Gobernanza de la tenencia

Gobernanza della tenenzia Newsletter

01 February 2013

Estimados amigos,

El 19 de enero 2013, los ministros de 80 países se reunieron en la 5ta. Cumbre de Ministros de Agricultura en Berlín y llamaron a las partes que confirmen su intención de aplicar las “Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional”, de acuerdo con las prioridades nacionales, y también a las empresas comerciales a cumplir con las Directrices en sus países y en el extranjero. Así lo afirmó en el comunicado sobre la inversión responsable en los sectores de alimentos y la agricultura. El comunicado también pidió a todas las partes que apoyen la elaboración de las “Directrices internacionales para asegurar la pesca sostenible en pequeña escala” de la FAO.

Descargue el comunicado: English. La Asamblea General de las Naciones Unidas alienta a los países a que consideren debidamente la posibilidad de aplicar las Directrices voluntarias. El 21 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que:

  • Alienta a los países a que consideren debidamente la posibilidad de aplicar las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, aprobadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial el 11 de mayo de 2012.
  • Solicita a las entidades competentes del sistema de las Naciones Unidas que, en consonancia con sus mandatos respectivos y de la manera más eficaz en función del costo, aseguren la rápida difusión y promoción de las Directrices;

Esta resolución titulada “Desarrollo agrícola y seguridad alimentaria” fue propuesta por la Segunda Comisión. El informe de la Segunda Comisión, junto con el proyecto de resolución, se encuentran disponibles aquí:

لعربية | 中文 | English | français | русский | español

Primera guía técnica sobre la gobernanza de la tenencia: El gobierno de las tierras al servicio de las mujeres y los hombres - ahora disponible en línea

La primera guía técnica sobre la gobernanza de la tenencia se presentó el 14 de enero 2013 en la Conferencia sobre el Género y la Gobernanza Agraria, en Utrecht, Países Bajos. La guía técnica proporciona material técnico para apoyar la aplicación de las Directrices voluntarias al proporcionar orientaciones en relación con el principio de igualdad de género en la gobernanza de la tenencia. La guía se concentra en la equidad y en cómo hacer para que la tenencia de la tierra aborde las diferentes necesidades y prioridades de mujeres y hombres. La guía incorpora directamente las cuestiones de género para lograr una mayor equidad en la participación de ambos sexos en los procesos y las instituciones que subyacen en toda la toma de decisiones sobre la tierra.

Descargue la publicación: English
Descargue el resumen informativo temático de gobernanza de tenencia: English    

¿Quieres trabajar con nosotros? Estamos buscando un oficial de tenencia de tierras

¿Te gustaría contribuir a nuestras acciones a nivel nacional y transformar el conocimiento de la FAO en resultados a nivel de país? ¿Posees un título universitario superior en tenencia de la tierra, administración de tierras o una disciplina afín, tienes siete años de experiencia relevante, incluyendo países en desarrollo y en transición, tienes conocimientos prácticos de español, francés o inglés y conocimientos limitados de uno de los otros idiomas de la Naciones Unidas? ¡Podrías ser tú el candidato que estamos buscando! Descarga aquí el anuncio del puesto vacante:

English | Français | Español

La FAO se esfuerza por contratar al mejor personal posible, seleccionando a personas con una mentalidad internacional para llevar a cabo su tarea en aras de la erradicación del hambre. Le invitamos a explorar las oportunidades y los beneficios de trabajar con nosotros:

中文 | English | Français | Español 

Reuniones regionales de trabajo: una ya se ha celebrado y las otras tendrán lugar próximamente

La reunión regional de trabajo para África anglófona se realizará del 12 al 14 de febrero 2013 en Kigali, Ruanda. La reunión permitirá a los participantes saber más acerca de las Directrices voluntarias; conocer las formas de perfeccionar la gobernanza de la tenencia, y formular sugerencias destinadas a aplicar las Directrices voluntarias. La reunión contará con la presencia de aproximadamente 80 participantes de 22 países en representación de gobiernos, sociedad civil, instituciones académicas y organizaciones regionales, y también de los sectores de tierras, pesca y bosques. Un breve artículo que describe los asuntos debatidos en la primera reunión regional en Yaundé, Camerún, del 4 al 6 de diciembre 2012, se puede leer aquí:

English | Français

Actualmente estamos planificando otras reuniones regionales de trabajo que abarcan todas las regiones de la FAO y que se celebrarán en el primer semestre de 2013.  

La difusión de nuestras iniciativas es una actividad que no conoce interrupciones

La Secretaría de la Iniciativa sobre las Directrices voluntarias sobre la gobernanza de la tenencia ha estado participando activamente en reuniones y conferencias en distintos lugares del mundo con el propósito de establecer y fortalecer alianzas con todas las partes interesadas. Atendimos las siguientes reuniones en enero:

  • Foro global para alimentación y agricultura 2013, Berlín, Alemania
  • Reunión regional de trabajo para áfrica anglófona sobre las Directrices voluntarias, Kigali, Ruanda
  • Conferencia sobre el Género y la Gobernanza Agraria, Utrecht, Países Bajos

Derecho a la tierra – derecho de los hombres y las mujeres: experiencias con paralegales en Mozambique

El video presenta una visión general de las cuestiones de género en Mozambique y los desafíos más importantes que enfrentan las mujeres rurales a la hora de acceder a la tierra y los recursos naturales. A través de entrevistas con las partes interesadas – como el Ministro de Justicia y los paralegales y campesinos en las zonas rurales – el documental destaca los esfuerzos que se han hecho para superar los desafíos y promover un acceso más equitativo a la tierra y los recursos naturales. El programa de formación paralegal ejecutado por el centro de formación jurídica y judicial del Ministerio de Justicia con el apoyo de la FAO es un ejemplo práctico de estos esfuerzos. Subraya el compromiso de ambas partes en la promoción del empoderamiento legal de la población rural, como elemento clave en la promoción de la justicia social, la igualdad de género y el desarrollo económico que beneficie no solo a hombres o mujeres, sino a toda la sociedad.