Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia Newsletter

01 December 2015

Organizaciones de base y de la sociedad civil: fomentando la capacidad para aplicar las Directrices voluntarias en los países

A través de un programa de capacitación organizado en siete países (Guatemala, Malawi, Myanmar, Nepal, el Níger, el Senegal y Sudáfrica), se dio la posibilidad a organizaciones de base y de la sociedad civil de que incrementaran el uso que hacían de las Directrices voluntarias. El desarrollo y la prueba experimental de un marco modular en conjunto ayudaron a que los participantes reflexionaran sobre su propia situación y la manera en que podían aplicar las Directrices voluntarias. Guatemala y Nepal fueron los últimos países que participaron en la iniciativa,  que se puso en marcha en 2014. En la actividad de formación de capacitadores que se realizó en Guatemala participaron 10 organizaciones de los sectores forestal, pesquero y de la tierra, entre ellas organizaciones de la sociedad civil (OSC), organizaciones de agricultores, de derechos humanos y de pueblos indígenas. En Nepal, 35 personas de 15 organizaciones distintas participaron en un taller de dos días de duración inaugurado por el Ministro de Agricultura, mientras que 30 participantes de más de 10 organizaciones de los sectores forestal, pesquero y de la tierra asistieron a un taller de formación de capacitadores de cinco días de duración.

Del 16 al 18 de noviembre tuvo lugar un taller en Roma, cuya finalidad consistió en mejorar las formas de fomentar la capacidad de las OSC en el uso de las Directrices voluntarias por medio del examen de las enseñanzas adquiridas en los siete países. En él participaron representantes de las OSC nacionales ejecutoras del proyecto, el Grupo de información y acción sobre prioridad para la alimentación (FIAN Internacional), el Comité Internacional de Planificación de las ONG/OSC para la Soberanía Alimentaria (CIP) y la FAO. La FAO realizó la ejecución de los trabajos junto a FIAN Internacional, que desempeñó la función de mediador con el Grupo de trabajo del CIP sobre la tierra, y con el apoyo financiero de Bélgica.

Liberia

El segundo taller sobre las Directrices voluntarias, celebrado el 1 y 2 de octubre en Monrovia con el título “Communicating tenure rights, improving tenure governance”, trató sobre la forma de comunicar los derechos de tenencia para mejorar la gobernanza de la tenencia. Respondió a las conclusiones de un taller realizado en 2014, que sostenían que la carencia general de sensibilización sobre la tenencia impedía que las personas gozaran plenamente de sus derechos de tenencia y desempeñaran una función activa en la gobernanza de la tenencia. Tras el taller de 2014, se evaluaron los mensajes en materia de tenencia de distintas organizaciones recurriendo al marco de las Directrices voluntarias. La evaluación, llevada a cabo bajo la supervisión del Equipo de tareas relativo a las Directrices voluntarias, se integró en el segundo taller, donde más de 100 participantes de todos los sectores debatieron sobre las conclusiones, cartografiaron las funciones y las capacidades de las organizaciones encargadas de las actividades de sensibilización sobre cuestiones de tenencia y formularon recomendaciones en conjunto sobre la forma de incorporar mensajes armonizados en materia de gobernanza de la tenencia. El taller fue organizado conjuntamente por la Comisión de tierras de Liberia y la FAO, con el apoyo financiero de Alemania.

Moldova

  La importancia de la seguridad de los derechos de tenencia fue el centro de atención de un animado debate que tuvo lugar en un taller nacional sobre las Directrices voluntarias, celebrado en Chisinau los días 26 y 27 de octubre. Veintisiete personas del Gobierno, el sector privado, el entorno académico y la sociedad civil debatieron sobre las deficiencias existentes en la administración de la tierra que surgían de mandatos institucionales poco claros, la falta de sistemas de registro unificados y limitaciones en las normas y procedimientos. Entre las recomendaciones formuladas cabe destacar las referidas a reforzar la coordinación entre los organismos en los planos nacional y local, clarificar los mandatos y eliminar las superposiciones. Los participantes estudiaron la posibilidad de recurrir a pequeños tribunales para resolver casos en torno a la tierra y a mecanismos alternativos de solución de controversias. Asimismo, afirmaron que había que reformar el sector forestal. El taller forma parte de una serie de talleres organizados en Europa y Asia Central en el marco de la iniciativa regional de la FAO sobre “Empoderamiento de los pequeños agricultores y las granjas familiares” y le siguió a un taller acerca de las Directrices voluntarias que fue organizado en diciembre de 2013 por el Ministerio de Agricultura e Industria Alimentaria en cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente.

Mongolia

Más de 50 partes interesadas recurrieron al segundo taller nacional para evaluar los avances, elaborar un plan de acción para aplicar las Directrices voluntarias, determinar formas de emplear las Directrices voluntarias en el perfeccionamiento de la ley de tierras pastorales y examinar los resultados de una evaluación del sector forestal en la que se utilizó un instrumento basado en las Directrices voluntarias. El taller, que tuvo lugar en Ulan Bator los días 4 y 5 de noviembre, atrajo a participantes del Gobierno, la sociedad civil, el sector privado, instituciones académicas y organizaciones internacionales. Fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Alimentación y Agricultura y la FAO, con el apoyo financiero de Alemania. Tras el primer taller, celebrado en octubre de 2014, por orden del Secretario de Estado del Ministerio de Alimentación y Agricultura se formó un grupo de trabajo sobre las Directrices voluntarias que ha dirigido diversas iniciativas, como la traducción de estas al mongol. Gracias al apoyo financiero de Alemania y Suiza, la FAO sigue prestando asistencia en la redacción de un proyecto de ley de tierras pastorales y la realización de programas de aprendizaje sobre fomento de la capacidad y cuestiones de género, diseñados específicamente para el público en general y la sociedad civil.  

Myanmar

Un taller nacional sobre las Directrices voluntarias reunió a unos 100 participantes de la sociedad civil, el Gobierno, organizaciones de agricultores e instituciones académicas. Fue celebrado en Nay Pyi Taw entre el 9 y el 11 de octubre y organizado conjuntamente por el Ministerio de Conservación Ambiental y Actividad Forestal y la FAO, con financiación del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional. El Land Core Group se ocupó de su realización, que fue principalmente en idioma birmano y tuvo como objetivo sensibilizar acerca de las Directrices voluntarias y fomentar el diálogo. El taller se combinó con una evaluación de las necesidades en materia de capacidad a través de la cual las partes interesadas evaluaron la propia capacidad actual, visualizaron las capacidades que deseaban tener en el futuro y formularon propuestas tangibles para trabajar en pos de la mejora de la gobernanza de la tenencia en los próximos dos años. Las conclusiones de la evaluación proporcionarán aportaciones al proceso nacional de apoyo a la aplicación de las Directrices voluntarias.

Nigeria

>Unas 70 personas participaron en un taller nacional en el que se sensibilizó acerca de las Directrices voluntarias y se promovió el debate sobre cómo podían utilizarse en mejora de la gobernanza de la tenencia. Los participantes se reunieron en Abuja entre los días 26 y 28 de octubre para formular recomendaciones sobre el camino a seguir, que adoptaron la forma de una declaración que se presentó ante el Ministerio Federal de Tierras, Vivienda y Desarrollo Urbano en la ceremonia de clausura. Los participantes fueron en representación de gobiernos estatales y federales, la sociedad civil, el sector privado e instituciones académicas. El taller fue organizado por el Ministerio Federal de Tierras, Vivienda y Desarrollo Urbano en colaboración con la FAO y con el apoyo del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional.
El Ministerio de Tierras, Agrimensura y Medio Ambiente instaló en el Registro de títulos de propiedad del estado de Katsina equipos de tecnología de la información que permitieron la aplicación de un sistema informatizado de inscripción basado en el software de código abierto de Soluciones para la administración de tierras libres. También se instalaron equipos para prestar asistencia a la División de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el levantamiento de mapas de las reservas de pastos comunitarios y al Departamento Forestal en el levantamiento de mapas de las reservas forestadas por orden oficial. Esta labor se está llevando a cabo con la asistencia de la FAO, por conducto de un proyecto financiado por el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional que presta apoyo a la aplicación de las Directrices voluntarias en tres estados: Katsina, Kebbi y Anambra. El Ministerio Federal de Tierras, Vivienda y Desarrollo Urbano instalará en el estado de Kebbi equipos similares y la información recabada por las actividades cartográficas se pondrá a disposición de todos los ministerios por medio de un sitio web.

Perú

>En Lima, del 16 al 18 de septiembre, se celebró un taller en el que dirigentes de organizaciones rurales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros del personal del Ministerio de Agricultura y Riego debatieron sobre la manera de aplicar los conceptos y los principios establecidos en las Directrices voluntarias a las políticas públicas de interés para la seguridad de la tenencia de la tierra, la agricultura familiar y la seguridad alimentaria. Los participantes formularon recomendaciones respecto de la forma en que reproducirían el taller y la capacitación recibida en sus respectivas organizaciones e instituciones. Este taller fue organizado conjuntamente por la FAO, el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Welthungerhilfe, Heifer Perú, la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra y la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO). El taller formó parte del segundo módulo de las sesiones de capacitación sobre las Directrices voluntarias.

República Democrática del Congo

El Ministerio de Asuntos de Tierras y Dominio Público acogió un taller nacional del 5 al 7 de octubre en Brazzaville, en el que se reunieron 64 personas de diversos sectores para debatir sobre la pertinencia de las Directrices voluntarias. Dado que los bosques cubren cerca de un 70 % de la superficie del país, el taller constituyó una oportunidad para mejorar la comprensión sobre las relaciones existentes entre la tenencia y la actividad forestal. Los participantes hicieron suyas recomendaciones como la formación de un comité de múltiples partes interesadas y la divulgación de las Directrices voluntarias a nivel descentralizado. Entre las medidas propuestas cabe destacar la integración de las Directrices voluntarias en los procesos nacionales a través del perfeccionamiento del marco normativo, la realización de reformas que mejoren la gobernanza de la tenencia y la puesta en marcha de un proceso de consultas para la elaboración de un plan nacional de uso de la tierra. Este taller fue organizado con el apoyo técnico y financiero de la FAO. 

Sierra Leona

Cerca de 100 partes interesadas integrantes de la plataforma de múltiples partes interesadas de Sierra Leona a favor de las Directrices voluntarias participaron en el segundo taller nacional sobre cómo sostener su aplicación (“Sustaining the implementation”), que tuvo lugar en Freetown los días 28 y 29 de septiembre. En él se evaluaron los avances en la aplicación de las Directrices voluntarias, se validaron las conclusiones de las evaluaciones normativas y jurídicas realizadas en los sectores de la tierra, la pesca y los bosques, y se formularon recomendaciones sobre el camino a seguir. Los cuatro ministros del Equipo de tareas interministerial (Agricultura, Actividad Forestal y Seguridad Alimentaria; Tierras, Planificación del Territorio y Medio Ambiente; Pesca y Recursos Marinos, y Justicia) desempeñan un papel decisivo a la hora de avanzar en la aplicación de las Directrices voluntarias, por lo que inauguraron el taller y regresaron para la ceremonia de clausura a fin de escuchar las recomendaciones, demostrando nuevamente el gran nivel de compromiso político. El taller fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Actividad Forestal y Seguridad Alimentaria y la FAO, con el apoyo financiero de Alemania.

Sudáfrica

Gracias al programa de aprendizaje de nombre “Gobernar la tierra en beneficio de las mujeres y los hombres”, 26 representantes del Gobierno, la sociedad civil, el sector privado e instituciones académicas asistieron a un curso en línea del 19 al 30 de septiembre y participaron en un taller que tuvo lugar en Ciudad del Cabo, del 19 al 22 de octubre. El programa de aprendizaje sobre cuestiones de género fue diseñado con el propósito de fortalecer la capacidad de las personas para prestar apoyo a la aplicación de las Directrices voluntarias a través de una perspectiva de género. Los participantes aumentaron sus conocimientos sobre cuestiones clave en relación con las tierras y la equidad, en particular aquellas que afectan a las mujeres y los hombres de diversas categorías sociales y grupos marginados. En el taller se prepararon planes de trabajo que tradujeran los conocimientos y competencias adquiridos en iniciativas que formaran parte de la labor cotidiana. Los participantes podrán seguir obteniendo orientación y asesoramiento y recibiendo apoyo de la FAO para perfeccionar y ejecutar sus planes de trabajo por medio de una fase de mentoría en línea que estará disponible durante todo el mes. El programa fue organizado por la FAO conjuntamente con el Departamento de Desarrollo Rural y Reforma Agraria, y Ayuda en Acción de Sudáfrica, con el apoyo financiero del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional.

Conferencia Mundial y Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (10 13 de noviembre de 2015)

Más de 1 000 participantes de todo el mundo se reunieron en la Conferencia Mundial y Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que tuvo lugar del 10 al 13 de noviembre en Antalya (Turquía). El título del encuentro fue “gt;Towards 2020 – What will your cooperative look like?” (Hacia 2020: ¿cómo se verá su cooperativa?). Antes de ese encuentro, 28 personas provenientes de 18 países participaron en un acto de un día de duración acerca de las Directrices voluntarias, organizado por la ACI y la FAO. En el marco de este acto, se realizaron actividades de sensibilización respecto de las Directrices voluntarias y se evaluó la utilidad de estas para las cooperativas, en particular en lo que respecta a mejorar la seguridad de la tenencia de sus afiliados. Los participantes reconocieron que las Directrices voluntarias pueden desempeñar una función importante a la hora de ayudar a sus afiliados a abordar los numerosos desafíos a los que se enfrentan y determinaron la exigencia de contar con instrumentos de fomento de la capacidad que se adaptasen específicamente a sus necesidades. La ACI dispone de 289 organizaciones miembro en representación de unos 1 000 millones individuos. Las cooperativas y las organizaciones de productores son asociados importantes en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la extrema pobreza, ya que respetan los principios y valores básicos que son fundamentales para hacer negocios de forma equitativa y buscan empoderar y beneficiar a sus afiliados y las comunidades donde trabajan.           

El IIED informa sobre los tratados de inversión y las Directrices voluntarias

La gobernanza de la tierra se ve cada vez más influenciada por el derecho internacional de un mundo globalizado. Los tratados de inversión entre los Estados establecen normas que protegen las inversiones públicas extranjeras frente la acción pública y pueden permitir que los inversionistas extranjeros lleven sus casos por controversias ante los tribunales internacionales si piensan que los Estados han violado normas de esos tratados. Recientemente, el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED) publicó un informe que arroja luz sobre la manera en que los tratados de inversión pueden afectar la gobernanza de la tierra en relación con esferas clave de las Directrices voluntarias. Por ejemplo, las normas de tratamiento e indemnizaciones establecidas por los tratados de inversión pueden afectar a los terratenientes extranjeros en casos de reforma de la tenencia de la tierra y redistribución o restitución de la tierra. Si bien los tratados de inversión pueden reforzar las Directrices voluntarias, las medidas que hacen más rigurosas las normas pueden exponer a los gobiernos a las reclamaciones de los inversionistas, por lo que la aplicación de las Directrices voluntarias puede resultar más costosa para los Estados en los casos en que los tratados de inversión protegen las posesiones de terreno de inversionistas extranjeros frente a las reclamaciones legítimas de tierras de los pueblos indígenas y los productores en pequeña escala. En el informe se formulan recomendaciones en materia de políticas y prácticas en relación con la gobernanza de la tierra y los tratados de inversión, y se sugieren esferas en las que deberán seguir realizándose estudios de investigación.                      

 La Nueva Alianza y Grow Africa promueven un marco para las inversiones en África basadas en la tierra

Ya está disponible el Marco analítico para las inversiones en la agricultura africana basadas en la tierra  (Analytical framework for land-based investments in African agriculture). Grow Africa está promoviendo el marco en representación de la Nueva Alianza con objeto de ayudar a las empresas a evaluar y gestionar los riesgos relacionados con la tenencia de la tierra. A pesar de que la seguridad de la tenencia es un requisito previo para las inversiones y el crecimiento —ya sea a favor de los pequeños agricultores, las explotaciones más grandes o los agentes que se encuentran en fases anteriores y posteriores de la cadena—, en numerosos países africanos los derechos de tierras y la gobernanza de la tierra son ambiguos y complejos, y su gestión, deficiente. Las empresas que comprenden los riesgos planteados por la inseguridad de los derechos de tierras y que hacen participar a las comunidades anfitrionas podrán gozar de una posición más ventajosa. El marco fue elaborado como instrumento para aplicar las Directrices voluntarias en consonancia con el Marco de acción y directrices sobre política agraria en África, los   Principios básicos para las inversiones en África a gran escala basadas en la tierra y la guía técnica “Salvaguardar los derechos de tenencia de la tierra en el contexto de las inversiones agrícolas”.