Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia Newsletter

01 May 2013

Estimados amigos,

Es con gran emoción que recordamos hace un año, el 11 de mayo de 2012, la aprobación por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

En esta edición del boletín se presentan algunos de los aspectos más destacados del año pasado, así como el trabajo que esperamos hacer en el futuro cercano.
 
Aprobación por el CFS

Mayo 2012 - En una decisión histórica el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, el 11 mayo 2012, aprobó un conjunto de directrices mundiales de gran alcance destinadas a ayudar a los gobiernos a salvaguardar los derechos de las personas a la propiedad o acceso a la tierra, los bosques y la pesca. En la sesión del CFS, el Director General de FAO, José Graziano da Silva dijo, "Se trata de un avance histórico que los países han acordado en estas primeras directrices mundiales sobre la tenencia de la tierra. Ahora tenemos una visión compartida. Es un punto de partida que ayudará a mejorar la situación, a menudo desesperada, de las víctimas del hambre y la pobreza".
 
Reconocimiento

Mayo & junio 2012 - El texto de las Directrices ha sido objeto de reconocimiento en las declaraciones de las reuniones del G8, del G20 y de Río+20. En los documentos del G20 y de Río+20 se promueve la ejecución de las Directrices; y la conclusión, con buen éxito, de este texto fue acogida con beneplácito por el G8, en Camp David.

Junio 2012 - En junio, el Consejo de la FAO se unió con CFS y pidió a la FAO que la Directrices sean incluidas como una prioridad en el nuevo Marco Estratégico que se está desarrollando, y que se tendrá en cuenta en los programas de trabajo correspondientes.

Octubre 2012 - En el 39º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, celebrado del 15 al 20 de octubre de 2012 en Roma, en un acto paralelo se destacaron las vinculaciones que se han forjado entre la Unión Africana, la Comisión Económica para África y el Marco y Directrices de la Iniciativa sobre políticas agrarias del Banco Africano de Desarrollo, por una parte, y las Directrices voluntarias, por otra. Las presentaciones que tuvieron lugar durante el acto ilustraron la complementariedad existente entre ambos procesos, y las formas en que se han reforzado las alianzas entre organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado para hacer frente a los retos que plantea la política y la gobernanza agrarias en África.

Diciembre 2012 - El 21 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un resolución que alienta a los países a que consideren debidamente la posibilidad de aplicar las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, aprobadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial el 11 de mayo de 2012.
 
Programa regional de difusión

Diciembre 2012 - Del 4 al 6 de diciembre, celebramos en Yaundé (Camerún), la primera de una serie de reuniones regionales de trabajo. La reunión permitió a los participantes saber más acerca de las Directrices voluntarias; conocer las formas de perfeccionar la gobernanza de la tenencia, y formular sugerencias destinadas a aplicar las Directrices voluntarias. Asistieron al taller alrededor de un centenar de participantes provenientes de 14 países —en representación de gobiernos, la sociedad civil, el mundo académico y organizaciones regionales—, y pertenecientes a los sectores agrario, pesquero y forestal.

Febrero & abril 2013 - Además del taller de sensibilización regional que tuvo lugar en Camerún, se han realizado otros dos talleres, en Ruanda y Jordania, que atrajo a más de 220 participantes de 49 países, incluyendo a los profesionales que trabajan en la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el sector público, el sector privado , las organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico y las organizaciones regionales. Talleres similares en otras regiones se llevarán a cabo en los próximos meses.


Mirando hacia adelante
Reunión en mayo
A finales de este mes, el 28 de mayo vamos a celebrar el primer año desde la aprobación del CFS de las Directrices voluntarias con una reunión en la Sede de la FAO en Roma. El objetivo de la reunión es de mantener vivo el espíritu de entendimiento, colaboración y asociación que reinó durante las negociaciones de las Directrices voluntarias. Esta reunión ofrecerá una oportunidad para dar a conocer el trabajo del programa de ejecución de las Directrices voluntarias y se incluirá información sobre el programa de difusión regional. Por último, se tratará del creciente interés de algunos países en la mejora de la gobernanza de la tenencia. iBusque otra edición de nuestro boletín en unas semanas con enlaces para seguir la reunión en vivo!

Realización de talleres regionales

¡Tres talleres regionales de sensibilización han tenido lugar con más por venir! Estén atentos para más información sobre los talleres, ya que se llevarán a cabo en diferentes regiones en los próximos 5 meses.

Mapa de reuniones

La Secretaría de la Iniciativa sobre las Directrices voluntarias sobre la gobernanza de la tenencia ha estado participando activamente en más de 83 reuniones y conferencias en más de 36 países del mundo con el propósito de establecer y fortalecer alianzas con todas las partes interesadas. bajo figura un mapa con la indicación de los países en los cuales hemos celebrado reuniones últimamente.


Diseminación
¡En este último año más de 14 000 copias de las Directrices voluntarias han sido distribuidas en más de 150 países!

Publications 

Además de las Directrices voluntarias, la FAO con sus socios han producido muchas publicaciones, entre ellas:

- Directrices voluntarias sobre la gobernanza de la tenencia. En breve لعربية | 中文 | español | français | english | русский

- La Gobernanza de la Tenencia - Haciendo realidad لعربية | 中文 | español | français | english | русский

- Revista sobre tenencia de la tierra Núm. 1 (2012) español | français | english

- Documento de trabajo sobre la tenencia de la tierra núm. 22: Monitoreo de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques – una perspectiva de la sociedad civil english

- Documents de travail de la FAO sur les régimes fonciers 23 : Grands investissements agricoles et inclusion des petits producteurs : leçons d’expériences dans 7 pays du sud français | english

- Documento de trabajo sobre la tenencia de la tierra núm. 24: Reforma agraria en Europa central y oriental a partir de 1989 y sus resultados en la forma de las estructuras agrarias y la fragmentación de la tierra english

- Guía técnica sobre la gobernanza de la tenencia número 1: El gobierno de las tierras al servicio de las mujeres y los hombres english

Más publicaciones estarán disponibles en breve, incluyendo una edición especial de la Revista sobre tenencia de la tierra, guías técnicas y documentos de trabajo sobre la tenencia de la tierra. Visite nuestro sitio web para obtener una lista completa de las publicaciones.

Ha sido un año muy emocionante y fructífero para todos los que participan en los trabajos de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza de la tenencia. Con gratitud, esperamos las importantes medidas que tomaremos este año que viene, y mucho más allá.