COMITÉ DE PROBLEMAS
DE PRODUCTOS BÁSICOS

SESIÓN CONJUNTA DE LA 30ª REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FIBRAS DURAS Y LA 32ª REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL YUTE, EL KENAF Y FIBRAS AFINES

Roma, 7-9 de diciembre de 1998

REVISIÓN DE LAS PROYECCIONES DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS HASTA EL AÑO 2005: YUTE, KENAF
Y FIBRAS AFINES



Table of Contents

  1. ANTECEDENTES
  2. RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LOS DATOS SOBRE LOS PRODUCTOS DIVERSIFICADOS DE YUTE, KENAF Y FIBRAS AFINES
  3. METODOLOGÍA E HIPÓTESIS UTILIZADAS EN LA PROYECCIÓN DE LA DEMANDA Y LA OFERTA DE YUTE, KENAF Y FIBRAS AFINES


I. ANTECEDENTES

1. En su 31ª reunión, celebrada en noviembre de 1997, el Grupo Intergubernamental sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines examinó las perspectivas a más largo plazo de la economía mundial del yute y las fibras afines basándose en el documento de la Secretaría CCP:JU 97/3, "Yute, kenaf y fibras afines: Proyecciones hasta el año 2005". Si bien el Grupo consideró que el documento constituía una base útil para un ulterior análisis de las perspectivas a más largo plazo de estas fibras, estimó que la demanda proyectada podría haberse infravalorado, particularmente con respecto a las perspectivas de un rápido crecimiento de la demanda de fibras para productos diversificados. A la vista de esto, la Secretaría analizó las tendencias del mercado de los productos diversificados a partir de los datos suministrados por los principales países productores y exportadores de estos productos. El Grupo pidió también que se incluyeran en el documento sobre las proyecciones detalles de la metodología utilizada y las hipótesis formuladas para realizar las proyecciones. Esto figura en la Sección III del presente documento.

II. RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LOS DATOS SOBRE LOS PRODUCTOS DIVERSIFICADOS DE YUTE, KENAF Y FIBRAS AFINES

2. Los intentos de diversificar el uso del yute han tenido un éxito considerable en el último decenio, y ya hay en el mercado un número elevado de productos, mientras que se están preparando otros. Entre los productos que ya han alcanzado el éxito comercial figuran el hilo fino, los tejidos decorativos, las bolsas de compra, el empapelado, las alfombras y los revestimientos de suelos a base de yute. Se considera que hay otros productos, como los geotextiles, el papel y la pasta para papel y los productos moldeados para paneles de puertas y componentes de automóviles, que ofrecen posibilidades de mercado en el futuro. Además, hay buenas perspectivas para la mezclilla de algodón, los productos no tejidos y los materiales rígidos reforzados con plástico para envasado.

3. La obtención de nuevos productos ha contado con la ayuda de varias instituciones, en particular en la India del Programa Nacional de Mejoramiento del Yute, patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el marco de dicho programa, el PNUD proporcionó 20 millones de dólares EE.UU. y el Gobierno de la India entregó una cantidad equivalente para la búsqueda de productos diversificados. El Programa se inició en 1992 y está previsto que termine al final de 1998.

4. Por volumen, las exportaciones de productos diversificados representan una proporción relativamente pequeña de los envíos de yute y productos derivados. Sin embargo, si se considera el valor, las exportaciones de estos productos de la India, principal proveedor, ascendieron a unos 17 millones de dólares EE.UU. en 1996/97, con respecto a los 6 millones de dólares de 1993/94. Estas exportaciones consistieron sobre todo en material para revestimiento de suelos, por ejemplo alfombras aterciopeladas totalmente de yute, seguido de las bolsas de mano y de compra y los tejidos decorativos (véase el Cuadro I). En el caso de Bangladesh, los productos diversificados que predominan en la exportación son las alfombras aterciopeladas totalmente de yute, las bolsas de compra y los productos geotextiles.

Cuadro 1: Valores de las exportaciones de productos diversificados de la India
 

1993/94

1994/95

1995/96

1996/97

 

(....en millones de dólares EE.UU....)

Tejidos decorativos

0,13

0,33

1,22

1,56

Revestimiento de suelos

2,58

5,62

7,83

8,04

Artículos de regalo

0,56

0,70

0,66

0,53

Bolsas de compra

1,78

4,43

3,94

5,78

Empapelado

0,87

1,73

1,16

0,91

Alfombras

0,00

0,01

0,04

0,08

Total

5,92

12,82

14,85

16,90

5. Teniendo en cuenta los resultados anteriores, las proyecciones indican que para el año 2005 las exportaciones de productos diversificados de la India ascenderán a unos 40 millones de dólares EE.UU. a precios de 1998; en volumen, probablemente serán de alrededor de 20 000 toneladas. Se prevé que las exportaciones de productos diversificados de Bangladesh alcanzarán las 15 000 toneladas en el año 2005, con respecto a las 8 000 toneladas de 1997, y en valor podrían ascender a unos 25 millones de dólares EE.UU. Así pues, el volumen proyectado de las exportaciones de productos diversificados de la India y Bangladesh en el año 2005 representaría alrededor del 5 por ciento del volumen total de sus exportaciones de productos de yute, con un valor estimado del 8 por ciento.

6. Los resultados de este análisis detallado se incorporarán a una publicación de la FAO sobre las proyecciones de los productos básicos agrícolas hasta el año 2005, que saldrá en 1999.

III. METODOLOGÍA E HIPÓTESIS UTILIZADAS EN LA PROYECCIÓN DE LA DEMANDA Y LA OFERTA DE YUTE, KENAF Y FIBRAS AFINES

7. Las proyecciones se han basado en las tendencias pasadas y se supone que las condiciones atmosféricas serán normales. En general, se calcula que la superficie disminuirá, o en el mejor de los casos se mantendrá estable, como consecuencia de la escasez general de tierra y los precios del yute y el kenaf al productor, relativamente bajos en comparación con los de los cultivos con los que compiten. Esta situación en cuanto a la superficie quedaría contrarrestada en parte por una mayor productividad.

8. El consumo de yute depende sobre todo de la competitividad de los precios de los materiales de envasado fabricados con la fibra en relación con los envasados alternativos, entre ellos los materiales sintéticos, y de las tendencias en la introducción y ampliación de las instalaciones de manipulación a granel cuando se sustituye el envasado de yute. Es de suponer que incluso en los principales países productores y exportadores de yute seguirá intensificándose la competición de los productos sintéticos, obstaculizando el crecimiento de los mercados internos de yute, excepto cuando las políticas actúen en favor de la industria interna de este producto. No obstante, se prevé que proseguirá la creciente concentración del consumo de yute en los propios países productores, dando lugar a una tendencia a largo plazo a la baja en la proporción de la producción mundial que entrará en el comercio internacional. Aunque el crecimiento de las exportaciones de productos diversificados podría contrarrestar en parte esta tendencia, tal vez no se mantenga su rápida tasa de crecimiento reciente. Además, en volumen seguirían representando sólo una pequeña proporción del suministro total de yute.

9. En el período que va hasta el año 2005, se supone que se mantendrá la elevada tasa actual de crecimiento de la capacidad de fabricación de polipropileno, como consecuencia de los menores costos derivados de una tecnología más eficaz en los procesos de producción. La oferta de polipropileno seguirá siendo abundante, con unos precios relativamente bajos, y la fibra de yute tenderá a verse ulteriormente desplazada por los productos sintéticos en diversas aplicaciones. Sin embargo, debido a ciertas ventajas técnicas del yute, el ritmo de desplazamiento hacia los productos sintéticos será más lento que en el pasado, sobre todo en los años setenta, cuando las repercusiones de la competición de los productos sintéticos fueron muy importantes.