Conjunto de Herramientas para la Gestión Forestal Sostenible (GFS)

Gestión de productos forestales no madereros

El módulo sobre Gestión de productos forestales no madereros (PFNM) se dirige a todos los actores –como comunidades locales, el sector privado, los gobiernos, los comerciantes y los consumidores– que participan en la gestión, la utilización y la comercialización de los PFNM. El módulo brinda información básica y más detallada sobre el proceso de gestión de dichos productos, incluidas las actividades de planificación, recolección, mercadotecnia (marketing) y comercio. El módulo incluye también enlaces a herramientas para la gestión de los PFNM y estudios de casos de gestión eficaz.

A continuación, se explica el proceso de gestión de los PFNM.

Planificación de la gestión de recursos

Definición de los objetivos y las estrategias de gestión relativos a los PFNM. Los tres criterios principales que deben orientar a los gestores forestales y otras partes interesadas al establecer las prioridades de gestión forestal son los siguientes: económico (por ejemplo, viabilidad financiera); social (por ejemplo, demanda de bienes y servicios forestales, acceso legal y normas tradicionales), y ambiental (por ejemplo, productividad del recurso e idoneidad desde el punto de vista ecológico). Se debe llevar a cabo un examen exhaustivo de la información de referencia, como estudios, leyes y reglamentos existentes y anteriores planes de gestión. Se deben realizar también diagnósticos  participativos, en los que se aproveche la experiencia de las comunidades locales.

En los casos en que la experiencia local en la gestión y la producción de PFNM sea limitada, se deberá seleccionar un conjunto de PFNM (no más de seis) en base a su idoneidad desde el punto de vista económico, social y ambiental, con miras a su desarrollo comercial inicial. Se deberá dar prioridad a los productos para los que ya exista una demanda local o regional, ya que es probable que dicha demanda varíe menos que la demanda en mercados internacionales recién desarrollados. Siempre que sea posible, se debería crear una “canasta” de PFNM y (posiblemente) se deberían desarrollar productos madereros y servicios ambientales a lo largo del tiempo, a fin de disminuir la vulnerabilidad de empresas y comunidades frente a cambios repentinos en la demanda y los precios de los diferentes productos.

Asimismo, se deberán tener en cuenta otros factores como la estacionalidad de la recolección y la disponibilidad de mano de obra. Las cosechas complementarias de diversos PFNM pueden ayudar a estabilizar la demanda estacional de mano de obra. Se deberá dar prioridad a los productos que pueden contribuir en mayor medida a mejorar los medios de vida, especialmente de grupos desfavorecidos.

Inventarios de PFNM

Inventarios de PFNM

Hay varios tipos de evaluaciones forestales que pueden ofrecer información y orientar el desarrollo y la gestión de los PFNM. Los enfoques se pueden centrar en:

  • la especie de PFNM, incluidas su abundancia o el futuro potencial de suministro, por medio de una evaluación del recurso, o bien
  • la utilización del PFNM en el mercado, como encuestas de mercado o de producto, inventarios de la biodiversidad (o listas de especies) y estudios culturales.

Se pueden llevar a cabo evaluaciones de los recursos tanto de la flora como de la fauna y pueden comportar inventarios de especies seleccionadas, estudios de crecimiento y rendimiento y la determinación de niveles máximos permitidos de cosecha anual.

(véanse las Herramientas - Evaluación de los recursos de productos forestales no madereros )

Recolección de PFNM

Recolección de PFNM

En general, el aprovechamiento sostenible de PFNM en los bosques naturales sigue principios de naturalidad. Ello significa, por ejemplo, que la extracción de madera (cuando se produzca) se debe espaciar de manera que los rodales de bosques cercanos estén en diferentes etapas de recuperación tras el aprovechamiento y que los rodales maduros y casi maduros estén también cerca unos de otros. Si se reduce la fragmentación del bosque de esta manera, es probable mantener una mayor diversidad de especies y reducir al mínimo el riesgo de perder especies de PFNM.  A fin de garantizar la coexistencia de la extracción de madera con el aprovechamiento de los PFNM, se sugieren las siguientes orientaciones:

  • La planificación de la gestión debe incluir entre sus objetivos la conservación de las especies de PFNM.
  • La planificación de carreteras y vías de arrastre para la extracción de trozas debe dar cabida y, cuando sea posible, facilitar la recolección y el transporte de PFNM.
  • Se debe invitar y animar a las comunidades locales a trabajar con los responsables de la gestión forestal en las evaluaciones previas y posteriores a el aprovechamiento con objeto de asegurar que los PFNM y sus usos locales se tengan en consideración de manera adecuada.

(véase Casos -  Actas del seminario: Aprovechamiento de PFNM, 2000)

Domesticación o cultivo de PFNM

Domesticación o cultivo de PFNM

Por especies domesticadas o cultivadas se entienden las especies en cuyo proceso de evolución han influido los seres humanos para satisfacer sus necesidades (Convenio sobre la Diversidad Biológica, 1992). La domesticación ofrece la posibilidad de aumentar la productividad de algunos PFNM y disminuir la presión de la extracción en los bosques naturales, a la vez que se aumentan o disminuyen las fluctuaciones del suministro del mercado. No obstante, la domesticación de especies forestales silvestres conlleva normalmente una inversión considerable de tiempo y dinero, lo cual sólo es factible cuando el producto tiene un gran valor y las condiciones sociales y políticas permiten que los inversores tengan una posibilidad razonable de obtener beneficios altos. Los principales pasos a seguir para domesticar un PFNM son los siguientes:

  • identificación de las especies principales;
  • colección de germoplasma;
  • desarrollo de técnicas de multiplicación vegetativa o planes de mejora genética,e
  • integración del PFNM (vegetal o animal) en los sistemas agroforestales o agrícolas

(véase Herramientas - Domesticación y comercialización de PFNM en sistemas agroforestales)

Comercialización y comercio de PFNM

Comercialización y comercio de PFNM

Los bosques y las superficies forestales pueden ser gestionados con fines de subsistencia o comerciales. En zonas sin acceso a los mercados, la madera y los PFNM pueden seguir contribuyendo sustancialmente al consumo doméstico, aumentando la seguridad alimentaria de las comunidades locales de manera importante. No obstante, las empresas basadas en PFNM se enfrentan a muchos obstáculos, como la falta de acceso a financiación, la naturaleza dispersa de muchos PFNM en un bosque, el riesgo de agotar un recurso del que depende la subsistencia de la población local, los sistemas de imposición fiscal y otros procedimientos administrativos relativos a las pequeñas empresas que están poco estructurados, así como la falta de acceso a los mercados y de cuotas de recolección.

Entre las opciones para ayudar a mejorar la viabilidad de las empresas basadas en PFNM figuran las siguientes:

  • ayudar a los operadores de pequeña escala a establecer estructuras organizativas adecuadas como cooperativas o grupos de usuarios, de manera que los participantes individuales puedan unir los recursos para mejorar los vínculos con el comercio y comercializar productos de valor añadido e invertir en su elaboración;
  • mejorar la infraestructura de almacenamiento, transporte y comunicación;
  • llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo en la domesticación de PFNM, e
  • impartir capacitación para el personal, los grupos de usuarios y otras partes interesadas.

(Véase Análisis y desarrollo demercados para empresas forestales)

Certificación de PFNM importantes

Certificación de PFNM importantes

La enorme diversidad de PFNM desalentó los primeros esfuerzos desplegados para certificar su gestión, pero la situación ha empezado a cambiar (véase, por ejemplo, la FairWild Standard, desarrollada en 2010). Los principales criterios de selección para determinar si se debe obtener la certificación de un PFNM son los siguientes:

  • El PFNM tiene una demanda considerable en el mercado internacional y conlleva una cadena de mercado con un valor añadido considerable.
  • El aprovechamiento está organizado en una cadena bien estructurada.
  • La producción del PFNM es predecible y su periodicidad es bien conocida.
  • El PFNM tiene un gran valor de conservación.

(véase Castaña de Brasil, Bolivia y Harpagophytum spp., Namibia)

El género y los PFNM

El género y los PFNM

Es fundamental reconocer el papel de las mujeres en el sector de los PFNM. Mientras los hombres tienden a participar en el comercio maderero, las mujeres recolectan los productos forestales no maderables tanto para su subsistencia como para generar ingresos. Hay varias razones por las cuales en este sector predominan fundamentalmente las mujeres, entre otras: i) los hombres se interesan más en actividades más rentables; ii) los hombres tienen mayor acceso que las mujeres a los mercados nacionales y de exportación, y al crédito, mientras el mercado para los PFNM es principalmente informal; iii)  las mujeres, en general, están a cargo de la nutrición del hogar y tienen conocimientos sobre los PFNM comestibles.

Con el enorme crecimiento de la demanda de productos para la salud y la belleza, podría haber enormes oportunidades para beneficio de las mujeres. En efecto, en años recientes ha surgido un enorme y creciente mercado nacional e internacional de PFNM. Sin embargo, limitaciones sociales y económicas impiden que las mujeres adquieran ganancias por medio de su participación.

Las dificultades se incrementan para las mujeres pobres de las zonas rurales, ya que las comunidades en general están aisladas, lo que significa que mujeres con limitadas oportunidades de conexión con los mercados tienen poco acceso a información útil, por ejemplo, ¿Cuánto podría pagar un consumidor de la ciudad o de los países desarrollados por el producto final? En algunos casos, las mujeres en general reciben menos del 10 por ciento del precio final de venta.

Otra preocupación, que afecta tanto las mujeres como la biodiversidad de los bosques, es la explotación excesiva de los PFNM. La creciente comercialización de PFNM puede producir la sobreexplotación de recursos creando posiblemente escasez de bienes para las mujeres que son los miembros más pobres de la comunidad. La extracción excesiva puede también aumentar el peligro de extinción, sobre todo de las plantas medicinales. Por esta situación, las mujeres podrían perder fuentes de ingresos importantes. En cambio, ellas necesitan apoyo para las actividades de diversificación de los medios de vida, pero también necesitan ser incluidas en los esfuerzos para mitigar la presión sobre las especies silvestres y posiblemente amenazadas (p.ej., domesticación participativa de PFNM, donde se ignora generalmente a las mujeres).

Es muy importante incluir a las mujeres en los procesos de planificación forestal. Los gobiernos y las autoridades locales deberían realizar análisis de género para incluir estas cuestiones en sus políticas y asegurar que no se produzcan desventajas para las mujeres. Asimismo, para adquirir influencia en el proceso de comercialización de los PFNM, las mujeres deberían organizarse en cooperativas y en grupos de productores.

En los Casos y las Herramientas del presente módulo se puede consultar orientación más detallada y apoyo sobre la gestión de PFNM.