Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia - Boletín

14 March 2018

Implementación de las Directrices voluntarias en Asia central

Entre septiembre y diciembre de 2017, la Union of Water Users Association of the Kyrgyz Republic (UWUA, Unión de asociaciones de usuarios de agua de la República Kirguisa) ejecutó en colaboración con la FAO el proyecto “Aplicación de las Directrices voluntarias en Asia central”. El proyecto se realizó en Kirguistán y Tayikistán, y fue financiado gracias al Fondo multidisciplinario (MDF, por sus siglas en inglés) de la FAO. Este proyecto se implementó con miras a promover las Directrices voluntarias en la subregión de Asia central donde, por lo general, los derechos de tenencia son menos seguros y la gobernanza de la tierra es menos eficiente que en el resto de la región. El proyecto tuvo como objetivos principales: i) sensibilizar acerca de las Directrices voluntarias; ii) evaluar el marco jurídico e institucional para el cumplimiento de estas, y iii) preparar una hoja de ruta para aplicarlas en ambos países. La hoja de ruta respaldará el diálogo político y orientará la aplicación de las recomendaciones propuestas en ambos países. A modo de seguimiento, la hoja de ruta será compartida con los gobiernos y los resultados del proyecto serán presentados durante el taller subregional sobre las Directrices voluntarias dirigido a la sociedad civil, previsto a para el mes de abril en la ciudad de Bishkek (Kirguistán).


Programa general de aprendizaje sobre las Directrices voluntarias: “Aplicación de la gobernanza responsable de la tenencia en Nepal”

© FAO / Chiara Nicodemi

Godawari, Lalitpur (Nepal). En el marco del Programa general de aprendizaje sobre las Directrices voluntarias, del 11 al 15 de diciembre del 2017, en Godawari, en el distrito de Lalitpur, se llevó a cabo un taller titulado “Implementación de la gobernanza responsable de la tenencia”. El encuentro reunió 32 “agentes del cambio” que intervienen en la gobernanza de la tenencia en Nepal, estos formaron una audiencia de múltiples partes interesadas, entre las cuales cabe destacar los representantes de la sociedad civil, del gobierno, del sector privado y del mundo académico. El programa de aprendizaje consistió en un componente de aprendizaje en línea, de una duración de cuatro semanas, que precedió al taller de cinco días del mes de diciembre. Los participantes evaluaron la situación de la tenencia en Nepal respecto de los principios de las Directrices voluntarias e identificaron cuáles eran las prioridades que debían establecerse para mejorar la gobernanza responsable de la tenencia. Una de las primeras medidas clave que se adoptaron en el taller fue la creación de una plataforma nacional de múltiples partes interesadas denominado “Foro nacional de redes para el diálogo sobre la tenencia de la tierra, los bosques y la pesca en el contexto de la seguridad alimentaria”. La plataforma, convoca a actores estatales y no estatales para continuar con el diálogo sobre gobernanza de la tenencia, funciona como foro para planificar actividades conjuntas. El primer encuentro de la plataforma se celebró el 30 de diciembre del 2017, tras el primer taller. El Programa de aprendizaje fue impartido conjuntamente por la FAO en colaboración con el Land Management Training Centre (Centro de formación sobre gestión de la tierra) y FIAN Nepal, gracias al apoyo financiero de la República Federal de Alemania.


Paraguay

© FAO / Almudena Garcia-Sastre

Asunción (Paraguay), 13 y 14 de diciembre de 2017. Alrededor de 60 participantes asistieron a un taller para debatir sobre la aplicación de las Directrices voluntarias en Paraguay durante el cual se hizo hincapié en la administración de la tenencia de la tierra. El taller fue organizado por el Sistema Nacional de Catastro, bajo el auspicio del Ministerio del Tesoro y con apoyo de la FAO. El Comité Interinstitucional que promueve la aplicación de las Directrices voluntarias en el contexto nacional estuvo a cargo de definir los contenidos y el formato del taller. Se formaron grupos de trabajo con expertos internacionales en gobernanza de la tierra, representantes del gobierno y dirigentes campesinos e indígenas de movimientos rurales, estos actores identificaron los principales desafíos para mejorar los sistemas de registro de los derechos de tenencia individual y colectiva. Los participantes esbozaron una hoja de ruta para establecer las formas más adecuadas para registrar los derechos reconocidos por los sistemas consuetudinarios de tenencia y para reconocer los derechos legítimos de la mujer; también destacaron la necesidad de que el Estado desarrollara un marco integrado para incrementar la transparencia y la compatibilidad entre las diversas fuentes de información que se utilizan para el ordenamiento territorial. La FAO seguirá respaldando este diálogo sobre gobernanza de la tenencia en los próximos meses.


Continúa la aplicación de las Directrices voluntarias en Sudáfrica

La aplicación de las Directrices voluntarias en Sudáfrica se ha visto reforzada gracias a la plataforma de múltiples partes interesadas, que ha organizado reuniones claves con el Gobierno con el fin de dar un mayor impulso a las actividades de la plataforma. Entre las actividades conexas cabe destacar la colaboración entre el Departamento de Desarrollo Rural y Reforma de la Tenencia, la FAO, el Consejo Cristiano de KwaZulu Natal y el Movimiento de los pueblos sin tierra, destinada a incrementar la sensibilización sobre las Directrices voluntarias a nivel local. Se prevé que esta iniciativa, que incluye la traducción de folletos acerca de las Directrices voluntarias a seis idiomas locales, se lleve a cabo en nueve provincias del país. Durante el mes de febrero se planificaron varios eventos los cuales culminaron en un encuentro nacional de un día. Gracias a esta actividad, se espera aumentar la aplicación de los principios de las Directrices voluntarias en la gobernanza de la tenencia en el país.


Formación acerca de las Directrices voluntarias para las principales partes interesadas de Sudán

© FAO Sudan

Darfur (Sudán). A fin de incorporar la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra en la región de Darfur, se realizaron actividades de formación a nivel estatal entre septiembre del 2017 y enero del 2018, con miras a aumentar el conocimiento de las principales partes interesadas acerca de las Directrices voluntarias. Alrededor de 62 miembros del Equipo técnico nacional recibieron tres días de capacitación en cada uno de los cinco estados de Darfur. Se capacitó a los participantes en: los conceptos, principios e instrumentos que figuran en las Directrices voluntarias; resolución de controversias y conflictos en torno a la tenencia de los recursos naturales y en maneras de supervisar y promover cambios normativos en el ámbito de la gobernanza de la tenencia. Las actividades de capacitación tuvieron como objetivo permitir que los participantes comenzaran a generar cambios en su propio entorno de trabajo y ayudaran a las comunidades. Los participantes recibieron material didáctico e informativo adicional en relación a las Directrices voluntarias. Asimismo, los participantes identificaron las cuestiones pertinentes en materia de las políticas que afectaban la prestación de servicios estatales (de los departamentos y ministerios) en torno a la tenencia de la tierra con el objetivo de iniciar un diálogo y lograr cambios en las políticas relativas a la gobernanza de la tenencia en la región de Darfur. Este proyecto es financiado por la Unión Europea (UE).


La sociedad civil

A través de una serie de actividades específicas y siguiendo la metodología establecida en la guía de capacitación del proyecto titulada “Poniendo en práctica las Directrices voluntarias de tenencia: una guía de aprendizaje para las organizaciones de la sociedad civil”, elaborada por la FAO y FIAN Internacional, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) están incrementando sus conocimientos y capacidades en relación con las Directrices voluntarias, así como en el uso que hacen de ellas. El contenido puede ser adaptado al contexto nacional para que los participantes evalúen la situación de tenencia local e identifiquen planes de acción. El programa se ha ejecutado con éxito en más de 19 países, desde finales del 2014 gracias al apoyo financiero del Mecanismo de Apoyo a Programas multiasociados (FMM, por sus siglas en inglés) de la FAO.

Entre las últimas actividades cabe destacar:

COSTA DE MARFIL

Abidjan, Cote D’Ivoire (18-20 December 2017). Building on the West Africa regional workshops which were held in February and October 2017, the Plateforme des Femmes du Vivrier Pour la Sécurité Alimentaire (PFEVISA) and the national platform of the West-African Convergence of Land and Water Struggles carried out a three-day national-level training workshop with 30 participants. The activities with PFEVISA are complementary to the ongoing project Renforcement de la prévention et de la gestion pacifique des conflits fonciers (UNJP/IVC/033/PBF) in the country.

UGANDA, KENYA y TANZANÍA, Noviembre y diciembre del 2017

Conjuntamente con la Sociedad para el Desarrollo Internacional (SID, por sus siglas en inglés), se organizaron una serie de talleres dirigidos a las OSC. Comenzaron a nivel nacional y luego alimentaron procesos regionales de múltiples partes interesadas, con el objetivo de examinar la manera en que podrían aplicarse las Directrices voluntarias en la subregión del África oriental.

La SID organizó tres talleres de capacitación dos días de duración. El primero fue en Entebbe (Uganda) el 27 y 28 de noviembre que reunió 25 participantes, el segundo en Nairobi (Kenia) el 13 y 14 de noviembre, con 27 participantes, el tercero en Arusha (Tanzanía) el 16 y 17 de noviembre con 18 participantes. Los participantes fueron en gran medida representantes de los pequeños agricultores, pescadores y comunidades de pastores. En estos talleres se abordaron cuestiones nacionales, regionales y transfronterizas relacionadas con la tenencia de los recursos naturales, además se reforzó la comprensión de las oportunidades normativas que ofrecen las Directrices voluntarias y los vínculos entre estas, la soberanía alimentaria y los regímenes alimenticios saludables y sostenibles en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En diciembre de 2017, la SID organizó un taller regional con las OSC en Dar es Salaam (Tanzanía) que reagrupó 26 participantes, con miras a consolidar los debates entablados a nivel nacional y examinar el papel de las Directrices voluntarias al momento de abordar las cuestiones de soberanía y regímenes alimenticios antes mencionadas desde una perspectiva regional.

Los resultados de estos encuentros terminaron por introducirse en el taller regional, que tuvo lugar en Dar es Salaam (Tanzania) en diciembre de 2017, fue dirigido a un grupo selecto procedente de la Asamblea Legislativa del África Oriental (EALA, por sus siglas en inglés), a miembros de las OSC, grupos juveniles y organizaciones de pequeños agricultores. Los 14 participantes debatieron sobre la posibilidad de incorporar las Directrices voluntarias en las iniciativas legislativas y normativas a fin de estabilizar el sector agrícola, así como el papel que podría desempeñar la EALA en la promoción de las Directrices voluntarias a nivel nacional. El objetivo de taller fue el de trabajar conjuntamente con los parlamentarios acerca de la función que las legislaturas nacional y/o regionales pueden cumplir en la promoción de las Directrices voluntarias en el contexto nacional y regional.

Los talleres regionales también tuvieron la finalidad de vincular el proceso de gobernanza de la tenencia con otros aspectos clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, haciendo hincapié en la nutrición y en el Decenio de Acción relacionado.

COLOMBIA

Bogotá (Colombia), 28 y 29 de noviembre de 2017. En los últimos años, la FAO ha prestado apoyo al Gobierno de Colombia en la aplicación de políticas integrales de desarrollo rural, en particular en la Reforma Rural Integral en el contexto de los Acuerdos de paz.

En este contexto, junto a Fensuagro y otros miembros de La Vía Campesina, se organizó un encuentro nacional de organizaciones y comunidades para debatir acerca de los Planes de Desarrollo con enfoque territorial (PDET), con el objeto de fomentar el diálogo sobre la formulación de PDET y de los planes nacionales para la Reforma Rural Integral. En este encuentro participaron alrededor de 70 representantes de organizaciones campesinas, indígenas y de afrodescendientes provenientes de 16 regiones. Las Directrices voluntarias fueron fundamentales a la hora de facilitar y promover la contribución de las OSC al plan de acción para la implementación de los Acuerdos de paz.

Para profundizar la labor relativa a las Directrices voluntarias, se llevaron a cabo otras actividades en enero del 2018, estas incluyeron un curso de formación de capacitadores en Viotá-Cundinamarca del 22 al 25 de enero, un taller de sensibilización con entidades gubernamentales en Bogotá el 26 de enero y otros talleres de sensibilización a las OSC en los parques nacionales El Cocuy y La Paya en febrero de 2018.

PANAMÁ

Panamá (República de Panamá), del 27 al 29 de noviembre de 2017. Como parte de los talleres regionales realizados en distintas regiones del mundo, se celebró un taller regional de dos días y medio de duración en Panamá, este tuvo el doble propósito de difundir la guía y los instrumentos de aprendizaje entre las OSC nacionales, regionales e internacionales, y permitir a los participantes del taller compartir sus experiencias en relación a la aplicación de las Directrices voluntarias. Los 23 participantes eran representantes de la Comisión Centroamericana y de la República Dominicana de Agricultura Familiar (CCAF), representantes del gobierno, representantes de organizaciones de agricultura familiar, oficiales de las oficinas nacionales de la FAO y asociados del Mecanismo de apoyo a programas multiasociados (FMM, por sus siglas en inglés) de Guatemala.

El objetivo fue entablar un diálogo en materia de análisis de políticas y mecanismos institucionales para generar una hoja de ruta al interior de la CCAF a fin de mejorar la gobernanza de la tenencia de los recursos naturales en los países de la subregión. Durante el taller, los participantes compartieron sus experiencias sobre la aplicación de las Directrices voluntarias y recibieron capacitación en el uso del marco de aprendizaje desarrollado en la fase anterior del proyecto. Tras el taller, en la IV Reunión de la CCAF se presentó el Plan de trabajo para 2018, en el que la capacitación y el intercambio de experiencias sobre el uso de la Directrices voluntarias figuran como unas de las prioridades del año.

Pulse aquí para leer el reporte del evento: http://www.fao.org/3/I8613ES/i8613es.pdf

LA SOCIEDAD CIVIL SE PREPARA PARA LOS « ETATS GÉNÉRAUX DU FONCIER » EN NÍGER

© FAO / Ingeborg Gaarde

En base a la exitosa puesta en marcha del proyecto financiado a través del FMM, en 2018 se llevará a cabo un nuevo conjunto de actividades de capacitación y de apoyo a las plataformas de múltiples partes interesadas en varios países (Malí, Nigeria, Colombia, Mongolia y dos países del oeste África). La primera de estas actividades tuvo lugar en Níger, en Niamey, donde del 9 al 11 de febrero de 2018 se llevó a cabo un pre-foro y una capacitación sobre las DVGT dirigida a la sociedad civil. Estas actividades se inscribieron un proceso más amplio (financiado por Italia) con el fin de preparar el foro de tierras: Etats généraux du foncier rural. Este foro sin precedentes en la historia del país, se celebró del 13 al 16 de febrero bajo el patrocinio del Presidente de la República y presidido por el Primer Ministro con el objetivo de hacer un balance y evaluar los 25 años de aplicación del Código rural (Code Rural, marco jurídico relativo a la tierra).

La capacitación y el pre-foro fueron organizados por el organismo de la sociedad civil Plate Forme Paysanne du Niger (PFPN, por sus siglas en francés), fue inaugurada por el Ministro de la Agricultura y la Ganadería y reunió a más de 82 representantes de la sociedad civil de todas las regiones del país. El objetivo de esta reunión fue que los actores de las OSC analizaran su situación en relación a la tenencia de la tierra a la luz de la DVGT y que utilizaran este marco para construir una visión común para mejorar la gobernanza de la tenencia en Níger. Los participantes presentaron su visión en el foro los «Etats généraux du foncier rural» y recomendaron, entre otras cosas, utilizar el DVGT para apoyar las iniciativas locales en todas las regiones del país.


Nueva publicación

TG 6 - Mejorar la gobernanza de las tierras de pastoreo (Chino)

La guía se basa en una serie de iniciativas y estudios realizados en los últimos años que han permitido sacar a la luz los temas sobre la tenencia y la gobernanza de las tierras de pastoreo, aborda en especial los desafíos que enfrentan los pastores; las limitaciones de los gobiernos a la hora de garantizar la tenencia de tierras de pastoreo y muestra ejemplos de avances y buenos resultados que surgen en todo el mundo. Esta guía ofrece soluciones para garantizar la tenencia y la gobernanza de tierras de pastoreo sin menoscabar la complejidad inherente a los acuerdos regidos por los sistemas consuetudinarios. Las soluciones se presentan en un contexto de rápida evolución, en el que las prácticas tradicionales y los patrones fundamentales de movilidad del ganado se transforman.

También disponible en EN FR Portugués AR


Herramienta móvil y curso de aprendizaje en línea

 

La herramienta móvil y el curso de aprendizaje en línea “Poniendo en práctica las Directrices voluntarias de tenencia: una guía de aprendizaje para las organizaciones de la sociedad civil” se han desarrollado con el objeto de apoyar a los capacitadores/facilitadores para que organicen con éxito actividades de formación. Estas herramientas exponen los puntos principales de la guía de aprendizaje y brindan todas las herramientas y materiales pedagógicos e informativos necesarios para adaptar la guía a cualquier contexto nacional.

Tomando en cuenta la dependencia creciente a la tecnología y a los dispositivos móviles - especialmente a los teléfonos inteligentes—, el curso fue concebido como curso móvil totalmente interactivo, diseñado de acuerdo con una estrategia de microaprendizaje que descompone el contenido de aprendizaje en fragmentos más pequeños para facilitar el acceso y manejo del alumno. El curso puede adaptarse para su uso en ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes; adicionalmente todo el material y la información pueden descargarse para ser utilizados sin conexión, lo cual facilita el acceso a quienes no disponen de acceso permanente a Internet.

Puede accederse a este curso gratuito en inglés, español y francés a través del Centro de aprendizaje en línea de la FAO:

http://www.fao.org/elearning/#/elc/es/course/CSOMOB


Nuevo video

Gobernanza de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en ALC: logros y desafíos

En este video fue preparado durante la reunión de alto nivel sobre la gobernanza de la tenencia en América Latina y el Caribe que tuvo lugar en Santiago, en abril del 2017. El video hace un balance de la aplicación de las Directrices voluntarias y analizan los desafíos que deben superarse para mejorar la gobernanza de la tenencia en la región.