de comercialización - distribución justa de ganancias y sueldos entre los actores de diferentes etapas de una CVA en relación con los costos y riesgos a los que se enfrentan.

Efectos fiscales - repercusión neta desde el punto de vista de los fondos públicos generados (por ejemplo, tasas o impuestos) y los fondos públicos utilizados (por ejemplo, subvenciones o servicios de extensión) en las CVA.

Elaboración de una visión y una estrategia - elaboración por parte de múltiples partes interesadas de: i) una visión realista de la situación de una CVA en el futuro, con metas claras sobre sostenibilidad; y ii) una estrategia que pueda verdaderamente dar lugar a la realización de esta visión si se aplica correctamente.

Elaboración - transformación de productos agrícolas, pecuarios, pesqueros y forestales sin elaborar en alimentos que los consumidores puedan preparar fácilmente.

Elementos de infraestructura - instalaciones físicas utilizadas en las CVA y, por lo general, facilitadas por el sector público, como carreteras, puertos, mercados e instalaciones de almacenamiento públicos, redes de comunicación y redes de energía.

Elementos institucionales - “reglas del juego” políticas, sociales, empresariales y jurídicas que las partes interesadas en una CVA deben cumplir en sus actividades de producción, intercambio y distribución y que generan ciertas expectativas y garantías sobre las acciones de otros. Estos elementos son, por ejemplo, reglamentos, leyes, políticas, costumbres y otras normas arraigadas socialmente, así como normas del sector privado como las normas voluntarias.

Elementos organizativos - grupos estructurados formales de partes interesadas unidas con el fin de lograr una serie de objetivos concretos en una CVA, por ejemplo, empresas, asociaciones interprofesionales, departamentos ministeriales y centros de investigación y enseñanza.

Elementos socioculturales - componentes que conforman el contexto social y cultural en el que operan las CVA, por ejemplo, el idioma, la religión, los valores, la educación, el espíritu emprendedor, la historia y las actitudes en relación con las formas tradicionales de producir, elaborar, distribuir, preparar y consumir los alimentos.

Elementos transversales de la sostenibilidad - elementos que abarcan las tres dimensiones de la sostenibilidad (económica, social y medioambiental) en las CVA, como instrumentos de medición, certificaciones, etiquetas, marcas y compensaciones recíprocas.

Energía y bioenergía - energía suministrada a las actividades de las CVA y utilizada en las mismas procedente de recursos físicos o químicos, por ejemplo, recursos renovables como la energía solar, eólica, geotérmica y la energía derivada de la biomasa producida por organismos vivos.

Entorno natural - todos los recursos, tanto vivos como no vivos, presentes de manera natural (en lugar de haber sido creados por personas) — suelo, agua, aire, fauna, flora, tiempo y clima — en el entorno en que se realizan las operaciones de las CVA, incluidas las actividades de adaptación al cambio climático y mitigación de sus riesgos.

Entorno propicio para las empresas - conjunto de organizaciones, instituciones, marcos reglamentarios y jurídicos, infraestructura y elementos socioculturales interrelacionados que crean el entorno general en el que operan las explotaciones agrícolas y empresas de las CVA.

Equidad de género - igualdad en el tratamiento de las mujeres y los hombres en lo que atañe a su acceso a los recursos y su participación en las CVA y a las repercusiones que este acceso tiene en los salarios, las ganancias, la seguridad alimentaria y nutricional y la salud de mujeres y hombres.

Equidad para los jóvenes - tratamiento de las personas jóvenes para garantizar que tengan un acceso a los recursos y una participación en las CVAS iguales a los de los actores de la CVA de mayor edad, y que este acceso tenga repercusiones equitativas en sus sueldos, ganancias, seguridad alimentaria y nutricional y salud.

Factores de espacio y tiempo - factores relacionados con la influencia que ejercen en las CVA el espacio (por ejemplo, las ubicaciones urbanas y rurales, las distancias a otros actores de la cadena y las zonas agroecológicas) y el tiempo (por ejemplo, la estacionalidad y los acontecimientos históricos).

Financiación de las cadenas de valor - financiación que va más allá de la financiación convencional en dos sentidos: i) se basa en la relación entre dos o más actores de una CVA, bien sea de manera directa (un actor facilita créditos a otro) o indirecta (un actor obtiene créditos de una institución financiera sobre la base de una relación comercial con otro actor); y ii) tiene una perspectiva de la financiación más amplia y sistémica y de diversos niveles en la que, en lugar de centrarse en un grupo destinatario específico (por ejemplo, la financiación rural) o tipo de financiación (por ejemplo, la microfinanciación), incluye a todos los actores de una CVA y todos los tipos de financiación.

Gestión de riesgos - establecimiento de medidas para prever, evaluar y evitar o afrontar los riesgos relacionados con las transacciones entre los actores de las CVA.

Gobernanza de las cadenas de valor - procesos mediante los cuales se rigen y coordinan las relaciones y transacciones entre los actores de las CVA en función de normas (tanto formales como informales) y otros factores (por ejemplo, el poder de mercado, la confianza y los servicios).

Grupos vulnerables - sectores de la población que tienen mayor riesgo de caer en la pobreza que otros debido a factores distintos del género, la juventud o los ingresos (que se recogen en otras clasificaciones), por ejemplo, minusvalía, enfermedad, vejez, participación en guerras, ubicación geográfica (desplazamiento, aislamiento y migración), religión o etnia. Determinar los grupos vulnerables implica examinar la medida en que estas personas se ven perjudicadas o beneficiadas por su participación en las CVA como empresarios, asalariados, consumidores o destinatarios de programas gubernamentales o externalidades.

Huella de carbono - cantidad total neta de emisiones de gases de efecto invernadero, expresada en toneladas de dióxido de carbono equivalente, relacionada directa e indirectamente con los productos alimentarios de una CVA, desde la entrega de insumos en la etapa de producción hasta el consumo en los mercados finales.

Huella hídrica - volumen total de agua dulce utilizada en las operaciones de una CVA, desde la entrega de insumos en la etapa de producción hasta el consumo en los mercados finales.

Inclusión de la población pobre - grado, tanto en términos absolutos como relativos, en que las familias pobres participan en el desarrollo de CVA y se benefician de las mismas en calidad de proveedores de productos o servicios agroalimentarios, asalariados, consumidores o destinatarios de programas gubernamentales o externalidades.

Instrumentos para la medición y evaluación de la sostenibilidad -instrumentos para medir o evaluar el rendimiento de las CVA en una o varias de las dimensiones de la sostenibilidad (económica, social y medioambiental).

Intercambio de información, confianza y transparencia - apertura de las comunicaciones entre las partes interesadas en las CVA, reflejo de su voluntad de intercambiar información y de creer en la fiabilidad, la verdad y la capacidad de las otras partes.

Logro de una repercusión a gran escala - repercutir en una amplia parte de una CVA al centrarse en puntos clave (puntos a través de los cuales se puede llegar a grandes volúmenes de productos o a muchos actores de la cadena de valor) o al incrementar o reproducir modelos que han funcionado bien a una escala menor.

Manipulación después de la cosecha y agrupamiento - manipulación de un cultivo durante las etapas iniciales tras haberlo extraído del suelo o la planta madre para reducir al mínimo el deterioro de la calidad. Comprende actividades como la acumulación en volúmenes mayores, la refrigeración, la limpieza, la separación, la clasificación, el envasado, el transporte y el almacenamiento.

Mejora de la gobernanza (vínculos) - mejora de los vínculos entre las distintas empresas y explotaciones agrícolas de las CVA para aumentar su categoría o calidad, tanto horizontales (por ejemplo, la mejora de las asociaciones de productores) como verticales (por ejemplo, la mejora de la coordinación entre compradores y vendedores). Incluye también los vínculos con organizaciones públicas — como los servicios de extensión y los órganos reglamentarios — y las asociaciones entre el sector público y el privado. El aumento de la categoría o calidad hace referencia a las mejoras realizadas en una o varias de las tres dimensiones de la sostenibilidad (económica, social y medioambiental) y se relaciona tanto con los productos alimentarios como con los procesos mediante los cuales estos se elaboran y suministran.

Mejora de las explotaciones agrícolas o las empresas - aumento de la categoría o calidad de las actividades de las explotaciones agrícolas o las empresas de las CVA mediante, por ejemplo, la adopción de una nueva tecnología, la elaboración de un nuevo producto, la vinculación a un nuevo mercado o la integración de nuevas funciones comerciales.

Mejora de los insumos y servicios de apoyo - mejora del suministro de insumos físicos, servicios financieros o servicios no financieros en las CVA a fin de aumentar su categoría o calidad.

Mejora del entorno propicio para las empresas - aumento de la categoría o calidad de las organizaciones, instituciones e infraestructura que conforman el entorno en el que operan las CVA. Incluye hacer cambios relacionados con los elementos socioculturales, como los programas de sensibilización del consumidor encaminados a la reducción del desperdicio de alimentos.

Modelo empresarial (y espíritu de empresa) - fundamento por el cual las empresas crean, aportan y obtienen valor en las CVA y los actores de las cadenas (empresarios) inician tales negocios. Se hace especial hincapié en los modelos comerciales que impliquen la compra a proveedores en pequeña escala y la venta a consumidores de bajos ingresos.

Normas, certificaciones, marcas y etiquetas sobre sostenibilidad - especificaciones, mecanismos para la verificación del cumplimiento y marcajes diferenciados para la comercialización relacionados con las normas, convenciones o conjuntos de requisitos formales utilizados en las CVA y relacionados con las dimensiones de la sostenibilidad.

Nutrición y salud - resultado de las interacciones entre los nutrientes y otras sustancias de los alimentos humanos y la salud de la población que consume esos alimentos. Incluyen elementos como la seguridad alimentaria general (por ejemplo, acceso a los alimentos, aporte calórico, micronutrientes y naturaleza de la dieta), la calidad e inocuidad de los alimentos y los programas de sensibilización del consumidor sobre hábitos de consumo más sanos.

Opciones de mejora de la cadena de valor - formas en que se puede aumentar la categoría o calidad de las funciones de una CVA; por ejemplo, la introducción de una tecnología nueva, la mejora de la prestación de un servicio o la enmienda de una política.

Pérdida y desperdicio de alimentos - disminución de la masa de alimentos comestibles destinada al consumo humano a lo largo de la CVA (pérdida) y en el extremo de la cadena de los minoristas y consumidores (desperdicio).

Plagas y malas hierbas - insectos u otros animales y plantas silvestres que tienen un efecto destructivo en los cultivos alimentarios, la ganadería o la pesca.

Planificación y aplicación - elaboración (basada en una visión y una estrategia) y aplicación de un plan de acción para la mejora del rendimiento de una CVA en las tres dimensiones de la sostenibilidad (económica, social y medioambiental).

Poder de mercado - capacidad de los actores de las CVA de influir en las condiciones de las transacciones (como en la fijación de precios) que realizan entre ellos, en función de su tamaño, solidez financiera, conexiones de red y acceso a la información, y de la presencia (o posible aparición) de competidores. Un elevado poder de mercado puede dar lugar a un comportamiento explotador, por lo que normalmente está sujeto a reglamentación.

Producción - producción de productos agrícolas, pecuarios, pesqueros y forestales sin elaborar.

Rentabilidad - capacidad o potencialidad de las empresas de una CVA de generar una ganancia a partir de la diferencia entre ingresos financieros y costos. Los factores de rentabilidad incluyen el retorno del capital empleado, el flujo positivo neto de caja, y la relación entre la ganancia neta y las ventas.

Salud del agua - salud de las masas de agua (como océanos, ríos y lagos), con inclusión de sus propiedades biológicas, físicas y químicas, y el modo en que influyen en ella las actividades de las CVA.

Salud del suelo - capacidad continua del suelo de funcionar como un sistema vivo vital, dentro de los límites de los ecosistemas y del uso de la tierra, para sostener la productividad biológica, mejorar la calidad del aire y el agua, y mantener la salud vegetal, animal y humana. Comprende la susceptibilidad del suelo a la erosión.

Sanidad animal - salud física de los animales para la producción de alimentos, con inclusión de la presencia, el riesgo y el control de enfermedades.

Sanidad vegetal - salud física de las plantas para la producción de alimentos, con inclusión de la presencia, el riesgo y el control de enfermedades.

Seguimiento y evaluación - observación y documentación sistemáticas y rutinarias de la información relativa a la aplicación de las actividades de mejora de las CVA y sus repercusiones en la sostenibilidad. Este proceso tiene cuatro fines principales: evaluar el rendimiento en función a los objetivos; garantizar la rendición de cuentas; servir de base para la toma de decisiones; y promover el empoderamiento de las partes interesadas pertinentes de las CVA.

Selección de cadenas de valor alimentarias - selección de las CVA a las que se destinará el apoyo al desarrollo en función de las posibles repercusiones de su mejora en las dimensiones de la sostenibilidad (económica, social y medioambiental). Esta práctica se encuentra estrechamente relacionada con la medición de la sostenibilidad.

Servicios financieros - la amplia gama de servicios prestados por instituciones financieras y otras organizaciones (incluidos los actores de las CVA) relacionados con la financiación y la garantía de las inversiones y operaciones realizadas en las CVA.

Servicios no financieros - servicios prestados a los actores de las CVA que no son de carácter financiero. Puede tratarse de servicios operacionales diarios, como fumigación de terrenos, transporte, almacenamiento, elaboración (previo pago), contabilidad, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y ensayos de laboratorio; o de servicios estratégicos de desarrollo empresarial, como los de extensión, capacitación en competencias empresariales, investigación sobre comercialización y diseño de productos.

Sostenibilidad - capacidad de una CVA de mantener sus características económicas (ganancias, empleo, impuestos y valor para el consumidor), sociales (repercusiones en la sociedad) y medioambientales (repercusiones en los recursos naturales) a lo largo del tiempo.

Sostenibilidad económica - capacidad de una CVA de mantener la rentabilidad, el empleo (los sueldos), el valor para el consumidor y los efectos fiscales en todas sus etapas, así como de conseguir una acumulación de riqueza a largo plazo.

Sostenibilidad medioambiental - capacidad de una CVA de perdurar sin agotar los recursos naturales disponibles ni dañar la salud de los sistemas ecológicos. Abarca las huellas de carbono y de agua, la toxicidad y los desechos, la sanidad vegetal y animal, las plagas y las malas hierbas, la energía y bioenergía, la biodiversidad, la salud de los suelos y el agua, y las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Sostenibilidad social - capacidad de una CVA de perdurar facilitando una distribución equitativa del valor generado (ganancias, sueldos, beneficios para los consumidores y efectos fiscales) y repercusiones sociales más amplias. Para ello es necesario prestar atención a la distribución de los márgenes de comercialización, las cuestiones de género, los jóvenes, las personas pobres, los grupos vulnerables, el desarrollo comunitario, la salud y nutrición, los elementos socioculturales, el bienestar de los trabajadores y el bienestar de los animales.

Suministro de insumos físicos - suministro de insumos materiales como semillas o materiales de embalaje a los actores de las CVA.
Suministro de insumos y servicios de apoyo: naturaleza y funcionamiento de las organizaciones que suministran insumos físicos o servicios (por ejemplo, servicios financieros) a las explotaciones agrícolas y empresas que trabajan en las CVA.

Toxicidad y desechos - grado en que las operaciones de las CVA liberan sustancias (por ejemplo, a través de la eliminación de desechos) que pueden ser perjudiciales para los organismos vivos presentes en el entorno natural (suelo, agua y aire).

Valor para el consumidor - relación entre los beneficios de un producto alimentario (por ejemplo, apariencia, sabor, inocuidad, imagen, comodidad y otros factores) y su precio de mercado, desde el punto de vista de los consumidores.