Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia Newsletter

01 February 2014

La Asamblea General de las Naciones Unidas

La Asamblea General de las Naciones Unidas alienta a los Estados a dar la debida consideración a la aplicación de las Directrices Voluntarias. El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución de la Segunda Comisión relativa al desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la nutrición. En esta resolución se: alienta a los Estados a dar la debida consideración a la divulgación, promoción y aplicación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

La resolución sobre el “Desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria” había sido propuesta por el Segundo Comité y está contenida en forma de borrador en su informe, que puede ser consultado aquí:

لعربية | 中文 | English | français | русский | español

Al aprobar la resolución reafirma su anterior apoyo a las Directrices Voluntarias, formulado en su resolución sobre el "Desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria", adoptada el 21 de diciembre de 2012.

Nueva publicacione en línea

Respeto del principio de consentimiento libre, previo e informado

En esta guía técnica se describen algunas actuaciones prácticas destinadas a respetar y proteger el principio de consentimiento libre, previo e informado. El estudio muestra de qué maneras pueden las entidades de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, los usuarios de las tierras y los inversores privados cumplir con sus obligaciones en esta materia.

Governance of Tenure Technical Guide 3: Respecting Free, Prior and Informed Consent

FPIC Guide

 

Otros recursos de información sobre los pueblos indígenas y la tenencia 

¡La campaña mundial de sensibilización ha concluido!

Desde diciembre de 2012, se han celebrado 11 talleres regionales en diferentes regiones del mundo con la finalidad de concientizar acerca de las Directrices Voluntarias. Han participado en estos talleres alrededor de 640 personas provenientes de 140 países, entre quienes figuraban representantes de un amplio abanico de sectores: gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico e instituciones internacionales. Trabajando mancomunadamente, los participantes examinaron cómo se consiguen incorporar los preceptos enunciados en las Directrices Voluntarias en sus países de origen y debatieron sobre asuntos prioritarios de la gobernanza en el ámbito regional.

En su conjunto, los comentarios fueron muy positivos. “Estas Directrices evidencian un enfoque de la tenencia que está centrado en las personas y pone un rostro humano en los problemas”, dijo un participante del taller realizado con ocasión de la reunión celebrada en Guyana. Otro participante, de una reunión en Colombia, declaró que “el valor que encierran las Directrices no reside tan solo en su contenido sino en las acciones que es posible realizar gracias a ellas”.

Los talleres regionales tuvieron lugar en Camerún y Rwanda (región de África); en Fiji y Tailandia (región de Asia y el Pacífico); en Bulgaria y Ucrania (región de Europa y Asia central); en Colombia y Guyana (región de América Latina y el Caribe); y en Jordania, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos (región del Cercano Oriente).

view the article

630px banner

La voz acerca de las Directrices Voluntarias se propaga

Recientemente, Radio ONU habló con Paul Munro-Faure, Director Adjunto de la División de Clima, Energía y Tenencia de Tierras de la FAO, para saber cómo pueden las Directrices Voluntarias obrar en favor de la seguridad alimentaria y la igualdad de género, y comprender cómo la seguridad en el acceso a la tierra y los derechos sobre la misma pueden conducir a un uso de la tierra más sostenible y a la multiplicación de las inversiones.
read more

 

Creación de condiciones propicias en materia de tenencia para la ejecución de REDD+

Esta nueva nota de orientación describe las áreas de trabajo que habría que tener en cuenta para crear condiciones propicias en materia de tenencia a la hora de ejecutar el Programa REDD+. La nota contiene recomendaciones, reseñas de experiencias y descripciones de métodos que permiten abordar los problemas de la tenencia relacionados con REDD+.

Policy brief: Developing enabling tenure conditions for REDD+.

Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia

Las Directrices Voluntarias están disponibles ahora en formato de libro en edición electrónica y pueden ser descargadas de la red.

315 px image

Gobernar la tierra en beneficio de las mujeres y los hombres está ahora disponible en español además de en inglés

Esta guía técnica incluye estudios de caso, ejemplos, listas de comprobación e indicadores de seguimiento recomendados para mejorar las condiciones de equidad de género en los procesos, instituciones y actividades vinculados a la gobernanza de la tenencia de la tierra. Guía técnica sobre la gobernanza de la tenencia 1: EN | SP

Otros recursos de información sobre el género y la tenencia

315 px image

630px banner