Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia NEWSLETTER

01 January 2015

1. HISTORIAS RECOGIDAS EN EL CAMPO: APLICANDO LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

Utilizando las Directrices Voluntarias en Filipinas

Tras la publicación del “Estudio sobre leyes agrarias seleccionadas y la gobernanza de la tenencia en Filipinas”, la Coalición asiática de organizaciones no gubernamentales para la reforma agraria y el desarrollo rural (una ONG asiática) preparó otros dos estudios basados en las Directrices Voluntarias:

  • las Directrices voluntarias sobre la gobernanza de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacionaly la propuesta de Ley nacional sobre uso y ordenación de las tierras; y
  • los Principios para la inversión responsable en la agricultura: aportaciones de las partes interesadas filipinas a los trabajos del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

Los estudios señalan los vacíos que aún existen en las políticas y programas relativos a la gobernanza de la tenencia de la tierra y los recursos en Filipinas, y presentan las nociones fundamentales de las Directrices Voluntarias con el propósito de familiarizar a las partes interesadas con este texto.

Lea más informaciones: http://www.angoc.org/news/three-desk-studies-of-the-vggt-project

 

2. TRABAJANDO JUNTOS: EVENTOS RELACIONADOS CON LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

The Voluntary Guidelines at the IUCN World Parks Congress 2014

Para difundir conocimientos, anunciar innovaciones y establecer un programa mundial de gestión de áreas protegidas, más de 6 000 personas se dieron cita, en Sídney (Australia) del 12 al 19 de noviembre de 2014, en ocasión de la celebración del Congreso Mundial de Parques 2014. El congreso fue patrocinado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La corriente de actos del congreso dedicada al tema “Apoyando la vida humana” comprendió 24 sesiones —de una duración de 90 minutos cada una—, durante las cuales un centenar de ponentes y numerosos otros concurrentes debatieron sobre los asuntos relacionados con la protección de áreas protegidas, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia. Tres de estas sesiones ofrecieron la oportunidad de exponer las Directrices Voluntarias, entendidas como un instrumento para mejorar la gobernanza de la tenencia en áreas protegidas. 

Una sesión organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Red Mundial de Pueblos Indígenas y de Comunidades Indígenas y Locales Gestores de Tierra y Mar investigó los modos en que las comunidades locales e indígenas pueden protegerse contra la pérdida arbitraria de sus derechos de tenencia gracias a la gobernanza responsable, y cómo una gobernanza responsable contribuye, en último término, al logro de la seguridad alimentaria. 

Lea más informaciones: http://worldparkscongress.org/index.html 

Las Directrices Voluntarias en la Conferencia sobre Política Agraria en África

Las Directrices Voluntarias ocuparon un lugar destacado en la primera Conferencia sobre Política Agraria en África, celebrada del 11 al 14 de noviembre de 2014 en Addis Abeba (Etiopía) bajo el tema “La próxima década de política agraria en África: asegurar el desarrollo agrícola y el crecimiento integrador”. En varios de los debates sobre la mejora de la gobernanza de la tenencia habidos durante la conferencia, las Directrices Voluntarias figuraron en una posición central, y su influencia fue objeto de detallados análisis. Además, la FAO y la Iniciativa sobre Políticas Agrarias en África patrocinaron la organización de una sesión dedicada a la aplicación conjunta del Marco y Directrices sobre políticas agrarias en África y las Directrices Voluntarias.

Participaron en la conferencia —que había sido organizada por la mencionada Iniciativa— cerca de 400 representantes de gobiernos, comunidades económicas regionales, parlamentos, agricultores, la sociedad civil, el mundo académico e institutos de investigación, además del sector privado y los socios de desarrollo.

Lea más informaciones:

http://www.uneca.org/clpa 

Gambia: 20 periodistas reciben capacitación sobre las Directrices Voluntarias

En noviembre de 2014, 20 periodistas pertenecientes a órganos de comunicación tanto de formato impreso como electrónico se reunieron en un foro de dos días de duración para estudiar el contenido y el contexto de las Directrices Voluntarias. El acto fue organizado por la Plataforma Nacional de Agricultores en colaboración con la Organización Nacional de Coordinación de Agricultores de Gambia, bajo los auspicios del Ministerio de Agricultura de Gambia.

El foro fue financiado mediante una donación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que se otorga con el propósito de concienciar a la sociedad civil en cuatro países del África occidental (Gambia, Malí, Mauritania y Senegal) acerca de las Directrices Voluntarias, y de garantizar en esos países a los pequeños propietarios el acceso a una tenencia segura.

Al compartir con sus colegas y la comunidad en general el conocimiento adquirido en el foro, los periodistas podrían jugar un papel decisivo en la promoción de las Directrices Voluntarias en Gambia.

Lea más informaciones: http://allafrica.com/stories/201411271629.html

http://www.ifad.org/pub/land/vg_land.pdf

Celebración de talleres nacionales en China, Nepal, Pakistán y Sudáfrica

China

Un Taller sobre registración de tierras rurales congregó a más de 80 participantes provenientes de diferentes esferas de gobierno, universidades, institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado y a expertos internacionales. El taller fue organizado por el Instituto Chino de Economía Agrícola y Desarrollo, la Academia China de Ciencias Agrícolas y la FAO, y tuvo lugar los días 16 y 17 de noviembre de 2014 en Pekín.

En los próximos cinco años, la registración y certificación de los contratos relativos a los derechos de gestión de las tierras rurales de los hogares será confirmada en China mediante el Sistema de registración de las tierras rurales. Alrededor de mil millones de predios agrícolas deberán acogerse a este sistema. Algunos proyectos piloto ya se han puesto en marcha en provincias y municipios como iniciativas precursoras destinadas a probar varios mecanismos registrales. Esto permitirá diseñar métodos y soluciones más eficaces y mejor adaptados a los requisitos de cada región.

________________________________________

Nepal

Más de 70 participantes, en representación del Gobierno, la sociedad civil, el mundo académico, organizaciones de agricultores y pescadores y grupos de usuarios forestales, se reunieron en Katmandú del 2 al 4 de diciembre de 2014 para estudiar la forma en que las Directrices Voluntarias podrían aplicarse en Nepal con la finalidad de asegurar en el país un gobierno de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

El Honorable Hari Prasad Parajuli, Ministro de Desarrollo Agrícola, expresó la voluntad de su Gobierno de adoptar las Directrices Voluntarias, y puntualizó que su implantación era una necesidad impostergable en el país. En la sesión de clausura, el Dr. Prem Prasad Dangal, Miembro de la Comisión Nacional de Planificación, declaró que las conclusiones y recomendaciones formuladas en el taller serán tomadas en cuenta a la hora de elaborar las políticas para el sector de las tierras y la agricultura.

El taller fue organizado por el Gobierno nepalés con el apoyo de la FAO y facilitado por el Consorcio para la Investigación Agraria y el Diálogo sobre Políticas. El taller fue financiado por Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional (DFID).

________________________________________

Pakistan

Funcionarios del gobierno federal, provincial y regional, representantes de la sociedad civil, el mundo académico y agricultores asistieron, del 25 al 27 de noviembre de 2014 en Islamabad, a un taller nacional sobre las Directrices Voluntarias. Los participantes señalaron que la mejora de la gobernanza de la tenencia era un factor decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo en Pakistán, y en especial en lo relativo a la seguridad alimentaria para todos, la sostenibilidad ambiental, la reducción de la pobreza y la expansión económica.

Se debatió en el taller sobre los modos de implantar las Directrices Voluntarias en Pakistán y asegurar en el país una ordenación de la tierra, la pesca y los bosques de carácter económico, social y ambientalmente sostenible. El Sr. Sikandar Hayat Khan Bosan, Honorable Ministro Federal de Seguridad Alimentaria e Investigación Nacional, manifestó que el Gobierno de Pakistán se ha comprometido a mejorar la situación del pequeño campesinado, y que tomará en consideración las recomendaciones formuladas en el taller bajo el mismo prisma. 

El taller fue organizado por la FAO y el Centro Nacional de Desarrollo Rural, y financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana. 

________________________________________

Sudáfrica

l proceso de aplicación de las Directrices Voluntarias en Sudáfrica comenzó con la celebración, en Johannesburgo los días 9 al 11 de diciembre de 2014, de un seminario en el cual más de 50 participantes que representaban al Gobierno, la sociedad civil, las asociaciones de agricultores, el sector privado y el mundo académico examinaron los principios fundamentales de las Directrices Voluntarias. Seguidamente, los participantes realizaron un estudio evaluativo de las prioridades específicas del país, elaboraron una hoja de ruta para agilizar la implantación de las Directrices y emitieron un comunicado que recomienda la creación de una plataforma de partes interesadas destinada a llevar a cabo el mencionado proceso de aplicación. 

El taller presentó otras iniciativas destinadas a respaldar la aplicación de las Directrices Voluntarias: la Iniciativa sobre políticas agrarias, en la cual la FAO y la Comisión Económica para África (CEPA) suman sus capacidades respectivas para reforzar la aplicación de la gobernanza de la tierra en África; un Programa sobre género y aprendizaje agrario financiado por el DFID que apoya el principio de igualdad de género; y un proyecto, financiado por Bélgica, que tiene como finalidad sensibilizar a la sociedad civil y a las organizaciones de base y acrecentar su rendición de cuentas. El evento fue organizado por el Departamento de Desarrollo Rural y Reforma Agraria y la FAO, y contó con el apoyo financiero del DFID. 

 

3. RELACIONES DE ASOCIACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS 

Nuevo vídeo sobre la función esencial de los notarios en las transacciones sobre la tenencia de la tierra

El Consejo Superior del Notariado Francés entrevista a Paul Munro-Faure, Director Adjunto de la División de Clima, Energía y Tenencia de Tierras de la FAO, acerca de la colaboración entre notarios y organizaciones internacionales, en particular en lo que se refiere a las transacciones sobre la tenencia de la tierra. La entrevista pone de relieve la importancia de esta colaboración a la luz de la intensa participación de los notarios en todos los asuntos ligados a las transacciones que se llevan a cabo en el ámbito de la tenencia, desde la elaboración de borradores de leyes hasta la notarización y la aplicación de las escrituras. Los notarios y FAO han estado desarrollando un trabajo conjunto desde que iniciaron los debates sobre las Directrices Voluntarias. 

 

 

4. PUBLICACIONES TÉCNICAS SOBRE LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS 

Ahora disponible: Guiding Principles on Large Scale Land Based Investments

La Conferencia Inaugural sobre Política Agraria en África, celebrada en Addis Abeba, sirvió de marco para el lanzamiento, bajo la égida de la Unión Africana, de los Principios Rectores sobre la inversión en tierras en gran escala. Los Principios buscan facilitar el desarrollo de las políticas agrarias nacionales y sus procesos de ejecución. Constituyen el fundamento del compromiso, la solidaridad y la responsabilidad colectiva de los gobiernos, de otras partes interesadas y de inversores, y su objeto es mejorar la gobernanza en el sector de las grandes inversiones en tierras en África. 

Los Principios Rectores recogen las lecciones que derivan de otros instrumentos e iniciativas relacionados con la gobernanza agraria y tienen como finalidad complementarlos. Estos incluyen las Directrices Voluntarias y los Principios para la inversión agrícola responsable en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición. 

Lea los Principios Rectores (en inglés): Guiding Principles

Se ha editado en español: Mejorar la gobernanza de la tenencia forestal

 a guía técnica Mejorar la gobernanza de la tenencia forestal está ahora disponible en español además de en inglés. Esta guía práctica, en la que se exponen los instrumentos que pueden usarse para configurar una tenencia forestal mejorada, describe cómo tomar medidas en cuatro ámbitos fundamentales —la comprensión de los problemas, la organización, la colaboración y la consolidación de los logros— para una toma de decisiones más eficaces en lo que respecta a los bienes y servicios forestales. 


EN | SP

Llamado a universidades

Le gustaría ampliar sus programas académicos que se ocupan de la tenencia? Nuestros módulos de aprendizaje a distancia pueden ser integrados en sus cursos.

Para más información, por favor visite nuestro webpage o póngase en contacto con nosotros por correo electrónico VG-[email protected]