COMITÉ DE AGRICULTURA

15º período de sesiones

Roma, 25-29 de enero de 1999, Sala Roja

BIOTECNOLOGÍA

Tema 7 del programa provisional

Indice


I. INTRODUCCIÓN

1. Se espera que la agricultura alimente a una población humana en aumento, que se prevé que alcanzará los 8 000 millones de habitantes para el año 2020, 6 700 millones de ellos en los países en desarrollo. Aunque el ritmo de crecimiento demográfico está disminuyendo progresivamente, el aumento del número absoluto de personas que hay que alimentar puede ser tal que podría alcanzarse pronto la capacidad de carga de las tierras agrícolas con la tecnología actual. Con una orientación apropiada, las nuevas tecnologías, como las biotecnologías, ofrecen una manera responsable de aumentar la productividad agropecuaria ahora y en el futuro.

2. En el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de 1992 se definió la biotecnología como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos". La biotecnología tal como se entiende aquí abarca la aplicación del cultivo de tejidos, las técnicas inmunológicas, la genética molecular y las técnicas de ADN recombinante en todas las facetas de la producción agropecuaria y la agroindustria.

3. La biotecnología es un instrumento muy poderoso en el desarrollo agrícola que ofrece grandes posibilidades, tanto positivas como negativas. Unida a otras tecnologías, la biotecnología puede aportar nuevas soluciones para algunos de los problemas antiguos que obstaculizan el desarrollo rural sostenible y la consecución de la seguridad alimentaria. La biotecnología también ofrece oportunidades únicas para solucionar problemas ecológicos, algunos de los cuales se derivan de prácticas agropecuarias e industriales insostenibles. La FAO reconoce la necesidad de adoptar un criterio equilibrado y amplio para el desarrollo biotecnológico, planteando su integración en diversos sectores del programa de trabajo de la Organización. Debido a que el ámbito de la posible actuación es enorme, mientras que los recursos de la FAO son limitados, es importante que se establezca una asociación estrecha con otros órganos, incluido el GCIAI.

4. En el presente documento se presenta un panorama general de las aplicaciones biotecnológicas en la agricultura y de las actividades anteriores de la FAO en el sector de la biotecnología. Se analizan problemas e inquietudes específicos de la aplicación de la biotecnología y se proponen tácticas para la aplicación de las tecnologías en apoyo de la producción agrícola sostenible y la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, con especial atención a la inocuidad en el uso de la biotecnología y sus productos. Se presenta al COAG una propuesta de un programa de trabajo para toda la Organización solicitando su asesoramiento, que también se pide en relación con el establecimiento de prioridades entre las medidas relativas a la biotecnología.

II. PRINCIPALES APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA

A. CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES

5. Se considera que el cultivo de tejidos es una tecnología importante para los países en desarrollo con vistas a la producción de material vegetal de calidad elevada y libre de enfermedades. En aplicaciones comerciales como la floricultura genera también un empleo muy necesario, sobre todo para las mujeres.

6. El cultivo de tejidos comprende la micropropagación, el aislamiento y cultivo de embriones, la regeneración a partir de callo y de suspensiones celulares y el cultivo de protoplastos, anteras y microsporas. Estas técnicas se están utilizando en particular para la multiplicación de plantas en gran escala. La micropropagación ha resultado especialmente útil en la producción de material de plantación de gran calidad y libre de enfermedades de un amplia variedad de cultivos.

B. TECNOLOGÍA DEL ADN

7. Las técnicas basadas en el ADN comprenden el aislamiento, amplificación, modificación y recombinación del ADN; la ingeniería genética para obtener organismos modificados genéticamente (OMG); el uso de marcadores y de sondas en la cartografía genética y la genómica funcional y estructural; y la identificación inequívoca de genotipos por medio de la caracterización del ADN.

8. Para la producción de individuos transgénicos se utilizan las técnicas del ADN recombinante, que comprenden el aislamiento, clonación, recombinación y reinserción de material genético por medio de diversas técnicas. Se han distribuido varios cultivares transgénicos de cultivos alimentarios importantes con la incorporación de genes para la resistencia a los herbicidas y los insectos. La superficie que ocupan los cultivos transgénicos pasó de 2,8 millones de ha en 1996 a 12,8 millones de ha en 1997.

9. La transgénesis ofrece muchas posibilidades en los microrganismos, con aplicaciones que van desde la producción (por medio de procesos industriales y agroelaboración) de vacunas y medicamentos recombinantes, como la insulina, las hormonas del crecimiento y el interferón, hasta la obtención de enzimas y proteínas especiales. Las vacunas recombinantes tienen numerosas aplicaciones: no sólo se pueden producir de manera económica, sino que también presentan la ventaja de la inocuidad y la especificidad y permiten establecer una distinción fácil entre los animales vacunados y los infectados naturalmente. La modificación de organismos activadores permite mejorar las propiedades organolépticas y la duración de los productos lácteos y cárnicos, además de conseguirse tasas de fermentación más previsibles para facilitar la mecanización. Se han obtenido organismos para la biorrecuperación de la tierra y el agua, la lucha biológica y el mejoramiento de las condiciones edáficas (por ejemplo, cepas de micorrizas y rizobios modificados para una mejor absorción de los nutrientes). Se está trabajando en la mejora del sistema digestivo microbiano del rumen por medio de microrganismos que facilitan la capacidad de acceso y la utilización de los nutrientes por parte del animal.

10. En la creación de mapas de ligamiento de distintas especies pueden utilizarse marcadores moleculares a base de ADN de diversas formas, con el fin de localizar genes particulares. Los marcadores cartografiados se utilizan para acelerar la selección en los procedimientos de mejoramiento genético tradicional. En la caracterización del ADN se utilizan marcadores moleculares. Éstos, el mejoramiento con la ayuda de marcadores y la caracterización del ADN son aplicables a las plantas y los animales, pero ofrecen mayores posibilidades en el zoomejoramiento, teniendo en cuenta el valor de los distintos animales, los prolongados ciclos de reproducción y el pequeño número de crías.

11. La clonación somática, basada en la demostración muy reciente de la inversión de la quiescencia del ADN que permite dicha clonación en las ovejas, ofrece nuevas posibilidades en el mejoramiento de los animales, en la conservación de los recursos zoogenéticos y como mecanismo para una investigación y una capacitación más rentables. Las técnicas conexas de transplante de embriones, crioconservación de embriones y de semen e inseminación artificial se utilizan también ampliamente, con unos efectos considerables.

C. ESTUCHES DE DIAGNÓSTICO

12. Aunque no se basan exclusivamente en el ADN, los estuches de diagnóstico derivados de productos de la biotecnología (anticuerpos monoclonales, antígenos recombinantes) constituyen aplicaciones agrícolas modernas muy importantes para la identificación de patógenos de las plantas y los animales, con repercusiones económicas para los programas de vigilancia y lucha contra los patógenos. La posibilidad de normalización y de control de calidad será decisiva para armonizar y normalizar los ensayos de diagnóstico en todo el mundo, con consecuencias importantes para el comercio pecuario internacional.

D. APLICACIONES AGROINDUSTRIALES

13. Aunque la biotecnología ofrece posibilidades considerables para la mejora de la elaboración agroindustrial, en particular en el caso de procesos más favorables para el medio ambiente o de una utilización más eficaz de la energía, es relativamente poco el trabajo que se está realizando en este sector en los países en desarrollo. Hay posibilidades no aprovechadas de aumentar el empleo y añadir valor a los productos agropecuarios por medio de la agroindustria, la diversificación y la utilización alternativa de materias primas (por ejemplo, el uso de aceites vegetales como biocombustibles).

III. PRINCIPALES ACTIVIDADES ANTERIORES SOBRE LA BIOTECNOLOGÍA EN LA FAO

14. La FAO se ha ocupado de biotecnología a fin de ayudar a los países en desarrollo a adoptar metodologías útiles y supervisar las novedades en el sector. Ya en 1984, en una reunión de la División Mixta FAO/OIEA, se examinó la función de la FAO en la biotecnología, y desde entonces se han celebrado numerosas reuniones sectoriales y generales en las que se han tratado aspectos específicos de la biotecnología en el ámbito de la FAO.

15. En 1991, el Consejo de la FAO refrendó la petición de la Comisión de Recursos Fitogenéticos - desde 1995 Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA) - de que la FAO redactara un Código de conducta para la biotecnología en cuanto que afecta a la utilización y conservación de los recursos fitogenéticos. Se preparó un proyecto de Código tras una encuesta entre 400 expertos de todo el mundo y la Comisión lo examinó en 1993. Contiene secciones sobre la bioseguridad, los derechos de propiedad intelectual (DPI), la sustitución de los cultivos tradicionales y el fomento de biotecnologías apropiadas para los países en desarrollo. Tiene por objeto reducir al mínimo los posibles efectos negativos de la biotecnología. Teniendo en cuenta que el CDB estaba estudiando la posibilidad de elaborar un protocolo sobre la bioseguridad, la Comisión recomendó que la FAO participara en esta labor, a fin de garantizar que quedaran comprendidos los aspectos de la bioseguridad en relación con los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura. En consecuencia, a petición de la Comisión se remitió a la Secretaría Ejecutiva del Convenio el componente relativo a la bioseguridad y otras preocupaciones ecológicas del proyecto de código, como aportación al protocolo propuesto. En 1995, la Comisión examinó un informe sobre Novedades internacionales recientes de interés para el proyecto de Código de conducta sobre la biotecnología. Para seguir elaborando el proyecto de Código se espera la conclusión de las negociaciones en curso para la revisión del Compromiso Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos.

16. Otras intervenciones de la FAO han sido la convocatoria de un Simposio internacional de la FAO sobre biotecnología vegetal, celebrado en Luxemburgo en 1989, junto con el Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA); el apoyo al establecimiento de laboratorios de cultivo de tejidos vegetales y la capacitación en las técnicas correspondientes en muchos países; y el establecimiento y el suministro de la Secretaría de la Red de Cooperación Técnica en Biotecnología Vegetal (REDBIO), red de biotecnología vegetal de América Latina en la que participan más de 700 laboratorios y considerada una de las redes mejor organizadas y más útiles de biotecnología del mundo en desarrollo.

17. En diversas publicaciones de la FAO, tanto informes de reuniones como boletines técnicos, se han abordado aspectos de la biotecnología, los medios para ayudar a los Estados Miembros a adquirir la tecnología, las repercusiones para la agricultura sensu latu y asuntos relacionados con el comercio. Se han examinado problemas particulares relativos a la biotecnología en consultas de expertos y talleres, como por ejemplo: dos consultas de expertos FAO/OMS en 1990 y 1996, que se ocuparon de la evaluación de la inocuidad de los alimentos derivados de la biotecnología y en las que se prepararon los procedimientos que habían de seguirse para establecer la calidad y la inocuidad de tales alimentos. En otras consultas de expertos se ha estudiado la biotecnología aplicable a la producción y la sanidad animal, mientras que en 1997 se celebró un taller FAO/Gobierno de Italia sobre las novedades de la biotecnología y sus repercusiones para la conservación de los recursos genéticos de los animales de granja -
1: Quiescencia reversible del ADN y clonación somática. La biotecnología vegetal fue objeto de una consulta de expertos en 1993.

IV. PROBLEMAS E INQUIETUDES DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO

18. Hay que admitir que entre los países en desarrollo hay diferencias importantes en relación con la biotecnología y su aplicación. No obstante, en el presente documento se adopta un enfoque genérico.

19. La producción sostenible de alimentos es incierta en muchas zonas en desarrollo del mundo debido a sus limitaciones particulares en cuanto al clima, la tierra y el agua; así pues, la búsqueda de aplicaciones de bajo costo será un elemento importante para aumentar la producción de alimentos y la estabilidad de la población rural pobre. La biotecnología ofrece una posible solución a muchos problemas que afectan a la producción agrícola y pecuaria de los países en desarrollo. Los programas nacionales deben asegurar que la biotecnología sea beneficiosa para todos los sectores, incluida la población rural con escasos recursos, sobre todo en las zonas marginales donde el aumento de la productividad será más difícil de conseguir. Las soluciones derivadas de la biotecnología para las condiciones adversas bióticas y abióticas que se incorporen al genotipo de las plantas pueden reducir la utilización de productos agroquímicos y de agua, promoviendo así un rendimiento sostenible. La durabilidad de la resistencia a las plagas depende, como siempre, de los procesos de la evolución natural.

20. Hay varios problemas que preocupan especialmente a los Miembros que tratan de aumentar su participación en la biotecnología y de esta manera mejorar el sector agropecuario, que forma parte integrante del desarrollo rural y la seguridad alimentaria nacional general.

A. ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES

21. Los países necesitan adquirir conocimientos apropiados para sus propias situaciones y decidir si necesitan utilizar sistemas biotecnológicos. Los conocimientos prácticos de biotecnología deben ser un complemento de las tecnologías existentes y estar orientados a los resultados. Gran parte de la biotecnología es más costosa que la investigación tradicional, por lo que solamente se debe utilizar para solucionar problemas concretos en los que ofrezca ventaja comparativa. En muchos países en desarrollo se está reduciendo la financiación de la investigación en la agricultura y con frecuencia se está privatizando, con el consiguiente riesgo de que pueda orientarse sobre todo a los agricultores con recursos abundantes. La investigación y las políticas en materia de biotecnología deben concentrarse también en las necesidades de la población pobre que depende de la agricultura para su sustento, sobre todo en las zonas marginales donde es difícil conseguir un aumento de la productividad.

22. Además de los aspectos técnicos, en el establecimiento de prioridades se deben tener en cuenta las políticas nacionales de desarrollo, los intereses del sector privado y las posibilidades del mercado. En la formulación de las estrategias, políticas y planes nacionales de biotecnología deben intervenir las diversas partes interesadas.

23. Los problemas de la agricultura son multidisciplinarios por naturaleza y no es problable que la biotecnología por sí sola los resuelva. Cada país debe decidir la tecnología que ha de perfeccionar en el ámbito nacional y la que ha de importar y adaptar. Una buena combinación de las dos puede ser sinérgica y reducir tanto el tiempo como el costo de la obtención de productos para el mercado.

B. INFRAESTRUCTURA Y CAPACIDAD

24. La investigación biotecnológica requiere personal capacitado, con el respaldo de laboratorios bien equipados y unas condiciones de trabajo apropiadas, un abastecimiento constante de agua de buena calidad, un suministro fiable de electricidad y una apoyo institucional organizado, con la entrega a tiempo de reactivos y el acceso a Internet y otras redes internacionales. Se requiere una base tecnológica mínima incluso para adaptar la tecnología ensayada y comprobada en otras partes a las condiciones ecológicas y de producción locales y para cumplir las obligaciones nacionales en materia de bioseguridad, distribución de OMG y venta de productos derivados de ellos. A la hora de decidir la adopción de una biotecnología, el país debe estar dispuesto, por consiguiente, a comprometerse a garantizar el apoyo financiero sustancial que se necesita.

25. La investigación biotecnológica no termina con un producto de laboratorio. Para obtener resultados útiles tiene que llegar al usuario final. La investigación biotecnológica requiere servicios periféricos sólidos y bien organizados, con instituciones e infraestructuras idóneas para facilitar su aplicación. Pueden ser necesarias diversas instituciones, en función de la tecnología.

26. La biotecnología genera un volumen elevado de datos que hay que analizar e interpretar. Existen programas informáticos de análisis, pero se requieren servicios de computadora adecuados. También hay que tener acceso a la tecnología informática a través de Internet y a las bases de datos existentes para reducir al mínimo la duplicación de esfuerzos, por ejemplo en la comparación de los datos sobre la determinación de la secuencia del ADN.

27. Para que cualquier investigación sea verdaderamente productiva, debe haber una cantidad mínima de expertos, conocimientos e instalaciones. La biotecnología no es una excepción. Quienes trabajan aislados probablemente no obtendrán ningún proceso o producto.

C. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL (DPI)

28. Con el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, todos los Miembros están vinculados por el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC). En el Artículo 27 del Acuerdo sobre los ADPIC, relativo a la materia patentable, se estipula que los países otorgarán patentes por "las invenciones, sean de productos o de procedimientos, en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, entrañen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial".

29. En el Artículo 27.3b) se permite la exclusión de los métodos de diagnóstico, terapéuticos y quirúrgicos para el tratamiento de personas o animales, y de las plantas y de los animales excepto los microrganismos, pero se obliga a los Miembros a otorgar protección a todas las obtenciones vegetales mediante patentes o mediante "un sistema eficaz sui generis o mediante una combinación de aquéllas y éste". Las disposiciones de este apartado se han de examinar en 1999.

30. Por consiguiente, la mayoría de los procesos y muchos de los productos de la investigación biotecnológica son patentables: "las patentes se podrán obtener y los derechos de patente se podrán gozar sin discriminación por el lugar de la invención, el campo de la tecnología o el hecho de que los productos sean importados o producidos en el país". Tras la entrada en vigor del acuerdo en 1995, los países desarrollados tuvieron un período de transición de un año para introducir los cambios legislativos necesarios; los países en desarrollo disponen de cinco años; y los países menos adelantados tienen 11 años, con la posibilidad de una prórroga.

31. El régimen de propiedad intelectual y la legislación correspondiente se crearon en principio con la intención de estimular la invención y proporcionan, a cambio de la divulgación de las invenciones, un derecho de monopolio temporal sobre el material patentado. La mayor parte de la investigación para obtener métodos y procedimientos de biotecnología se ha realizado en países industrializados, muy a menudo por compañías privadas, y los resultados están patentados. Así pues, los países en desarrollo se encuentran en una situación en la que pueden tener que pagar por utilizar un procedimiento o producto.

32. Los DPI son fundamentales para el crecimiento de la industria de la biotecnología, y la falta de protección mediante patente en un país puede limitar el acceso a los resultados de la biotecnología obtenidos en otra parte, bloqueando la inversión de entrada. Los problemas son complejos, con repercusiones para el comercio, la inversión técnica y el acceso a los resultados de la biotecnología. Los países necesitan evaluar cuidadosamente su posición y, si procede, introducir legislación, tal como se contempla en el Acuerdo de la OMC. En particular, habrán de evaluar la forma más apropiada de protección que se ha de otorgar a las obtenciones vegetales a la vista de estas repercusiones.

D. BIOSEGURIDAD, INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Y MEDIO AMBIENTE

33. La bioseguridad es la utilización inocua y sostenible desde el punto de vista ecológico de todos los productos biológicos y las aplicaciones para la salud humana, la biodiversidad y la sostenibilidad del medio ambiente en apoyo de la mejora de la seguridad alimentaria mundial.

34. Hay que disponer de reglamentación adecuada en materia de bioseguridad, una evaluación del riesgo de los productos de la biotecnología y mecanismos e instrumentos para supervisar la utilización y el cumplimiento a fin de asegurar que no se produzcan efectos perjudiciales para el medio ambiente o para la población. Los posibles peligros para el medio ambiente de los nuevos productos de la biotecnología, sobre todo en los que intervengan OMG, han despertado preocupación, debido a que en ausencia de la legislación adecuada las empresas podrían utilizar los países en desarrollo como lugares de prueba de esos productos.

35. Algunos de los posibles riesgos para el medio ambiente se refieren a las plagas de las plantas. La fuga de genes de OMG puede dar lugar a un fomento de la proliferación como malas hierbas de especies silvestres compatibles sexualmente. La inclusión en las plantas de genes novedosos para la resistencia a los herbicidas puede aumentar la presencia de malas hierbas resistentes a determinados productos agroquímicos. La inclusión en las plantas de resistencia a las plagas se debe evaluar cuidadosamente, debido a la posible aparición de resistencia en las plagas y los posibles efectos secundarios para organismos beneficiosos. Si un OMG se hubiera de clasificar como plaga de las plantas, entraría en el ámbito de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

36. Otra preocupación en relación con los OMG es la posible producción inadvertida de toxinas y alergenos. En 1962 se creó la Comisión del Codex Alimentarius para aplicar el Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, cuya finalidad es "proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de productos alimenticios". Las normas, directrices y otras recomendaciones del Codex se reconocen expresamente en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, y también se las considera como "normas internacionales" en el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. La Comisión del Codex Alimentarius está estudiando la elaboración de una norma general para la aplicación de las disciplinas básicas de la inocuidad y el control de los alimentos a los productos alimenticios obtenidos mediante biotecnología. El asesoramiento de anteriores consultas de expertos de la FAO/OMS en este sector se utilizará como orientación para las condiciones que se requieren en el caso de los alimentos preparados por medio de biotecnología. Ante todo están los aspectos de la posible alergenicidad, la posible transferencia de genes procedentes de OMG, la patogenicidad derivada del organismo utilizado, los aspectos nutricionales y el etiquetado.

37. Desde 1995 se está negociando un protocolo del CDB relativo a la bioseguridad, que se ocupa de manera particular de los movimientos transfronterizos de los organismos vivos modificados. Se espera que el protocolo se adopte en una Conferencia Extraordinaria de las Partes en el Convenio en 1999.

38. Los países deben recibir ayuda para elaborar la legislación apropiada y establecer órganos de reglamentación idóneos para todos los aspectos de la bioseguridad. La legislación nacional debe estar en consonancia con los instrumentos internacionales y reflejar las posiciones nacionales.

E. CUESTIONES RELATIVAS A LA BIODIVERSIDAD

39. La biodiversidad es la fuente primordial de variación útil para el mejoramiento genético y la biotecnología y un componente importante de la agricultura sostenible; por consiguiente, sin biodiversidad la biotecnología se convierte en algo verdaderamente teórico. Las nuevas técnicas de transferencia de genes han permitido transferirlos entre especies, e incluso entre reinos. La biotecnología puede contribuir a la conservación, caracterización y utilización de la biodiversidad, aumentando así su utilidad.

40. Algunas técnicas, como el cultivo in vitro, son muy útiles para el mantenimiento de las colecciones de germoplasma ex situ de especies vegetales de propagación asexual (banano, cebolla, ajo) o de especies poliploides cuya fecundidad es a menudo muy baja y especies difíciles de mantener en forma de semillas o en bancos de germoplasma de campo. También son importantes las técnicas correspondientes para la conservación de la biodiversidad animal, por medio de la crioconservación de semen y embriones, junto con el trasplante de embriones y la inseminación artificial. Sin embargo, en todos los casos se presupone la existencia de una infraestructura eficaz.

41. La biotecnología puede reducir la diversidad genética de manera indirecta, desplazando variedades locales y su diversidad inherente al adoptar los agricultores variedades uniformes desde el punto de vista genético de plantas y otros organismos. Al mismo tiempo, aumenta la posibilidad de conservar y utilizar de manera sostenible la diversidad. En el caso de las razas de animales en peligro, por ejemplo, la crioconservación y la clonación somática pueden fortalecer las estrategias de conservación tradicionales.

F. SUSTITUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

42. Algunos productos, como los aditivos alimentarios, los aromatizantes, los colorantes alimentarios, los aceites vegetales y las grasas, con un valor de exportación elevado para algunos países en desarrollo, podrían sustituirse por productos con propiedades análogas obtenidos mediante modificación genética de otros cultivos (por ejemplo, el aceite con calidad de copra a partir de la colza), o por medio de técnicas in vitro. Tales productos podrían alterar la posición competitiva de cultivos tradicionales, afectando a las pautas existentes del comercio y, en consecuencia, a la seguridad alimentaria de muchos países en desarrollo que dependen de los ingresos en divisas generados por la exportación de esos cultivos.

G. ASPECTOS ÉTICOS

43. La biotecnología no es meramente una cuestión científica. Puede dar lugar a desacuerdos y controversias y despertar preocupaciones morales y éticas difíciles de solucionar. Estas preocupaciones comprenden la inquietud, de la cual pueden derivarse, por el hecho de que algunos consideran que la biotecnología "interfiere con el trabajo de la naturaleza y la creación" y que puede llevar a asumir riesgos para obtener beneficios comerciales. Sin embargo, a la hora de establecer prioridades deben equilibrarse con claridad todas las preocupaciones, respetando los aspectos éticos, pero poniendo de manifiesto las posibilidades reales y potenciales del aumento del suministro de alimentos y el alivio del hambre.

44. Muchas de las cuestiones relacionadas con la ética se están debatiendo ahora en el ámbito de la legislación sobre los DPI ("patentes sobre la vida", etc.), pero otras siguen sin solución. Visto que tales cuestiones están relacionadas en gran parte con los antecedentes culturales y el nivel de percepción y de sensibilización del público, las decisiones sobre la utilización de tecnologías concretas deben respetar la realidad socioeconómica.

H. COMERCIALIZACIÓN

45. La biotecnología está cada vez más orientada al mercado y la demanda, y la mayoría de sus productos proceden de inversiones en investigación y desarrollo del sector privado en los países desarrollados. Tiene escasa utilidad perfeccionar una nueva tecnología si no hay mercado para el producto. Esto es válido también para las nuevas variedades de plantas y las nuevas razas de animales, las nuevas vacunas y los estuches de diagnóstico. Los estudios de mercado son fundamentales para definir las actividades que deben llevarse a cabo. Debido a que los aspectos comerciales no tienen porque reflejar necesariamente las preocupaciones y las necesidades sociales, la investigación del sector público sigue teniendo una función básica.

V. SECTORES PARA LA ACTUACIÓN DE LA FAO

A. ASPECTOS GENERALES

46. En muchos países en desarrollo, los gobiernos están estableciendo servicios de investigación biotecnológica. Sin embargo, el tipo de investigación y su aplicación varían considerablemente de un país a otro, quedando por lo general muy por debajo del nivel de los países desarrollados. En algunos países en desarrollo también han comenzado a realizarse inversiones del sector privado en pequeña escala en biotecnología; por ejemplo, hay varios laboratorios privados que están trabajando en la inseminación artificial, el trasplante de embriones en animales y la micropropagación de plantas para producir material de plantación libre de enfermedades.

47. Sólo se puede tener éxito en la aplicación de la biotecnología cuando existe una base amplia de investigación y conocimientos de biología, mejoramiento genético, agronomía, fisiología, patología, bioquímica y genética. Los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías no se pueden aprovechar sin una dedicación constante a la investigación agrícola tradicional. Para que tengan éxito los programas de biotecnología, deben estar totalmente integrados en el sistema de investigación existente, sin privar a otra investigación de la financiación.

48. De conformidad con su mandato y los tres sectores principales de su programa: promover el asesoramiento en materia de políticas para los problemas relacionados con la alimentación y la agricultura; promover el intercambio de información; y prestar asistencia técnica a sus Miembros, y con los medios y recursos disponibles, la FAO trata de hacer plena realidad los efectos positivos de la biotecnología y reducir al mínimo sus posibles efectos negativos. Se ha propuesto que la FAO se concentre en los sectores que se indican a continuación, actuando como promotora, en cooperación con las entidades apropiadas. En el momento presente la participación de la FAO no refleja la creciente importancia de la biotecnología. A fin de que la FAO fortalezca su participación y responda a las solicitudes de los Miembros, serán imprescindibles ajustes presupuestarios y la creación de una base imprescindible.

B. ASESORAMIENTO EN MATERIA DE POLÍTICAS

49. Los componentes del asesoramiento en materia de políticas son la fijación de prioridades, la asignación de recursos y la legislación reglamentaria y las normas internacionales. A continuación se proponen las principales medidas que puede llevar a cabo la FAO en el ámbito de estos objetivos principales.

Fijación de prioridades

50. Ayudar a los países en desarrollo a establecer prioridades para la biotecnología en el ámbito más amplio de las necesidades y las políticas en materia de investigación agrícola. Ayudar a determinar las tecnologías apropiadas para su utilización inmediata y orientar sobre su aplicación y sobre los riesgos que conllevan.

51. Mediante debates en los órganos pertinentes, consultas, etc., ayudar a los Miembros a conocer y abordar las necesidades y los problemas del mercado en relación con los productos derivados de la biotecnología.

52. Elaborar para los administradores procedimientos interactivos con la ayuda de gráficos en apoyo de las decisiones. Dichos procedimientos deberán actualizarse continuamente a medida que se amplíen los conocimientos.

Asignación de recursos

53. En el marco de los programas de la FAO, prestar atención a las tecnologías tradicionales de zoomejoramiento y fitomejoramiento, pero teniendo también presentes las biotecnologías apropiadas, cuando se derive una ventaja clara de su aplicación.

54. Promover la investigación y desarrollo, incluida la biotecnología apropiada, sobre los cultivos y los productos básicos objeto de escaso interés y las razas de ganado autóctonas y secundarias que sean importantes para los ecosistemas, la agricultura y la nutrición de las comunidades locales y tribales, pero que carezcan de iniciativas importantes.

55. Asesorar y ayudar a los países en la preparación de propuestas apropiadas de proyectos relacionados con la biotecnología para la financiación de donantes.

Legislación reglamentaria y normas internacionales

56. Por medio de la Comisión del Codex Alimentarius y en colaboación con la OMC y la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), ayudar en la formulación y actualización de normas para los alimentos derivados de la biotecnología. Asimismo, colaborar con la OIE y la CIPF en la formulación y actualización de normas para la protección de la sanidad animal y vegetal, respectivamente.

57. Promover la bioseguridad ayudando a los países a preparar reglamentación apropiada al respecto.

C. PROMOCIÓN DEL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

58. La promoción del intercambio de información es particularmente importante en el sector de la biotecnología, que está cambiando con rapidez. Los países en desarrollo necesitan conocer las tecnologías que están disponibles, para qué pueden utilizarlas, de qué manera pueden aplicarlas y cuáles son las repercusiones en cuanto los costos-beneficios de su utilización. Son funciones importantes de la FAO el mantenimiento de la sensibilización y la información de arbitraje; a continuación se proponen varias medidas.

59. Promover la utilización de mecanismos modernos rentables de información electrónica, aprovechando las redes con propiedad compartida de la información, las bases de datos interactivas examinadas en condiciones de igualdad, las conferencias de correo electrónico sobre diversos temas, etc.

60. Supervisar las novedades y las nuevas tecnologías, evaluando su utilidad y sus repercusiones para los países en desarrollo, en particular para el comercio, y su bioseguridad en los distintos ambientes y para los usos a los que están destinadas.

61. Preparar mecanismos y métodos para evaluar los efectos de la biotecnología en la producción agropecuaria y en las condiciones socioeconómicas conexas.

D. ASISTENCIA TÉCNICA

62. Los componentes de la asistencia técnica comprenden la colaboración institucional y la creación de capacidad. A continuación se proponen medidas que puede llevar a cabo la FAO en colaboración con otras instituciones con conocimientos técnicos especiales y con el GCIAI.

Colaboración institucional

63. Ayudar a establecer asociaciones y vínculos activos de investigación y desarrollo en instituciones de biotecnología y entre países e impulsar una cooperación más estrecha entre los sectores privado y público.

64. Promover, por medio de redes y del asesoramiento de expertos, la utilización de la biotecnología en la producción vegetal y animal, la detección y erradicación de las plagas y enfermedades, por ejemplo mediante el apoyo al Sistema de prevención de emergencia de las plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES), la obtención de vacunas y las investigaciones sobre la diversidad genética.

Creación de capacidad

65. Ayudar, con otros colaboradores, a crear capacidad en los Estados Miembros en relación con la biotecnología y temas conexos, mediante la cooperación técnica y la capacitación. A este respecto, la FAO deberá concentrarse en ayudar a fortalecer la capacidad nacional de investigación y aplicación de la biotecnología como elemento integrante de la investigación agrícola general, esforzándose por aumentar y mantener la producción agropecuaria, incluso en condiciones marginales. La capacitación en biotecnología debe tener como objetivo la solución de los obstáculos efectivos del aprovechamiento de las oportunidades reales.

66. Promover seminarios, reuniones, visitas, talleres y cursos sobre la utilización de las nuevas tecnologías para la transferencia de tecnología y el acceso a los resultados de la biotecnología.

67. Contribuir a la creación de capacidad en materia de bioseguridad, incluida la evaluación del riesgo, la vigilancia del cumplimiento y cuestiones afines, de conformidad con las directrices internacionales.

VI. CAMINO QUE HAN DE SEGUIR LA FAO Y SUS MIEMBROS

68. Es fundamental que los países en desarrollo no queden marginados del desarrollo ni en posición desventajosa. La FAO, junto con sus colaboradores, debe ayudar a los Miembros a aprovechar al máximo su capacidad de perfeccionamiento, adaptación y utilización de la biotecnología y sus productos, con arreglo a sus necesidades y su medio ambiente, y de esta manera aumentar la seguridad alimentaria mundial y mejorar el nivel de vida de todos. Un elemento intrínseco de la aplicación de la biotecnología es el conocimiento, y éste se basa en la información. Así pues, la FAO debe contar con capacidad interna para identificar y evaluar los adelantos de la biotecnología y determinar su posibilidad de aplicación para promover una agricultura mejorada, sostenible y equitativa desde el punto de vista social. Ahora bien, el espectro de actividades relacionadas con la biotecnología es tan amplio que ninguna organización puede ser competente en todas ellas, de manera que se están estableciendo asociaciones eficaces. La ventaja comparativa de la FAO en tales asociaciones radica en su carácter intergubernamental, sus vinculaciones directas con entidades públicas y privadas de los Estados Miembros y su amplia experiencia en el sector agropecuario. Aunque todavía no se ha aprovechado de manera eficaz con respecto a la biotecnología, esta ventaja comparativa permite a la FAO disponer de una base para fomentar el intercambio de información internacional por medio de redes en las que participan instituciones de los Miembros, órganos internacionales, centros académicos, ONG y el sector privado.

69. Un requisito mínimo es que la FAO mantenga la capacidad para cumplir sus obligaciones y compromisos a nivel internacional. Por consiguiente, el COAG tal vez desee recomendar que se prosigan las actividades en curso relacionadas con la biotecnología y los programas correspondientes, a saber, los temas de bioseguridad, por medio del Codex y otros; los temas de biodiversidad, por medio de la CRGAA; las repercusiones comerciales, por medio del CPPB; y las repercusiones fitosanitarias, por medio de la CIPF.

70. A la vista de los rápidos adelantos que se están realizando en la biotecnología y la necesidad imperiosa de garantizar una seguridad alimentaria y un desarrollo rural sostenibles, tal como se declaró en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, el COAG tal vez desee pedir que se encargue un informe para evaluar los posibles beneficios a corto plazo (hasta el año 2010) de la adaptación de las repercusiones pertinentes de la biotecnología para aumentar la seguridad alimentaria, con especial atención a las posibles cuestiones normativas, incluido el delicado sector de la ética.

71. Las técnicas y aplicaciones de la biotecnología son análogas para todas las especies y reinos. Con el fin de poner de manifiesto el carácter intersectorial inherente a la biotecnología en el ámbito de la FAO, el COAG tal vez desee estudiar la necesidad de un programa de trabajo coordinado en toda la Organización sobre la biotecnología, que abarque la agricultura, la pesca y la silvicultura, con inclusión de la vigilancia de los avances de interés de la biotecnología y sus repercusiones y la identificación y promoción de las oportunidades biotecnológicas en las esferas pertinentes del trabajo de la FAO. En este caso, habría que examinar la cuestión de las asignaciones presupuestarias, para permitir la coordinación y promoción del trabajo intersectorial sobre la biotecnología como programa coherente, a fin de añadir valor a iniciativas de otra manera aisladas.

72. El COAG tal vez desee asesorar asimismo sobre el establecimiento de prioridades relativas en las tres esferas de actuación, a saber, asesoramiento en materia de políticas, intercambio de información y asistencia técnica a los Miembros, en el marco del programa propuesto para toda la Organización y a la vista de los recursos probablemente disponibles.