Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia newsletter

01 November 2014

1. HISTORIAS RECOGIDAS DEL CAMPO: APLICANDO LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS 

Integración de las Directrices Voluntarias en la política de tierras en Guatemala

El 28 de octubre de 2014, en El Palmar (Quetzaltenango), el Gobierno guatemalteco presentó una nueva política agraria que facilitará el acceso a la tierra de la población rural pobre, y ayudará a la resolución de las disputas por la tierra en el país. La nueva normativa, que forma parte, en términos globales, de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, busca fomentar el desarrollo sostenible por medio del acceso a la tierra, la certidumbre jurídica y la seguridad de la tenencia, y la resolución de los conflictos de tierras, además del acceso a otros activos productivos que contribuyen a la agricultura familiar y, más ampliamente, a la inversión en el sector agrícola.

La Secretaría de Asuntos Agrarios y el Fondo de Tierras, con el respaldo de la FAO, trabajaron para integrar las Directrices Voluntarias en un nuevo marco de políticas. El resultado es la recién promulgada política de tierras, que refleja los principales conceptos y enfoques de las Directrices Voluntarias. La política reconoce y refuerza los sistemas indígenas comunales de tenencia y gestión, incluida la ley y la jurisdicción agrarias. También reconoce y promueve los derechos de las mujeres a la tierra, y procura promover la economía rural y la competitividad de las zonas rurales y su plena incorporación en la economía nacional. La siguiente medida consistirá en la aplicación, a comienzos de 2015, de la nueva política. La FAO seguirá prestando asistencia técnica en este ámbito. 

Problemas y tendencias de las inversiones en tierras

Marcela Villarreal, Directora de la Oficina de Asociaciones, Promoción Institucional y Desarrollo de la Capacidad de la FAO, y Francesca Romano, Oficial de tenencia de tierras de la FAO, concedieron recientemente a La Repubblica, uno de los principales diarios italianos, una entrevista sobre el fenómeno del acaparamiento de tierras.

Las entrevistadas ofrecen una visión general de los problemas y tendencias de las inversiones en tierras, en particular en el África subsahariana, centrándose en los riesgos que conllevan estas inversiones, sobre todo en el caso en que la gobernanza es débil. Villarreal y Romano ponen de relieve la función clave que desempeñan los pequeños agricultores como inversionistas en el sector agrícola, y señalan la oportunidad que ofrecen las Directrices Voluntarias de promover unas inversiones que sean coherentes con los principios que se formulan en ellas. 

2. TRABAJANDO JUNTOS: EVENTOS RELACIONADOS CON LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS 

Talleres nacionales en Mongolia

Más de 80 personas, incluyendo funcionarios de gobierno, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y organizaciones internacionales, debatieron sobre el camino a seguir en la aplicación de las Directrices Voluntarias en Mongolia, en ocasión de la celebración de un taller en Ulán Bator del 28 al 31 de octubre de 2014. El taller brindó a los participantes la oportunidad de comprender más a fondo el sentido de las Directrices Voluntarias y de dialogar sobre los puntos de acceso y las prioridades para su aplicación sostenible en Mongolia. El acto fue el primero de una serie planificada de talleres que forman parte de un proyecto de dos años de duración y que tiene como objetivo apoyar la aplicación de las Directrices Voluntarias. 

Los participantes mostraron un gran compromiso y dedicación en relación con las deliberaciones del taller. Uno de los resultados concretos fue la decisión de finalizar la traducción de las Directrices Voluntarias al mongol y de elaborar recursos de información adicionales, que serán diseminados ampliamente.
El taller fue coorganizado por el Ministerio de Industria y Agricultura de Mongolia, y contó con el apoyo financiero de Alemania. 

Taller sobre infraestructura de datos espaciales y datos de libre consulta en Europa central y oriental

Un taller conjunto sobre infraestructura de datos espaciales y datos de libre consulta en Europa central y oriental congregó a los principales expertos en esos campos, que examinaron las sinergias y métodos para la realización acciones colectivas en materia de interoperabilidad y de datos de libre consulta y asuntos relacionados. Se expuso en el taller toda la gama de las buenas prácticas, de la escala regional a la escala nacional e internacional. Aunque los países de la región disponen de sistemas básicos que les permiten producir, mantener y compartir datos, hubo renovados pedidos de apoyo para la construcción de una infraestructura de datos espaciales nacionales, la prestación de servicios electrónicos y la mejora de la calidad de los datos. Los debates esbozaron posibles cauces para una colaboración más activa de todas las partes interesadas y la puesta en común de las experiencias en el futuro. Un plan de actividades conjuntas, a realizarse en el año 2015, fue preparado en el ámbito de la conclusión del taller.

El taller tuvo lugar en Belgrado el 4 de noviembre de 2014, y fue organizado por la Dirección General del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el Banco Mundial, la FAO y la Autoridad Geodésica Serbia.

view the article

Evaluación comparativa de los sistemas de administración de tierras

UAVEl 27 y 28 de noviembre de 2014 se celebró en la región de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) un taller sobre Evaluación comparativa de sistemas de administración de tierras y la aplicación del Marco de evaluación de gobernanza de la tierra. El acto tuvo lugar en Bakú (Azerbaiyán) y fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre Administración del Tierras de la CEPE, el Banco Mundial, el Comité Estatal de Cuestiones de Propiedad de la República de Azerbaiyán y la FAO.

El Grupo de Trabajo sobre Administración del Tierras de la CEPE ha publicado recientemente un estudio sobre los sistemas de administración de tierras en los países de la región de la CEPE que comprende información sobre la eficacia de sus servicios, la seguridad de sus datos, y la capacidad de los países de recuperar datos y servicios en el caso de desastres. El estudio permite compartir las experiencias relativas al establecimiento y gestión de los sistemas de administración de tierras en los distintos países de la región. Además, se presentaron los resultados y lecciones aprendidas en Georgia, Kirguistán, República de Moldava y Ucrania tras completarse el Marco de evaluación de gobernanza de la tierras, y se dieron a conocer las próximas prioridades en este campo.
Enlace al taller - Enlace al estudio 

3. Noticias sobre otras directrices afines 

Aprobación de los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

El 16 de octubre de 2014, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) aprobó los recientemente negociados Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios, cuya finalidad es guiar las inversiones en la agricultura y los sistemas alimentarios. Los Principios están vinculados con las Directrices Voluntarias y hacen referencia a su Principio 5:

Principio 5: Respetar la tenencia de la tierra, la pesca, los bosques y el acceso al agua 25. La inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios respeta los derechos legítimos de tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, así como los usos existentes y potenciales del agua en consonancia con los siguientes documentos:
i) las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, en especial el Capítulo 12, pero sin limitarse exclusivamente a este;
ii) las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

i) les Directives volontaires pour une gouvernance responsable des régimes fonciers applicables aux terres, aux pêches et aux forêts dans le contexte de la sécurité alimentaire nationale, et en particulier leur chapitre 12, sans toutefois s'y limiter;
ii) les Directives d'application volontaire visant à assurer la durabilité de la pêche artisanale dans le contexte de la sécurité alimentaire et de l'éradication de la pauvreté.

Principios
Informe final del 41.º período de sesiones del CSA
Comunicado de prensa de la FAO 

4. ACCIONES DE APOYO A LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS 

Francia elabora una guía sobre diligencia debida en los proyectos de agronegocios que afectan a los derechos de tierras y de propiedad

Francia ha jugado un papel activo en los debates internacionales que llevaron a la formulación de las Directrices Voluntarias, y ha exigido a sus propios operadores públicos (Agencia Francesa de Desarrollo [AFD], PROPARCO) actuar en el respeto de las Directrices. La guía comprende un marco analítico integrado que incluye las Directrices Voluntarias y que podría ser utilizado por toda institución o empresa a la hora de elaborar sus protocolos internos destinados a considerar las inversiones agrícolas que se realizan en el sector de las tierras.

Sitio Web - Publicación 

5. PUBLICACIONES TÉCNICAS SOBRE LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

El tercer curso sobre “La corrupción en la tenencia de tierras, la pesca y los bosques” se encuentra ya disponible en línea (en inglés)

El curso ofrece una visión general de las prácticas corruptas en el sector de la tenencia. Analiza los controladores y el impacto de la corrupción sobre los medios de vida y la seguridad alimentaria de las personas pobres y vulnerables. El curso también introduce una serie de opciones y herramientas que las partes interesadas claves, incluyendo los estados, las organizaciones y los ciudadanos pueden utilizar para identificar, evaluar y hacer frente a la corrupción.
Enlance

Las versiones en lengua albanesa de las Directrices Voluntarias y de Gobernar la tierra en beneficio de las mujeres y los hombres están ahora disponibles

Las Directrices Voluntarias y la guía técnica Gobernar la tierra en beneficio de las mujeres y los hombres están ahora disponibles en lengua albanesa. Las traducciones fueron financiadas por ONU-Mujeres (Albania) con el apoyo de la FAO.

Versión en lengua albanesa de las Directrices Voluntarias
Versión en lengua albanesa de Gobernar la tierra en beneficio de las mujeres y los hombres