Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia - Boletín

20 July 2020
 Las “Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional” se abrevian en esta carta de noticias como las “Directrices voluntarias”.

Restricciones a los desplazamientos relacionadas con la COVID-19 para los pastores nómadas del Sahel

©Vix Morá

La mejora de la gobernanza de la tierra podría ser una solución para los desafíos a los que se enfrentan los pastores

A mediados de marzo, se cerraron las fronteras entre Mauritania y todos los países vecinos, así como entre las wilayas, esto es, las regiones, del país. Para los pastores trashumantes esta es una situación que entraña muchas consecuencias. No pueden trasladar su ganado ni ganar dinero, lo que agrava su situación, ya de por sí difícil: Mauritania y los países limítrofes sufren sequías recurrentes, que afectan profundamente a sus medios de vida. Esta combinación de factores humanos y naturales ha dado lugar a una elevada concentración de ganado en las zonas de pastoreo, lo que provoca problemas de sobrepastoreo y conflictos por los terrenos agrícolas.

Artículo completo


La legislación sobre concentración parcelaria: la Guía jurídica de la FAO y su aplicación en el plano nacional

Este seminario web centra su atención en la legislación sobre concentración parcelaria y su aplicación. Sirve para respaldar la aplicación y la puesta en práctica de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional y alcanzar metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la meta 4 del ODS 1 y la meta 3 del ODS 2, también a través de 5.a. Su objetivo es promover buenas prácticas de concentración parcelaria y la aplicación práctica de la nueva Guía jurídica de la FAO sobre concentración parcelaria, preparada sobre la base de los resultados de un estudio de buenas prácticas de legislación sobre concentración parcelaria en Europa.

Vea aquí el video del seminario web


Reconstruir mejor: por qué será fundamental garantizar los derechos de tierras en el mundo tras la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Respaldar las luchas de las comunidades y los usuarios locales de la tierra por poseer y administrar sus tierras y recursos naturales es un trabajo a largo plazo. La COVID-19 ha perturbado gravemente esta labor en todo el mundo. La protección de los derechos de tierras debería formar parte de la urgente tarea de mitigación de la crisis y contribuir a la recuperación inmediata. En este seminario web los oradores nos muestran la semblanza de "reconstruir mejor" manteniendo los derechos de tierras al centro del discurso mundial.

Vea aquí el video del seminario web


Colombia: Taller virtual con parlamentarios sobre las Directrices voluntarias como herramienta para la gestión legislativa

El 27 de mayo de 2020 la FAO llevó a cabo un taller en línea dirigido a los miembros del parlamento colombiano, a la Agencia Nacional de Tierras y a varias comisiones parlamentarias (como la Comisión Ambiental, el Frente Parlamentario contra el Hambre, etc.) sobre el programa relativo a la tierra y la aplicación de las Directrices voluntarias en Colombia.

En el taller, facilitado por la Fundación Caucus Conservación Internacional (ICCF) y respaldado por expertos de la FAO en tenencia y gobernanza de la tierra gracias a la contribución financiera del Proyecto transversal financiado por la Unión Europea (UE), se presentaron las Directrices voluntarias como herramienta para la gestión legislativa en Colombia.

El acto contó con gran asistencia y un intercambio animado entre una amplia gama de asociados, entre ellos un representante de la Vicepresidencia de la República, senadores, parlamentarios, el Caucus Conservacionista y de los Océanos de Colombia, la Agencia Nacional de Tierras, la agencia Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Unidad de Restitución de Tierras, el Banco Mundial, el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL), el sector privado y la sociedad civil.

Durante el encuentro se afirmó el interés de varias entidades colombianas en la incorporación de las Directrices voluntarias como herramienta, como lo hizo recientemente la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

El personal de la FAO presentó el trabajo realizado en el país, a través de los programas financiados mediante una cooperación entre Italia y la UE, ofreciendo una clara demostración de los efectos positivos que resultaron del esfuerzo coordinado e inclusivo por mejorar los derechos de tenencia en Colombia.

En el debate se destacó la importancia de la función legislativa para resolver las delicadas cuestiones vinculadas con la tenencia de la tierra, que requieren dos enfoques: trabajar a nivel comunitario con la población rural, promoviendo prácticas sostenibles, al tiempo que se hace partícipes a las instancias decisorias desde las primeras etapas de aplicación de las políticas.

El interés suscitado durante el taller es un primer paso hacia el discernimiento de las oportunidades para crear una alianza parlamentaria nacional que centre su atención concretamente en las prioridades ya mencionadas, incorporando los principios de las Directrices voluntarias en la elaboración de marcos normativos y otras iniciativas conexas.

Mire la grabación completa del acto 

Mire la mesa redonda


Herramientas tecnológicas para el registro de tierras: la experiencia en Sierra Leona traducida en Guatemala

© FAO Guatemala

La Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO en Guatemala, ha organizado una mesa redonda virtual sobre la "Experiencia de Sierra Leona en la aplicación de la tenencia abierta en el marco de las directrices voluntarias para la gobernanza responsable de la tenencia". Este taller tiene como propósito contrastar el impacto del uso de herramientas tecnológicas en la gobernanza y tenencia de tierra en Sierra Leona y Guatemala.

La conferencia contó con 44 participantes de instituciones como Utzche, Fundación Guillermo Toriello, Mujeres Transformando el Mundo, Action Aid, Agencias del Sistema y el RIC, y fortaleció la información a equipos técnicos de organizaciones de sociedad civil y estatales, quienes pudieron conocer los ocho pasos principales de la metodología Open Tenure; entre estos: establecer protocolos comunitarios para registrar, reconocer, validar y consensuar acuerdos de tenencia y derechos de la tierra.

©FAO Guatemala

Esta actividad fue realizada como parte del programa "Haciendo una realidad el efecto transformador de la sentencia de reparación de Sepur Zarco para romper el continuo de la violencia sexual y otras formas de violencia contra las mujeres en situaciones de conflicto y postconflicto”, Con apoyo del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, y busca capacitar al capital humano e institucional en materia de la tenencia, el uso y registro de la tierra, a través Open Tenure.

Una de las funciones diferenciadoras de esta herramienta es el reconocimiento de la posesión de las tierras de uso colectivo en las comunidades por medio de la demarcación, que permite el registro de áreas de infraestructura para el acceso a servicios básicos como la salud, educación y recreación, así como las áreas de reserva forestal con fines de acceso económico, conservación y social.

 

Haga clic aquí para leer el artículo en el sitio web de la FAO en Guatemala


 Proceso nacional de creación de comités de transhumancia en el Níger

© Moussa Tambari Ismaël, ROPEN-Maroobé 

Como parte del proceso nacional de puesta en funcionamiento del Comité Nacional de Transhumancia (CNT), la red Réseau des Organizations des Pasteurs et Éleveurs du Niger (ROPEN-Maroobé) —la estructura jurídica nacional de la red Réseau Billital Maroobé (RBM) en el Níger— está comprometida con el proceso de creación de comités regionales de transhumancia desde 2016.

 Esta organización pastoril, muy activa en la sociedad civil del Níger, trabajó en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para lograr la creación del CNT el 16 de enero de 2020, lo cual representa un resultado histórico que sin duda contribuirá a reducir el creciente número de conflictos vinculados a la transhumancia transfronteriza en el Sahel.

Los comités regionales de transhumancia, creados por decreto de los gobernadores, son las emanaciones y representaciones jurídicas de la CNT (de conformidad con las disposiciones de los decretos). Hasta la fecha, se los han creado, instalado y capacitado en las siete regiones del Níger (Tillabéry, Tahoua, Zinder, Dosso, Diffa, Maradi y Agadez) gracias al constante compromiso de la red ROPEN-Maroobé.

La creación y el desarrollo de la capacidad de estos comités regionales se inspiraron en los principios y las recomendaciones de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional(en adelante, “las Directrices voluntarias”), en particular en cuanto a la composición de múltiples partes interesadas (oficiales administrativos, jefes tradicionales, autoridades locales, organizaciones pastoriles y asociaciones de mujeres) de los comités. Los instrumentos que se les pusieron a disposición durante la capacitación también se prepararon utilizando las Directrices voluntarias y las guías técnicas de la FAO. En particular, el tema técnico sobre Mejorar la gobernanza de las tierras de pastoreo se adaptó al contexto del Níger en forma de un documento en imágenes titulado “Guide pour l’amélioration de la gouvernance des régimes fonciers pastoraux au Niger” (Guía para mejorar la gobernanza de la tenencia de las tierras de pastoreo en el Níger, en francés). Fue elaborada por la red ROPEN con el apoyo de la FAO.

Estas herramientas, que prestan apoyo a los talleres de creación de capacidad dirigidos a los integrantes de los comités regionales, son módulos de capacitación diseñados para facilitar la comprensión de los principios fundamentales de las Directrices voluntarias y su integración en diversas iniciativas que se proponen mejorar la gobernanza de las zonas de pastoreo y la prevención de conflictos.

Para garantizar la sostenibilidad de sus actividades, la red ROPEN ha diversificado sus asociados y actualmente trabaja en colaboración con la FAO y conjuntamente con el Proyecto de Apoyo al Pastoralismo en el Sahel (PRAPS-NE), financiado por el Banco Mundial.

La experiencia del Níger en la creación de comités de transhumancia se pondrá a disposición de otros países de la subregión. A este respecto, se prevé una misión de intercambio para Jigawa (Nigeria). Su objetivo final será crear un marco para la acción concertada, que reúna a las autoridades y la sociedad civil pastoril a ambos lados de la frontera entre el Níger y Nigeria, contribuyendo así a establecer una transhumancia transfronteriza pacífica.

 Para obtener más información sobre esta experiencia única, consulte la nueva publicación sobre buenas prácticas (en francés).


Taller nacional dedicado a fortalecer la capacidad en materia de igualdad de género en pos de la eficacia de la gobernanza local de los recursos naturales en Camboya

©FAO


Un acto que tuvo lugar del 4 al 6 de marzo de 2020 en la provincia de Siem Reap reunió a alrededor de sesenta participantes de los planos nacional y subnacional procedentes de ministerios, así como de organizaciones no gubernamentales. El taller, cuya finalidad era tratar sobre la capacidad en materia de igualdad de género y la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional en beneficio tanto de las mujeres como de los hombres, fue organizado conjuntamente por la FAO y la Dirección General de Conservación y Protección de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Artículo completo (en inglés)


Conferencia en la sede de Tokyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón sobre experiencias internacionales en el uso de la Directrices voluntarias

©JICA Tsukuba

La FAO y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) llevan a cabo un programa conjunto por medio del cual la Unidad de Tenencia de la Tierra de la FAO contribuye al objetivo de “prestar apoyo a la agricultura, la actividad forestal y la pesca sostenibles” al promover la seguridad de la tenencia alentando a la comprensión de las cuestiones relacionadas con la tenencia a nivel mundial.

Como parte del Programa de la JICA para la creación conjunta de conocimientos denominado “Administración inclusiva de la tierra y mejora de la seguridad de la tenencia”, organizado por la sede de la JICA en Tsukuba, la FAO ofreció, por segundo año consecutivo, tres días de conferencias, actividades y juegos de rol en el Centro de la JICA en Tokyo sobre experiencias internacionales de trabajo con las Directrices voluntarias. Los participantes eran funcionarios superiores del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Viet Nam, ambos asociados en integrar sistemáticamente el uso de las Directrices voluntarias en la región del Mekong.

©JICA Tsukuba

Las conferencias se celebraron del 25 al 27 de febrero de 2020 y trataron sobre la gobernanza de la tenencia, la administración de la tierra y las salvaguardias, la salvaguardia de la tenencia y las inversiones responsables, las Directrices voluntarias y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la resolución de controversias en torno a la tierra, y estudios de casos sobre política agraria y gestión de la tierra. Se establecieron vínculos con las actividades que se estaban llevando a cabo en Viet Nam, como la revisión de la Ley de tierras de 2013. El personal de la JICA y sus consultores también asistieron a las conferencias y participaron activamente en las actividades.

La JICA y la FAO siguen deliberando sobre una posible colaboración en el marco de sus respectivas líneas de trabajo que guardan relación con la salvaguardia de la tenencia y las inversiones responsables en Viet Nam.


Nuevos vídeos

CSA Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques 

Las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional son una herramienta fundamental para la naturaleza y para una alimentación sana, las personas sanas y un planeta sano. Mire este nuevo video creado para el octavo aniversario de las Directrices.

 

Gobernanza de la tierra en las áreas protegidas de Colombia

 

 En estos videos se ponen de relieve ejemplos concretos y convincentes de la aplicación de las Directrices voluntarias en el contexto de las áreas protegidas de Colombia, con un enfoque abierto y participativo que incluye a comunidades locales e indígenas, instituciones de administración de tierras, organizaciones de la sociedad civil, guardaparques nacionales y otros asociados técnicos y financieros.

 

 Historias de éxito: Sierra Leona y la aplicación de las Directrices voluntarias

Poco después de que el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial aprobara las Directrices voluntarias, Sierra Leona fue uno de los primeros Estados Miembros en comprometerse con su aplicación. En este video se ponen de relieve los logros en la aplicación de las Directrices voluntarias en Sierra Leona.

 

 

 

Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

En los videos se presentan testimonios de responsables de la formulación de políticas en Guinea, Malí, Mauritania y el Senegal que abordan tres temas decisivos para mejorar la inversión responsable en la agricultura: el proceso de aprobación de inversiones, la realización de consultas inclusivas y eficaces y la máxima potenciación del efecto de la inversión pública en los jóvenes empresarios agrícolas. En el caso de estos últimos, jóvenes empresarios agrícolas de Guinea y el Senegal ponen de relieve los desafíos y las oportunidades que plantea hacer participar a los jóvenes en la inversión agrícola responsable, en particular los desafíos relacionados con la tenencia de la tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nuevas publicaciones

Multi-stakeholder platforms: Building on FAO's experience for improved governance of tenure

MSPs seek to be forward-thinking, to make voluntary and collaborative relationships possible regarding land tenure issues between various parties. They involve both public and non-public entities that can achieve common purposes, offer a neutral space for policy dialogue or undertake specific tasks and, as mutually agreed, share risks and responsibilities, resources and benefits.

This brochure presents fundamental principles, factors of success and practical experience of MSPs, all supported by FAO as part of the land tenure programme. This guide also demonstrates how MSPs help support the Sustainable Development Goals (SDGs).

 

Legal Guide on Land Consolidation (Guía jurídica sobre concentración parcelaria, en inglés)

Esta guía de carácter jurídico proporciona orientación detallada sobre cuestiones legislativas relacionadas con la concentración parcelaria de modo que se ajusten a las Directrices voluntarias y a las normas internacionales de derechos humanos. Se centra en la concentración parcelaria en las zonas rurales y se basa en las buenas prácticas legislativas regionales en materia de concentración parcelaria en Europa, principalmente en el análisis de las prácticas reglamentarias de Alemania, Dinamarca, España (Galicia), Finlandia, Lituania, los Países Bajos, Serbia y Turquía. También se vale de las prácticas reglamentarias de concentración parcelaria de otros países europeos como fuente de información.

 

 

 

 

 

La sociedad civil se ha comprometido firmemente con el proceso de la Política agraria rural del Níger

El proceso de política agraria en el Níger ha sido un proceso de carácter notablemente participativo. Este folleto se ha elaborado conjuntamente con los asociados para presentar la manera en que los actores de la sociedad civil del Níger han desempeñado una función clave gracias a su participación activa en este proceso histórico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Aprendizaje electrónico

 
Se pone a disposición una gran variedad de cursos de aprendizaje electrónico sobre la gobernanza responsable de la tenencia. Pour en savoir plus sur:
  • la manera de lograr un acceso más equitativo a la tierra, la pesca y los bosques;
  • la manera de proteger los derechos de tenencia o el acceso a la tierra de las personas;
  • alternativas para simplificar la administración de la tenencia y hacerla accesible a todos;
  • la manera de garantizar que las controversias se resuelvan antes de que degeneren en conflictos.

Navegue por todos los cursos de aprendizaje en línea sobre la gobernanza responsable de la tenencia


 

Revista sobre tenencia de la tierra: ¡convocatoria para la presentación de artículos!

La revista sobre la tenencia de la tierra está buscando artículos de calidad que enfaticen experiencias a nivel mundial o regional y mejores prácticas en relación con: la tenencia de la tierra y los recursos naturales y lecciones aprendidas en la aplicación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (DVGT). Los artículos deben enmarcarse en apoyar las agendas mundiales en  relación a la tierra y en problemáticas  emergentes en el ámbito de la tenencia de la tierra y otros temas transversales; además se buscan artículos que propongan formas para avanzar y para hacer frente a los desafíos que enfrenta el sector de la tenencia de la tierra y los recursos naturales en el contexto de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si usted está interesado en facilitar el discurso en torno a las cuestiones relativas a la gobernanza de la tenencia, poniendo a disposición y difundiendo experiencias sobre tenencia de la tierra y, en vista de la reciente cancelación de la 21.ª Conferencia sobre Tierra y Pobreza, alrededor del tema “Instituciones para la equidad y la resiliencia”, tal vez usted desee considerar la posibilidad de enviar su(s) documento(s) aprobado(s), o sin previa publicación a la Revista sobre tenencia de la tierra de la FAO. Los requisitos para presentar artículos pueden consultarse aquí.

La Revista sobre tenencia de la tierra es una revista emblemática de acceso abierto, sometida a revisión por pares, de la Unidad de Tenencia de la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Publicada por primera vez a principios de 2010, es la sucesora de la revista titulada Reforma Agraria, Colonización y Cooperativas, que se publicó entre 1964 y 2009.

La revista constituye un medio para divulgar información de calidad y puntos de vista diversos acerca de la tenencia de la tierra y de los recursos naturales.

Para obtener más información, póngase en contacto con [email protected], o visite el sitio web de Gobernanza de la tenencia.