Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia newsletter

01 May 2014

1. TRABAJANDO JUNTOS: EVENTOS RELACIONADOS CON LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

Próximos eventos: las Directrices Voluntarias, dos años después: qué hemos logrado y qué nos proponemos lograr

 El 14 de mayo de 2014 se celebrará en la Sede de la FAO, en Roma, una reunión destinada a marcar el segundo año desde la aprobación, por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, de las Directrices Voluntarias. Tendrá lugar un debate de expertos en el que representantes de gobiernos, de la sociedad civil y del sector privado presentarán sus puntos de vista acerca de las Directrices Voluntarias. Se prestarán servicios completos de interpretación y el evento será retransmitido en directo a través de la Web. Mayores informaciones se proporcionarán más adelante.
Participe en el debate durante la reunión a través de Twitter (utilizando #VGGT14May) o envíe un correo electrónico a [email protected] con “VGGT 14 May Question” en la línea de asunto.

Talleres nacionales en Níger, Senegal y Sierra Leona

 Para sensibilizar acerca de las Directrices Voluntarias se han organizado diversos talleres en 2014, celebrándose los primeros en Níger, Senegal y Sierra Leona. Los talleres dieron la oportunidad a participantes de gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y el mundo de la investigación y académico de ampliar su conocimiento de las Directrices Voluntarias y entablar diálogos entre múltiples interesados para mejorar la gobernanza de la tenencia. A lo largo del presente año la FAO colaborará con los asociados nacionales en otros países en la organización de talleres análogos.

Niger Map

Níger

Del 28 al 30 de enero unos 70 participantes se reunieron en Niamey para obtener información complementaria sobre las Directrices Voluntarias y las modalidades de su aplicación en Níger. Estas personas provenían de la capital pero también de provincias, y representaban al gobierno, a jefes tradicionales, a la sociedad civil, a agricultores y organizaciones de pastores, al sector privado y al mundo académico. El taller fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura nigeriano y la FAO, y fue financiado por Francia. Además de las exposiciones de las Directrices Voluntarias y del Marco de acción y directrices sobre política agraria en África, el contenido del taller fue enriquecido con ponencias sobre el funcionamiento del "Código rural" y una evaluación de sus 20 años de existencia. El comunicado elaborado por los participantes subrayó la necesidad de disponer de una política exhaustiva en materia de tenencia de tierras. La FAO perseguirá sus trabajos sobre la gobernanza de la tenencia en colaboración con el Gobierno de Níger por medio de otros talleres que se organizarán en los próximos años.
Niger Map

Senegal

El Senegal albergó el primero de una serie de talleres nacionales. Este taller, al que asistieron 70 personas, fue celebrado en Dakar del 12 al 14 de marzo, y fue organizado en asociación con el Ministerio Senegalés de Agricultura y Equipamiento Rural, la FAO, el FIDA y el IPAR (un grupo de reflexión senegalés); Francia fue el financiador. Un comité integrado por las partes interesadas, que comprendía representantes de la sociedad civil, organizaciones campesinas, el gobierno, el sector privado e investigadores, había definido de antemano el contenido y formato del taller. Los debates que tuvieron lugar durante el acto fueron vivaces y abarcaron temas como la agricultura familiar y el agronegocio. Los participantes hicieron hincapié en que debía proseguir el diálogo entre partes que rara vez tienen la oportunidad de intercambiar sus puntos de vista. Los participantes convinieron en redactar un texto de síntesis que fue presentado al Ministerio de Ganadería durante la ceremonia de clausura. La FAO continuará apoyando en los próximos años este diálogo sobre la gobernanza de la tenencia.
Niger Map

Sierra Leona

Con ocasión de la celebración de un taller en Freetown los días 3 y 4 de abril, más de un centenar de interesados, entre los que se contaban representantes del gobierno y las estructuras tradicionales, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y las organizaciones internacionales, debatieron sobre el camino a seguir para poner en ejecución las Directrices Voluntarias en Sierra Leona. El taller dio la oportunidad a los participantes de conocer, bien por vez primera o de comprender más cabalmente, el sentido de las Directrices Voluntarias y debatir los puntos de partida y prioridades de su aplicación durable en el país. El taller fue el primero de una serie de talleres que se ha programado celebrar en el marco de un proyecto de dos años y medio de duración para contribuir a la ejecución de las Directrices Voluntarias en Sierra Leona. El acto fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Bosques y Seguridad Alimentaria sierraleonés y la FAO, y fue financiado por Alemania. 

Niger Map

Las Directrices Voluntarias en la Conferencia Anual del Banco Mundial sobre la Tierra y la Pobreza

Las Directrices Voluntarias ocuparon un lugar relevante en la Conferencia Anual del Banco Mundial sobre la Tierra y la Pobreza, celebrada del 24 al 28 de marzo. Asistieron a la Conferencia alrededor de 1 000 participantes. Una actualización sobre la ejecución de las Directrices Voluntarias fue objeto de una sesión especial, y las Directrices Voluntarias fueron también el asunto central de los debates de otras sesiones. Muchos participantes se detuvieron ante el quiosco de la FAO para obtener publicaciones y carteles (fueron distribuidos más de 700) y ver una demostración del primer módulo del curso de aprendizaje electrónico de las Directrices Voluntarias y del software "Soluciones para la administración de tierras libres" (SOLA, por sus siglas en inglés).

eLearning button

Sola Home Button

Durante la Conferencia, la FAO presentó documentos que versaron sobre el seguimiento de la aplicación de las Directrices Voluntarias, la integración de sus principios sobre igualdad de género en los proyectos de administración de tierras, la disponibilidad de datos desglosados por sexo en materia de propiedad de tierras y la introducción de un instrumento jurídico para la evaluación de una tenencia equitativa en cuanto al género. 

Niger Map

El desplazamiento de personas y las Directrices Voluntarias


Las complejas relaciones que existen entre conflictos, desplazamiento de personas, seguridad alimentaria y tenencia de la tierra fue el tema de un acto colateral que se celebró el 6 de marzo durante el 64.º período de sesiones del Comité Permanente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Se destacó en él la función de las Directrices Voluntarias como instrumento para abordar los problemas de la tenencia en situaciones de carácter humanitario, incluidas las causas que subyacen a las disputas y conflictos; la resolución de litigios por motivos de derechos tenencia, y las respuestas a situaciones de emergencia (programas de prevención y preparación para hacer frente a desastres; fases de recuperación y reconstrucción).
El acto colateral sobre "Desplazamiento y regreso de personas y tenencia de la tierra" fue organizado por la Alianza Ecuménica de Acción Mundial, con apoyo del Departamento Federal Suizo de Asuntos Exteriores y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, y contó con la participación de la FAO.
Durante el acto, Janice Marshall, Vicedirectora de la División de Protección Internacional del ACNUR, señaló que los problemas relacionados con la tenencia pueden determinar el desplazamiento de personas y de refugiados dentro del país y ocasionar dificultades durante su éxodo y a su regreso. La Sra. Marshall destacó el valor de las Directrices Voluntarias como instrumento para encarar dichas dificultades.

EAA Button

2. HISTORIAS RECOGIDAS DEL CAMPO: APLICANDO LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

La tierra y el género en los Balcanes occidentales 

Kosovo

 


 

 

 

 

 

Un acceso más fácil a estadísticas desglosadas por género suele traducirse en una mayor equidad entre los sexos y facilitar el ejercicio del así llamado "tercer sector" de las organizaciones no gubernamentales y locales, en especial de las que representan a mujeres. En las Directrices Voluntarias se subraya que la equidad de género es el núcleo de todos los procesos y aspectos de la gobernanza de la tenencia, tales como la formulación de las políticas, la prestación de servicios y el acceso a los sistemas judiciales y la información. La FAO, el Banco Mundial y el Instituto del Banco Mundial están llevando a cabo una labor mancomunada para agilizar la aplicación de los principios de equidad de género en los actuales proyectos de administración de tierras en Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, la ex República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y en el diseño de un nuevo proyecto en Serbia. Siete equipos encargados de las reformas, compuestos por diseñadores de políticas, técnicos, notarios del sector privado y organizaciones no gubernamentales, han sido constituidos y capacitados para establecer planes destinados a potenciar la equidad de género en sus respectivos países durante un período de 11 meses. Como parte de esos planes, en cada uno de los seis países las administraciones elaboran ahora informes computarizados desglosados por género, y se prevé capacitar a los miembros de los equipos en la manipulación de los datos que permitan formular políticas basadas en hechos probados. Los informes dotados de datos por género han mostrado que si bien la situación de mujeres y hombres es igual en los asuntos jurídicos relacionados con la propiedad y el acceso a la información, las costumbres locales, normas culturales y tradiciones prevalecen aún sobre las leyes en algunos lugares y entre algunos grupos. Las estadísticas desglosadas por género se han vinculado más estrechamente a los datos territoriales con el objeto de discernir las zonas problemáticas donde es necesario llevar a cabo esfuerzos adicionales. Gracias al apoyo que se está brindando a los países en la formulación de propuestas de reforma se ha facilitado el acceso de las poblaciones vulnerables —incluidas las mujeres— a los servicios de la administración, y se ha conseguido que el programa contribuya a colmar la brecha de género que impide el acceso de los individuos a las oportunidades económicas o la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Read more Western Balkans

No desaproveche la oportunidad del tomar conocimiento del folleto que ofrece una visión de conjunto de los nexos entre asuntos agrarios y el género en los Balcanes occidentales:

English version of LeafletAlbanian version of LeafletMacedonian version of Leaflet

Una nueva versión de Soluciones para la administración de tierras libres se puede consultar en Internet

Una actualización del software de Soluciones para la administración de tierras libres (SOLA) (versión 1402a) se puede ahora descargar en tres formas. Con la presente versión se actualiza la versión candidata de SOLA y se corrigen y mejoran más de 150 fallos anteriores.
La versión contiene diversas nuevas características, a saber:

  • Permite el primer registro de actividades en gran escala con el dispositivo de registro sistemático SOLA
  • Presenta la traducción al ruso, árabe y francés de las aplicaciones de escritorio de SOLA
  • Bulk loading of spatial features from shapefile
  • Carga a granel las características territoriales procedentes de un archivo de datos de puntos
  • Importa archivos de datos GPS coordinados, generados por el software Trimble Pathfinder
  • Ofrece múltiples sistemas coordinados con los que el usuario puede proyectar las características de las tierras en diferentes sistemas a partir del visor de mapas SOLA
  • Facilita a los usuarios la cesión en bloque de las aplicaciones
  • Dispone de un registro obligatorio del género de los titulares y solicitantes destinado a promover la equidad en materia de derechos de tenencia de la tierra, la pesca y los bosques
  • Reserva un campo de texto con filigrana donde figuran ejemplos para la introducción de los datos (para fechas, etc.)
  • Exporta características territoriales seleccionadas a archivos KML para su visualización en Google Earth
  • Configura la fecha de expiración de la contraseña de usuario
  • Es conforme con los requisitos de seguridad aumentada de Java Web Start introducidos por Oracle en las últimas actualizaciones de Java

El Equipo de Desarrollo desea invitar a los miembros de la comunidad de SOLA, y en particular a los expertos en desarrollo que trabajan en la administración de tierras y a futuros usuarios, a examinar la versión1402a y formular opiniones. Los comentarios podrán ser enviados por correo electrónico a [email protected] y el equipo responderá solícitamente.

Descargue y lea más informaciones sobre la versión 1402a de SOLA en:

Sola download button

 3. PUBLICACIONES TÉCNICAS SOBRE LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

eLearning Logo

Módulos de aprendizaje electrónico: "Introducción a la gobernanza responsable de la tenencia" está disponible ahora en francés y español

El módulo introductorio de aprendizaje electrónico está disponible ahora en francés y español, además de en inglés. El módulo ilustra el concepto de "gobernanza responsable de la tenencia" y describe las formas responsables de gobernar el uso y control de la tierra, la pesca y los bosques. EN | FR | SP 

"Refuerzo de los sistemas de tenencia y de gobernanza forestal"

Este módulo de capacitación destinado a los orientadores incluye programas de entrenamiento y planes de sesiones detallados, consejos para la preparación de diálogos entre múltiples partes interesadas, y muchos temas más.

Descargue el módulo:read more 

Gender 3 languages

Guías técnicas

"Gobernar la tierra en beneficio de las mujeres y los hombres" está disponible ahora en francés

La guía está disponible ahora en francés, además de en inglés y español. Incluye estudios de casos, ejemplos, listas de comprobación e indicadores de seguimiento recomendados para generalizar la igualdad de género en los procesos, instituciones y actividades relacionados con la gobernanza de la tenencia de la tierra.
Guía técnica sobre la gobernanza de la tenencia N.º 1 EN | FR | SP

 

 

Gender 3 languages

Guías técnicas

"Respeto del consentimiento libre, previo e informado" está disponible ahora en español

La guía está disponible ahora en español, además de en inglés. La obra describe las acciones prácticas destinadas a respetar y proteger el consentimiento libre, previo e informado (CLPI), y muestra cómo los organismos de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, los usuarios de la tierra y los inversores privados pueden cumplir con sus obligaciones en lo relacionado con el CLPI.

Guía técnica sobre la gobernanza de la tenencia N.º 3 EN | SP

 

4. ACCIONES DE APOYO A LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

El Parlamento Europeo hace un llamamiento para la aplicación de las Directrices Voluntarias

El Parlamento Europeo ha adoptado una resolución sobre la función de los derechos de propiedad, el régimen de la propiedad y la creación de riqueza para erradicar la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible en los países en desarrollo. La resolución, aprobada el 13 de marzo de 2014, hace un llamamiento para la aplicación de las Directrices Voluntarias y recomienda que los derechos de propiedad y la seguridad de la tenencia de la tierra para todos se incluyan como objetivo en la agenda para el desarrollo después de 2015.

"Considerando que las cuestiones de gobernanza territorial están estrechamente relacionadas con los principales retos del siglo XXI, en concreto, la seguridad alimentaria, la escasez de energía, el crecimiento urbano y demográfico, el deterioro del medio ambiente, el cambio climático, las catástrofes naturales y la resolución de los conflictos, la resolución refuerza la necesidad de dar prioridad a la reforma agraria."

Para leer el texto completo de la resolución, pulse aquí: EN | FR | SP

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación hace un llamamiento para la aplicación de las Directrices Voluntarias

En ocasión del 25.º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, presentó su informe final, conclusiones y recomendaciones principales relativas al logro de la seguridad alimentaria, que contemplan estimular a los Estados para ejecutar las Directrices Voluntarias. El informe está basado en investigaciones nacionales realizadas en 13 países, incluidos los de ingresos bajos y medianos. Además, fueron organizadas misiones a la Organización Mundial del Comercio y a la FAO para determinar las aportaciones que habían hecho estas organizaciones para la erradicación del hambre y la malnutrición. En las recomendaciones principales se reconoce que el acceso a la tierra y otros recursos naturales es uno de los elementos fundamentales para el logro de la seguridad alimentaria, y el informe hace hincapié en la importancia de las medidas que se tomen para asegurar los derechos de tenencia. A este respecto Olivier De Schutter declaró que "... es indispensable que los Estados intensifiquen la protección de los usuarios de la tierra y apliquen las Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra y otros recursos naturales".

Lea el informe completo: EN | FR | SP