Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia Newsletter

01 December 2012

 

Estimados amigos,

En el breve período de tiempo transcurrido desde la ratificación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia, primero por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en mayo de 2012, y posteriormente, por el Consejo de la FAO en junio, la Organización y sus socios han estado ocupados tomando medidas para asegurar que las recomendaciones formuladas en las Directrices se conviertan en acciones.Hoy, 21 de diciembre de 2012, se espera que la Asamblea General de las Naciones Unidas adopte un proyecto de resolución que aliente a la ejecución de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza de la tenencia y su rápida difusión y promoción. Dicho proyecto de resolución sobre “Desarrollo agrícola y seguridad alimentaria” fue ratificado por la Segunda Comisión el 5 de diciembre

  • Welcomes the outcome of the thirty-eighth (special) session of the Committee on World Food Security, held in Rome on 11 May 2012, which endorsed the Guidelines;
  • Encourages countries to give due consideration to implementing the Guidelines; and
  • Requests the relevant entities of the United Nations system to ensure the speedy dissemination and promotion of the Guidelines. 

El informe de la Segunda Comisión, junto con el proyecto de resolución, se encuentran disponibles aquí. Reunión técnica en la Sede de la FAO en Roma – Presentación detallada de nuestras próximas accionesDesde mayo de 2012, hemos organizado y participado en numerosas reuniones; pero la presente reunión técnica, celebrada los días 4 y 5 de octubre de 2012, fue un acto especialmente importante porque en ella se dio comienzo al programa estratégico de la FAO destinado a apoyar la aplicación de las Directrices voluntarias. Asistieron al evento más de 125 participantes —pertenecientes a entidades gubernamentales, la sociedad civil, organizaciones internacionales, el mundo académico y el sector privado— que debatieron sobre el documento de exposición de conceptos elaborado por la FAO y las siguientes medidas programadas para apoyar la aplicación de las Directrices voluntarias. El debate de los participantes se basó positivamente en el consenso logrado durante el proceso de ratificación de las Directrices. La versión final del documento de exposición de conceptos se puede consultar aquí.   ¿Asistió usted al 39º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial? ¡Nosotros estábamos presentes!El 39º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, celebrado del 15 al 20 de octubre de 2012 en Roma, constituyó una oportunidad perfecta para despertar interés por las Directrices a través de la exposición de carteles y publicaciones así como la realización de actos paralelos. En uno de estos últimos, celebrado el 17 de octubre, se destacaron las vinculaciones que se han forjado entre la Unión Africana, la Comisión Económica para África y el Marco y Directrices de la Iniciativa sobre políticas agrarias del Banco Africano de Desarrollo, por una parte, y las Directrices voluntarias, por otra. Las presentaciones que tuvieron lugar durante el acto ilustraron la complementariedad existente entre ambos procesos, y las formas en que se han reforzado las alianzas entre organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado para hacer frente a los retos que plantea la política y la gobernanza agrarias en África.

Otro acto paralelo, celebrado el 18 de octubre, sirvió de punto de encuentro para presentar el trabajo y los pasos siguientes destinados a apoyar el proceso de aplicación de las Directrices voluntarias. Los participantes (¡muy numerosos en la sala!) fueron informados sobre la aplicación de las Directrices voluntarias, así como de la situación difícil a la que está haciendo frente Sierra Leona y la pertinencia que revisten las Directrices voluntarias para la sociedad civil y el sector privado de ese país. Reuniones regionales de trabajo: una ya ha sido realizada, otras tendrán lugar próximamente La semana pasada, del 4 al 6 de diciembre, celebramos en Yaoundé (Camerún), la primera de una serie de reuniones regionales de trabajo. Este encuentro estaba en línea con nuestro compromiso de dar comienzo en África a las reuniones regionales. La reunión permitió a los participantes saber más acerca de las Directrices voluntarias; conocer las formas de perfeccionar la gobernanza de la tenencia, y formular sugerencias destinadas a aplicar las Directrices voluntarias. Asistieron al taller alrededor de un centenar de participantes provenientes de 14 países —en representación de gobiernos, la sociedad civil, el mundo académico y organizaciones regionales—, y pertenecientes a los sectores agrario, pesquero y forestal. Un breve artículo que describe los asuntos debatidos en la reunión se puede leer aquí en francés; el informe de los principales resultados de la reunión se publicará en enero de 2013.

Actualmente, estamos planificando otras reuniones regionales de trabajo que se celebrarán en el primer semestre de 2013. Actividades de promoción, diseminación y sensibilizaciónTras la ratificación de las Directrices voluntarias se está dando prioridad a las actividades de diseminación y de sensibilización. Los materiales de comunicación han sido preparados para un público muy diversificado al cual se busca llegar a través de canales como filmaciones en video, un nuevo sitio Web y otros materiales de información. Las primeras tiradas de dos publicaciones, Directrices voluntarias sobre la gobernanza de la tenencia – En breve;y La gobernanza de la tenencia – Haciendo realidad,ya están agotadas. ¡Desde septiembre de 2012, hemos distribuido aproximadamente 12 750 ejemplares de las Directrices voluntarias en 139 países! La segunda tirada también se está distribuyendo rápidamente: esto es una buena noticia, puesto que siempre más personas tendrán conocimiento de las Directrices voluntarias. Las Directrices voluntarias se están traduciendo a otros idiomasGracias a una diseminación amplia se está dando impulso a la utilización de las Directrices voluntarias para mejorar la gobernanza de la tenencia y contribuir al logro de la seguridad alimentaria, a la erradicación de la pobreza y al desarrollo sostenible. En la actualidad, las Directrices voluntarias se han editado en los seis idiomas oficiales de la FAO, aunque se piensa que deberían también publicarse en otros idiomas, cuantos más mejor.

Por ello, la Secretaría de la Iniciativa sobre las Directrices voluntarias sobre gobernanza de la tenencia ha tomado conocimiento con satisfacción, por conducto de sus socios, que las Directrices voluntarias están siendo vertidas a lenguas como el alemán, el italiano, el lao, el portugués y el turco.

Si sabe usted de otras traducciones en elaboración, o si desea informarse acerca del proceso de aprobación necesario para llevar a cabo una traducción, le rogamos contactar con: [email protected]. ¡La difusión de nuestras iniciativas es una actividad que no conoce interrupciones!La Secretaría de la Iniciativa sobre las Directrices voluntarias sobre la gobernanza de la tenencia ha estado participando activamente en reuniones y conferencias en distintos lugares del mundo con el propósito de establecer y fortalecer alianzas con todas las partes interesadas. Algunas de estas reuniones son:

  • la Conferencia Internacional Anticorrupción, Brasilia (Brasil);
  • el octavo Foro para el Desarrollo de África, Addis Abeba (Etiopía);
  • la Reunión sobre la ordenación de las tierras del Estado, Budapest (Hungría);
  • la Reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, Roma (Italia);
  • la Conferencia Internacional sobre Tenencia Forestal, Hangzhou (China);
  • la Conferencia Ministerial sobre la Seguridad Alimentaria en Zonas de Tierras Secas, Doha (Qatar);
  • la Reunión del Equipo de País de las Naciones Unidas, Rangún (Myanmar);
  • reuniones en la Sede de las Naciones Unidas, Nueva York (Estados Unidos de América);
  • los Días Europeos del Desarrollo, Bruselas (Bélgica);
  • reuniones con las organizaciones de las Naciones Unidas con sede en Ginebra (Suiza).

Más abajo figura un mapa con la indicación de los países en los cuales hemos celebrado reuniones últimamente.

¿Desea usted saber más acerca de la Iniciativa sobre la gobernanza de la tenencia?El número temático de la Revista sobre tenencia de la tierra de la FAO (1/2012) —una publicación revisada por pares— tiene como propósito ayudar a comprender mejor el contenido de las Directrices voluntarias, su proceso de desarrollo, su enfoque temático y las estrategias para su aplicación. Este número es el principal documento de referencia relacionado con la iniciativa. Los artículos que contiene se pueden leer y descargar aquí. Quedamos también a la espera de recibir artículos, escritos por ustedes, sobre la gobernanza de la tenencia. Para mayores informaciones, se ruega contactar con: [email protected]. Próxima publicación: la Guía técnica sobre cuestiones de género
La Guía técnica sobre la gobernanza de la tenencia y la equidad en materia de género será presentada en Utrecht (Países Bajos) el 14 y 15 de enero de 2013, en ocasión de la celebración de la Conferencia sobre el Género y la Gobernanza Agraria. La guía técnica tiene por objetivo ayudar en la aplicación de las Directrices voluntarias, proporcionando orientaciones relativas principio de igualdad de género en la gobernanza de la tenencia. La guía se concentra en la equidad y en cómo hacer para que la tenencia de la tierra aborde las diferentes necesidades y prioridades de mujeres y hombres. La guía va más allá de los antiguos debates sobre la igualdad de género en el acceso a la tierra, incorporando directamente las cuestiones de género para lograr una mayor equidad en la participación de ambos sexos en los procesos y las instituciones que subyacen a toda toma de decisiones en materia de tierras.  Nuevas publicaciones en la Red Nuestras últimas publicaciones pueden ahora descargarse en la Red:
Directrices voluntarias sobre la gobernanza de la tenencia – En breve: لعربية 中文 | English | français | español
La Gobernanza de la Tenencia – Haciendo realidad لعربية | 中文 | English | français | españolLand Tenure Working Paper 22: Monitoring the Voluntary Guidelines on the Responsible Governance of Tenure of Land Fisheries and Forests: A civil society perspective. English 

¡Nuestro boletín tiene ahora un nuevo aspecto!Como habrán ustedes podido comprobar, hemos cambiado la disposición gráfica y el diseño de nuestro boletín. Esperamos que con su nueva apariencia el boletín resulte visualmente más estimulante y pueda ofrecerles un mayor número de informaciones. En la barra de selección de la derecha encontrarán enlaces a nuestro sitio Web dedicado a las Directrices voluntarias, además de un listado de los acontecimientos que tendrán lugar próximamente. Nos gustaría saber su opiniónsobre el nuevo formato del boletín; tenga a bien escribirnos a: [email protected]

  

Opiniones sobre las directrices
Los participantes de las negociaciones intergubernamentales de octubre de 2011 sobre las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (Directrices) expresan sus opiniones sobre la importancia de las Directrices, su proceso de desarrollo y la forma en que se puede implementar. El 11 de mayo de 2012 el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) ratificó oficialmente las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia.
Lea el comunicado de prensa: 中文 |English | Français | Español  | Italiano