Cultivos tradicionales

Jícama

La jícama es una leguminosa, pero a diferencia de otros cultivos de la misma familia, como la soja y otros frijoles, se cultiva por sus grandes raíces tuberosas. Normalmente se consume fresca, cortada en tiras en ensaladas o marinada en lima, o seca y molida, en forma de harina, para su uso en tortas y postres. Las vainas son tóxicas cuando maduran, pero pueden utilizarse como hortalizas antes de la maduración. La jícama es una planta trepadora con semillas planas y arriñonadas, y los tubérculos pesan entre 0,5 kg y 2,5 kg. 

Dónde se encuentra

Las tres especies tienen su origen en América Latina: P. erosus (México y América Central), P. tuberosus (tierras bajas tropicales a lo largo de los Andes) y P. ahipa (valles andinos orientales subtropicales en Bolivia y la Argentina, de donde se cree que procede). La variedad P. tuberosus también se cultiva en muchos países de Asia sudoriental.

Cómo comerlo

Ensalada de jícama, aguacate y piña

Ingredientes: 2 pimientos morrones sin semillas y picados; 2 cucharadas de zumo natural de lima; 2 cucharadas de vinagre de arroz; 1 ramillete de cilantro fresco picado fino; 1/2 cucharadita de sal; 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida; 60 ml de aceite de oliva; 1/2 piña fresca pelada, sin corazón y cortada en trozos; 1 jícama pelada y cortada en tiras; 600 g de lechuga u otras verduras frescas; 1 aguacate pelado, sin hueso y cortado en dados.

Preparación: Eche los pimientos, el zumo de lima, el vinagre de arroz, el cilantro, la sal y la pimienta en un bol grande y mézclelos bien. Rocíe lentamente la mezcla con el aceite de oliva mientras remueve. Añada la piña y la jícama y mezcle bien de forma que queden cubiertas con el aliño. Deje marinar durante 45 minutos.

Coloque la lechuga o las verduras en una ensaladera grande y añada el aguacate cortado en dados. Añada la piña y la jícama marinadas y rocíe la ensalada con la vinagreta restante. Sirva el plato inmediatamente.

Compartir esta página