COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

62º período de sesiones

Roma, 12-15 de enero de 1999

EMPLAZAMIENTO Y PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DEL SUBCOMITÉ CONSULTIVO DE COLOCACIÓN DE EXCEDENTES

INDICE

INTRODUCCIÓN

EMPLAZAMIENTO

PARTICIPACIÓN

CONSECUENCIAS EN MATERIA DE COSTOS Y ORGANIZACIÓN

RESUMEN


INTRODUCCIÓN

1. En su 61º período de sesiones, el Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) pidió a la Secretaría que preparara un informe en el que se examinara la cuestión del emplazamiento y los procedimientos operativos del CSSD, así como la manera de mejorar la participación de los países en desarrollo, con miras a estudiarlo en el siguiente período de sesiones del CPPB.

2. En el presente documento se ofrece una breve relación de las deliberaciones y decisiones previas relativas al emplazamiento del CSSD, incluidas las opiniones expresadas en la
427ª reunión del CSSD, en mayo de 1998. Se proporciona también información sobre asistencia a las reuniones del CSSD. Por último, se indican algunas cuestiones relativas a los costos y la organización de la celebración de reuniones en Washington D.C. (Estados Unidos) y en Roma (Italia). Se invita al CPPB a dar orientaciones respecto del emplazamiento del CSSD y de sus procedimientos operativos.

EMPLAZAMIENTO

3. El reglamento inicial del CSSD, tal como fue aprobado por el CPPB en su 23º período de sesiones, en 1954, dispuso que las reuniones del Subcomité se celebraran en Washington D.C., como consecuencia de la importancia fundamental, en comparación con otros donantes, de los Estados Unidos y de su Ley Pública 480 de ayuda alimentaria y la subsiguiente distribución en masa de productos agrícolas de conformidad con este programa.

4. A finales del decenio de 1960, el CPPB estableció un Grupo de Trabajo encargado de examinar las funciones del CSSD. En el informe correspondiente (CCP: 69/13/1) se establecieron las bases de los procedimientos de consulta y notificación que son los que todavía sigue en su Comité. Sin embargo, en ese momento el CPPB no examinó ninguna recomendación concreta respecto del emplazamiento del CSSD.

5. Esta cuestión fue tratada por el CSSD en su informe (CCP/CSD/74/102) al CPPB en 1974, en el que se resumieron las ventajas que ofrecía la reunión en Washington D.C. Entre ellas cabía citar la gran disponibilidad de representaciones nacionales, la facilidad de comunicaciones y el apoyo de secretaría proporcionado por la Oficina de Enlace de la FAO.

6. Por petición del 56º período de sesiones del CPPB, en 1987, el CSSD volvió a examinar el problema del emplazamiento. El CPPB aprobó, en su 57º período de sesiones, el informe del CSSD que incluía una indicación sobre el consenso manifestado de mantener en Washington D.C el lugar de sus reuniones.

7. Como resultado de la solicitud del 61º período de sesiones del CPPB, de febrero de 1997, los miembros del CSSD que así lo desearon expresaron, en la 427ª reunión del Comité, las opiniones de sus respectivos países respecto del emplazamiento. La mayoría de las delegaciones que participaron en los debates favorecían el mantenimiento de la celebración de las reuniones en Washington, sobre todo por razones de costos. Muchas otras indicaron también que, en su opinión, el traslado de las reuniones a Roma no se traduciría en beneficios inmediatos y no necesariamente mejoraría la participación. Algunas otras delegaciones propusieron la reasignación del lugar de reunión del CSSD a Roma a fin de aprovechar una mayor interacción con la FAO y otros organismos internacionales que tienen conocimientos en la esfera de la agricultura y fomentar la participación en la labor del Subcomité. Se sugirió que los costos adicionales resultantes de esta transferencia deberían incluirse en el Programa de Trabajo y Presupuesto de la Organización.

PARTICIPACIÓN

8. En la actualidad el CSSD tiene 42 miembros y tres observadores. Un análisis de las actas desde 1993 indica que la asistencia media a las reuniones del CSSD ha sido de 19 delegaciones, con una asistencia máxima de 27 delegaciones y una mínima de 12. Estas cifras son muy similares a las del anterior período quinquenal, durante el cual la asistencia media fue de
18 delegaciones por reunión.

9. 121 países miembros de la FAO tienen representaciones permanentes en Roma, de los cuales seis no están representados en Washington. En total, en Washington hay 158 representaciones diplomáticas, pero de éstas 48 no están representadas en Roma. En lo que se refiere a los actuales miembros del CSSD, todos menos dos están representados en Roma. Asimismo, hay 40 países miembros de la FAO que no son miembros del CSSD, pero que han sido beneficiarios de transacciones vigiladas por el CSSD durante los últimos cinco años. Todos estos países están representados tanto en Roma como en Washington D.C. y, por consiguiente, podrían participar en el CSSD, si así lo desearan cualquiera que fuera el emplazamiento de éste.

10. Aunque es difícil determinar los efectos que el emplazamiento tiene en la asistencia a las reuniones del CSSD, una manera de aumentar la participación en su sentido más amplio sería hacer un mayor uso de la tecnología de comunicaciones para intercambiar datos sobre transacciones de ayuda alimentaria. Regularmente se ha procedido a efectuar un examen y revisión de muchos detalles relativos a transacciones de ayuda alimentaria y del Registro de Transacciones, pero la forma de notificación ha cambiado muy poco desde la introducción del uso del fax en el decenio de 1980. Con la utilización de medios electrónicos, sería posible reforzar las comunicaciones entre los miembros del CSSD. Una difusión más amplia de la información, entre todos los países miembros de la FAO interesados, sobre las transacciones podría a su vez, fomentar la participación en la labor del CSSD. En todo caso, una mejor comunicación podría contribuir a que los países tuvieran mayor conciencia de cuestiones que tocan sus intereses en este sector. Sería necesario elaborar los detalles de estas disposiciones, incluida la forma de la comunicación electrónica oficial sobre transacciones.

CONSECUENCIAS EN MATERIA DE COSTOS Y ORGANIZACIÓN

11. Todos los gastos relacionados con las reuniones, las actividades y el personal de la CSSD se cargan al Programa Ordinario. El presupuesto asignado actualmente al CSSD cubre sólo los gastos de operación, específicamente el costo de los servicios de reuniones, la reproducción y envío de documentos, y el material de oficina. Nunca se han utilizado servicios de interpretación. Los costos de personal, tanto profesional como de servicios generales, que presta servicios al CSSD son absorbidos por la Oficina de Enlace de la FAO para América del Norte, a la que corresponde la mayoría de las funciones desempeñadas por estos miembros del personal. Sobre esta base, durante el período 1995-1997 se mantuvo un presupuesto anual medio estable, no relacionado con el personal, de 13 500 dólares EE.UU. En 1998 la consignación presupuestaria no relacionada con el personal para el CSSD se redujo a 7 750 dólares, lo que reflejaba la menor frecuencia de las reuniones y las reducciones introducidas en los costos de la documentación. Una vez cada bienio, cuando el CPPB examina el informe del CSSD, se facilita una asignación presupuestaria adicional de viaje para que el Presidente y el Secretario del Subcomité asistan a estas reuniones.

12. Si se trasladara al CSSD a Roma se registrarían gastos adicionales relacionados con el apoyo de personal profesional y de servicios generales que debería prestarse para atender las necesidades del Comité. Como el uso del tiempo del personal de la Sede está ya completamente asignado de conformidad con el Programa de Trabajo y Presupuesto aprobado para el 1998-99, un traslado a Roma sólo podría efectuarse en el próximo bienio mediante un cambio de recursos y sobre la base de una reevaluación de las prioridades o un aumento del personal. Con propósitos de información, el costo de un funcionario de categoría P-4 y de un funcionario de categoría SG-4, calculado sobre la base de que dedicaría una tercera parte de su tiempo a los asuntos del CSSD, sería aproximadamente de 59 700 dólares EE.UU. por año.

13. Además, se presume que se necesitaría contar con servicios de idiomas para las reuniones en Roma, y el costo estimado de la interpretación para cuatro reuniones por año sería de 19 200 dólares anualmente (4 800 dólares EE.UU. por reunión), mientras que el costo anual de la traducción necesaria de todos los documentos, incluidas las notificaciones, sería aproximadamente de 17 600 dólares (4 400 dólares por reunión)1. Por supuesto, estos costos se evitarían si el Comité confirmara que las reuniones se celebraran sólo en un idioma.

14. Los costos adicionales de personal y de traducción e interpretación se compensarían sólo parcialmente por una reducción media anual de aproximadamente 3 000 dólares (6 000 dólares por bienio) relacionada con el viaje del Presidente y el Secretario del Subcomité a Roma cada bienio, y de unos 500 dólares por concepto de menores gastos de distribución. En resumen, los gastos por bienio no relacionados con personal serían de 88 100 dólares para las reuniones del CSSD en Roma y de 21 500 dólares en Washington D.C., mientras que los gastos totales, incluidos los de personal, serían de 207 500 dólares en Roma, y 99 900 dólares en Washington D.C.2

Costo estimado por bienio del CSSD en Washington y en Roma

(Sobre la base de reuniones trimestrales)

 

Washington

Roma

 

(dólares EE.UU.)

Gastos generales de operaciones

Viajes

Interpretación

Traducción

Subtotal

Gastos de personal

Total

15 500

6 000

-

-

21 500

78 400

99 900

14 500

-

38 400

35 200

88 100

119 400

207 500

RESUMEN

15. A lo largo de los años la cuestión del emplazamiento del CSSD ha sido examinada en diversas ocasiones, tanto por el propio CSSD como por su órgano rector, el CPPB. Durante los últimos años ha disminuido el número de transacciones tratadas por el Subcomité, lo que refleja la fuerte disminución en el volumen de la ayuda alimentaria prestada con arreglo al procedimiento del CSSD. Además, una proporción cada vez mayor de ayuda alimentaria se presta por conducto de organizaciones multilaterales y organizaciones privadas de beneficiencia (más del 50 por ciento en algunos de los últimos años). Como esta ayuda está destinada en gran parte al socorro de carácter humanitario, no plantea problema de desorganización del mercado del tipo que normalmente examina el Subcomité. Estos factores pueden haber tenido repercusiones en la prioridad dada a la participación en las actividades del CSSD, ya sea que se desarrollen en Washington D.C. o en Roma.

16. Un análisis de los componentes de costos del CSSD, realizado en el contexto de la distribución de recursos en el ámbito de la FAO, indica que el reasentamiento en Roma podría traducirse en una duplicación de los costos totales para el presupuesto de la FAO, que pasaría de 99 900 dólares a 207 500 dólares por bienio dependiendo de la forma en que se resuelvan los problemas de idiomas y de asignación de personal. Estos costos adicionales tendrían que sufragarse mediante un aumento neto de los recursos o un cambio en las prioridades.

17. En lo que respecta a los beneficios del reasentamiento en función de una mayor participación, especialmente por parte de los países en desarrollo, resulta difícil de determinarlos puesto que casi todos los países de que se trata tienen representaciones diplomáticas tanto en Roma como en Washington D.C. Además, cualquiera que sea el lugar del emplazamiento, podría estimularse una mayor participación mediante un mayor uso de las comunicaciones electrónicas.

18. El Comité deseará tal vez tomar una decisión sobre el lugar de las futuras reuniones del Subcomité Consultivo de Colocación de Excedentes e indicar la forma en que debería tratarse cualquier consecuencia presupuestaria de sus decisiones. Además, el Comité deseará quizás dar orientaciones sobre la manera de mejorar la participación en las reuniones del CSSD, cualquiera que sea el lugar donde se celebren, en especial mediante el fortalecimiento de las comunicaciones electrónicas y otros medios para obtener y difundir información. En cumplimiento de estas actividades deseará tal vez pedir a la Secretaría que establezca procedimientos adecuados de notificación de las transacciones.

1 Los costos estimados de los servicios de idiomas que figuran en este documento son distintos de los prestados al CSSD al comienzo de 1998 debido a cambios en las remuneraciones y en la base de las estimaciones de costos (no es posible contratar intérpretes por medio día; costos de traducción incluyen también las notificaciones).

2 Se necesitaría un personal más numeroso si la sede del CSSD estuviera situada en Roma, debido a actividades más complejas asociadas con las reuniones y la documentación en diversos idiomas.