Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia Newsletter

01 May 2017

Quinto aniversario de las Directrices voluntarias

© FAO / Miguel Herrera   

El 11 de mayo de 2012 el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial celebró un período extraordinario de sesiones con el propósito de aprobar las Directrices voluntarias. En los años siguientes, los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y el entorno académico han hecho un uso cada vez mayor de estas para mejorar la gobernanza de la tenencia. El quinto aniversario de su aprobación se conmemora con una serie de actos a lo largo de 2017, como una reunión de alto nivel y un foro temático técnico que tendrán lugar en octubre Roma (Italia). Los actos de conmemoración del quinto aniversario comenzaron el 5-6 de abril de 2017 en Santiago (Chile). En una reunión de alto nivel se hizo un balance sobre la manera en que se estaban empleando las Directrices en América Latina y se analizaron los desafíos que planteaba mejorar la gobernanza de la tenencia. Estos incluyen el acceso de las mujeres y los pueblos indígenas y el reconocimiento de sus derechos de tenencia, la adaptación de la administración de la tierra al cambio climático y los retos particulares que imponían la tenencia de la pesca y la tenencia de los bosques. La reunión congregó a 20 participantes en representación de gobiernos, la sociedad civil y los pueblos indígenas y fue caracterizada por un acuerdo para poner en marcha una plataforma regional. La plataforma prestará apoyo a la aplicación de las Directrices a través del intercambio de experiencias y actividades de asistencia técnica para fomentar la cooperación Sur-Sur. 

Para más información: 
http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/879570/ 
http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/879000/ 


Benin

Cotonou (15-17 de febrero de 2017) y Parakou (21-23 de febrero de 2017). En el curso de dos talleres 110 participantes debatieron sobre las Directrices y las iniciativas nacionales sobre gobernanza de la tenencia y contribuyeron a la propuesta de preparación de Benin, que incluye recomendaciones sobre reformas de la tenencia destinadas a lograr buenos resultados en la aplicación de REDD+. Los participantes reconocieron que estos primeros debates sobre las Directrices eran oportunos a la luz de la reciente creación del organismo nacional encargado de la tenencia y la creación de un catastro, y recomendaron la amplia difusión de las Directrices. Entre los participantes había representantes de ministerios gubernamentales, la sociedad civil, asociaciones de agricultores y el sector privado, así como alcaldes, expertos técnicos y entes ejecutores de proyectos. Los actos fueron organizados por el Ministerio de Desarrollo Sostenible y la FAO con apoyo financiero de Francia.


Guatemala

© FAO / Guatemala country Team   

Ciudad de Guatemala (16-17 de marzo de 2017). La ejecución de la política agraria nacional en el marco de las Directrices recibió apoyo a través de un taller al que asistieron 40 funcionarios gubernamentales de alto nivel, incluyendo en representación de la Secretaría de Asuntos Agrarios, el Fondo de Tierras, el Registro de Información Catastral y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. El proceso de la política agraria obtuvo apoyo adicional en una segunda reunión que contó con 70 representantes del sector público, dirigentes de la sociedad civil y personal del entorno académico. En ella se debatió sobre los progresos del desarrollo rural en Guatemala en el marco de las Directrices. Los actos fueron organizados con la asistencia y el apoyo financiero de la FAO.


Liberia y Sierra Leona

© FAO / Chiara Nicodemi    

Monrovia (3-6 de abril de 2017). En un programa de aprendizaje sobre gobernanza de la tenencia se reunieron más de 40 “agentes del cambio” de Liberia y Sierra Leona de importancia clave, con el objetivo de evaluar la situación en sus respectivos países respecto de las Directrices e identificar soluciones para mejorar la gobernanza de la tenencia. Asimismo, los participantes en representación de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, medios de comunicación e institutos de investigación desarrollaron planes de acción individuales y nacionales. El programa empezó con tres semanas de aprendizaje en línea en marzo de 2017 y continuó en abril con un taller de cuatro días de duración. Fue realizado bajo los auspicios del Comité Directivo en Liberia y el Equipo de tareas Interministerial en Sierra Leona y puesto en marcha por la FAO con apoyo financiero de Alemania, en seguimiento a un programa de aprendizaje similar que se llevó a cabo en Sierra Leona entre marzo y mayo de 2016.


 

Myanmar

© FAO    

Nay Pyi Taw (15-16 de febrero de 2017). Un tercer taller nacional congregó a más de 100 participantes para crear conciencia y promover el diálogo y un entendimiento común de las Directrices y su uso potencial en Myanmar en el seno de los distritos y entre ellos. Los participantes en representación del gobierno, la sociedad civil, asociaciones de agricultores e instituciones académicas reconocieron que las Directrices podían emplearse para mejorar los procesos de formulación de políticas y leyes en curso. El Land Core Group y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) proporcionaron una versión preliminar de las Directrices en idioma birmano. El taller fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería e Irrigación, el Ministerio de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y la FAO, con apoyo financiero del Reino Unido (a través de su Departamento para el Desarrollo Internacional [DFID]).


Santo Tomé y Príncipe

Santo Tomé (8-10 de marzo de 2017). En un taller nacional se reunieron 82 participantes del gobierno, las autoridades locales, la sociedad civil y el sector privado para debatir sobre la gobernanza de la tenencia y el uso de las Directrices en el país. Entre sus recomendaciones cabe destacar la necesidad de actualizar el marco jurídico nacional relativo a la tenencia y garantizar la seguridad de los derechos de tenencia. Asimismo, en él se puso de relieve la importancia de mantener un diálogo entre múltiples partes interesadas para abordar el desarrollo de una agricultura que garantice la seguridad alimentaria. El acto fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con la asistencia y el apoyo financiero de la FAO. Es parte de una iniciativa regional destinada a fortalecer la gobernanza de la tenencia en el África central, en particular en Gabón, la República del Congo y Santo Tomé y Príncipe.


Senegal

© FAO   

Dakar (7-8 de diciembre de 2016). El tema de la tercera reunión de la Plataforma nacional de múltiples partes interesadas en las Directrices voluntarias abordó la aplicación de estas como parte del proceso de reforma normativa. A la reunión asistieron más de 50 participantes en representación del gobierno, la sociedad civil, el sector privado y el entorno académico, y en sus debates se puso de manifiesto que el nuevo documento de política agraria nacional reflejaba la visión, la misión y los objetivos de las Directrices. La política fue elaborada en 2016 y presentada al Presidente de la República. En la reunión también se puso en marcha un proyecto para fortalecer la difusión y aplicación de las Directrices en el Senegal, con apoyo financiero de Italia. La reunión fue organizada por el Comité Directivo Nacional (presidido por el Ministerio de Agricultura y Equipamiento Rural y copresidido por el Consejo Nacional de Consulta y Cooperación Rural), con la asistencia de la FAO y el apoyo financiero de Italia.
Véanse los boletines informativos de mayo de 2014 y julio y diciembre de 2015


Sierra Leona

His Excellency Dr Ernest Bai Koroma, President of Sierra Leone, with the national land policy.    Fuente: www.statehouse.gov.sl

Freetown (23 de marzo de 2017). El Presidente de Sierra Leona, Excmo. Sr. Ernest Bai Koroma, presentó oficialmente la política agraria nacional de Sierra Leona. La política está diseñada para salvaguardar los derechos de tenencia, garantizar la igualdad de acceso a la tierra y la seguridad de la tenencia y proteger los derechos de todos los ciudadanos, sin discriminación de ningún tipo. En la nueva política (en las secciones 2.2.2 y 2.2.3) se han incorporado los principios de las Directrices y más de 90 párrafos de esta se basan estrechamente en el texto de las Directrices. La FAO ha prestado apoyo técnico para la elaboración de la política desde 2014, con el apoyo financiero de Alemania.
Actualmente, en Sierra Leona, las Directrices se utilizan a nivel descentralizado. Los consejos de distrito de Kailahun y Bo las han integrado en sus planes de desarrollo para 2016-2018, en particular en lo que respecta a las inversiones agrícolas. Los distritos se han comprometido a aumentar la sensibilización sobre las Directrices y sus salvaguardias en las comunidades y a utilizarlas en la elaboración de directrices para la realización de inversiones agrícolas. 
Léase el comunicado de prensa sobre la política agraria nacional (en inglés)


Sudáfrica

© FAO    

Durban (1-3 de febrero de 2017). El proceso para aplicar las Directrices en Sudáfrica cobró impulso con el tercer taller nacional, al que asistieron más de 75 participantes en representación de gobiernos, la sociedad civil, asociaciones de agricultores, el sector privado y el entorno académico. Cerca de la mitad de los participantes eran mujeres. El taller se centró en la elaboración de una hoja de ruta, basada en los resultados de talleres y programas de aprendizaje anteriores, para atender las necesidades en materia de capacidad. Se constituyó una secretaría interina encargada de representar los sectores de la tierra, la pesca y los bosques y las distintas circunscripciones. Ella guiará el proceso de puesta en marcha de una plataforma nacional multisectorial que lleve adelante la hoja de ruta. El taller fue organizado por el Departamento de Desarrollo Rural y Reforma Agraria, el Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca y la FAO, con apoyo financiero del Reino Unido (DFID).
Véanse los boletines informativos de enerojulio y diciembre de 2015julio de 2016, y febrero de 2017


Túnez

Hammamet (30 de noviembre - 2 de diciembre de 2016). En un taller nacional se presentaron las Directrices voluntarias a más de 70 participantes en representación del gobierno, la sociedad civil y el entorno académico. Pudieron aprender acerca de las Directrices y la manera en que pueden emplearse para mejorar la gobernanza de la tenencia, así como la forma en que pueden vincularse a iniciativas como REDD+, de las Naciones Unidas. En los debates se destacó la importancia de una consulta eficaz con los beneficiarios de los proyectos de ordenación territorial, concentración parcelaria y desarrollo agrícola. El taller fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, junto con la FAO, con apoyo financiero de Francia. 


Balcanes occidentales: género y tierra

© FAO    

Se está ampliando el apoyo para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan las mujeres al ser propietarias de tierras en los Balcanes occidentales tras la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se está fortaleciendo la capacidad de recoger datos, supervisar e informar sobre los avances en relación con los indicadores relativos a la tierra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La labor recibe apoyo de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en nombre del Gobierno de Alemania, de la Unión Internacional del Notariado y la FAO. En 2016, los participantes provenientes de los Balcanes occidentales emplearon la herramienta de evaluación jurídica de la FAO para identificar las deficiencias en los marcos jurídicos y los desafíos de la aplicación. Prepararon un programa de dos años de duración destinado a lograr la igualdad de género en la propiedad de la tierra.
Para más información sobre tierra y género en los Balcanes occidentales, véase (en inglés)
Para más información sobre la herramienta de evaluación jurídica de la FAO
Véanse los boletines informativos de agosto de 2013mayo y septiembre de 2014 y octubre de 2015


La administración y la propiedad de la tierra por parte de mujeres en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

© FAO    

La igualdad de género es uno de los principios de aplicación de las Directrices. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen dos indicadores en relación con los derechos de la mujer sobre la tierra. En el indicador 5.a.1 se examina la situación real de un país en términos de derechos de tierras y seguridad de la tenencia de hombres y mujeres, prestando especial atención a los terrenos agrícolas. En el indicador 5.a.2 se abordan las reformas del marco jurídico que presta apoyo a la igualdad de los derechos de la mujer a la propiedad y/o la administración de la tierra. La FAO es el organismo guardián de ambos indicadores y, en este contexto, se están llevando a cabo actividades de apoyo para que los países desarrollen la capacidad de reunir los datos necesarios. 


18.ª Conferencia anual del Banco Mundial sobre tierra y pobreza

Washington D.C. (EE.UU.) (20-24 de marzo de 2017). Las Directrices tuvieron un papel destacado a lo largo de la Conferencia anual del Banco Mundial sobre tierra y pobreza de 2017, que tuvo como tema la gobernanza responsable de la tierra: hacia un enfoque basado en hechos comprobados. En una sesión extraordinaria se abordaron los avances realizados en la aplicación de las Directrices, mientras que en otras sesiones también se presentó la labor relacionada con estas.
Para más información (en inglés)