Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia newsletter

01 July 2014

¡Feliz aniversario a las Directrices Voluntarias!

 Niger MapEl segundo aniversario de las Directrices Voluntarias fue celebrado el 14 de mayo de 2014 con ocasión de una reunión y "feria de intercambio de conocimientos" organizadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, la FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). En la reunión, presidida por Gerda Verbug, Presidenta del mencionado Comité, se expusieron las medidas que se están adoptando para aplicar las Directrices Voluntarias en Guatemala, Filipinas y Sierra Leona. Entre los representantes de la sociedad civil figuraba el Consejo Internacional de Tratados Indios, mientras que el sector privado estaba representado por Coca-Cola Company. Las preguntas a los oradores fueron enviadas por Twitter o correo electrónico.

La reunión fue retransmitida por Internet y es accesible (en inglés) en: view the article

La feria de intercambio de conocimientos ofreció la oportunidad a las organizaciones de compartir informaciones sobre sus actividades relacionadas con las Directrices Voluntarias y de consolidar sus alianzas. Se destacó la importancia de los módulos de aprendizaje electrónico, vídeos y otros instrumentos para el desarrollo de capacidades y la comunicación.

2. ACCIONES EN APOYO A LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

Cargill y Nestlé prestan su apoyo a las Directrices Voluntarias

El apoyo del sector privado ha continuado intensificándose gracias a Cargill y Nestlé, empresas cuyo compromiso se suma al que ya habían manifestado Coca-Cola Company y PepsiCo. Cargill Inc., una de las mayores empresas agrícolas multinacionales, demostró recientemente su voluntad de brindar apoyo a las Directrices Voluntarias en la realización sus negocios mundiales. El comunicado al respecto dice que "Cargill secunda los esfuerzos de los gobiernos en todo el mundo tendentes a aclarar las condiciones de la tenencia de la tierra y los derechos de propiedad y a promover la buena gobernanza agraria. La empresa cree que esto sea determinante para el desarrollo y las inversiones agrícolas en el medio rural porque así se contribuye a la estabilidad, a la reducción de la pobreza, y al afianzamiento de la seguridad alimentaria".

Lea la declaración de Cargill en: http://www.cargill.com/news/issues/agricultural-development/land-rights/index.jsp

El 9 de julio de 2014, Nestlé anunció su apoyo a las Directrices Voluntarias por conducto de su Compromiso sobre la tierra y los derechos sobre la tierra en las cadenas de suministro agrícolas. Nestlé, una de las mayores empresas productoras de alimentos y bebidas a nivel global, hizo su anuncio en Bruselas (Bélgica) con ocasión de la celebración de un seminario técnico destinado al sector privado, que fue hospedado por la Comisión Europea y organizado por la FAO. El seminario proporcionó información sobre la forma en que el sector privado puede valerse de las Directrices Voluntarias, y específicamente para enfrentar los riesgos ligados a las inversiones que afectan a los derechos de tenencia, y sobre cómo responder a las oportunidades. Lea la declaración de Nestlé en: http://www.nestle.com/asset-library/documents/library/documents/corporate_social_responsibility/nestle-commitment-land-rights-agriculture.pdf

3. HISTORIAS RECOGIDAS EN EL CAMPO: APLICANDO LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS 

Cómo apoyar la aplicación de las Directrices Voluntarias mediante el Marco de evaluación de la gobernanza de la tierra

Un procedimiento para mejorar la gobernanza de la tenencia en los países consiste en realizar unas evaluaciones iniciales para describir carencias y prioridades. Un instrumento comúnmente utilizado para ello es el Marco de evaluación de la gobernanza de la tierra, que ha sido elaborado por un consorcio de organismos bajo la dirección del Banco Mundial. Las evaluaciones hechas en consonancia con este marco se han completado o están en vías de ejecución en más de 50 países.

La FAO ha diseñado un método para determinar en qué medida y de qué forma puede ser utilizado el Marco de evaluación de la gobernanza de la tierra para respaldar la aplicación de las Directrices Voluntarias. Los resultados a los que se ha llegado en Georgia, Moldova, Filipinas y Ucrania se utilizaron para probar este método, y el trabajo realizado ha conducido a la formulación de diversas conclusiones y recomendaciones. Lea más sobre el estudio: Pour en savoir plus sur cette étude, veuillez consulter le document suivant:

read more

Las prioridades para mejorar la gobernanza de la tenencia y otras iniciativas actuales fueron presentadas por la FAO, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, Georgia y Ucrania en una sesión de aprendizaje electrónico que tuvo lugar el 2 de julio.

Vea la sesión: view the article

Una sesión de aprendizaje electrónico por Internet, similar a la anterior, fue organizada en idioma ruso el 10 de junio. Vea la sesión: view the article

4. PUBLICACIONES TÉCNICAS SOBRE LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS Y CURSOS EN LÍNEA

Disponible ahora en línea: curso de aprendizaje electrónico sobre las disputas y conflictos por la tenencia

Un nuevo curso de aprendizaje electrónico sobre la forma de abordar las disputas y conflictos relacionados con los derechos de tenencia está ahora disponible en línea en inglés. El curso proporciona orientaciones para manejar la competencia en materia de usos de la tierra, la pesca y los bosques, y presenta un procedimiento para analizar las causas que determinan el estallido de las disputas y conflictos. Además, el curso ilustra diversos mecanismos y alternativas de resolución de disputas que hacen que mediante las reformas normativas y jurídicas se logre prevenir las disputas y se reduzca la vulnerabilidad de cara a los conflictos. EN

El curso se añade al curso introductorio sobre la gobernanza responsable de la tenencia, que está disponible en español, francés e inglés. EN | FR | SP 

La evolución de las Directrices Voluntarias, vista por las partes interesadas

Las perspectivas de las partes interesadas sobre un planteamiento común acerca de las prácticas responsables en materia de gobernanza de la tenencia se han vertido en un nuevo documento de trabajo.

Las Directrices Voluntarias representan el mayor logro en cuanto a un "entendimiento común" en materia de gobernanza de la tenencia que se haya conseguido hasta el momento en el foro mundial. El consenso fue desarrollado por medio de negociaciones intergubernamentales con la participación de la sociedad civil, el sector privado e instituciones académicas y de investigación. El presente documento de trabajo se basa en las entrevistas que se llevaron a cabo durante la formulación de las Directrices Voluntarias para conocer cómo las personas participaron en el proceso y las dinámicas que se crearon entre las partes.

read more

Publicación ahora disponible en francés: Respeto del consentimiento libre, previo e informado

 La guía técnica Respeto del consentimiento libre, previo e informado (CLPI) está ahora disponible en francés, además de en inglés y en español. La guía describe las acciones prácticas destinadas a respetar y proteger el CLPI, y muestra cómo los organismos de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, los usuarios de la tierra y los inversores privados pueden cumplir con sus obligaciones en lo relacionado con el CLPI.

SP | EN | FR