COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

62º período de sesiones

Roma, 12-15 de enero de 1999

COMETIDO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS
INTERGUBERNAMENTALES SOBRE PRODUCTOS BÁSICOS

INDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. MANDATO Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GIG

III. ECONOMÍAS Y EFICACIA EN EL EJERCICIO DEL GOBIERNO

IV. CONCLUSIONES RELATIVAS A UNA POSIBLE ACCIÓN DEL CPPB


I. INTRODUCCIÓN

1. En su 61º período de sesiones, el Comité de Problemas de Productos Básicos emprendió un examen preliminar de las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia y reducir los costos de sus grupos intergubernamentales sobre productos básicos. Al tiempo que aprobó las medidas de reducción de costos que se habían adoptado y reconoció que se había mantenido un alto nivel de trabajo, el Comité decidió que era necesario llevar a cabo un examen en profundidad del mandato y la estructura de su sistema de grupos intergubernamentales (GIG), con vistas a racionalizar y fortalecer las funciones y el ámbito de aplicación de los mismos a fin de obtener los máximos beneficios de su actividad. Por ello, el Comité recomendó que el cometido y funcionamiento de los GIG se volvieran a examinar en su 62º período de sesiones, teniendo plenamente en cuenta las conclusiones y orientaciones del Consejo y la Conferencia con respecto al examen en curso de todos los órganos estatutarios.

2. En sus 112º y 113º períodos de sesiones de junio y noviembre de 1997, respectivamente, el Consejo examinó las economías y la eficacia en el ejercicio del gobierno. En lo concerniente a los GIG, se formularon a la Conferencia recomendaciones para racionalizar la estructura de los órganos estatutarios. Estas recomendaciones se basaron en una amplia variedad de información general, incluido el informe del Grupo Especial de Contacto sobre los Órganos Estatutarios que había sido establecido por los Comités del Programa y de Finanzas para proporcionar asesoramiento sobre medidas encaminadas a mejorar el ejercicio del gobierno y la eficacia.

3. Basándose en los resultados de este proceso de examen y en las recomendaciones del Consejo, la Conferencia, en su 29º período de sesiones, aprobó la Resolución 13/97 en la que se pedía que se suprimieran determinados órganos estatutarios. En particular, pidió que los diversos órganos principales, incluido el CPPB, tomaran las medidas necesarias para suprimir algunos órganos auxiliares, a menos que, teniendo en cuenta las repercusiones financieras y programáticas, estimaran que había razones imperiosas para mantener cualesquiera de dichos órganos. En los párrafos 53 y 54 infra se enumeran los órganos auxiliares del CPPB cuya supresión se recomendó en la Resolución 13/97.

4. El presente documento está estructurado en dos partes principales. En la primera se examinan el mandato y la estructura de los GIG, inclusive sus relaciones con otras organizaciones/instituciones que prestan servicios análogos o conexos. En la segunda parte se facilita información sobre las necesidades financieras que entraña la labor de los GIG y los posibles ajustes en sus operaciones para lograr una mayor eficacia.

5. Las conclusiones y recomendaciones del presente documento se basan en el supuesto de que, a lo largo de los años, el sistema de GIG ha respondido a los intereses de sus miembros de manera flexible y rentable. Sin embargo, puede que sea necesaria cierta adaptación de los procedimientos y programas de trabajo de los GIG para adecuarlos a la evolución de la situación económica y normativa, incluida la constante búsqueda de economías que está en curso en toda la FAO. Por consiguiente, las propuestas presentadas no deberían limitar las opciones que tiene ante sí el Comité, especialmente teniendo en cuenta que uno de los rasgos destacados de los GIG ha sido su adaptabilidad a los deseos de sus miembros.

II. MANDATO Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GIG

A. CONTEXTO Y MANDATO GENERAL

6. Desde su inicio, la FAO ha prestado una notable atención al fomento del comercio de productos agrícolas, incluidos los productos pesqueros y forestales. En el contexto del amplio mandato de la FAO en lo que respecta a la mejora de la agricultura, la Constitución reconoce el papel de la Organización en el fortalecimiento del comercio de productos agrícolas1.

7. En la Resolución 2/79 de la Conferencia, "Comercio de productos básicos, proteccionismo y reajuste agrícola" se facilitaban algunas orientaciones sobre la labor de los GIG en relación con el fomento del comercio agrícola. La Resolución 2/79, que fue actualizada y revisada en 1983, pedía en concreto al CPPB que, con ayuda de los GIG, evaluara el impacto de los resultados de las negociaciones comerciales multilaterales y de las novedades en materia de proteccionismo sobre el comercio de los principales productos agrícolas, teniendo especialmente en cuenta las exportaciones de los países en desarrollo, y que examinara las posibilidades de promover el comercio entre los países en desarrollo. Al mismo tiempo, subrayaba que las actividades de la FAO habían de complementar la labor de otras organizaciones internacionales.

8. Otros principios rectores aplicables a la labor de los GIG son los relativos al fomento y la facilitación del comercio agrícola, como se estipula en el Compromiso Cuarto del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA). En particular, se pide a la comunidad internacional que promueva la asistencia financiera y técnica para mejorar la productividad en los países en desarrollo, tarea que han asumido muchos de los GIG en los últimos años. Además, se pide a la FAO que vigile la evolución de los precios y las existencias mundiales de alimentos y que, de conformidad con su mandato, ayude a los países en desarrollo a prepararse para las negociaciones comerciales multilaterales, actividades realizadas, entre otras cosas, mediante estudios y análisis sobre la Ronda Uruguay presentados a los diversos GIG (véase el documento CCP: 99/14). La labor relacionada con estas tareas está en plena ejecución.

9. En virtud de lo dispuesto en su Constitución, es función de la FAO reunir, analizar, interpretar y difundir información. También se le encomienda la tarea de fomentar y, cuando sea pertinente, recomendar medidas nacionales e internacionales en relación, entre otras cosas, con investigaciones científicas, tecnológicas, sociales y económicas, la mejora de la elaboración, comercialización y distribución de productos alimenticios y agrícolas y la adopción de políticas internacionales respecto de los convenios sobre productos básicos agrícolas. Los GIG prestan actualmente apoyo a casi todas esas funciones.

B. LOS GRUPOS INTERGUBERNAMENTALES SOBRE PRODUCTOS BÁSICOS

10. Desde su creación en 1949, el CPPB ha establecido órganos auxiliares únicamente como respuesta a la aparición de graves problemas en los mercados de productos básicos y a conclusiones muy concretas en cuanto a la necesidad y utilidad de dichos órganos basadas en unos criterios preestablecidos2. De hecho, sólo creó 11 GIG entre 1955 y 1970. Más recientemente, aprobó un mecanismo intergubernamental para dos conjuntos de productos básicos, pero en forma de subgrupos de GIG ya existentes, en particular el Subgrupo sobre Cueros y Pieles en 1985 y el Subgrupo sobre Frutas Tropicales en 19973. En el Apéndice 1 figuran la lista de los GIG y las fechas de su creación.

11. Además del examen ordinario de la labor de los GIG que realiza habitualmente el CPPB, se lleva a cabo una evaluación de sus actividades a intervalos periódicos. El examen detallado más reciente se realizó en el 60º período de sesiones del CPPB en abril de 1995, fecha en que se facilitó al Comité información relativa al cometido y el funcionamiento de los GIG (Documento CCP 95/11). Sin entrar en detalles acerca de los aspectos históricos de los Grupos, puede que baste señalar que, inicialmente, en la política agrícola internacional se concedía prioridad a la búsqueda de soluciones a los problemas de la inestabilidad de los mercados de productos básicos. Por ello, casi todos los GIG incluían en su mandato, de una u otra forma, el objetivo de constituir foros para examinar, cuando fuera oportuno, la viabilidad y la conveniencia de algún tipo de convenio internacional para los productos básicos, de conformidad con las disposiciones de la Constitución de la FAO. Además, en el mandato de casi todos los GIG se hace una referencia general a las "dificultades especiales" que han de afrontarse, aunque no se definan de manera concreta, por medio de consultas entre los países productores y consumidores. Por lo que se refiere a otros aspectos, hay diferencias notables entre los mandatos de los grupos, algunos de los cuales son muy amplios, mientras que otros son más detallados en lo que respecta a las características específicas del producto básico en cuestión.

12. Sin embargo, por lo general los mandatos de los GIG han sido lo suficientemente flexibles para que su labor pudiera evolucionar en función de las novedades en los mercados y las políticas y para que los grupos pudieran emprender actividades de interés para los países miembros. Cabe recordar que, a partir de finales del decenio de 1970, la política para los productos básicos desplazó su centro de interés de la administración de los mercados a la búsqueda de medios de mejorar el funcionamiento de éstos, en beneficio de los países tanto exportadores como importadores y en especial de los países en desarrollo. Aunque en el período posterior al decenio de 1950 se negociaron numerosos convenios sobre productos básicos que contenían disposiciones económicas, el interés por esos convenios fue desapareciendo gradualmente. Los convenios negociados durante el decenio de 1980 se centraron en las denominadas "otras medidas", y no en la estabilización del mercado, y los GIG siguieron la misma pauta. Aunque continuaron vigilando la situación y las perspectivas, se orientaron cada vez más a problemas especiales del mercado, al fomento de la investigación y el desarrollo y a estrategias y medidas para promover el mercado. En relación con la necesidad de mejorar el funcionamiento de los mercados, dentro de las actividades de los GIG se prestó mayor atención a los problemas asociados con el proteccionismo en sus diversas formas, especialmente en aplicación de la Resolución 2/79 de la Conferencia.

13. A raíz de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales, que fue la primera que abordó de modo sustancial el sector agrícola, los GIG participaron activamente en la evaluación de los efectos de los acuerdos resultantes sobre el comercio de los diversos productos básicos. Las consecuencias de los Acuerdos sobre la Agricultura, sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y sobre Obstáculos Técnicos al Comercio y la supresión gradual del Acuerdo Multifibras han sido examinadas todas ellas de algún modo por los diversos GIG afectados. Esos debates han aumentado la sensibilización en los países acerca de la necesidad de una preparación adecuada para las futuras rondas de negociaciones, como se pedía en el Compromiso Cuarto del Plan de Acción de la CMA.

14. En lo que concierne a las medidas para fomentar los productos básicos, el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) ha designado a nueve de los GIG y los Subgrupos de la FAO (además del Subcomité sobre Comercio Pesquero) como organismos internacionales de productos básicos (OIPB), encargados de definir estrategias de fomento específicas para cada producto y de iniciar, establecer el orden de prioridades y supervisar proyectos para los productos en cuestión. El GIG sobre el Yute no solicitó que se le concediera esa condición debido a la existencia de la Organización Internacional del Yute, el GIG sobre el Cacao permaneció inactivo y el GIG sobre el Vino y otros Productos de la Vid no se ocupaba de un grupo de productos básicos prioritario para el FCPB. Conjuntamente, los GIG de la FAO, en su calidad de OIPB, han movilizado desde 1993 54 millones de dólares EE.UU. para proyectos de fomento de productos (véase el documento CCP 99/16).

15. A pesar de la flexibilidad demostrada por los GIG para abordar cuestiones que interesan a sus miembros, a continuación se formulan algunas de las preguntas que han de plantearse para evaluar su cometido y su estructura: 1) ¿Sigue siendo pertinente la cobertura de los productos de los GIG, teniendo en cuenta las novedades en el comercio durante los últimos decenios? 2) ¿En qué medida coinciden las actividades de los GIG con las de otras organizaciones o se superponen a ellas? 3) ¿En qué medida son los GIG, en cuanto tales, necesarios para llevar a cabo sus actividades actuales y futuras? 4) ¿Cómo puede medirse la repercusión o la eficacia de los distintos grupos? Puede que haya otras preguntas que el CPPB desee plantear para evaluar el cometido de los GIG.

C. PERTINENCIA DE LA COBERTURA DE LOS PRODUCTOS

16. Uno de los criterios para la creación de un GIG es que el producto o productos de los que se ocupa ese GIG tengan importancia en el comercio mundial o tengan especial importancia para un grupo de países. Todos los productos de los que se ocupan los órganos existentes satisfacen una u otra de estas condiciones, y en su mayoría cumplen ambos criterios.

17. Los GIG actualmente existentes abarcan productos que, en su conjunto, representan una proporción importante del comercio agrícola mundial. En 1996, el valor de las exportaciones mundiales de las que se ocuparon esos órganos fue de 225 000 millones de dólares EE.UU., es decir el 45 por ciento del comercio total de productos agrícolas (con exclusión de los productos pesqueros y forestales).

18. En comparación con períodos anteriores, la proporción del comercio agrícola mundial que representan los GIG ha disminuido ligeramente. Esta disminución se debe en parte a la creciente diversificación del comercio, tanto horizontal como verticalmente, y en particular al crecimiento dinámico de los denominados productos no tradicionales, así como a la importancia cada vez mayor del comercio de productos elaborados o semielaborados. En el Apéndice 1 se muestra el valor del comercio correspondiente a los distintos GIG.

19. Teniendo en cuenta estas tendencias, ciertos GIG han ampliado su cobertura, especialmente cuando el análisis de la demanda para usos finales es importante para comprender el mercado. Por consiguiente, algunos GIG dedican una notable atención a la evolución de la demanda en el sector de la elaboración y en algunos casos a los productos competidores. Por ejemplo, el GIG sobre Frutos Cítricos se ocupa también de los productos a base de cítricos y el GIG sobre Fibras Duras se ocupa también de las manufacturas de fibras y de la fibra y los productos de polipropileno que compiten con ellas.

20. Algunos GIG podrían beneficiarse de una ampliación de su cobertura a productos afines con el fin de atender mejor las necesidades en evolución de los países miembros. Un examen somero del valor del comercio indica que hay varios productos básicos importantes para los que no existe ningún foro intergubernamental. Entre ellos se incluyen los productos lácteos, las legumbres y las raíces y tubérculos4. Podría emprenderse un estudio de las perspectivas económicas y un análisis del comercio de estos grupos de productos bajo los auspicios de un GIG con un mandato ampliado, o si no, en conferencias sobre productos básicos o perspectivas organizadas especialmente para ese fin (véase el párr. 34 infra).

21. El FCPB pidió recientemente al CPPB que examinara si los GIG de la FAO (en su calidad de OIPB) podrían adoptar cierto número de productos "huérfanos", exclusivamente en relación con la labor de promoción , con el fin de posibilitar la aprobación intergubernamental necesaria para la presentación de proyectos al Fondo. Entre los productos huérfanos hay algunos que están ya cubiertos por algún GIG, por lo que su inclusión no plantea ningún problema (véase el documento CCP: 99/16)5.

22. Sin embargo, hay algunos otros productos6de los que no se ocupa ningún GIG ni ninguna otra organización intergubernamental. Una posible cobertura de estos productos por los OIPB existentes podría ser la siguiente: especias, aceites esenciales, hierbas medicinales y flores cortadas, a cargo del Subgrupo sobre Frutas Tropicales; melones, nueces, frutas no tropicales y hortalizas, a cargo del GIG sobre Frutos Cítricos; productos lácteos (para los cuales no existe ya ningún otro organismo internacional de productos básicos), a cargo del GIG sobre la Carne.

D. LOS GIG Y OTRAS ORGANIZACIONES

23. En el curso de los años, el CPPB ha creado GIG sobre todo para productos respecto de los cuales la posibilidad de duplicación con las actividades de otros organismos internacionales era escasa o nula. Por consiguiente no se establecieron GIG para el café, el azúcar, el caucho, el algodón, los productos lácteos y la lana, para los cuales existían ya a la sazón organismos internacionales de productos básicos. El GIG sobre el Cacao, suprimido en el 61º período de sesiones del CPPB, había dejado de reunirse en 1975 a raíz de la creación de la Organización Internacional del Cacao.

24. La situación de los GIG existentes, en lo que respecta a la cobertura de los productos básicos por otras organizaciones, es la siguiente:

GIG para los que no existen otros foros intergubernamentales

Grupo Intergubernamental sobre el Banano y las Frutas Tropicales

Grupo Intergubernamental sobre Frutos Cítricos

Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras

Grupo Intergubernamental sobre la Carne (tras la supresión del Consejo
Internacional de la Carne en diciembre de 1997)

Grupo Intergubernamental sobre Semillas Oleaginosas, Aceites y Grasas
(con excepción del Consejo Oleícola Internacional)

Grupo Intergubernamental sobre el Té

Subgrupo sobre Cueros y Pieles

GIG para los que existen otros foros intergubernamentales que se superponen en parte

Grupo Intergubernamental sobre el Arroz

Grupo Intergubernamental sobre el Vino y otros Productos de la Vid

Grupo Intergubernamental sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines

Grupo Intergubernamental sobre Cereales

25. Para estos GIG existen organismos internacionales de productos básicos paralelos, de carácter técnico, que sin embargo no se ocupan en absoluto o en profundidad de cuestiones relacionadas con las perspectivas del comercio y de los mercados mundiales a largo plazo. Se trata de la Comisión Internacional del Arroz (CIA), la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y la Organización Internacional del Yute (OIY). En su 60º período de sesiones se facilitaron al Comité detalles acerca de las esferas de actividad de esas organizaciones7. En el caso de dos de esas organizaciones, la OIV y la OIY, se han registrado recientemente algunas novedades de las que se informa a continuación.

26. En los últimos años, la OIV ha emprendido un número creciente de actividades en el ámbito económico, por ejemplo en relación con la armonización y mejora de estadísticas sobre viticultura, valiéndose también de datos generados por el GIG sobre el Vino y otros Productos de la Vid, la mejora de la información sobre los distintos mercados y el examen de las novedades en materia de política. Sin embargo, no ha llevado a cabo ningún análisis de las perspectivas del mercado mundial a largo plazo, que es una de las principales funciones del GIG sobre el Vino y otros Productos de la Vid. Desde la creación de este GIG en 1968, sólo se han celebrado seis reuniones, debido al carácter del producto del que se ocupa y a la consiguiente necesidad de una evaluación de los cambios estructurales en el mercado únicamente a intervalos prolongados. Esta situación de relativa inactividad, análoga a la que experimentaron varios otros GIG, especialmente a finales del decenio de 1970 y principios del de 1980, hasta que los acontecimientos del mercado justificaron la convocación de reuniones, no excluye el desempeño periódico de sus funciones, en cooperación con otras organizaciones en caso necesario, ni ocasiona gastos presupuestarios, salvo cuando se reúne. Las economías derivadas de su supresión serían por tanto de 15 000 a 20 000 dólares EE.UU. por bienio como promedio.

27. En lo que respecta al yute, el GIG recibió el encargo de recoger y difundir información y analizar las novedades y tendencias del mercado, incluida la competencia con las fibras sintéticas, y fue designado por los países miembros como el centro de coordinación para el análisis y la vigilancia de los efectos de la legislación ambiental sobre el comercio del yute. La OIY se creó en 1984 con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo y de fomentar el mercado, así como de seguir examinando posibles medidas de estabilización.

28. La superposición de las funciones del GIG sobre Cereales con las del Consejo Internacional de Cereales (CIC) se limita al análisis de la situación actual del mercado y de las perspectivas a corto plazo y al examen de las políticas cerealeras. Hasta 1995, el CIC se ocupó únicamente del trigo, pero en esa fecha se amplió su mandato para abarcar los cereales secundarios. EL CIC está encargado de administrar el Convenio Internacional sobre el Comercio de Cereales, que trata de promover la cooperación internacional en todos los aspectos de ese comercio por medio del intercambio de información y de consultas sobre las tendencias del mercado y las políticas, y el Convenio sobre la Ayuda Alimentaria, que trata de asegurar promesas de ayuda alimentaria a los países en desarrollo para alcanzar los objetivos establecidos.

29. En cambio, el GIG sobre Cereales, aparte del análisis del mercado y del estudio de las perspectivas a corto plazo, lleva también a cabo estudios sobre las proyecciones a más largo plazo para el trigo y los cereales secundarios, aspectos de los que no se ocupa el CIC. Además, el GIG se centra cada vez más en cuestiones especiales tanto económicas y comerciales como científicas y técnicas que revisten particular interés para los países en desarrollo. Entre las primeras se incluyen los efectos de las negociaciones comerciales multilaterales, la inestabilidad de los precios y la intensidad de la transmisión de los movimientos de los precios internacionales a los mercados internos, la relación entre las existencias y la utilización mundiales de cereales como referencia para la seguridad alimentaria mundial, las repercusiones del uso de instrumentos de gestión de riesgos y los efectos de los cambios en la estructura del transporte marítimo para el acceso de los países en desarrollo importadores a los cereales. Las nuevas cuestiones científicas y técnicas comprenden las repercusiones comerciales de los adelantos ambientales y biotecnológicos. Estos aspectos están estrechamente relacionados con la función del GIG en su calidad de OIPB para cereales autóctonos/tradicionales, de patrocinar frente al FCPB medidas de fomento de productos básicos en beneficio de los países en desarrollo que producen esos cultivos8. La orientación de esas funciones del GIG es un reflejo de su composición, dado que comprende un gran número de países en desarrollo importadores, y en particular países de bajos ingresos y con déficit de alimentos y países menos adelantados, mientras que el CIC, aparte de los nueve principales exportadores de cereales, cuenta entre sus miembros 16 países en desarrollo y cinco países desarrollados.

E. MEDIOS ALTERNATIVOS PARA EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES DE LOS GIG

30. En un entorno internacional en el que la disponibilidad de información fidedigna y actualizada es fundamental para fomentar la participación en el comercio internacional y proporcionar una base para el análisis de las políticas, ¿cuál es el cometido concreto de los GIG? En teoría, la Secretaría podría mantener la función de información sin los GIG como tales. Sin embargo, la calidad y el detalle de la información se verían afectados. Al preparar las reuniones de los GIG, se dedica un esfuerzo considerable a la compilación de estadísticas e información detalladas de fuentes públicas y privadas que no siempre estarían disponibles. Además, las reuniones constituyen normalmente un valioso foro para que los productores y consumidores (ya sea conjuntamente o por separado) intercambien información e ideas y se consulten sobre cuestiones de interés mutuo, y en algunos casos son el único foro intergubernamental existente. Asimismo, los continuos contactos con los expertos que participan en las reuniones y la evaluación y supervisión que llevan a cabo los países miembros mejoran indudablemente la labor de la Secretaría.

31. Por ello, es difícil indicar medios alternativos para el desempeño de esta función a no ser que se modifique el tipo de información suministrada. En un período en que muchos servicios nacionales de información se están reorganizando o reduciendo, una información fidedigna y de amplio alcance sobre los principales productos básicos puede proporcionar un apoyo útil y relativamente eficaz en función de los costos a los servicios de análisis de los países miembros. Sin embargo, si los países miembros asumieran un firme compromiso, se podría seguir generando esa información mediante arreglos para la constitución de redes. Aunque se reducirían los gastos relacionados con las reuniones, esos arreglos suelen requerir una labor relativamente intensa de gestión de la secretaría, como se ha evidenciado en el caso de una red de ese tipo establecida recientemente para los productos lácteos. Por consiguiente, es dudoso que en fin de cuentas se derivaran economías importantes.

32. Por lo que respecta a la labor de análisis sobre cuestiones técnicas o normativas de fondo, esa labor suele realizarse siguiendo las directrices impartidas en las reuniones de los GIG o por el CPPB. Sería necesario idear un medio para establecer el orden de prioridad de las actividades y determinar cuestiones específicas de cada producto de interés para los países miembros, incluidos los países en desarrollo. Este trabajo podría ser realizado por el CPPB, pero implicaría que el Comité tendría que dedicar posiblemente mucho más tiempo que en la actualidad al examen de cuestiones que afectan a productos concretos.

33. Teniendo en cuenta la importancia creciente de los adelantos técnicos y científicos y las medidas que afectan al comercio (biotecnología, SFS, etc.) y la continuación del proceso de reforma que se reanudará probablemente en 1999, los GIG podrían desempeñar una importante función analítica para aclarar los efectos de esos factores sobre el comercio de los distintos productos básicos, en particular para los países en desarrollo. También en este caso el propio CPPB podría asumir esa función, aunque en modo alguno con el mismo grado de atención que se dedica actualmente a los distintos productos básicos.

34. En lo que concierne a la función de asesoramiento sobre cuestiones relativas a los productos básicos, una alternativa a las reuniones de los GIG por separado sería la celebración de conferencias especiales sobre productos básicos, que abarcaran a ser posible grupos de productos básicos, incluidos algunos de los que no se ocupan los GIG. Por ejemplo, una conferencia sobre frutas, incluidos el banano, los cítricos y las frutas tropicales, podría ampliarse a otras frutas y hortalizas de zonas templadas. Una conferencia sobre materias primas podría abarcar no sólo las fibras duras, el yute y los cueros y pieles, sino también el algodón y el caucho. Podría organizarse una conferencia sobre alimentos básicos con diversas combinaciones de productos, entre ellos los cereales, el arroz, la carne y las semillas oleaginosas, así como los productos lácteos.

35. Los costos de esas conferencias para el Programa de Labores y Presupuesto se compensarían probablemente en gran medida con la reducción de las reuniones de los distintos grupos sobre productos básicos. Además, cabría la posibilidad de seguir contrarrestando los gastos mediante la búsqueda de servicios hospedantes y el cobro de derechos de inscripción, aunque se siguiera permitiendo la participación gratuita de un número convenido de participantes de los países miembros. Este sistema se ensayó en la Conferencia sobre el Azúcar para Asia y el Pacífico, celebrada en 1997 en cooperación con el Gobierno de Fiji y la Organización Internacional del Azúcar.

36. Sin embargo, las conferencias especiales sobre productos básicos carecen de competencia para formular recomendaciones vinculantes. Aunque el uso que se hace de esa competencia ha perdido importancia en los GIG debido a la menor intervención de los gobiernos en los mercados de productos básicos, sigue constituyendo un medio para determinar la existencia de un consenso internacional o de opiniones muy difundidas sobre cuestiones relativas a los mercados y las políticas de los productos básicos.

37. En cuanto a las atribuciones en materia de fomento de los productos básicos de los GIG en su calidad de OIPB para los proyectos presentados al FCPB, estos organismos, integrados por países miembros productores y consumidores, han sido legalmente encargados de formular, patrocinar, establecer el orden de prioridades, supervisar y en ciertos casos ejecutar proyectos. Los OIPB son las entidades legalmente reconocidas en cuyo nombre se firman acuerdos de proyectos con el FCPB que entrañan una responsabilidad financiera. No parece haber en la práctica medios alternativos para desempeñar esta tarea.

F. INDICADORES DE LA EFICACIA DE LOS GIG

38. Es difícil establecer indicadores objetivos de la eficacia de los GIG. Por ejemplo, la elaboración de información estadística o la publicación de informes técnicos pueden considerarse indicadores por derecho propio, pero es difícil determinar el grado en que los países miembros utilizan esos materiales y la medida en que contribuyen a resolver problemas relacionados con los productos básicos y el comercio. Desde comienzos de 1998, los documentos e informes estadísticos de los GIG se están distribuyendo de modo creciente a través de Internet, y esto ha mejorado sin duda el acceso a ellos de los usuarios interesados, pero es difícil averiguar el número y el tipo de esos usuarios.

39. Uno de los aspectos de la eficacia está relacionado con el grado de utilización de los recursos, aunque tampoco en este caso es posible establecer un vínculo mensurable entre la utilización de los recursos y la calidad y utilidad de los resultados. Con el fin de facilitar el examen de los órganos estatutarios y cuadros de expertos realizado en el 112º período de sesiones del Consejo, se elaboraron algunos indicadores de la eficiencia para las Comisiones y los Comités (Documento CL 112/20, cuadros del Anexo II, Grupo C). En el caso de los GIG, estos indicadores se basaron en información sobre los costos en 1992-96, es decir antes de la aplicación de las medidas de ahorro recomendadas por el CPPB. Aun así, los gastos medios con cargo al programa ordinario (incluido el tiempo del personal) de las reuniones de los GIG se situaron en torno al promedio en comparación con los gastos de las reuniones de las comisiones y comités mundiales en su conjunto (proporción de 0,9), mientras que los gastos por reunión de los GIG fueron algo inferiores al promedio (proporción de 0,7). Desde entonces, los gastos medios de las reuniones de los GIG se han reducido considerablemente (véase el Cuadro 1 infra).

40. En comparación con las organizaciones internacionales de productos básicos establecidas en relación con diversos convenios, los presupuestos de los GIG son modestos, aun si se incluyen estimaciones del tiempo del personal y otros recursos necesarios para la ejecución de los programas9. Los costos totales estimados como promedio por bienio, incluidos los gastos de personal para la reunión de un GIG que se celebra una vez cada dos años, se han reducido a unos 250 000 dólares EE.UU.

41. Otro posible indicador de la eficacia, aunque indirecto, es la disponibilidad de los países miembros a hospedar reuniones de GIG. En los últimos años, los países miembros han hospedado numerosas reuniones, lo que se ha traducido en una reducción de los costos directos para la FAO al haber asumido los países hospedantes todos los principales gastos relacionados con el funcionamiento de la reunión. Es de suponer que los beneficios de hospedar reuniones sobre un determinado producto, por lo que se refiere tanto a la visibilidad del sector interno de dicho producto como a la ampliación de los contactos técnicos y comerciales en el plano internacional, han sido un factor determinante para la disponibilidad de los países miembros a hacerse cargo de esas reuniones10. Sin embargo, en su 61º período de sesiones el CPPB señaló la necesidad de que, al decidir si las reuniones de los GIG habían de celebrarse fuera de la Sede de la FAO, se tuvieran en cuenta las preocupaciones relativas tanto a la participación como a los costos.

42. La participación podría considerarse también como un indicador de la eficacia de los GIG para movilizar el interés internacional y la comprensión de las cuestiones relacionadas con los productos básicos. En el Apéndice 1 se indica la proporción del comercio mundial correspondiente a los países que participan en los diversos GIG.

43. La capacidad de movilizar fondos para el fomento de los productos básicos puede considerarse también un indicador de la eficacia de los GIG. Hasta la fecha, los Grupos han movilizado 54 millones de dólares EE.UU. con este fin.

III. ECONOMÍAS Y EFICACIA EN EL EJERCICIO DEL GOBIERNO

44. La razón principal para examinar la posibilidad de una reforma de los órganos estatutarios de la FAO en los últimos años ha sido la búsqueda de economías. También se está prestando creciente atención a los métodos de trabajo que han de adoptarse para obtener una mayor eficiencia proporcionando al mismo tiempo los servicios que solicitan los países miembros. En las secciones siguientes se indican los progresos que se han realizado en la consecución de economías relacionadas con la labor de los GIG y las esferas en las que podría lograrse una ulterior eficiencia.

A. COSTOS DE LOS GIG ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA DEL CPPB

45. En su 61º período de sesiones, el CPPB examinó las medidas de ahorro que se habían aplicado en los dos años anteriores atendiendo a su petición. Como resultado de las reducciones de la frecuencia de las reuniones, de su duración y de la longitud de los documentos, los costos de las reuniones de los GIG habían disminuido un 50 por ciento aproximadamente. Otras economías apreciables se habían conseguido mediante el patrocinio por países miembros de algunas reuniones de los GIG. El Comité alentó a la Secretaría a que consolidara esas mejoras y aplicara nuevas medidas de reducción de los costos que no menoscabaran la calidad de las actividades de los GIG. Se mencionó en particular el uso innovador de la tecnología de la información, los arreglos basados en el establecimiento de redes y la organización de reuniones conjuntas de GIG afines con carácter selectivo.

46. Desde el 61º período de sesiones del CPPB, la estructura de gastos de las reuniones de los GIG se ha mantenido en un nivel reducido. En el Cuadro 1 se ofrece información sobre la evolución de los costos medios por reunión desde 1992-93, antes de las reformas. En el bienio en curso de 1998-99 se seguirán reduciendo en cierta medida dichos costos mediante la celebración de reuniones conjuntas de algunos GIG. La convocación de determinadas reuniones de GIG fuera de la Sede, en las que el país hospedante se hará cargo de los costos directos, contribuirá también a contener los costos directos de las reuniones. Los efectos de estas medidas pueden observarse en los gastos totales correspondientes a las reuniones de los GIG, que figuran también en el Cuadro 1. Mientras que los datos facilitados para los tres primeros períodos corresponden a gastos efectivos, los relativos al último período incluyen algunas estimaciones para las reuniones que se celebrarán a finales de 1998 y en 1999. Dentro de la estructura actual de los GIG y con arreglo a los procedimientos operacionales vigentes, hay poco margen para seguir reduciendo los costos.

Cuadro 1 - Costos medios por reunión y gastos totales

 

Documentos preparatorios

Informe final

Costos directos de las reuniones

Número de reuniones

Gastos totales

 

Costos medios por reunión
(miles de $EE.UU.)

Número

Miles de $EE.UU.

1992-93

45.8

18.3

19.4

10

835.8

1994-95

33.9

6.7

13.9

9

490.7

1996-97

20.1

5.1

15.0

6

241.1

1998-99 1

11.3

2.5

10.4

112

265.6

1 Incluye estimaciones para las reuniones que no se han celebrado todavía

2 Incluye reuniones conjuntas de cuatro GIG: Yute y Fibras Duras y Cereales y Arroz; y reuniones consecutivas del GIG sobre la Carne y el Subgrupo sobre Cueros y Pieles.

B. POSIBLES CAMBIOS EN LOS PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES

Examen de los reglamentos de los GIG

47. En la Resolución 13/97 de la Conferencia se pedía, entre otras cosas, que todos los órganos estatutarios examinaran sus reglamentos para simplificar la interacción entre los participantes en las reuniones y promover una orientación práctica. La definición de los detalles sobre cómo habían de alcanzarse esos objetivos se dejaba a la discreción de los propios órganos. Sin embargo, una de las posibilidades consistiría en dar instrucciones a todos los GIG para que, en la medida de lo posible habida cuenta de la situación de los distintos productos básicos, asignasen únicamente un tiempo limitado al debate de los temas informativos, para centrarse en las cuestiones sustantivas y prácticas. Una medida de esta índole reduciría el tiempo necesario para las deliberaciones sobre los temas relativos a la situación y las perspectivas. Sin embargo, sería necesario mantener las funciones de información de los GIG mediante la presentación en las reuniones de información sobre el mercado y mediante su difusión (por medios electrónicos y de otro tipo).

Informes de las reuniones

48. Los informes finales de las reuniones de los GIG son en la actualidad relativamente breves y comprenden principalmente las conclusiones y recomendaciones. Sin embargo, la necesidad de que sean aprobados en el curso de la reunión absorbe tiempo y recursos que podrían ahorrarse si los informes fueran preparados por la Secretaría después de la reunión. Varias organizaciones internacionales de productos básicos aplican procedimientos de este tipo, aunque sus informes tienden a asumir la forma de una lista de decisiones y apenas comprenden deliberaciones sobre el comercio y las políticas. Una de las características de varios GIG que estimula la participación en ellos es la importancia que se concede a que en el informe queden recogidas las principales cuestiones. Aunque prosigan los intentos de conseguir una mayor eficiencia, podrían tomarse medidas para que el informe final fuese preparado después de la reunión por la Secretaría, o por un relator si se plantearan cuestiones polémicas o complejas.

Reuniones conjuntas

49. Mientras que la fusión de GIG es un proceso relativamente sencillo, la creación de organismos o mecanismos intergubernamentales apropiados que se ocupen de las novedades en el mercado y el comercio de productos básicos puede requerir muchos años11. Por ello, las reuniones conjuntas de los grupos existentes constituyen un modo más flexible y práctico de abordar cuestiones generales relativas a los productos básicos. En espera de un examen completo de sus grupos intergubernamentales, el 61º período de sesiones del CPPB pidió a la Secretaría que tratara de organizar reuniones conjuntas de grupos intergubernamentales relacionados entre sí con carácter selectivo. En diciembre de 1998 se celebrará una reunión conjunta del GIG sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines y del GIG sobre Fibras Duras, de conformidad con esa petición, y en junio de 1999 se convocará una reunión conjunta del GIG sobre el Arroz y el GIG sobre Cereales. En ambos casos, se ha previsto examinar cuestiones relativas tanto a la complementariedad como a la competencia entre los productos en cuestión. Se presentará un informe al 62º período de sesiones del CPPB acerca de la experiencia de la reunión conjunta sobre el yute y las fibras duras.

50. Sin embargo, puede que no siempre sea posible una integración completa. Por ello debe examinarse la posibilidad de alternar reuniones conjuntas de grupos afines con reuniones independientes de GIG en cada bienio. Entre los grupos afines se incluirían los relacionados con el yute/fibras duras, cítricos/banano/frutas tropicales y cereales/arroz con la posible añadidura de las semillas oleaginosas o, alternativamente, la carne/semillas oleaginosas. Sin embargo, esta última combinación podría plantear algunas dificultades para el Subgrupo sobre Cueros y Pieles, que normalmente se reúne consecutivamente al GIG sobre la carne y que se ocupa de un grupo de productos básicos que tiene muy poco en común con las cuestiones relativas a los piensos o el ganado.

IV. CONCLUSIONES RELATIVAS A UNA POSIBLE ACCIÓN DEL CPPB

51. Aunque se han aplicado las recomendaciones relativas a la reducción de los costos de los GIG que había formulado el CPPB, puede que éste desee ahora examinar diversos sistemas para resolver sus preocupaciones en cuanto al mandato y la estructura de los GIG, así como a su eficacia. A continuación se presentan propuestas de recomendaciones del CPPB agrupadas según se refieran principalmente a cuestiones de estructura o a métodos operacionales.

A. MANDATO Y ESTRUCTURA

52. Como se solicitó en el 29º período de sesiones de la Conferencia, los órganos auxiliares que se enumeran en el Anexo B de la Resolución 13/97 se consideran suprimidos a menos que el Comité, teniendo en cuenta las repercusiones financieras y programáticas, estime que hay razones imperiosas para mantener cualesquiera de dichos órganos. Las repercusiones financieras son escasas. La supresión del GIG sobre el Vino y otros Productos de la Vid entrañaría ciertas economías, pero no así la de otros órganos que permanecen inactivos.

53. Por ello, a menos que se decida otra cosa, se considerarían suprimidos los grupos intergubernamentales siguientes:

54. Además, se considerarían suprimidos los siguientes subgrupos de GIG existentes:

55. Teniendo presentes cualesquiera decisiones que pudiera adoptar el CPPB en relación con los cambios en la estructura de los distintos grupos, los GIG deberían examinar los productos básicos de los que se ocupan con el fin de evaluar su adecuación a la luz de los cambios en las condiciones del mercado y recomendar, cuando proceda, modificaciones para mejorar la pertinencia de sus actividades. Esas modificaciones podrían incluir la cobertura de un mayor número de productos elaborados y la ampliación de sus mandatos a productos afines. Las propuestas que pudieran formularse se deberán presentar al CPPB en su 63º período de sesiones, junto con un informe de la Secretaría sobre las repercusiones de la aplicación de esas propuestas en lo que concierne a los recursos.

56. Con arreglo a los recursos puestos a su disposición para sus actividades ordinarias, los GIG podrían considerar la posibilidad de dar cabida a actividades relativas s productos huérfanos destinadas a facilitar el patrocinio y la ejecución de proyectos financiados por el FCPB. Estas actividades podrían realizarse a título experimental, pudiendo el CPPB examinar los resultados en su 63º período de sesiones.

57. Reconociendo que la fusión de los GIG no mejoraría necesariamente su eficacia, dado que el mercado, los adelantos científicos y técnicos y la participación de los países pueden diferir considerablemente para los diversos productos, debería hacerse hincapié, por el contrario, en la convocación de reuniones conjuntas de GIG relacionados entre sí para tratar cuestiones temáticas de interés mutuo. Estas reuniones conjuntas, que se celebrarían una vez en cada bienio, se alternarían con reuniones de los GIG por separado en el bienio siguiente para tratar en profundidad cuestiones específicas de cada producto. Sin embargo, deberían evitarse las reuniones rutinarias (véase el párr. 60 infra).

58. El CPPB podrá, si lo estima oportuno, ratificar el criterio aplicado para organizar la reunión conjunta de los GIG sobre Fibras Duras y sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines en diciembre de 1998 y la reunión conjunta de los GIG sobre Cereales y sobre el Arroz en junio de 1999, con miras a su utilización en bienios futuros.

59. Deberán hacerse esfuerzos para organizar conferencias especiales que se ocupen no sólo de productos afines a los que abarcan los GIG, sino también de otros productos complementarios de importancia para la producción y el comercio agrícolas mundiales. Al incluir productos para los que no hay GIG, deberá recabarse la cooperación de las organizaciones/instituciones internacionales de productos básicos existentes. También deberán buscarse soluciones innovadoras para atraer recursos extrapresupuestarios con ese fin. La Secretaría deberá informar al CPPB, en su 63º período de sesiones, sobre su experiencia en relación con dichas alternativas.

B. PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES

60. Con el fin de evitar un esquema cronológico con una proliferación inútil de reuniones rutinarias, todos los GIG deberán examinar cuidadosamente el calendario de sus reuniones futuras con el fin de suspender sus actividades cuando no haya una necesidad acuciante de que se reúnan.

61. En caso de suspensión de las actividades, o de prolongación de los períodos entre reuniones, los GIG que tienen ciertas atribuciones en materia de decisión (por ejemplo, en calidad de organismos internacionales de productos básicos respecto del Fondo Común) deberán cerciorarse de que existen unos arreglos adecuados que les permiten desempeñar las funciones necesarias. Esos arreglos podrían implicar la adopción de decisiones por la Mesa del GIG, en consulta con otros miembros cuando sea necesario.

62. Todos los GIG deberían adoptar, en la medida de lo posible y teniendo presente la situación del mercado de los distintos productos, métodos de trabajo de orientación práctica. En particular, deberían centrarse en cuestiones técnicas y de fondo, mientras que la documentación sobre la situación y las perspectivas debería presentarse con fines informativos y difundirse también del modo más amplio posible, inclusive por medios electrónicos.

63. A título experimental y para algunos GIG, que habrán de determinarse en consulta con sus Presidentes, el informe final de la reunión, en el que se harán constar las recomendaciones y las principales conclusiones, será preparado por la Secretaría o por un Relator y enviado a los participantes en un plazo de dos semanas. La Secretaría deberá informar al CPPB, en su 63º período de sesiones, sobre los resultados de este experimento.

64. Deberán mantenerse todas las medidas que se han venido aplicando para reducir los gastos, tanto en lo que respecta a los costos directos de las reuniones como a la documentación.

APÉNDICE 1

Fecha estableci
-miento

GIG

Valor del comercio
en millones de $EE.UU.

Número medio de miembros y observadores

Parte en el comercio de los participantes (porcentaje)

           

Importaciones

Exportaciones

   

1976

1986

1996

1986-1998

1986-1998

1986-1998

1955

Arroz

2501

3299

7142

56

48

84

1956

Cacao

2595

5347

5609

. . .

. . .

. . .

1956

Cacao y sus productos, ampliado a Semillas Oleaginosas, Aceites y Grasas en 1965

16548

26184

55038

58

79

89

1957

Cereales

20842

23497

40898

61

50

89

1959

Frutos Cítricos1/

1933

4301

8904

29

81

89

1963

Yute, Kenaf y Fibras Afines2/

565

739

663

28

60

94

1965

Banano

885

1830

4863

34

76

85

1966

Fibras Duras3/

276

228

400

30

65

73

1968

Vino y otros Productos de la Vid

2382

5434

11954

18

78

93

1969

1055

2053

2471

24

53

83

1970

Carne

10870

20935

45749

55

72

84

1985

Subgrupo sobre Cueros y Pieles (del GIG sobre la Carne) 4/

7602

20745

45241

39

62

74

1997

Subgrupo sobre Frutas Tropicales (del GIG sobre el Banano) 5/

346

862

2079

28

40

60

 

VALOR TOTAL GIG
(excluidas frutas tropicales para los años 1976 y 1986; incluido cacao sólo para los años 1976 y 1986)

68054

114592

225402

       
 

TOTAL PRODUCTOS AGRÍCOLAS
(excluidos productos pesqueros y forestales, pero incluidos productos elaborados de yute, fibras duras y cueros y pieles)

139759

246949

504239

       
 

Porcentaje GIG en total productos agrícolas (excluidas frutas tropicales para los años 1976 y 1986; incluido cacao sólo para los años 1976 y 1986)

49%

46%

45%

       

1/ Incluye cítricos elaborados; 2/ Incluye manufacturas de yute; 3/ Incluye manufacturas de fibras duras; 4/ Incluye cuero de bovino, ovino y caprino y calzado de cuero;
5/ Incluye aguacates, mangos, papayas y piñas frescos y elaborados

1 En su 27º período de sesiones de 1993, la Conferencia examinó una evaluación del programa de la FAO en apoyo de fomento del comercio agrícola: Informe de evaluación del programa 1992-93, C 93/4, "Examen en profundidad de temas concretos: Actividades de la FAO en apoyo del fomento del comercio internacional".

2 Los Criterios y procedimientos para la creación, inspección, suspensión y disolución de los Grupos de Estudio de la FAO sobre Productos fueron aprobados por el CPPB en su 33º período de sesiones de junio de 1960.

3 En su 61º período de sesiones, el CPPB decidió que el Subgrupo sobre Frutas Tropicales se fundiera con el GIG sobre el Banano en un único grupo, con subgrupos separados que se ocuparan respectivamente del banano y las frutas tropicales. El mandato del GIG ampliado se someterá a la aprobación del CPPB en su 62º período de sesiones.

4 En 1997, el GIG sobre los Cereales convino en ampliar su ámbito de aplicación a las raíces, los tubérculos y las legumbres, pero sólo con el propósito concreto de patrocinar proyectos del FCPB de interés para países en desarrollo.

5 Productos huérfanos de los que se ocupa un GIG:

El GIG sobre Cereales se ocupa de la yuca, las arvejas y frijoles secos, la batata, la papa y los ñames;

El Subgrupo sobre Frutas Tropicales se ocupa de la piña, el aguacate, el mango, la granadilla, la papaya, la guayaba, el lichí, el mangostán, el durión y la carambola;

El GIG sobre Frutos Cítricos se ocupa de las limas.

6 El anacardo, las flores cortadas, los productos lácteos, los aceites esenciales, las hierbas medicinales, los melones, las frutas no tropicales, las especias, las hortalizas.

7 Documento CCP: 95/11: "Revisión del cometido y del funcionamiento de los grupos intergubernamentales sobre productos básicos".

8 El GIG ha sido designado también OIPB en relación con el trigo, el maíz y otros cereales que desempeñan una importante función en el comercio internacional.

9 Organización Internacional del Café (4,1 millones de dólares EE.UU.), Consejo Internacional de Cereales (2,3 millones), Organización Internacional del Cacao (2,1 millones), Organización Internacional del Azúcar (1,4 millones), Comité Consultivo Internacional del Algodón (1,2 millones) y Organización Internacional del Yute (1,1 millones).

10 Desde el 61º período de sesiones del CPPB, han sido hospedadas por países miembros las siguientes reuniones: GIG sobre el Té, 12ª reunión, julio de 1997, en Indonesia; Subgrupo sobre Frutas Tropicales, 1ª reunión, mayo de 1998, en Tailandia; GIG sobre Frutos Cítricos, 12ª reunión, septiembre de 1998, en España; GIG sobre la Carne, 17ª reunión consecutiva a la 6ª reunión del Subgrupo sobre Cueros y Pieles, noviembre de 1998, en Sudáfrica.

11 En el 60º período de sesiones del CPPB se presentó una comparación entre la fusión de grupos y las reuniones conjuntas (documento CCP: 95/11).

12 Puede que el Comité desee reafirmar la decisión adoptada en su 61º período de sesiones de suprimir este Grupo.