Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia Newsletter

01 July 2016

 

© FAO / Jane Hahn

La cuenca fluvial del Senegal

Unas cien personas provenientes de organizaciones involucradas en el tema tierra Mauritania, Malí y el Senegal al igual que le organizaciones subregionales se reunieron en Dakar del 30 de mayo al 1 de junio de 2016 para examinar las actividades relativas a la gobernanza de la tenencia y las Directrices voluntarias que se estaban llevando a cabo en los países. En la reunión también se impartió capacitación a las principales partes interesadas, entre ellos parlamentarios, y se puso en marcha un nuevo proyecto de mejora de la gobernanza de la tenencia en pos de la prosperidad conjunta en la cuenca fluvial del Senegal, cuyo plan de trabajo, que responde a la creciente demanda de desarrollo sostenible y equitativo en la región, fue preparado por los participantes. La reunión fue organizada por la FAO y la iniciativa Prospective Agricole et Rurale (IPAR) y contó con el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). La FAO y la IPAR se encargan de la ejecución del proyecto, que recibe el apoyo financiero de Alemania. 


Colombia

© FAO / Jane Hahn

Las tendencias en las compras de tierras y sus efectos en el uso de la tierra y los medios de vida de los pequeños agricultores fueron analizados en una mesa redonda celebrada en Bogotá el 19 de abril de 2016. Los participantes procedentes de institutos académicos y organizaciones nacionales identificaron la necesidad de establecer un marco reglamentario adecuado y recalcaron el valor de las Directrices voluntarias a la hora de revisar y actualizar las políticas relativas a la propiedad, el uso y la transferencia de tierras y otros recursos naturales. El acto fue organizado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la FAO. Con la asistencia de la FAO, la UPRA está realizando un estudio de los mercados de tierras que servirá para fundamentar la revisión y la actualización de políticas.

En Bogotá, los días 20 y 21 de abril de 2016, tuvo lugar un taller sobre las Directrices voluntarias centrado en la “nueva ruralidad” en la fase que tendrá inicio una vez que se firmen los acuerdos de paz. Esta fase presenta una oportunidad de crear un nuevo marco normativo e institucional para abordar las desigualdades de acceso a la tierra y otros recursos naturales, desarrollar infraestructuras y mejorar los servicios sociales y de extensión. Los participantes observaron que las Directrices voluntarias deberían estar al centro de la nueva ruralidad y recalcaron su importancia a la hora de elaborar el nuevo marco. Solicitaron que se incluyera a las Directrices voluntarias en el proceso normativo y en las nuevas políticas e instituciones que habrían de desarrollarse. El taller fue organizado por la Universidad Externado de Colombia en colaboración con la UPRA y la FAO.


Liberia y Sierra Leone

© FAO / Chiara Nicodemi

En Liberia y Sierra Leona se  ejecutaron dos programas de aprendizaje sobre gobernanza de la tenencia y acceso equitativo a la tierra incluyendo a las mujeres para apoyar la capacidad institucional y humana en relación a la gobernanza de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques y la aplicación de las Directrices voluntarias. Gracias a estos programas, se reunieron las principales partes interesadas de ambos países y se establecieron comunidades de práctica nacionales para la gobernanza responsable de la tenencia. Esos programas comenzaron en marzo de 2016 con múltiples sesiones de aprendizaje guiado en línea dirigidas por un instructor y siguieron con dos talleres (de cuatro y cinco días de duración) que tuvieron lugar en Tokeh (Sierra Leona) en abril y mayo de 2016, donde, además de tratar sobre otros temas, los participantes ahondaron sus conocimientos sobre las cuestiones identificadas en el curso en línea. Los participantes elaboraron planes de acción y recibieron apoyo adicional por medio de una plataforma en línea que estuvo activa por un mes tras el taller presencial. La Sra. Konomanyi, Ministra de Tierras, Planificación Nacional y Medio Ambiente y Presidenta del Comité Interministerial de las Directrices voluntarias, subrayó la importancia de los programas de aprendizaje en su discurso de apertura. Los programas de aprendizaje recibieron el apoyo financiero de Alemania y el Reino Unido (a través del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional [DFID]).  


Mongolia

© FAO / Sean Gallagher

En abril de 2016 se celebró en Ulaanbaatar un programa de capacitación centrado en aumentar el uso de las Directrices voluntarias y fortalecer la colaboración entre las organizaciones de base y la sociedad civil. Gracias a la actividad de formación de capacitadores, 28 participantes provenientes de 21 organizaciones pudieron examinar el proceso de elaboración del proyecto de Ley de tierras pastorales. La capacitación fue organizada y dirigida por People Centered Conservation con el apoyo financiero de Bélgica y con ayuda del marco diseñado por la FAO y el Grupo de información y acción sobre prioridad para la alimentación (FIAN Internacional), que desempeñó la función de mediador con el grupo de trabajo sobre la tierra del CIP. Los resultados del programa de capacitación se presentaron en el taller nacional sobre las Directrices voluntarias, que tuvo lugar los días 17 y 18 de mayo. Los 70 participantes examinaron asimismo el proyecto de Ley de tierras pastorales y realizaron sugerencias en las reuniones del grupo de trabajo y las sesiones plenarias. El taller contó con presentaciones sobre la Ley kirguisa de pastizales, la tenencia de la pesca y la evaluación de la gobernanza de la tenencia forestal. Fue organizado por el Ministerio de Alimentación y Agricultura y la FAO, con el apoyo financiero de Alemania. Actualmente, las Directrices voluntarias, que se han traducido al mongol, son una referencia fundamental y están influenciando numerosas iniciativas para mejorar la gobernanza de la tenencia.


Sudáfrica

 

En un taller nacional celebrado en Ciudad del Cabo del 4 al 6 de mayo de 2016, representantes del gobierno, la sociedad civil, asociaciones de agricultores, el sector privado y el entorno académico realizaron una evaluación de la capacidad de gobernanza de la tenencia. El taller se basó en otro taller nacional de diciembre de 2014, en el que se había recomendado un examen detallado de las capacidades. La evaluación se basó en prácticas eficaces de fomento de la capacidad y en ella se hizo hincapié en las capacidades técnicas y de ejecución, las disposiciones institucionales y organizacionales y las leyes y políticas pertinentes del país. El taller participativo sirvió a los 27 participantes para que llevaran a cabo una autoevaluación de la situación actual de gobernanza de la tenencia y visualizaran la situación a la que deseaban llegar. En él se definieron sugerencias prácticas para llevar a cabo mejoras en los próximos dos años. La evaluación sentó las bases para la realización de un informe detallado, que todos los participantes examinarán y validarán, y servirá para perfeccionar un conjunto de recomendaciones destinadas a la adopción de medidas. El taller fue organizado por el Departamento de Desarrollo Rural y Reforma Agraria y la FAO y recibió el apoyo financiero del Reino Unido (a través del DFID).


Sudán

© EU Delegation to Sudan, 2016

Se ha puesto en marcha un nuevo proyecto basado en las Directrices voluntarias para prestar apoyo a los pequeños agricultores, pastores y personas desplazadas internamente en el Darfur, con miras a mejorar la gestión de sus frágiles recursos de tierras y promover la paz y el desarrollo sostenible. Por medio del proyecto, se facilitará el acceso de las comunidades rurales a las tierras de cultivo, las cañadas y los pastizales y se prestará apoyo a la creación de mecanismos de solución de controversias que hagan frente a la competencia en torno a los recursos naturales. El 9 de mayo de 2016 la Delegación de la Unión Europea y la FAO firmaron el acuerdo sobre el proyecto, que está ejecutando la FAO con apoyo de la Comisión de tierras del Darfur, la Autoridad Regional del Darfur, la Comisión para el regreso y el reasentamiento voluntarios y los ministerios estatales de Agricultura, Recursos Animales y Vivienda e Infraestructuras Públicas. 


 

© FAO / Mackay Rigava

Iniciativa de las Naciones Unidas sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial (UN-GGIM)

“Good land governance for the 2030 Agenda” was the theme of the fourth high-level forum on United Nations Global Geospatial Information Management, which was convened at UNECA’s Headquarters in Addis Ababa, Ethiopia, during 20-22 April 2016. More than 300 geospatial experts from government, UN agencies and non-governmental organizations shared experiences and explored ideas, methods and strategies to support local, regional and global land administration and management initiatives. An outcome was the “Addis Ababa declaration on geospatial information management towards good land governance for the 2030 Agenda” which affirms “the importance of good land administration and management as the pillar of good governance and efficient government to address the challenges and opportunities for the 2030 Agenda, specifically within the framework of the Voluntary Guidelines”. The forum was co-organized by the Government of Ethiopia, UN-GGIM and UNECA.

Lea la Declaración