Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia Newsletter

01 May 2016

2016: Poniendo en práctica las Directrices voluntarias

Transcurrido cuatro años desde la aprobación por parte del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Directrices voluntarias como consenso mundial para mejorar la tenencia, sus principios y procesos están inspirando a personas de todo el mundo a ponerse en acción. Suscitando gran aceptación entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, representan un marco insesgado en el que actualmente se mantienen nuevos diálogos sobre tenencia, se desarrollan nuevos conocimientos especializados y se influencian nuevas políticas de modo participativo.
Lea sobre cómo se están empleando las Directrices voluntarias para mejorar la tenencia en África, Asia, América Latina y Europa, y Asia Central. Estos casos han contado con el apoyo de la FAO, que trabaja con donantes asociados de Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, el Reino Unido, Suiza y la Unión Europea. Existen muchos otros casos similares.

Mejorando la tenencia se mejoran vidas - 2016: Poniendo en práctica las Directrices voluntarias

Los pueblos indígenas de América central

© FAO / Ami Vitale

En febrero de 2016 se reunieron 25 expertos indígenas en Panamá con el propósito de debatir la manera de entablar un diálogo sobre políticas en sus respectivos países para mejorar el acceso a la tierra y los derechos de las comunidades indígenas en el contexto de las Directrices voluntarias. Los expertos, provenientes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, volverán a reunirse en Panamá en junio y se debatirán los resultados de los estudios y los diálogos comunitarios que cada participante está llevando a cabo desde febrero. El Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI) y la FAO, con el apoyo financiero de Suiza (a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación [COSUDE]), impartieron capacitación sobre el empleo de las Directrices voluntarias en la tenencia de los pueblos indígenas. La experiencia se está integrando en un manual sobre las Directrices voluntarias destinado a los pueblos indígenas que toma en consideración los sistemas de tenencia comunal y los derechos consuetudinarios. Tanto la preparación del manual como la traducción de las Directrices voluntarias al miskitu y al q'eqchi han sido financiadas por el Reino Unido (por medio del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional [DFID]).

Para más información (en inglés)


 

Liberia y Sierra Leona

© Christian Schulze

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Liberia y Sierra Leona están incrementado su capacidad para emplear las Directrices voluntarias en su trabajo. Veinte representantes de la sociedad civil participaron en cursos de formación para formadores y reproducirán la experiencia en las provincias y los condados de sus respectivos países. El curso les ayudó a  relacionar las Directrices voluntarias con su propia situación y preparar planes para emplearlas en su trabajo. Algunos representantes de organizaciones de la sociedad civil  liberiana participaron en actividades de capacitación en Sierra Leona y viceversa para así fomentar el intercambio de conocimientos y crear sinergias entre los actores de la sociedad civil que se ocupan de cuestiones similares relacionadas con la tenencia. Además, los participantes sensibilizaron al público sobre las Directrices voluntarias participando en programas de radio y televisión en los que se debatían cuestiones relacionadas con la gobernanza de la tenencia en ambos países. Las actividades de capacitación, financiadas por Bélgica, fueron dirigidas por dos asociados de OSC nacionales  siguiendo un marco diseñado por la FAO y el Grupo de información y acción sobre prioridad para la alimentación (FIAN Internacional), que desempeñó la función de mediador con el Grupo de trabajo sobre la tierra del CIP.


Escocia (Reino Unido)

© Karl Mancini

El  Parlamento Escocés aprobó una ley de reforma de la tenencia de la tierra en la  que se reconoce explícitamente que las Directrices voluntarias son una serie de  prácticas y principios aceptados a nivel internacional en favor de prácticas  responsables en relación con la tierra. La ley, que se aprobó el 16 de marzo,  transforma el modo en que se utiliza y gobierna la tierra y promueve el respeto  y la observancia de los derechos humanos pertinentes. Fortalece los derechos de  tierras comunitarias, otorga una nueva protección a los arrendatarios y aumenta  la transparencia respecto de la propiedad y el control de la tierra. Se formará  una comisión de tierras para examinar los efectos y la eficacia de la ley y la  normativa y para recomendar enmiendas a la misma.

Para más información (en inglés)


Conferencia del Banco Mundial sobre Tierra y Pobreza

© Deepa Shivaram

Las Directrices voluntarias se presentaron como un tema importante a lo largo de la 17ª Conferencia Anual del Banco Mundial sobre Tierra y Pobreza, que tuvo como tema: “Ampliar la escala de la gobernanza responsable de la tierra”. Las Directrices voluntarias se destacaron en el discurso de apertura de la Vicepresidenta para el Desarrollo Sostenible del Banco Mundial y en una serie de reuniones específicas y actos especiales donde se presentaron las enseñanzas adquiridas en entornos sociales, económicos y ambientales de diverso tipo. Entre los temas que se debatieron cabe señalar: el apoyo mundial a la aplicación de las Directrices voluntarias; estrategias para prevenir la fragmentación y promover la concentración parcelaria; la manera en que los asociados pueden prestar apoyo a la aplicación de los Principios del CSA para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios; la gobernanza responsable en el ámbito de las inversiones aplicando las Directrices voluntarias; la incorporación y el perfeccionamiento del software de código abierto Soluciones para la administración de tierras libres (SOLA); enfoques innovadores de aprendizaje para la gobernanza de la tenencia; y un conjunto de instrumentos de seguimiento y evaluación para programas de inversión en tierras. Con más de 1.400 participantes provenientes de más de 100 países, la Conferencia dio la posibilidad de establecer contactos y aprender de las experiencias de terceros. Muchos participantes se acercaron al estand de la FAO para obtener copias de las Directrices voluntarias en distintos idiomas, las guías técnicas y los módulos de aprendizaje en línea. La conferencia tuvo lugar del 14 al 18 de marzo en Washington D.C. (Estados Unidos).