Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia - Boletín

31 March 2020
 Las “Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional” se abrevian en esta carta de noticias como las “Directrices voluntarias”.
 

Revista sobre tenencia de la tierra: ¡convocatoria para la presentación de artículos!

La revista sobre la tenencia de la tierra está buscando artículos de calidad que enfaticen experiencias a nivel mundial o regional y mejores prácticas en relación con: la tenencia de la tierra y los recursos naturales y lecciones aprendidas en la aplicación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (DVGT). Los artículos deben enmarcarse en apoyar las agendas mundiales en  relación a la tierra y en problemáticas  emergentes en el ámbito de la tenencia de la tierra y otros temas transversales; además se buscan artículos que propongan formas para avanzar y para hacer frente a los desafíos que enfrenta el sector de la tenencia de la tierra y los recursos naturales en el contexto de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si usted está interesado en facilitar el discurso en torno a las cuestiones relativas a la gobernanza de la tenencia, poniendo a disposición y difundiendo experiencias sobre tenencia de la tierra y, en vista de la reciente cancelación de la 21.ª Conferencia sobre Tierra y Pobreza, alrededor del tema “Instituciones para la equidad y la resiliencia”, tal vez usted desee considerar la posibilidad de enviar su(s) documento(s) aprobado(s), o sin previa publicación a la Revista sobre tenencia de la tierra de la FAO. Los requisitos para presentar artículos pueden consultarse aquí.

La Revista sobre tenencia de la tierra es una revista emblemática de acceso abierto, sometida a revisión por pares, de la Unidad de Tenencia de la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Publicada por primera vez a principios de 2010, es la sucesora de la revista titulada Reforma Agraria, Colonización y Cooperativas, que se publicó entre 1964 y 2009.

La revista constituye un medio para divulgar información de calidad y puntos de vista diversos acerca de la tenencia de la tierra y de los recursos naturales.

Para obtener más información, póngase en contacto con [email protected], o visite el sitio web de Gobernanza de la tenencia.


Egri, Macedonia del Norte: de una experiencia piloto a la exitosa aprobación de un plan de concentración parcelaria basado en el interés de las mayorías

©FAO

La labor de la FAO en materia de concentración parcelaria en Europa y Asia Central alcanzó un hito clave el 29 de enero de 2020, con la exitosa aprobación del primer plan de concentración parcelaria  basado en el interés de la mayoría de la población del Egri (Macedonia del Norte). El Plan de reasignación de la tierra fue aprobado por la Asamblea para la concentración parcelaria con la aprobación de una mayoría cualificada del 83 % de los propietarios de tierras de la localidad del Egri.

En el Egri se desarrolla una de las dos experiencias piloto de concentración parcelaria iniciadas en Macedonia del Norte en 2015, en el marco del Programa de cooperación técnica de la FAO, con objeto de analizar el marco jurídico e institucional para la concentración parcelaria y formular recomendaciones para la puesta en marcha del programa nacional de concentración parcelaria. A partir de la experiencia piloto, a través del proyecto en curso titulado Incorporación sistemática del Programa nacional de concentración parcelaria  (proyecto MAINLAND, por sus siglas en inglés), financiado por la Unión Europea (UE), la FAO presta asistencia al Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Economía Hídrica de Macedonia del Norte, incrementando los conocimientos y fortaleciendo las capacidades técnicas y administrativas del Ministerio y de las principales partes interesadas nacionales, para la puesta en macha  de la primera ronda de proyectos de concentración parcelaria en el marco del programa nacional.

El proceso de concentración parcelaria en el Egri involucra 336 hectáreas de superficie agrícola y está dirigido a 214 propietarios. El nuevo plan de reasignación dio lugar a que el número de parcelas de tierra se redujera a casi una cuarta parte (de 874 a 260), mejorando su configuración y permitiendo a los propietarios poner en práctica mejores prácticas agrícolas. El plan incluye además inversiones para la mejora de las infraestructuras agrícolas, como caminos de acceso y sistemas de riego y drenaje que se encuentran en la zona donde se efectúa la concentración parcelaria  , que han de realizarse a cargo del proyecto MAINLAND.

Los resultados de la concentración parcelaria en el Egri constituyen un excelente ejemplo del éxito alcanzado por este tipo de iniciativas también desde una perspectiva internacional”, afirma Morten Hartvigsen, Oficial de tenencia de tierras. Es una prueba contundente de cómo estos proyectos pueden llevar a mejorar las estructuras de tenencia que sustentan el desarrollo rural sostenible a largo plazo. El Egri servirá como modelo para la ejecución de otros nueve proyectos de concentración parcelaria que se están llevando a cabo en el marco del proyecto MAINLAND, así como para los proyectos que se lleven a cabo en el futuro en el marco del Programa nacional de concentración parcelaria de Macedonia del Norte.

Flickr


¡El agua trae consigo peces, alimento y puestos de trabajo!

En colaboración con la Organización Pesquera para el Lago Victoria, la FAO se propone ampliar la comprensión de la gobernanza responsable de la tenencia con el próximo taller titulado Tenencia, acceso y derechos de los usuarios de los grandes lagos y masas de aguas continentales del mundo, que se celebrará en Entebbe (Uganda) (aplazado hasta septiembre de 2020).

Este encuentro es el tercero de una serie de talleres dirigidos a promover y recopilar conocimientos acerca de la tenencia, el acceso y los derechos de los usuarios en el sector de la pesca. Tiene la finalidad de acelerar la adopción y la aplicación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tierra y de las Directrices voluntarias para la pesca en pequeña escala y, al mismo tiempo, mejorar las orientaciones sobre los sistemas de tenencia y los enfoques basados en los derechos que sean adecuados para la pesca a nivel local, regional y nacional.

Procesos más resultados: A fin de recopilar conocimientos e información comparables, los talleres se han diseñado para:

  • intercambiar información y experiencias prácticas con los participantes para que “cuenten sus historias” acerca de la tenencia y los derechos de los usuarios en sus pesquerías;
  • determinar los principales desafíos y buenas prácticas en cada región;
  • recopilar las observaciones y las reacciones de los participantes en lo que respecta a cómo se parecen o difieren las cosas en sus pesquerías (qué, cómo y por qué), y
  • concebir ideas sobre las medidas que conviene adoptar en el futuro.

En los encuentros anteriores se examinaron los matices y las especificidades regionales de Asia Sudoriental y la Bahía de Bengala (en septiembre de 2019) y de América Latina y el Caribe (en octubre de 2019). Con otros talleres regionales se pretende abarcar el Mediterráneo oriental y el Mar Negro, el África oriental y el Océano Índico, el África occidental y el Pacífico, entre otras regiones.


La FAO en Tanzanía: las Directrices sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques son fundamentales para alcanzar la seguridad alimentaria 

Para el artículo completo en inglés


 Las Directrices voluntarias sustentan un nuevo proyecto REDD+ en la República Democrática del Congo

© FAO/Amanda Bradley

Recientemente, en la provincia de Ecuador de la República Democrática del Congo, la FAO ha puesto en marcha un programa integrado de reducción de emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo (REDD+), de cuatro años de duración, destinado a hacer frente a factores causantes como las explotaciones forestales, los cultivos migratorios y la extracción de leña. Entre las actividades que se realicen en el marco del proyecto, se prestará apoyo a la formalización de los derechos consuetudinarios de tenencia de las comunidades locales y los pueblos indígenas en el marco de una ley progresiva de 2014 que permite que las comunidades protejan sus derechos de tenencia en relación con un máximo de 50 000 hectáreas de terrenos forestales. 

Una de las principales actividades iniciales que se realizaron en el marco del proyecto fue un curso de capacitación sobre el consentimiento libre, previo e informado (CLPI), que tuvo lugar a mediados de febrero de 2020 y estuvo dirigido al equipo del proyecto, a los asociados y a los representantes de los departamentos gubernamentales competentes, así como a los profesionales pertenecientes a asociaciones locales. También pusieron a disposición sus conocimientos y experiencias los especialistas de las redes de pueblos indígenas de la provincia. El objetivo de la capacitación consistió en fomentar la capacidad relacionada con el proceso del CLPI, de modo que los participantes comprendieran la importancia del proceso de consentimiento y estuvieran listos a aplicarlo con los pueblos indígenas y las comunidades locales. El proceso del CLPI, que está arraigado firmemente en el derecho internacional (por ejemplo, en el Convenio n.º 169 de la Organización Internacional del Trabajo [OIT] sobre pueblos indígenas y tribales y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas), es un requisito de la FAO para los proyectos que afectan a los pueblos indígenas o a sus territorios.  Las Directrices voluntarias fueron un componente importante de esta actividad de capacitación, ya que en ellas se consagra la importancia del respeto por la tenencia consuetudinaria.  Esta capacitación fue solo un ejemplo de cómo las Directrices voluntarias seguirán sustentando y brindando orientaciones y principios valiosos a medida que este proyecto avanza. 


Capacitación de la Red de Mujeres Parlamentarias de Mauritania sobre las Directrices voluntarias

©FAO

En Mauritania, el acceso a la tierra es uno de los principales desafíos para el desarrollo sostenible y su reglamentación constituye un importante factor de cohesión social. Hoy en día, esta cuestión es fundamental para los desafíos que plantean las inversiones en el campo de la agricultura, un sector vital para alcanzar la seguridad alimentaria en el país. En vista de ello, las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (DVGT) constituyen una herramienta pertinente para mejorar la gobernanza de la tenencia.

En este contexto, en 2017 y 2018, la Red de organizaciones para la seguridad alimentaria (Réseau des Organisations de la Sécurité Alimentaire, ROSA), un asociado de la FAO en la ejecución del programa relativo a las Directrices en Mauritania, se benefició de las actividades de  fomento de las capacidades sobre las Directrices voluntarias y la gobernanza de la tierra.

En febrero de 2020, la red ROSA, en calidad de formador y con apoyo técnico de la FAO, organizó dos sesiones de capacitación sobre estos temas dirigidas a jóvenes periodistas y a la Red de mujeres parlamentarias de Mauritania (Réseau des femmes mauritaniennes parlementaires).

Estos cursos de capacitación, impartidos en un momento en que Mauritania se encuentra en medio de un proceso de reforma de la tierra, fueron sumamente apreciados por los distintos actores.

En apoyo de la divulgación de la Directrices voluntarias y sus instrumentos de aplicación, en particular el CLPI, estas sesiones de capacitación se acompañaron con un plan de acción centrado, entre otras cosas, en promover la inclusión de la Directrices voluntarias en las políticas estatales por un lado y su divulgación en las zonas rurales por el otro.  


En Senegal, el rol de la plataforma de múltiples partes interesadas sobre las Directrices voluntarias y la gobernanza de la tenencia es reconocido por el Gobierno y por los socios internacionales

©FAO

La plataforma nacional sobre las Directrices voluntarias y a la gobernanza de la tenencia, creada en marzo de 2014 con la participación del Gobierno de Senegal, de organizaciones de la sociedad civil y otros actores, se ha ido convirtiendo en un actor importante en el diálogo sobre políticas de tierras y la mejora de la gobernanza de la tenencia en el país. Desde el comienzo, la FAO ha apoyado la puesta en marcha del plan de acción de la plataforma y la coordinación de su Comité Directivo.

Recientemente, se ha dado otro paso importante, la plataforma y las opiniones de sus miembros han sido tomadas en cuenta en la formulación de un nuevo proyecto del Banco Mundial que tiene como objetivo crear un catastro multipropósito en el país.

La FAO también ha desempeñado una función decisiva a la hora de facilitar el diálogo entre los miembros de la plataforma, el Ministerio de Finanzas y Presupuesto y el Banco Mundial, en particular intercambiando información y facilitando el contacto entre estos sectores. A través de reuniones de capitalización y visitas de campo, la FAO y el Comité Directivo de la plataforma han presentado los principales resultados de los proyectos ejecutados en el marco de las DVGT, determinando posibles zonas de intervención en el marco del proyecto del Banco Mundial, como la zona del Niayes, donde el Comité Directivo ejecuta actualmente un proyecto piloto encaminado a desarrollar un enfoque integral y participativo para la gestión de los recursos naturales.

Actualmente, un representante del Comité directivo participa en la formulación y la coordinación del proyecto del Banco Mundial (el Decreto relativo a la Unidad de coordinación y formulación de proyectos de 18 meses de duración incluye a diversos ministerios interesados, un representante de la sociedad civil y uno del Comité) y el Comité ha presentado a la misión del Banco Mundial un documento con recomendaciones para la formulación del proyecto. Se han adoptado, presentado y debatido con el Gobierno las recomendaciones más pertinentes, las cuales se reflejan en el memorando. Otro efecto importante de este diálogo consistió en la inclusión del Ministerio de Finanzas y Presupuesto en el Comité Directivo de la plataforma sobre a las Directrices voluntarias y a la gobernanza de la tenencia, que desde entonces ha celebrado dos reuniones y examinado la formulación del proyecto de catastro, los logros y lecciones aprendidas del Comité Directivo.

El reconocimiento del rol de la plataforma por parte del Gobierno y el Banco Mundial es prometedor para el futuro, especialmente en lo que respecta a la ejecución de proyectos. Este representa una cierta garantía de que las voces de las distintas partes interesadas se tomarán en consideración en beneficio de la población rural.


Níger crea un Comité Nacional de Trashumancia

© FAO/Ingeborg Gaarde

El 20 de noviembre de 2019 el Presidente de la República del Níger firmó un decreto para la creación de un Comité Nacional de Trashumancia (CNT), lo cual constituye una medida sin precedentes para hacer frente al creciente número de conflictos relacionados con la trashumancia en la región del Sahel. La creación de dicho Comité, que tuvo lugar el 16 de enero de 2020, se ajusta a los reglamentos de trashumancia entre los Estados miembros de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), en los que se recomienda que cada país establezca un comité nacional de trashumancia para facilitar una trashumancia transfronteriza pacífica.

El Comité Nacional de Trashumancia del Níger está compuesto por múltiples partes interesadas como representantes del Gobierno, dirigentes tradicionales, autoridades locales y organizaciones de pastores. Este está vinculado directamente a los comités regionales detrashumancia creados por mandato ejecutivo de los gobernadores de cinco regiones, a saber: Tillabery, Tahoua, Zinder, Diffa y Dosso, con movimientos de trashumancia en Benin, el Chad, Malí y Nigeria.

La FAO ha respaldado la creación del Comité Nacional de Trashumancia, así como el fortalecimiento de los comités regionales de trashumancia en dos regiones del Níger, gracias a una colaboración con la Red de organizaciones de pastores y ganaderos del Níger (Le Réseau des Organisations des Pasteurs et Éleveurs duNiger, ROPEN), que es la estructura jurídica nacional de la Réseau Billital Maroobé en el Níger.

Esta organización de la sociedad civil pastoral está trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Ganadería y también ha organizado actividades para promover asociaciones con varios asociados diferentes, como la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y el Banco Mundial, a través del proyecto PRAPS (Regional Sahel Pastoralism Support Project), con el propósito de establecer sinergias y la coordinación entre las distintas iniciativas para la trashumancia pacífica en el Sahel.


Las Directrices voluntarias respaldan la mejora de la gobernanza de los pastizales en la región de la IGAD

©FAO

Al mejorar la gobernanza de los pastizales y proteger los derechos legítimos de tenencia de los pastores, se garantiza que los sistemas de producción pastoral contribuyan a mejorar los medios de vida, la seguridad alimentaria y nutricional y a erradicar la pobreza. Una gobernanza deficiente de las tierras pastorales dificulta que los sistemas de producción pastoral alcancen su pleno potencial a la hora de garantizar el hambre cero.  Del 3 al 5 de diciembre de 2019, la Oficina Subregional de la FAO para el África Oriental y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) celebraron conjuntamente un taller regional sobre creación de capacidad para aplicar las Directrices voluntarias promoviendo la aplicación de la Guía técnica sobre la gobernanza de la tenencia de pastizales.

Al taller asistieron 41 participantes procedentes de Djibouti, Etiopía, Kenya, el Níger, Somalia, Somalilandia, Sudán del Sur, el Sudán y Uganda. Los participantes procedían de los ministerios encargados de la tenencia de la tierra y el ganado, así como de comisiones de tierras, organizaciones pastorales y organismos asociados. Tras analizar las leyes y prácticas actuales de interés para la gobernanza de los pastizales en cada país, los participantes formularon recomendaciones, también planes de acción nacionales, sobre la manera de proteger los derechos a los pastizales y los sistemas de producción pastoral. Una de las principales recomendaciones formuladas fue la necesidad de prestar mayor apoyo técnico y financiero a los países, junto con la necesidad de crear grupos de trabajo y comités participativos de múltiples partes interesadas que fomenten la adopción de decisiones responsables y la representación efectiva en cada país.


Desarrollo logrado gracias a medios digitales en favor de un futuro sostenible en Europa oriental 

 

Las tecnologías digitales están cambiando profundamente nuestras sociedades, ya que producen innovación en todos los sectores de la economía, en especial la agricultura, la industria y los servicios. Se prevé que en los años venideros las tecnologías digitales constituirán una esfera estratégica en materia de políticas y urge tener la capacidad de identificar y afrontar los desafíos actuales y futuros para la economía y la sociedad, evaluando el impacto e identificando las esferas que requieren intervención normativa. Aún así, las buenas prácticas están fragmentadas y arraigadas a un determinado contexto, a menudo local, que no permite que la región pueda beneficiarse plenamente de la multitud de oportunidades.

Teniendo en cuenta el carácter limitador de esas condiciones, en septiembre de 2019 se organizó en Serbia una conferencia internacional sobre “Desarrollo logrado gracias a medios digitales en favor de un futuro sostenible en Europa oriental”, cuyo objetivo fue el de intercambiar buenas prácticas, forjar asociaciones y aprender unos de otros.

Obtenga más información sobre la conferencia.
La publicación ya se encuentra disponible aquí en inglés.

Informe técnico del Centro Común de Investigación (CCI) de la Unión Europea con los materiales de la conferencia en inglés


Nuevas publicaciones

Herramienta para mejorar la gobernanza de las tierras de pastoreo desarrollada por organizaciones pastoriles de la sociedad civil en el Níger

 

A nivel local, la Red de organizaciones de pastores y ganaderos del Níger (Le Réseau des organizaciones des Éleveurs Pasteurs et duNiger, ROPEN) ha facilitado la creación de una herramienta de capacitación  dirigida a fortalecer las capacidades de los miembros de los dos comités regionales de trashumancia de Dosso y Tahoua. Junto con las partes interesadas locales, se elaboró una guía en imágenes basada en las Directrices voluntarias y la guía técnica titulada Mejora de la gobernanza de las tierras de pastoreo dirigida a los pastores y otras partes interesadas , con miras a contribuir a mejorar la gobernanza de las tierras de pastoreo. En particular, la guía es una herramienta concebida para que las partes interesadas locales recurran a procesos inclusivos de consulta para prevenir y resolver conflictos vinculados con controversias en torno al acceso a los recursos naturales.

La guía es única en su tipo puesto que  fue elaborada por y para organizaciones de pastores. Estas  han capacitado a otros para que utilicen la guía en el marco de las actividades que las organizaciones de pastores y los dirigentes locales de las comunidades transfronterizas de Dosso y Maradi. La FAO seguirá prestando apoyo a la capacitación de otras partes interesadas locales sobre la guía para mejorar la gobernanza de las tierras de pastoreo en Zinder. El apoyo de la FAO incluirá una visita al terreno y facilitara reuniones entre las autoridades locales del Níger y Nigeria como parte del proceso para lograr acuerdos bilaterales y consolidar la paz y el diálogo entre las comunidades de pastores en la frontera.

Guía práctica para preparar y aplicar reformas a los sistemas de registro de derechos de propiedad y garantizar su sostenibilidad

 

El nuevo libro electrónico titulado Real Estate Registration and Cadastre. Practical Lessons and Experiences (Registro y catastro de bienes inmuebles. Experiencias y lecciones prácticas) está disponible en línea de forma gratuita y puede utilizarse como base para organizar capacitaciones, tomando un capítulo a la vez u organizando un taller de dos a tres días de duración, o simplemente para leer acerca de experiencias y lecciones aprendidas en el marco de otros proyectos y programas.

El libro está redactado en un estilo coloquial que explica lo que se ha hecho y por qué. En él se intercalan relatos y anécdotas procedentes de experiencias de distintos países, que enseñan lecciones valiosas.

Está dirigido a quienes podrían conducir o participar en proyectos o programas de ese tipo, como altos funcionarios de organismos gubernamentales, líderes de equipos y asociados en materia de financiación o consultores u donantes bilaterales (locales o internacionales) que trabajen en el sector.

Descargue aquí una copia del libro.

Guía técnica sobre Mejorar la gobernanza de las tierras de pastoreo, ahora disponible en español

 

Apesar de la marginación histórica y a menudo permanente de los pastores, esta guía técnica ha sido elaborada en respuesta a las nuevas oportunidades para respaldar a los pastores y fortalecer sus derechos sobre la tierra y los recursos. En ella se vinculan elementos esenciales del pastoreo sostenible como la protección de los derechos consuetudinarios, la movilidad y la participación efectiva de las comunidades en los procesos de toma de decisiones— a la función que desempeñan los pastores en la gestión sostenible de los recursos naturales. En algunos países ya existen leyes y marcos jurídicos relacionados con la gobernanza sostenible de las tierras de pastoreo,sin embargo,  en un entorno de rápida evolución y cuestiones emergentes como, por ejemplo, la población en aumento,la degradación de la tierra, el cambio climático, el aumento de la inseguridad,la privatización de la tierra y la disminución de los recursos, la necesidad de fortalecer la gobernanza responsable de las tierras de pastoreo nunca ha sido más urgente.

Disponible también en árabe, chino, francés, inglés, portugués y ruso   

¿Por qué son importantes los derechos sobre la tierra?: los derechos de tenencia para alcanzar la seguridad alimentaria y poner fin a la pobreza

  

En esta guía rápida para empezar se demuestran las distintas maneras en que la FAO está trabajando para promover, por medio de las Directrices voluntarias, la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques con respecto a todas las formas de tenencia: pública, privada, comunal, indígena, consuetudinaria e informal.


Aprendizaje electrónico

 
Se pone a disposición una gran variedad de cursos de aprendizaje electrónico sobre la gobernanza responsable de la tenencia. Pour en savoir plus sur:
    • la manera de lograr un acceso más equitativo a la tierra, la pesca y los bosques;
    • la manera de proteger los derechos de tenencia o el acceso a la tierra de las personas;
    • alternativas para simplificar la administración de la tenencia y hacerla accesible a todos;
    • la manera de garantizar que las controversias se resuelvan antes de que degeneren en conflictos.
Navegue por todos los cursos de aprendizaje en línea sobre la gobernanza responsable de la tenencia