Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia Newsletter

01 May 2015

1. TERCER ANIVERSARIO DE LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

El 11 de mayo se cumple el tercer aniversario de la aprobación de las Directrices voluntarias por parte del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). Estas Directrices constituyen un acuerdo sin precedentes sobre principios y prácticas reconocidos a nivel internacional en relación con la gobernanza de la tenencia. Gobiernos de países de todas las regiones del mundo, y con distintos puntos de vista políticos, económicos, sociales, culturales y religiosos, las prepararon a través de negociaciones en las que también participaron representantes de la sociedad civil, el sector privado e instituciones de investigación.

Las Directrices voluntarias son un medio para un fin: se prepararon para ayudar a las personas a hacer frente a los problemas relacionados con la tenencia y brindan orientación en la forma de buenas prácticas existentes. Algunas mejoras pueden introducirse con rapidez, pero para realizar otras se requiere mucho tiempo y esfuerzo a fin de lograr el consenso y la voluntad de superar los problemas que pueden haber dividido a personas por generaciones. Todos pueden contribuir a mejorar la gobernanza de la tenencia, ya sean gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas del sector privado y universidades e institutos de investigación. Las Directrices voluntarias pueden ser utilizadas por personas diferentes, de formas diferentes, y en sociación con terceros. Para más información sobre las Directrices voluntarias y su elaboración, véanse: Revista sobre tenencia de la tierra 2012-1 (en inglés)

Documento de trabajo sobre tenencia de la tierra n.º 25 (en inglés)

En el tercer aniversario de la aprobación en 2012 de las Directrices voluntarias del CSA, es emocionante ver los progresos que se han realizado para apoyar a los países en su aplicación. En este breve período, se han dado a conocer con rapidez en los planos mundial y regional. No sólo eso: más recientemente se ha ampliado la escala de los compromisos de la FAO para prestar apoyo a diversas actividades nacionales, por ejemplo de sensibilización, creación de capacidad, prestación de asesoramiento y apoyo en la ejecución, que están teniendo un verdadero impacto sobre el terreno. Y va más allá de la FAO... las Directrices voluntarias se han difundido como un reguero de pólvora. A principios de este año las citaron con frecuencia los gobiernos y grupos de la sociedad civil, el sector privado, el ámbito académico y de otro tipo que formaron parte de la Conferencia Anual sobre Tierra y Pobreza organizada por el Banco Mundial en Washington D.C., lo cual es muy prometedor. 

Les aliento a seguir aunando fuerzas donde sea posible para poner en práctica las Directrices voluntarias desde la base: así es cómo se marca realmente la diferencia.En el tercer aniversario de la aprobación en 2012 de las Directrices voluntarias del CSA, es emocionante ver los progresos que se han realizado para apoyar a los países en su aplicación. En este breve período, se han dado a conocer con rapidez en los planos mundial y regional. No sólo eso: más recientemente se ha ampliado la escala de los compromisos de la FAO para prestar apoyo a diversas actividades nacionales, por ejemplo de sensibilización, creación de capacidad, prestación de asesoramiento y apoyo en la ejecución, que están teniendo un verdadero impacto sobre el terreno. Y va más allá de la FAO... las Directrices voluntarias se han difundido como un reguero de pólvora. A principios de este año las citaron con frecuencia los gobiernos y grupos de la sociedad civil, el sector privado, el ámbito académico y de otro tipo que formaron parte de la Conferencia Anual sobre Tierra y Pobreza organizada por el Banco Mundial en Washington D.C., lo cual es muy prometedor. 

Les aliento a seguir aunando fuerzas donde sea posible para poner en práctica las Directrices voluntarias desde la base: así es cómo se marca realmente la diferencia. 

2. INICIATIVAS DE APOYO A LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS 

Illovo publica sus Directrices del Grupo relativas a la tierra y los derechos sobre la tierra

Illovo Sugar Limited, el mayor fabricante y proveedor de azúcar y productos derivados en África, se ha sumado al creciente compromiso del sector privado para proteger los derechos sobre la tierra de las comunidades con las que trabaja. Illovo ha prometido que fomentará la adopción de las prácticas responsables en materia de derechos sobre la tierra establecidas en las Directrices voluntarias y la Iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Este compromiso se expresa en las Directrices del Grupo Illovo relativas a la tierra y los derechos sobre la tierra y complementa la Orientación estratégica y el Código de conducta y ética empresarial del Grupo. Han comenzado a aplicarse en Malawi y Mozambique, donde se han adoptado a título experimental en procesos de múltiples partes interesadas. 

Lea la nota informativa de Illovo (en inglés) 

Lea las directrices del Grupo Illovo sobre la tierra y derechos a la tierra (en inglés) 

3. RELACIONES DE ASOCIACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

Oxfam informa sobre el uso que hace de las Directrices voluntarias

La labor de Oxfam en relación con los derechos sobre la tierra y la gobernanza de la tierra se inspira cada vez más en las Directrices voluntarias, a las que considera un instrumento clave para impulsar la mejora de las políticas y prácticas relativas a la tierra. Basándose en la labor en materia de tierras realizada con la sociedad civil en más de 40 países, a partir de 2012 Oxfam ha apelado a agentes influyentes a nivel mundial —desde gigantes de alimentos y bebidas, como Coca Cola, Pepsi, Unilever y Nestlé, al Grupo del Banco Mundial y el G8— para que acogieran las Directrices voluntarias y las aplicaran. Una esfera fundamental de esta labor supone seguir ejerciendo presión en empresas y otros agentes para que cumplan con los compromisos asumidos respecto de cuestiones relacionadas con la tierra. 

Este enfoque complementario ascendente, desde el nivel local al mundial, tiene como objetivo ayudar a asegurar que todas las partes interesadas clave desempeñen una función de apoyo que garantice que las mujeres, hombres y comunidades marginadas puedan promover, proteger y defender sus derechos a la tierra que necesitan para un desarrollo justo y equitativo. Las actividades varían de país en país, pero pueden ser: prestar apoyo a plataformas en las que puedan participar el gobierno, el parlamento, los medios de comunicación y las empresas para formular nuevas leyes de tierras, como en Viet Nam, o prestar apoyo a las mujeres del medio rural para que, junto a sus líderes, se ocupen de cuestiones sobre la tierra, como sucede en Tanzanía. Se está planificando una colaboración con la FAO para respaldar el compromiso con las Directrices voluntarias que asumieron organizaciones de la sociedad civil en Malawi, Nepal, Níger y Uganda. 

Véase en la hoja de ruta de Oxfam el seguimiento de los progresos de las empresas para cumplir con sus compromisos en materia de tierras:  

La CEPE y la FAO aúnan sus fuerzas

El 16 de abril la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y la FAO firmaron un memorando de entendimiento sobre gestión y administración de la tierra. El Sr. Christian Friis Bach, Secretario ejecutivo de la CEPE, observó que en este memorando se formaliza la sólida cooperación existente entre las dos organizaciones para desarrollar las capacidades nacionales de los Estados miembros de la CEPE en las esferas de la gestión y la administración de la tierra. El acuerdo promueve el desarrollo, la aplicación y el seguimiento y evaluación de políticas de tierras integrales y eficaces, y respalda la mejora de la gobernanza de la tenencia en línea con las Directrices voluntarias. La importancia de la cooperación entre la FAO y la CEPE para una aplicación eficaz de las Directrices voluntarias fue subrayada por el Sr. Vladimir Rakhmanin, Subdirector General de la FAO y Representante Regional para Europa y Asia Central. 

Léase el comunicado de prensa (en inglés) 
Descárguese el documento “Improving Governance of Tenure in UNECE Region: FAO/World Bank/UNECE/EU JRC Partnership” (en inglés), presentado en la Conferencia Anual del Banco Mundial sobre Tierra y Pobreza.

Colaboración con la sociedad civil en Europa y Asia Central

La FAO trabajó conjuntamente con la Coordinadora Europea de la Vía Campesina en un proyecto destinado a aumentar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para lograr que su participación en la aplicación de las Directrices voluntarias sea significativa. Gracias a una serie de actos públicos y sesiones de capacitación (en enero en Roma y en abril en Bruselas), se fortaleció con éxito el diálogo entre estas organizaciones y la Oficina Regional de la FAO para Europa y Asia Central. La FAO ha expandido notablemente su labor de lucha contra la inseguridad alimentaria en asociación con actores no estatales, en particular con organizaciones de la sociedad civil, ya que desempeñan una función importante en la movilización y la puesta en marcha de iniciativas que apuntan a la justicia social y el respeto de los derechos humanos. Al aplicar las Directrices voluntarias, es fundamental establecer relaciones de colaboración con estas organizaciones y fortalecer las relaciones existentes.

La Coordinadora Europea de la Vía Campesina ejecutó el proyecto en colaboración con el Grupo de información y acción sobre prioridad para la alimentación, el Transnational Institute, Crocevia y 20 organizaciones distintas de pequeños agricultores provenientes de más de 15 países, desde España a Kirguistán. 

4. HISTORIAS RECOGIDAS EN EL CAMPO: APLICANDO LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

Primer ensayo de Open Tenure sobre el terreno, Camboya


Del 16 al 20 de febrero se probó Open Tenure de manera experimental con un grupo forestal comunitario del noroeste de Camboya. Los participantes aprendieron rápidamente la forma de utilizar este programa informático. De acuerdo con el dirigente de la comunidad, el Honorable Sr. Bun Salouth: “Open Tenure será de utilidad, ya que permitirá que las personas conozcan sus tierras y aquello que pueden utilizar del bosque comunitario”. Esta exitosa prueba también proporcionó una serie de ideas útiles sobre cómo perfeccionar el instrumento.

La finalidad de Open Tenure consiste en ayudar a las comunidades a que regulen mejor sus recursos naturales. Recurre a tabletas portátiles, un software de código abierto y un servidor comunitario que permiten que los miembros de una comunidad cartografíen y recopilen datos sobre las reclamaciones en torno a la tenencia de la tierra que se presentan en su comunidad. Posteriormente, los datos pueden verse y moderarse, y los documentos y fotos importantes pueden guardarse en formato electrónico para su salvaguardia. Open Tenure fue desarrollado por la FAO con apoyo financiero del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID).

5. TRABAJANDO JUNTOS: EVENTOS RELACIONADOS CON LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

Foro nacional sobre políticas de tierras, Madagascar (17-19 de febrero)

En Antananarivo más de 170 personas, en representación de todos los grupos de partes interesadas de Madagascar, participaron en un foro nacional relativo a la consolidación de la política de tierras del país. El taller sirvió para sensibilizar al público respecto de las Directrices voluntarias y fomentó el debate sobre qué es lo que se necesita para aplicar políticas en relación con la tenencia. Sentó las bases para reflexionar acerca de la posible aplicación de las Directrices voluntarias en la segunda fase de la reforma nacional de la tenencia de la tierra. Gracias a la buena colaboración establecida durante este importante acto, el Ministerio a cargo de proyectos presidenciales, planificación territorial y equipamiento (MEPATE) y la FAO acordaron seguir cooperando en el ámbito de la gobernanza de la tenencia de la tierra. El taller fue organizado por la FAO con el apoyo financiero de Francia. 

Curso “Diálogo de políticas públicas en torno a la agricultura familiar y las Directrices voluntarias”, Perú (11-13 de marzo)

El primer módulo de un curso en materia de diálogo sobre políticas públicas en torno a las Directrices voluntarias fue presentado en Lima (Perú). El módulo sobre “Gobernanza responsable de la tenencia” ofreció una visión general de las Directrices voluntarias y su aplicabilidad en el contexto peruano. Se hizo hincapié en el acceso a los recursos naturales desde una perspectiva de los derechos humanos a fin de facilitar el diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y los agentes estatales en relación con la aplicación de las Directrices voluntarias.

El curso se lleva a cabo de marzo a junio y está dirigido a líderes de organizaciones de agricultores y pueblos indígenas. En él participan agentes estatales, de modo que se contribuya al debate político y se establezca un marco que permita una aplicación viable y eficaz de las Directrices voluntarias. El curso está organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, la FAO, Welthungerhilfe, la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, la Plataforma para una Gobernanza Responsable de la Tierra-Perú, la Convención Nacional del Agro Peruano y el Centro Peruano de Estudios Sociales.

Conferencia del Banco Mundial sobre Tierra y Pobreza, EE.UU. (23-27 de marzo)

Tanto el carácter como el número de las actividades presentadas por la sociedad civil, el sector privado, el ámbito académico y otros en la reciente conferencia del Banco Mundial muestran que las Directrices voluntarias son cada vez más pertinentes para un mayor número de personas en todo el mundo. Las presentaciones que se llevaron a cabo en las múltiples sesiones trataron, entre otras cosas, sobre la forma en que las Directrices voluntarias pueden utilizarse para integrar materiales de aprendizaje electrónico en cursos universitarios, en zonas periurbanas, en actividades relacionadas con el cambio climático, en la agenda para después de 2015 y en países en desarrollo. Asimismo, pusieron de relieve las nuevas colaboraciones y alianzas que se habían constituido para llevarlas a la práctica. En la Feria de la innovación y las Clases magistrales se incluyeron tecnologías innovadoras para favorecer su utilización. Los participantes pudieron adquirir experiencia práctica con Open Tenure (que sirve para registrar derechos comunitarios) y SOLA (Soluciones para la administración de tierras libres, que sirve para registrar derechos en un sistema formal).

Para más información (en inglés)

UserRights 2015: foro sobre la tenencia y los derechos de pesca 2015, Camboya (23-27 de marzo)

UserRights 2015 ofreció una oportunidad para compartir los logros alcanzados y los desafíos encontrados durante los procesos de diseño y aplicación de sistemas idóneos de pesca basados en los derechos. Los debates mostraron que, cuando se diseñan sistemas basados en los derechos para la gran diversidad de pesca de todo el mundo, no existe una única solución válida que pueda adaptarse a todas las situaciones. Todavía debe alcanzarse un consenso sobre cómo hacer frente a las numerosas cuestiones relacionadas con la tenencia de la pesca. Sin embargo, mientras trabajaban para lograrlo, los participantes determinaron que las cuestiones más apremiantes eran la asignación de derechos de pesca, la financiación de la transformación a sistemas basados en los derechos y el suministro de capacitación e instrumentos para el desarrollo de la capacidad. La FAO espera responder a las cuestiones planteadas organizando actos de seguimiento para las partes interesadas con miras a seguir trabajando conjuntamente en la búsqueda de soluciones integrales.

El foro reunió a 140 participantes de 38 países y fue organizado en conjunto por la Administración de Pesca de Camboya y la FAO. A partir de julio de 2015, podrá leerse un informe sobre los resultados en el siguiente enlace: http://www.fao.org/about/meetings/user-rights-2015/es/

Séptima Cátedra Abierta de Asuntos Rurales, Colombia (25 de marzo)

Las Directrices voluntarias fueron prominentes en la Séptima Cátedra Abierta de Asuntos Rurales, organizada en Colombia por la Universidad de Externado con el apoyo de la FAO. En esta cátedra abierta se abordó la tenencia de la tierra a nivel nacional y se hizo hincapié en el desarrollo de políticas agrícolas y su contribución a las adquisiciones de tierras. El debate estuvo dirigido a profesionales del ámbito académico, dado su papel fundamental en la realización de investigaciones y estudios que pueden contribuir a sensibilizar al público sobre las Directrices voluntarias. Las presentaciones trataron también sobre la función de las Directrices voluntarias en el contexto de la seguridad alimentaria nacional; el fenómeno de la fiebre mundial por comprar o arrendar tierras y sus peculiaridades en el contexto latinoamericano, y la relación entre las tierras y el poder político del país.

Concentración de 2015 relativa a la tierra, Ghana (25-26 de marzo)

La Concentración de 2015 relativa a la tierra brindó una oportunidad a 110 participantes para que hicieran oír su voz en los debates acerca de las adquisiciones de tierras a gran escala. Las discusiones trataron cuestiones tales como: establecer procesos de adopción de decisiones inclusivos y participativos; crear una gobernanza de la tierra receptiva y responsable; proteger los derechos legítimos de tenencia, y garantizar el pago de una compensación justa y adecuada. Se formularon medidas y recomendaciones para examen y se compartieron las mejores prácticas a través de las Directrices voluntarias, el Marco de acción y directrices sobre política agraria en África, los Principios básicos para las inversiones en África a gran escala basadas en la tierra, el Principio del consentimiento libre, previo e informado, y el proyecto de Directrices para la adquisición de tierras a gran escala en Ghana. En el taller pronunciaron sus discursos el Ministro de Tierras y Recursos Naturales, el Presidente de la Comisión de tierras de Ghana, los presidentes de las Asociaciones de Reinas Madres y representantes de la Casa Nacional de Jefes. Fue organizado en Accra (Ghana) por la Coalición de la sociedad civil sobre la tierra (CICOL).