Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia NEWSLETTER

01 August 2013

El comunicado de los jefes de Estado y de gobierno del G8, reunidos en Lough Erne (Irlanda del Norte) el 18 de junio de 2013, declara lo siguiente:

«Con el objetivo de aplicar […] [las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia] y apoyar los procesos regionales —tales como la Iniciativa sobre políticas agrarias de la Unión Africana—, este año estamos constituyendo alianzas con algunos países en desarrollo y organizaciones internacionales para brindar un sostén reforzado y acelerar los programas de gobernanza nacionales que ya están en marcha, junto con empresas y en particular con agricultores y la sociedad civil.»

Lea el texto completo de la Declaración de Lough Erne: EN 
Vea el más reciente vídeo de promoción sobre la gobernanza de la tenencia: 




Programa regional de difusión

Más de 360 participantes provenientes de 85 países han asistido a los talleres regionales de sensibilización sobre las Directrices voluntarias. Estos talleres fueron celebrados en la República del Camerún, Guyana, Ruanda, Jordania, Marruecos, Ucrania y Fiji. En promedio, a estos talleres asistieron alrededor de 80 participantes de entre 10 y 20 paises y pertenecientes a los sectores agrario, pesquero y forestal y representando a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y organizaciones regionales.

Los talleres regionales de sensibilización ofrecen a los participantes la oportunidad de ampliar su conocimiento de las Directrices voluntarias, estudiar nuevos procedimientos para mejorar la gobernanza de la tenencia y proponer ideas para aplicar las mencionadas Directrices en su país o región de origen. Otros talleres se celebrarán en Tailandia, Colombia y Bulgaria. Esté atento para obtener más información.




Las Directrices voluntarias y la agricultura familiar: oportunidades para la participación de la sociedad civil

Un evento paralelo de la Conferencia de la FAO, celebrado el 20 junio de 2013, se centró en el papel que juegan las Directrices voluntarias en las iniciativas de apoyo de la sociedad civil a la agricultura familiar. Varios participantes coincidieron en que los acuerdos que garanticen una tenencia segura y una gobernanza responsable son los elementos esenciales de la agricultura familiar. El Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 fue presentado como una renovada oportunidad de contribuir a la difusión y aplicación de las Directrices voluntarias. En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, e invitó a la FAO y sus socios a organizar las celebraciones de ese año internacional.
 
Nueva edición digital de la Revista sobre tenencia de la tierra

  La última edición de la Revista sobre tenencia de la tierra puede ahora descargase de la Red. El número contiene un conjunto variado de artículos que abarcan una gran diversidad geógrafica-desde la República de Moldavia hasta la Polinesia Francesa- y de en diversidad de escala, como China y Cerdeña. En cuanto a alcance técnico, la Revista incluye temas como la concentración parcelaria, cuestiones en materia de tierras y pesca así como los nexos entre ambas. Todos los artículos reflejan asuntos que tienen que ver con la gobernanza de la tenencia, y entran en el ámbito temático de las Directrices voluntarias. Los artículos presentados son los siguientes:

Descargue el número completo: EN

Próximamente aparecerán otras publicaciones, por ejemplo la Guía técnica sobre gobernanza de la tenencia Nº 2: Mejorar la gobernanza de la tenencia forestal, y una edición especial de la Revista sobre tenencia de la tierra dedicada a la tenencia pesquera.  

Las iniciativas de colaboración de la FAO en Europa y en Asia Central se hacen realidad. Federación de Rusia: un programa de mejora sustancial del registro estatal y del catastro se llevará a cabo durante los próximos cinco años

A lo largo de los próximos cinco años, la Federación de Rusia ha planificado introducir mejoras de alcance nacional en la calidad y disponibilidad de los servicios del registro estatal de las tierras y el catastro. En la actualidad, el 24 por ciento de las solicitudes de registro se tramitan y elaboran electrónicamente, y el objetivo es elevar esa cifra al 70 por ciento en 2018. El Servicio Federal de Registro Estatal, Catastro y Cartografía (RosReestr) lanzó oficialmente, el 1º de enero de 2013, una ambiciosa hoja de ruta para la informatización de sus operaciones.

Muchas de las reformas previstas ya están en marcha en vía experimental, y la mayor parte de la infraestructura informática ya ha sido instalada. RosReestr contempla concentrar el 90 por ciento de sus oficinas en seis centros localizados en regiones económicamente menos desarrolladas. Mediante la simplificación local de los procedimientos, una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los recursos humanos y la racionalización de las actividades de administración y del personal, se proyecta ahorrar tiempo y fondos y reducir las posibilidades de corrupción. En mayo de 2013 fue completada con éxito la puesta en marcha experimental del primer megacentro interregional informatizado en Krasnoyarsk (Siberia).

La FAO y el Banco Mundial se han comprometido a continuar brindando su apoyo al Gobierno de la Federación de Rusia por medio de la realización de inversiones y de la difusión de los conocimientos. Ambas organizaciones buscan de esa manera contribuir al logro de las metas de proyecto y a la divulgación —en beneficio de los demás países de la región y de países de otras regiones que están emprendiendo reformas similares— del sistema ruso de registro de la propiedad, que ha conocido una rápida evolución.

 

 

 

 

Lea más acerca de la iniciativa: EN | RU  

Ucrania: mejorar el acceso a la información en el sector de la propiedad intensificando la eficiencia y la transparencia de las operaciones

El 14 de enero de 2013, Ucrania promulgó dos nuevas leyes sobre el catastro y el registro de la propiedad y puso en funciones un catastro informatizado. Gracias a este sistema se ha potenciado la eficiencia y la transparencia del sector, y se ha facilitado el acceso de los usuarios a la información. El Proyecto de titulación de tierras rurales y desarrollo del catastro, que es financiado por el Banco Mundial y cuenta con la asistencia técnica de la FAO, respalda la titulación estatal de las tierras y desarrolla la cartografía y el catastro electrónico.

El sistema de registro electrónico se ha extendido por todo el país; y entre las actividades que ha comportado su implantación cabe mencionar las siguientes:

  • capacitación de 1 900 operadores;
  • escaneo, indización y verificación de 16,7 millones de registros de propiedad;
  • instalación de ordenadores, software y dispositivos de banda ancha en la totalidad de las 592 oficinas locales, asegurando así la comunicación en todo el país entre las oficinas y el almacenamiento de los expedientes de registro en una base de datos nacional única;
  • creación de un portal en línea y de un mapa catastral que permiten obtener informaciones de las parcelas y corregir eventuales errores;
  • puesta en marcha de un sistema de información geográfica que evita la superposición de las parcelas;
  • intercambio automático de los datos con el Servicio Estatal de Registro, que es la entidad que se encarga de la inscripción de los derechos sobre las parcelas.

Entre las futuras metas del sistema figura la mejora constante de la calidad de la tecnología utilizada y la realización de planes que tienen como objetivo:

  • la ampliación de la cobertura y la mejora de los datos;
  • el suministro de nuevos servicios informáticos;
  • la interconexión de los sistemas de registro de la propiedad y del catastro con otros registros gubernamentales esenciales;
  • la construcción de una infraestructura normalizada de datos territoriales.

Ucrania tiene un enorme potencial para desarrollar su sector agrícola y sus ciudades. Este proceso podrá ser sostenido con un buen gobierno de la tenencia y la producción de una información territorial exacta y fidedigna. La FAO, en asociación con el Banco Mundial, seguirá secundando las iniciativas de gobernanza de la tenencia de las tierras con arreglo a una nueva propuesta formulada por el Banco. La FAO mantiene además un diálogo constante con Ucrania sobre asuntos relacionados con la gobernanza en el marco de las Directrices voluntarias.

Consulte mayores informaciones acerca de esta iniciativa: EN | RU



Balcanes occidentales: facilitar el acceso de grupos vulnerables a los servicios de administración de las tierras
Un Programa experimental de liderazgo sobre la administración incluyente e informada de las tierras, realizado en los Balcanes occidentales, ha ayudado a los países destinatarios (Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia) a formar equipos de especialistas en asuntos de tenencia, sociales y de género. Los participantes representaban a encargados de las políticas, a proveedores de servicios (tanto del sector público como del sector privado) y a organizaciones no gubernamentales. Esta iniciativa conjunta, patrocinada por la FAO y el Banco Mundial, fue iniciada en mayo de 2013 y ha conducido a la formulación de propuestas de reforma que facilitan el acceso de los grupos vulnerables a los servicios de administración de las tierras.

Los obstáculos que impiden a estos grupos registrar y hacer cumplir sus derechos sobre las tierras fueron analizados y debatidos en junio de 2013 en un taller de liderazgo, de una semana de duración, que fue organizado en Montenegro. El taller combinó temas técnicos con actividades de creación de capacidades de liderazgo. Las Directrices voluntarias y la Guía técnica sobre gobernanza de la tenencia Nº 1: El gobierno de las tierras al servicio de las mujeres y los hombres contribuyeron a que los equipos pudiesen perfeccionar sus propuestas iniciales. Los planes de acción se pondrán ahora en ejecución.