Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia - Boletín

30 October 2019

Las “Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional” se abrevian en esta carta de noticias como las “Directrices voluntarias”.


Decisión histórica sobre tenencia de la tierra adoptada en la 14.ª Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación

Durante una reunión de alto nivel al cierre de la 14.ª Conferencia de las Partes (COP 14) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) celebrada en septiembre, se aprobó una declaración para centrar la atención en soluciones basadas en la tierra en la lucha contra el cambio climático. En la declaración se reafirmó la pertinencia de las Directrices a la hora de mejorar el acceso, control y administración de la tierra y la seguridad de la tenencia en condiciones de igualdad. En ella se alienta a las partes a que apliquen los principios establecidos en las Directrices para llevar a cabo actividades de lucha contra la desertificación/degradación de la tierra y la sequía. Al clausurar la reunión, el Sr. Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la Convención, destacó que el mensaje principal para la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas que se celebraría próximamente en Nueva York era claro: “invertir en la tierra desbloquea múltiples oportunidades”.

La FAO ha sido invitada a colaborar en la elaboración de una guía técnica sobre la integración de las Directrices en la aplicación de la Convención y la neutralidad de la degradación de las tierras teniendo en cuenta los contextos nacionales, que se someterá a la COP 15 para su examen.

Tenencia de la tierra Proyecto de decisión COP 14

The New Delhi Declaration: Investing in Land and Unlocking Opportunities (La declaración de Nueva Delhi: invertir en la tierra para desbloquear múltiples oportunidades, en inglés)

Sitio web de la CLD


Actos paralelos del 46.º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA)

Cómo ha cambiado la vida de las mujeres del medio rural gracias a las Directrices: principales estrategias e innovaciones en pos de la igualdad de género

Martes, 15 de octubre, 8.30 a 10.00

La inversión responsable en la tierra en favor de sistemas alimentarios sostenibles: balance de las enseñanzas extraídas de proyectos experimentales, asociaciones y plataformas de múltiples partes interesadas a la hora de aplicar las Directrices con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial

Jueves, 17 de octubre, 8.30 a 10.00

Temas discutidos, resumen de los puntos clave y mensajes centrales transmitidos


Inversiones chinas en tierras agrícolas de África

Fase II del proyecto “Apoyo a la aplicación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques”

Un estudio realizado por la FAO con apoyo del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID) reveló que las empresas chinas que trabajan en África vienen realizando esfuerzos concertados para dedicarse a la agricultura responsable. Estas empresas siguen las directrices oficiales publicadas por el Gobierno central y las administraciones provinciales chinos, muchas de las cuales contienen disposiciones que se ajustan a normas voluntarias internacionales, como las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. La tenencia de la tierra es, por cierto, gran motivo de preocupación. Esta labor de investigación también reveló que un obstáculo para la inversión responsable es, por un lado, el entendimiento que tienen los inversionistas sobre los derechos legítimos de tenencia y, por otro lado, la falta de información sobre los derechos legítimos de tenencia en los países anfitriones. Esta deficiencia pone en peligro la posibilidad de un crecimiento económico sostenible en los países anfitriones, ya que afecta la cantidad, la manera y la calidad de las inversiones extranjeras directas que fluyen hacia la agricultura africana.

Este proyecto constituye la segunda fase de esta investigación y se concentra en las empresas chinas que invierten en Mozambique y Tanzanía. Sus principales objetivos son, en primer lugar, comprender más a fondo la manera en que los derechos de tenencia de la tierra se ven legitimados por las distintas partes interesadas y, en segundo lugar, proporcionar orientaciones al Gobierno e inversionistas chinos sobre cómo intensificar su labor en relación con la tenencia de la tierra. El marco conceptual que orienta este trabajo está definido por las disposiciones de las Directrices.

La coordinación del proyecto está a cargo de la Unidad de Tenencia de la Tierra de la FAO, con apoyo de la División de Comercio y Mercados, y sus funcionarios trabajan en estrecha colaboración con los gobiernos africanos y las comunidades locales, así como con las autoridades, empresas comerciales e instituciones de investigación chinas (como la Academia China de Agronomía y la Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales).

Para leer el artículo completo, haga clic aquí (en inglés).


Visita de miembros del organismo de tierras y la asamblea legislativa de Indonesia para realizar una evaluación comparativa

© FAO/Tea Dabrundashvili

A petición del Gobierno de Indonesia, el 15 de julio una delegación del organismo de tierras y la asamblea legislativa de Indonesia visitó la Sede de la FAO a fin de realizar un estudio comparativo.

Veinticinco parlamentarios del Consejo de Representantes del Pueblo de la República de Indonesia, funcionarios ejecutivos y especialistas del Organismo Nacional de Tierras/Ministerio de Asuntos Agrarios y Ordenación Territorial informaron a los expertos de la FAO sobre las amplias enmiendas de carácter jurídico e institucional que se estaban contemplando en el marco de las actuales reformas a la gobernanza de la tenencia de la tierra en el país.

En un debate abierto, se intercambiaron ideas y opiniones sobre una amplia variedad de temas en el contexto de los principios y normas de práctica aceptadas a nivel internacional de conformidad con las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, a saber: un único organismo de administración de tierras para todos los territorios (forestales, no forestales y aguas territoriales); apoyo a los pequeños propietarios de tierras; ordenación territorial —uso de tierras urbanas y rurales y su transformación; uso de tierras costeras y su transformación— en consonancia con la política “One Map” (Un mapa único) de Indonesia; políticas de tierras fiscales; registro sistemático de la tierra (titulación de tierras); uso de la tierra como garantía de préstamos; inversiones en terrenos, y tribunales de tierras.

Los participantes observaron, entre otras cosas, que la tenencia de la tierra era el nexo natural de múltiples disciplinas y conjuntos de conocimientos. Los debates parlamentarios giraron en torno al establecimiento de alianzas en favor de la seguridad alimentaria y la nutrición; las buenas prácticas y la legislación sobre la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques; los derechos de tenencia de los pueblos indígenas; las cuestiones de género en relación con el acceso a la tierra y los recursos naturales; la importancia de la sensibilización, la creación de capacidades y el empoderamiento de la comunidad; la diligencia debida y las inversiones agrícolas responsables; la eficacia de las instituciones encargadas de la gestión y la administración de la tierra, el catastro y el registro de tierras, la ordenación territorial, la estimación del valor de la tierra, la consolidación de tierras y las inversiones en tierras; la información geoespacial y terrestre en apoyo de la sostenibilidad ambiental y socioeconómica y la resiliencia.

La visita fue organizada y coordinada por la Unidad de Tenencia de la Tierra de la FAO, con gran apoyo de todos los departamentos de la Sede de la FAO, y contó con la asistencia del Representante de la FAO en Indonesia y especialistas de la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico y del Representante Permanente ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma de la Embajada de Indonesia. Se está concibiendo una manera estructurada de que la FAO preste apoyo técnico a las reformas en curso a la gobernanza de la tenencia de la tierra en Indonesia.


Landesa y la FAO prestan apoyo al proceso de formulación de una Ley nacional de tierras en Myanmar extrayendo enseñanzas de las reformas a la Ley de tierras de Viet Nam

© Landesa

La FAO, como parte de los intercambios de enseñanzas extraídas y buenas prácticas para fortalecer la seguridad de la tenencia de los pequeños agricultores que facilita a nivel mundial en el marco de la cooperación Sur-Sur, se asoció con el Instituto de Desarrollo Rural Landesa para llevar a representantes del Gobierno de Myanmar a Viet Nam con el fin de estudiar la reforma de tierras y el proceso de formulación de La ley de tierras. El programa de la visita de estudio, que tuvo lugar del 1 al 10 de julio de 2019 en Hanói, incluyó seminarios con el Gobierno de Viet Nam y organizaciones no gubernamentales del sector de la tierra, y la visita de campo a una comunidad, donde también se visitaron pequeños agricultores.

El programa forma parte del apoyo que brindan la FAO y Landesa al proceso de redacción de la Ley nacional de tierras de Myanmar, y contó con la participación de 20 funcionarios y asesores del Gobierno de Myanmar procedentes de departamentos clave. La delegación de Myanmar estuvo dirigida por el Gabinete de la Oficina del Consejero del Estado.

Antes de visitar Hanói, los miembros de la delegación trabajaron con la FAO y Landesa en el estudio de buenas prácticas reconocidas a nivel internacional en relación con los procesos normativos y legislativos, prestando especial atención a la mejora de la gobernanza responsable la tenencia en favor de las personas más vulnerables y marginadas. Tras la visita del mes de julio, el programa de estudio seguirá poniendo énfasis en las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional al tiempo que se comienza a redactar la ley de tierras en las oficinas.


Una conferencia Internacional pone de relieve el potencial de las tecnologías digitales para hacer frente a los desafíos mundiales

©Republic Geodetic Authority

La adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, la urbanización rápida, el aumento de los desastres naturales, las cuestiones migratorias y los conflictos humanitarios sin resolver... ¿De qué manera la información y las tecnologías digitales y las políticas y leyes conexas pueden ayudar a resolver estos complejos desafíos del mundo de hoy en día? Más de 200 expertos procedentes de 21 países se reunieron en Vrdnik (Serbia) del 18 al 20 de septiembre para debatir sobre esta cuestión y sobre su pertinencia para la región en una conferencia titulada “El desarrollo facilitado por las tecnologías digitales en favor de un futuro sostenible en Europa oriental”.

En el acto de tres días de duración se reunieron diversos expertos del sector público, la sociedad civil, el entorno académico, organizaciones intergubernamentales y el sector privado para analizar desafíos y oportunidades relacionados con la aplicación de las tecnologías digitales, intercambiar buenas prácticas para la transformación digital, forjar asociaciones y poner conocimientos en común.

Se hizo particular hincapié en los factores tecnológicos que facilitan la transformación digital, los datos digitales y la buena gobernanza de la tenencia, así como en las aplicaciones y servicios innovadores, además de en la adopción de un enfoque regional y nacional para la ordenación territorial, la agricultura de futura generación, las ciudades inteligentes y la gobernanza de la tenencia de la tierra.

La conferencia fue organizada conjuntamente por la Autoridad Geodésica de la República Serba, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Gestión de las Naciones Unidas de la información geoespacial mundial en Europa y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

Para obtener más información, haga clic acquí 


Nuevo proyecto de la FAO para fortalecer la adaptación al cambio climático mediante la gobernanza del agua en Rwanda

© FAO/Teopista Mutesi

Los recursos hídricos de Rwanda están sometidos a una gran presión debido al crecimiento demográfico, la intensificación de la agricultura, la urbanización y el cambio climático sumado a condiciones climáticas más extremas, lo que agrava la erosión del suelo, la degradación y la sequía. Se ha puesto en marcha un nuevo proyecto financiado por Alemania, titulado “Knowing water better: Towards fairer and more sustainable access to natural resources for greater food security (KnoWat)” (Teniendo mayor conocimiento del agua: hacia un acceso más justo y sostenible a los recursos naturales que favorezca el aumento de la seguridad alimentaria), para mejorar la gobernanza y los procesos de gestión del agua en Rwanda con objeto de hacer frente a la escasez de agua y la creciente competencia por los recursos hídricos. El proyecto también se ejecutará en el Senegal y en Sri Lanka. El mismo tiene la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria en los países y que estos puedan adaptarse mejor al cambio climático, a la escasez de agua y al aumento de la competencia por los recursos hídricos de manera equitativa y sostenible.

Mediante el proyecto, se promueve la adopción de un enfoque integrador para evaluar los recursos hídricos que tenga en cuenta los aspectos biofísicos, normativos y socioeconómicos del uso del agua. Se prevé que, en el marco de este proyecto de tres años de duración, se pongan a prueba y se desarrollen nuevas metodologías, como las tecnologías de teledetección, la auditoría y la contabilidad de los recursos hídricos, lo que permitirá llevar a cabo una evaluación exhaustiva de los recursos hídricos y evaluar las opciones de asignación y gestión del agua.

Se establecerá una base de datos geoespacial para que pueda determinarse la productividad del agua en la agricultura mediante imágenes de satélite. Se llevarán a cabo actividades de capacitación en materia de recopilación y utilización de datos, así como en relación con los conceptos de auditoría y contabilidad de los recursos hídricos y de evaluación de la tenencia de aguas.

Para leer el artículo completo, haga clic aquí (en inglés).


 El Níger: las autoridades consuetudinarias participan en la preparación de una nueva política de tierras como principales agentes del cambio

© FAO/Ingeborg Gaarde

En el Níger se está llevando a cabo un proceso notable para la preparación de una política nacional de tierras dirigida a mejorar la gobernanza de la tenencia. La preparación de esta política de tierras es resultado de una de las principales recomendaciones del foro de partes múltiples partes interesadas sobre la tierra titulado “États généraux du foncier rural”, organizado en el Níger en febrero de 2018 bajo los auspicios del Presidente de la República. Durante este foro, se acordó que la política de tierras se inspiraría en las Directrices voluntarias y el Marco de acción y directrices sobre política agraria en África.

En junio de 2019, gracias al apoyo transversal prestado por la FAO y el Programa de gobernanza de la tierra de la Unión Europea a los proyectos en los países, se respaldó la participación de las autoridades consuetudinarias en el proceso de preparación de la política de tierras en un seminario de 2 días de duración. Con este seminario se fortaleció la capacidad de los jefes de todas las regiones para que pudieran hacer uso activo de la guía técnica para Mejorar la gobernanza de las tierras de pastoreo y analizaran la función de los jefes y las autoridades locales en la mejora de la gobernanza de la tenencia en el Níger.

El seminario dio lugar a que se llegara a un consenso acerca de las recomendaciones sobre la política de tierras, en particular, en relación con la prevención y la gestión de conflictos en torno al acceso a los escasos recursos naturales.

El seminario también dio lugar a que se reforzara la colaboración con la Asociación Nacional de Jefes Tradicionales del Níger. Los jefes consuetudinarios garantizaron que desempeñarían una función activa como agentes del cambio, movilizando a otras autoridades locales a fin de velar por la aplicación eficaz de la nueva política de tierras, con el propósito de mejorar la gobernanza de la tenencia en el Níger.

Para obtener más información acerca de la política de tierras en el Níger, haga clic aquí (enlace a un caso de éxito en francés e inglés).


El Gobierno de Kenya está decidido a superar los
desafíos que plantea la gobernanza de la tierra

© FAO/Wordsworth Odame Larbi

En la 8.ª Reunión sobre capitalización que tuvo lugar del 18 al 21 de junio de 2019 en Nairobi, en el marco del Programa de gobernanza de la tierra de la Unión Europea (UE), el Sr. Hon Mungaro Gedeón, Secretario del Gabinete Administrativo del Ministerio de Tierras y Planificación Física, declaró que el Gobierno de Kenya estaba decidido a superar los desafíos que planteaba la gobernanza de la tierra.

Entre los esfuerzos del Ministerio cabe destacar: la evolución de las prácticas de buena gobernanza para empoderar a los ciudadanos y garantizar la integridad de las estructuras de administración de la tierra en todos los niveles de gobernanza; el desarrollo y la digitalización de los sistemas de gestión de la información sobre la tierra, a fin de garantizar que la prestación de servicios sea transparente, eficiente y responsable; el desarrollo de las capacidades de las comunidades, las mujeres, los jóvenes y las personas marginadas, de modo que aumente la participación activa en la gestión y la utilización de los recursos de la tierra; el establecimiento de estructuras institucionales responsables y eficientes con la capacidad de movilización de recursos y convergencia intersectorial para garantizar una ejecución sostenible, y el establecimiento de un mecanismo de supervisión y seguimiento con fines de presentación de informes y evaluación.

El Sr. David Mwangi Njuro, Representante de la delegación de la UE en Kenya, señaló el apoyo cada vez mayor que prestaba la UE a la mejora de la gobernanza de la tenencia de la tierra, debido a su potencial para la creación de empleo, en particular entre los jóvenes y las mujeres; su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional; las oportunidades de inversión; la facilitación de una gestión eficiente de los recursos naturales, y la ayuda a las comunidades en la gestión de conflictos.

Los objetivos de la reunión consistían en: examinar los progresos realizados en la ejecución de los proyectos en los países; compartir experiencias y enseñanzas extraídas en relación con la ejecución de proyectos; identificar y documentar las mejores prácticas; identificar oportunidades de ampliación de escala, nuevas tendencias y necesidades; incrementar el número de técnicas y aptitudes generales pertinentes para mejorar la gobernanza de la tenencia en las esferas de la igualdad de género, la estimación del valor de la tierra, y el seguimiento y evaluación. La reunión incluyó una visita de campo de las principales instituciones de gobernanza para comprender más a fondo la manera en que Kenya está lidiando con cuestiones de tenencia.

Se instó a los participantes a que, valiéndose de los conocimientos y la información recogida con los años, hicieran un balance de la situación, de aquello que habían aprendido y de la manera de proceder para que las cuestiones relacionadas con la tenencia siguieran teniendo prioridad en los programas de desarrollo de los países.


Haga clic aquí para ver la página de actos (en inglés).

Para más información sobre el Programa de gobernanza de la tierra de la Unión Europea, haga clic aquí.


En la región de Oromía, Etiopía solicita apoyo con arreglo a las Directrices para mejorar la gobernanza de la tenencia

© FAO

Veintidós participantes de la región de Oromía en representación del Gobierno, la sociedad civil, organizaciones de mujeres, organizaciones de productores e instituciones académicas asistieron a un taller de desarrollo de la capacidad y sensibilización sobre la aplicación de las Directrices dirigido a mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques. El taller se celebró en Addis Abeba el 31 de agosto y fue organizado conjuntamente por la FAO y el Foro de estudios sociales, una organización sin fines de lucro que promueve que las políticas en Etiopía se formulen y apliquen de un modo transparente, participativo e inclusivo.

El Foro se puso en contacto con la FAO para llevar a cabo actividades de sensibilización sobre las Directrices y de desarrollo de la capacidad con los actores que se dedican a la gobernanza de la tierra en la región de Oromía. El Fondo y sus principales partes interesadas identificaron la necesidad de fomentar las capacidades de las partes interesadas en lo que respecta a la gobernanza de la tenencia en relación con las tierras de pastoreo, los derechos de la mujer a la tierra, las inversiones basadas en la tierra, la planificación del uso de la tierra y la expropiación y la compensación. En su discurso de apertura, el Sr. Retta Menberu, Director del Fondo, destacó la necesidad de convocar a plataformas que reúnan a las partes interesadas para debatir acerca de las cuestiones que afectan a la gobernanza de la tierra en Etiopía, esta última entendida como medio para erradicar la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, y promover la paz y la seguridad.

Al celebrar sesiones de sensibilización y desarrollo de la capacidad acerca de las Directrices, los oficiales de tenencia de tierras de la FAO pusieron de relieve la importancia de las Directrices por ser un instrumento de referencia en el que se establecen principios y normas aceptadas a nivel internacional para definir las prácticas de gobernanza responsable de la tenencia que los usuarios pueden adoptar y adaptar a sus circunstancias particulares.

El taller fue una oportunidad sin igual para interactuar con las partes interesadas sobre la aplicación de las Directrices para mejorar la gobernanza de la tierra en Etiopía. El Fondo pidió a la FAO que siguiera prestando apoyo al diálogo entre múltiples partes interesadas sobre gobernanza de la tenencia en Etiopía.


El Parlamento de Namibia y la FAO se unen para fomentar la capacidad de legislar en favor de la gobernanza responsable de la tenencia

© FAO

Veintiocho parlamentarios y altos funcionarios de gobierno concluyeron un taller intensivo que tuvo lugar del 11 al 13 de junio en Windhoek (Namibia) con el objetivo de fomentar las capacidades y sensibilizar al público sobre las Directrices como instrumento para mejorar la gobernanza de los recursos naturales. En el taller se presentaron las Directrices y la manera en que podían utilizarse, en consonancia con el Marco de acción y directrices sobre política agraria en África, como instrumento para lograr una gobernanza responsable de la tenencia que favorezca la erradicación de la pobreza, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

En la ceremonia oficial de apertura, la Sra. Farayi Zimudzi, Representante de la FAO en Namibia, destacó la pertinencia de las Directrices para brindar orientaciones sobre la aplicación de las resoluciones de la segunda Conferencia Nacional sobre Tierras, celebrada en 2018.

La Excma. Sra. Loide Kasingo, portavoz adjunta de la Asamblea Nacional, señaló la necesidad de que los parlamentarios aprendieran sobre las Directrices y que se les diera una mayor exposición a las mejores prácticas para su aplicación en la formulación de leyes, la asignación presupuestaria y las funciones parlamentarias de supervisión.

Las presentaciones se centraron principalmente en los principios generales de las Directrices, a saber: la administración de la tenencia —en particular las reformas agrarias redistributivas—, la expropiación y la compensación, el registro, la estimación del valor y la tributación de los derechos de tenencia, la ordenación reglamentada del territorio, la restitución de los derechos de tierras, y la resolución de controversias en torno a la tenencia de la tierra; las inversiones responsables en tierras, y la legislación en favor de una gobernanza responsable de la tenencia.

La capacitación concluyó con una presentación en que se evidenciaron los vínculos entre las Directrices y las resoluciones de la segunda Conferencia Nacional de Tierras, que puso en primer plano las cuestiones principales, como los desafíos y la carencia de recursos.

La Excma. Pendukeni Ivula-Ithana (Miembro del Parlamento) dio por terminado el taller en nombre de la portavoz de la Asamblea Nacional, declarando que examinarían las disposiciones de las Directrices de forma crítica, las adaptarían y las aplicarían a la propia situación. Subrayó asimismo la necesidad de mantener la colaboración con la FAO y de seguir desarrollando la capacidad de los miembros del Parlamento en otras esferas para potenciar su labor. Se pidió a la FAO que reforzara la puesta en práctica de las Directrices a nivel de base, facilitando su traducción a los idiomas locales a fin de fomentar la capacidad de las autoridades tradicionales. El Parlamento pidió también que se llevara a cabo un segundo programa de desarrollo de la capacidad tras el juramento del nuevo Parlamento en 2020.


Acto internacional sobre el catastro y la formalización de la tenencia de la tierra en Bogotá (Colombia)

© FAO

Los días 28 y 29 de agosto de 2019, pocos meses después de que se pusiera en marcha el proyecto Legalidad, inclusión y convivencia en nuestra tierra, tuvo lugar en Bogotá el “Encuentro Internacional Catastro y Formalización de Tierras: la clave para el desarrollo rural sostenible”, gracias al apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y la Unión Europea.

En Colombia, el 82 % de la tierra productiva está en manos de un 10 % de los propietarios del medio rural, más del 50 % de la tenencia de la tierra es informal y los registros catastrales obsoletos alcanzan a más del 66 % del territorio. En este contexto de desigualdad social, la falta de formalización de los derechos de tenencia, que se suma al hecho de que la población rural está expuesta a violencia debido a conflictos de tierras, el catastro y la formalización de la tierra reviste especial importancia para lograr un desarrollo rural sostenible. Con este proyecto se busca aportar mayor claridad en relación con los derechos de tenencia de la tierra, así como promover la convivencia y la inclusión social en las zonas rurales donde los conflictos en torno a la tenencia de la tierra han generado rupturas en el tejido social.

A lo largo del encuentro, expertos internacionales de diversos países (el Brasil, el Ecuador, España, el Paraguay y el Uruguay) junto con expertos de entidades nacionales colombianas intercambiaron experiencias y debatieron sobre los avances y los desafíos para la puesta en marcha del catastro y de programas de formalización de tierras en Colombia. Estuvieron presentes más de 400 participantes procedentes de embajadas, organismos de cooperación, entidades nacionales, el sector privado y universidades.

A través de diversas mesas redondas, los participantes pusieron de relieve los principales desafíos para el catastro y la formalización de tierras en Colombia que debían sortearse mediante una mayor descentralización del catastro, el establecimiento de vínculos intersectoriales entre las instituciones nacionales, el desarrollo de la capacidad, la disponibilidad de recursos técnicos y financieros, y la puesta en marcha de iniciativas sobre el terreno diseñadas específicamente para el contexto colombiano.


Puesta en práctica de bancos de tierras en el Caribe: enseñanzas extraídas y perspectivas de futuro

© FAO

El Caribe oriental se enfrenta a obstáculos cruciales para la seguridad alimentaria y nutricional debido a las tierras que quedaron inactivas o infrautilizadas tras la caída del cultivo del banano. Además, la ausencia de planificación del uso de la tierra impide la protección de tierras agrícolas, mientras que el desempleo entre los jóvenes del medio rural supera el 30 %.  

Del 17 al 19 de septiembre tuvo lugar un curso práctico en Trinidad y Tabago, organizado por la Universidad de las Indias Occidentales, que reunió a 25 representantes de los gobiernos de Granada, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas para intercambiar enseñanzas extraídas de la creación experimental de bancos de tierras agrícolas. La finalidad de estos bancos experimentales de tierras agrícolas, que reciben apoyo de la FAO, consiste en generar la confianza de los ciudadanos y potenciar el mercado de arrendamiento de tierras estatales y privadas.

En los dos últimos años, la FAO viene prestando apoyo al proyecto de “Desarrollo de bancos nacionales de tierras para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y la administración de la tierra en Granada, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas”. El banco de tierras agrícolas es una iniciativa en la que se han comprometido los países para promover la producción agrícola sostenible a nivel nacional; una iniciativa dirigida a modernizar los sistemas de administración de la tierra y mejorar la coordinación intersectorial y las asociaciones públicas/privadas.


Nuevas publicaciones

Collective tenure rights: Realizing the potential for REDD+ and sustainable development

En ocasión de la Cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre, la FAO presentó una nueva publicación, titulada Colective tenure rights: Realizing the potential for REDD+ and sustainable development (Derechos colectivos de tenencia: materializar el potencial de REDD+ y el desarrollo sostenible; en inglés). Elaborados en el marco de las Directrices, la reseña informativa y el documento técnico conexo esclarecen la contribución fundamental que hacen los derechos colectivos de tenencia al cumplimiento de las estrategias mundiales y nacionales de lucha contra el cambio climático.

Twitter

Due diligence, tenure and agricultural investment

Esta guía examina las responsabilidades de los abogados del sector privado al momento de asesorar sobre inversiones agrícola con el fin  de  evitar, abordar, prevenir y mitigar los impactos negativos sobre los derechos humanos de los titulares de derechos de tenencia de la tierra. Estas responsabilidades se basan en los estándares internacionales para la protección de los derechos legítimos de tenencia, incluyendo las Directrices voluntarias sobre la tenencia de la tierra, como considerados dentro del marco de las leyes internacionales de derechos humanos, los mismos que sustentan los aspectos considerados dentro de esos estándares.

Evaluación de la gobernanza de la tenencia para mejorar los bosques y los medios de vida


El buen funcionamiento de la forestería de base comunitaria tiene el potencial de restaurar rápidamente los bosques y mejorar los medios de vida locales al mismo tiempo. Al reconocer este hecho, en las últimas cinco décadas los gobiernos han dado reconocimiento formal a la tenencia consuetudinaria y han introducido diversos regímenes de tenencia forestal de base comunitaria. Estas medidas han obtenido resultados desiguales. El Departamento Forestal de la FAO, en colaboración con la Unidad de Tenencia de la Tierra de la Organización, ha publicado recientemente la “Evaluación de la gobernanza de la tenencia para mejorar los bosques y los medios de vida. Herramienta de apoyo a la aplicación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia.” Esta herramienta está diseñada para ayudar a los países a comprender los puntos fuertes y las limitaciones de esas reformas de la tenencia forestal. El “Marco para evaluar el alcance y la eficacia de la forestería de base comunitaria”, de carácter complementario, permite evaluar la eficacia de estas. Las herramientas de evaluación están ayudando a facilitar el diálogo entre múltiples partes interesadas, a fundamentar las revisiones a los marcos jurídicos y políticas forestales nacionales, y en el diseño y la ejecución de regímenes de tenencia forestal de base comunitaria en los países. Se puede acceder a las publicaciones mediante los enlaces siguientes:

Enabling legal environment for the responsible governance of tenure


Esta publicación es la número cuatro de la serie "Legal Briefs for Parliamentarians in Africa.” Destaca la importancia fundamental de la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, para contribuir a medios de vida más sostenibles y equitativos, a la estabilidad social, al desarrollo rural, a la protección del medio ambiente y a la erradicación a largo plazo del hambre y la pobreza.

La guía está disponible en inglésfrancés.


Nuevos Vídeos

La FAO presenta un nuevo programa de aprendizaje para mejorar la inversión responsable en la agricultura

Veinticinco responsables de la formulación de políticas procedentes de Guinea Conakry, Malí, Mauritania y el Senegal están participando en el programa de aprendizaje de la FAO titulado “Creating an enabling environment for responsible investment in agriculture and food systems” (Creación de un entorno que propicie las inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios). Este programa de aprendizaje combinado apunta a fortalecer la capacidad de los responsables de la formulación de políticas para crear un entorno que propicie las inversiones responsables, en particular con marcos jurídicos, institucionales y de incentivos a las inversiones. El programa, que se ejecuta con apoyo de Francia y Suiza, constituye una parte fundamental del Programa marco de la FAO para dar apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios, mediante el cual se apoya a las partes interesadas para que hagan frente a los desafíos que impiden actualmente una inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios.

En este vídeo se resumen las principales actividades y conclusiones de la fase presencial del programa, que tuvo lugar en Dakar en marzo de 2019. En la segunda fase, que se iniciará a fines de octubre, se abordarán las prioridades específicas identificadas durante el taller presencial. 

Programme d'apprentissage sur l'investissement responsable dans l'agriculture  

Inversiones en países en desarrollo basadas en
la tierra

Las inversiones en países en desarrollo basadas en la tierra pueden ser arriesgadas, en parte debido a que en estos lugares la gobernanza de los derechos de tierras es precaria y la tierra suele regirse por derechos “consuetudinarios”.
Los inversionistas pueden lidiar con esos riesgos aplicando los principios de las Directrices voluntarias. De esta manera, pueden reducir el riesgo de las inversiones y realizar inversiones responsables desde el punto de vista social y sostenibles en lo financiero que respeten los derechos legítimos de tenencia, los derechos humanos y el medio ambiente. En este vídeo se presenta el curso de aprendizaje en línea “Gobernanza responsable de la tenencia - Guía técnica para inversionistas”.


 

 

Revista sobre tenencia de la tierra - ¡convocatoria de presentaciones!

Actualmente estamos a la búsqueda de artículos de buena calidad que aporten ejemplos de mejores prácticas y experiencias importantes a nivel mundial o regional en relación con la tenencia , las lecciones aprendidas por la FAO y sus asociados en la aplicación de las Directrices, las temáticas nuevas sobre tenencia y diversos asuntos transversales, y que propongan formas de avanzar para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el sector de la tenencia de la tierra y de los recursos naturales.

Para más información en cuanto a orientaciones e instrucciones para la presentación, haga clic aquí.


Aprendizaje electrónico

 

Se pone a disposición una gran variedad de cursos de aprendizaje electrónico sobre la gobernanza responsable de la tenencia. Pour en savoir plus sur:

  • la manera de lograr un acceso más equitativo a la tierra, la pesca y los bosques;
  • la manera de proteger los derechos de tenencia o el acceso a la tierra de las personas;
  • alternativas para simplificar la administración de la tenencia y hacerla accesible a todos;
  • la manera de garantizar que las controversias se resuelvan antes de que degeneren en conflictos.

Navegue por todos los cursos de aprendizaje en línea sobre la gobernanza responsable de la tenencia