Gobernanza de la tenencia

Software de código abierto para registrar los derechos de tenencia

El software de código abierto promete mejorar la transparencia y reducir los costos del registro de derechos de tenencia mediante el uso de herramientas de software flexibles y asequibles para estandarizar los procedimientos administrativos y mantenerlos.

El software de código abierto incluye a Soluciones para la administración de tierras libres (SOLA) y Open Tenure.

La herramienta Soluciones para la administración de tierras libres proporciona un medio asequible para automatizar la administración de tierras mediante un software de código abierto. Puede utilizarse para asentar todas las modalidades de derechos legítimos de tenencia. Sus aplicaciones incluyen:

  • Registro: funciones integradas de registro y catastro en una típica oficina distrital dedicada al registro de tierras, en particular la gestión de casos de solicitud de servicios.
  • Registro sistemático: tareas de registro sistemático (primera vez) para generar listados y mapas de exhibición pública, así como certificados de títulos y la transferencia de esta información a la oficina distrital del registro de tierras.
  • Administración: funcionalidad del sistema administrativo.
  • Tierras estatales: tareas relacionadas con las tierras estatales, como administración de alquileres, compra, venta y gestión de tierras estatales y otras propiedades.

La herramienta se basa en las buenas prácticas internacionales de prestación de servicios y el modelo de dominio de administración de la tierra (LADM, ISO 19152). Está diseñado para que pueda adaptarse a las leyes y prácticas de cada país y se han utilizado versiones de este en Ghana, Lesoto, Nepal, Nigeria, Samoa y Tonga.

Open Tenure

Open Tenure puede utilizarse para:

  • Demarcar tierras o territorios de comunidades y los acuerdos internos de uso de la tierra;
  • Aumentar el reconocimiento de tierras y territorios consuetudinarios, gestionar las tierras y otros recursos naturales de manera sostenible;
  • Aclarar los acuerdos de tenencia en el seno de las comunidades;
  • Abordar los conflictos en torno a la tenencia;
  • Darle seguimiento en el tiempo al uso de los recursos;
  • Certificar la titularidad de los derechos de tenencia.

Open Tenure permite el reconocimiento de los derechos de tenencia de las personas a nivel comunitario a través de dispositivos móviles y técnicas de colaboración abierta distribuida. Los miembros autodidactas de la comunidad encargados del registro pueden utilizar Open Tenure para recabar información sobre los derechos de tenencia. Las reclamaciones relativas a estos derechos de tenencia pueden confirmarse o corregirse entonces mediante exámenes a nivel comunitario.

Open Tenure puede funcionar en dispositivos móviles de bajo costo o se puede acceder a él en cibercafés. Los derechos de tenencia pueden señalarse en los mapas basados en las imágenes cartográficas de acceso libre guardadas en los dispositivos móviles. La comunidad puede ver que los derechos de tenencia se hayan confirmado mediante una aplicación en la web situada en un “servidor comunal” en la nube.