Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia Newsletter

01 March 2013

Estimados amigos,

El 14 enero 2013, Olivier De Schutter, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, al 22o período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos a la Asamblea General de las Naciones Unidas, elogió el trabajo sobre las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia.

“Esto marca una nueva era en la cooperación internacional sobre cuestiones ligadas a la tierra”, dice el informe.
Lea el informe aquí: Español 

Reuniones regionales de trabajo: ya se han celebrado dos, y las otras tendrán lugar próximamente

  

Las reuniones regionales de trabajo para África francófona y anglófona se realizaron del 4-6 diciembre 2012 en Yaundé, Camerún y del 12 al 14 febrero 2013 en Kigali, Ruanda. Las reuniones brindaron una oportunidad para que los participantes aprendan más acerca de las Directrices voluntarias; para conocer las formas de perfeccionar la gobernanza de la tenencia, y formular sugerencias destinadas a aplicar las Directrices voluntarias. Cada reunión contó con la presencia de aproximadamente 80 participantes de 20 países en representación de gobiernos, sociedad civil, instituciones académicas y organizaciones regionales, y también de los sectores de tierras, pesca y bosques Un breve artículo que describe los asuntos debatidos en cada reunión regional se puede leer aquí.

  • Reporte del taller: África anglófona, 12-14 febrero 2013, Kigali, Ruanda. Inglés
  • Reporte del taller: África francófona, 4-6 diciembre 2012, Yaundé, Camerún. Inglés

Actualmente estamos planificando otras reuniones regionales de trabajo que abarcan todas las regiones de la FAO y que se celebrarán en 2013. La siguiente reunión está prevista para la semana del 22-25 abril en Ammán, Jordania.


Una tenencia mejorada: factor del éxito de REED+

La seguridad de la tenencia en la ordenación sostenible de los bosques sigue siendo una de las limitaciones cruciales aún no resuelta. Como parte del Programa mundial ONU-REDD, la FAO organizó una reunión de expertos —celebrada los días 25 y 26 de febrero de 2013— a la que asistieron más de 60 participantes. Este diálogo, entablado entre los representantes de países que se han adherido a las iniciativas REDD+, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones internacionales, tuvo como base las hipótesis que se formulan en el plano nacional, subnacional, del paisaje y local sobre las intervenciones que se encuadran en el mecanismo REDD+. Para llevar a cabo las reformas normativas, legislativas e institucionales, los participantes identificaron un conjunto de acciones prioritarias que han de conducir a la elaboración de unos marcos jurídicos mejorados, a la cooperación entre los órganos de gobierno y la sociedad civil y a la intensificación de la participación de los interesados, en particular las comunidades locales y pueblos indígenas.

Un resultado importante de la reunión ha sido constatar que REDD+ ofrece una oportunidad decisiva para el logro de la ordenación forestal sostenible y para la realización de acciones encaminadas a la mitigación de la degradación de los bosques, y que REDD+ es un mecanismo que imprime un claro impulso al renovado interés por dar seguridad y proteger los derechos de tenencia de las comunidades locales y pueblos indígenas. Dado que esta oportunidad exige que la tenencia se enfoque con un criterio amplio, las Directrices voluntarias pueden aportar una ayuda considerable a los esfuerzos para mejorar los marcos jurídicos en el nivel nacional y local.

El informe proporciona una información detallada sobre los objetivos, los procesos, los participantes, las conclusiones de los grupos y la evaluación de la reunión, y sobre los siguientes pasos que deben darse. El informe establece el fundamento para una «práctica común» de los trabajos sobre la tenencia en el ámbito de REDD+, que se vincula estrechamente al trabajo de preparación jurídica para REDD y se inspira en los progresos alcanzados en la aplicación de las Directrices voluntarias.  



Nuevas publicaciones en línea

Nuestras últimas publicaciones se pueden descargar desde nuestro sitio web: Documento de trabajo sobre tenencia de la tierra, número 23: Las grandes inversiones agrícolas y la inclusión de los pequeños productores: lecciones de estudios de casos en siete países. Inglés | Francés

Documento de trabajo sobre tenencia de la tierra, número 24: Reforma agraria en Europa Central y Oriental a partir de 1989 y sus resultados en la forma de las estructuras agrarias y la fragmentación.