Cultivos tradicionales

Tef

Los granos de tef son blancos, rojos o de una mezcla de ambos colores, siendo los blancos los más caros y los rojos los más baratos. El tef representa aproximadamente dos tercios de la ingesta diaria de proteínas en la dieta etíope y se utiliza principalmente para elaborar diferentes tipos de injera (pan plano similar a la tortita), gachas y piensos. La injera se consume en la mayoría de los hogares, pero pueden ser necesarios hasta tres días para que la harina de tef fermente. 

Dónde se encuentra

El tef es un cultivo alimentario básico en Etiopía y Eritrea, donde se ha originó y diversificó. Se ha introducido en Sudáfrica, donde se cultiva como cultivo forrajero y de abono verde, mientras se cultiva como cereal al norte de Kenia.

Cómo comerlo

Injera de tef etíope tradicional (Sin gluten)

Ingredientes: Para 20 tortitas: 3 tazas de tef, 4 tazas de agua destilada, sal del Himalaya al gusto, aceite de oliva para la sartén.

Preparación: Mezcle el tef con el agua y deje reposar en un recipiente cubierto con un paño de cocina a temperatura ambiente hasta que burbujee y se vuelva amargo. El proceso de fermentación durará aproximadamente 1-3 días. La mezcla fermentada debe tener la consistencia de una pasta para tortitas muy fina. Añada la sal, poco a poco, hasta que apenas pueda detectar su sabor. Unte ligeramente con aceite una sartén de 20 cm de diámetro o mayor. Caliente a fuego medio. Vierta masa suficiente para cubrir el fondo de la sartén. Aproximadamente 1/4 de taza dará para una tortita fina que cubra la superficie de una sartén de 20 cm. Extienda la masa de inmediato, moviendo la sartén. La injera no debe ser muy fina, así que puede utilizar un poco más de pasta de la que emplearía para hacer crepes. Cocine brevemente, hasta que se formen agujeros en la injera y los bordes se despeguen de la sartén; no deje que se dore, y no le dé la vuelta, ya que sólo debe cocinarse por un lado. Retire y deje enfriar. Coloque una envoltura de plástico o de papel de aluminio entre las diferentes tortitas para que no se peguen. Para servir, coloque una injera en un plato y ponga legumbres/carne/verduras sobre esta. Se sirve con más injeras de acompañamiento.

Compartir esta página