COMITÉ DE AGRICULTURA

15º período de sesiones

Roma, 25-29 de enero de 1999, Sala Roja

PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO

1. Elección del Presidente y los Vicepresidente

2. Aprobación del programa y calendario del período de sesiones

EXAMEN DEL PROGRAMA DE LABORES DE LA FAO EN EL SECTOR DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

3. Informe sobre la ejecución del programa, 1996-97

4. Marco Estratégico para la FAO, 2000-2015, versiones 1.0 y 2.0

5. Perspectivas a Plazo Medio, 2000-2005

El Comité de Agricultura, de acuerdo con su mandato, va a examinar la ejecución del programa de trabajo de la Organización en los sectores de su competencia.

Como había encomendado la Conferencia de la FAO en su último período de sesiones de noviembre de 1997, la Organización emprendió la preparación de un documento sobre un Marco Estratégico (ME) que abarcará el período comprendido entre los años 2000 y 2015. Este documento se someterá a la consideración y aprobación de la Conferencia en su próximo período de sesiones de noviembre de 1999. La elaboración de este importante documento normativo se basará en el proceso de consultas más amplio posible. Los comités técnicos del Consejo desempeñarán debidamente su función proporcionando asesoramiento desde la perspectiva de sus sectores respectivos. En 1998-1999 se prepararán varias versiones sucesivas del ME en las que se recogerán los progresos realizados en este proceso DE consultas.

Por consiguiente, se ha previsto que los miembros de los comités técnicos, incluido el COAG, recibirán una copia de la versión 1.0 del ME, documento del Consejo de noviembre de 1998, que examinarán en primer lugar los Comités del Programa y de Finanzas en sus períodos de sesiones de 1998. Posteriormente, recibirán una copia de la versión 2.0 revisada, en la que se reflejarán los resultados de las deliberaciones del Consejo y de los Comités del Programa y de Finanzas sobre la versión 1.0.

Además, todas las dependencias de la FAO han preparado durante el verano y el otoño de 1998 propuestas para las Perspectivas a Plazo Medio (PPM) y el Programa de Labores y Presupuesto (PLP) próximos. Teniendo en cuenta el proceso revisado de presupuestación por programas ratificado por los órganos rectores de la FAO, en esta ocasión tanto las PPM como el PLP presentarán de manera complementaria propuestas para el futuro que se someterán a la aprobación de los órganos rectores. Por supuesto, se tendrán en cuenta las orientaciones generales que se ofrecen en el ME (versión 1.0). Por consiguiente, se presentará también al Comité información preliminar sobre las propuestas de las PPM sobre todas las actividades de interés para el COAG. Dada la falta de tiempo, no será posible facilitar también información previa sobre las propuestas del PLP.

En esas circunstancias, el Comité estará en condiciones de proporcionar tanto asesoramiento para la finalización del ME (está prevista una versión 3.0 posterior para recoger las contribuciones de los comités técnicos) como orientaciones a plazo medio sobre las actividades de interés para el Comité.

ALGUNAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO

6. Vigilancia de los recursos de tierra y agua dulce: Calidad y utilización

En el documento se examina la función decisiva de la tierra y el agua en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, con inclusión de la contribución de la agricultura de regadío, las necesidades de tierra y agua para la agricultura y la influencia de la presión demográfica sobre su escasez creciente y su calidad decreciente. Se estudian las necesidades de información para vigilar esos recursos, incluidos sistemas e instrumentos para analizar y difundir información a los encargados de adoptar decisiones y a los usuarios. Se describen las actividades de la FAO en materia de vigilancia de los recursos de tierra y agua: evaluación del aprovechamiento de la tierra y el agua, el estado de la tierra y capacidad de carga de la tierra y el agua a nivel regional y nacional; creación de una base mundial de información sobre la vulnerabilidad de la tierra; marco y prototipo de informes a través de Internet sobre el estado de los recursos mundiales de tierra y agua por países y regiones; elaboración de bases de datos sobre tierra y agua; evaluación regional de la vulnerabilidad de la tierra en relación con la seguridad alimentaria en Asia e informes por países. También se presentan ejemplos de proyectos de campo.

A continuación se abordan los diversos problemas y perspectivas, que incluyen cuestiones como la integración de la información sobre tierras y aguas; los avances tecnológicos en la información y la comunicación y su utilización para facilitar sistemas e instrumentos integrados de vigilancia de tierras y aguas a nivel regional, nacional y local; la necesidad de una cooperación internacional para el establecimiento de redes y el intercambio de tecnologías e información, y la financiación de sistemas de información para la vigilancia de tierras y aguas. Se pedirá al COAG que formule observaciones y recomendaciones sobre la orientación futura de las actividades de la FAO y sobre el modo de conseguir una cooperación internacional en la vigilancia de los recursos mundiales de tierra y agua.

7. Biotecnología

En el documento se define la biotecnología y se examina su ámbito de aplicación. Se describen las novedades en las ciencias conexas, sus aplicaciones, su importancia para la agricultura y la seguridad alimentaria, y sus efectos sobre el medio ambiente. Se indican las principales cuestiones y necesidades planteadas por esas novedades, que pueden tener repercusiones para las decisiones en materia de política. Algunos de esos aspectos se han documentado en estudios e informes especializados y se expondrán de manera resumida.

La biotecnología es una síntesis de numerosas disciplinas relacionadas con la biología, la química, la física y los descubrimientos tecnológicos. Abarca desde el cultivo de tejidos y la crioconservación hasta los organismos vivos modificados, los equipos de diagnóstico, las vacunas transgénicas y las proteínas especiales. En los 20 últimos años, los avances en la manipulación de material genético han proporcionado instrumentos poderosos para modificar todos los organismos vivos. Este sector está evolucionando a un ritmo cada vez mayor y requiere conocimientos y técnicas especializados, una fuerte inversión inicial, políticas adecuadas, infraestructura y condiciones para la comercialización. Es también una esfera que tiene un elevado potencial de rentabilidad y que encierra posibles peligros. La agrobiotecnología, unida a otras técnicas pertinentes, ofrece la posibilidad de contribuir a lograr la seguridad alimentaria en el próximo siglo con una degradación mínima del medio ambiente.

En el documento se examinan esos aspectos y se someten a la consideración del COAG estrategias y medidas que podría elaborar la FAO junto con otras partes interesadas, incluidos los países miembros, con objeto de facilitar a los encargados de formular políticas con información suficiente y herramientas para adoptar decisiones en materia de biotecnología.

8. Agricultura orgánica

El rápido crecimiento de la agricultura orgánica ha dado lugar a un aumento de las peticiones a la FAO para que proporcione información y asistencia sobre modalidades alternativas de agricultura como parte de los planes agrícolas nacionales y regionales. En el documento se examina la evolución de la producción y el comercio relacionados con la agricultura orgánica y se describen los principios y objetivos de ésta, incluidas las directrices del Codex Alimentarius. Se reconoce que, si bien tiene como objetivo la agricultura sostenible, la agricultura orgánica no sustituye a otras formas de agricultura y ocupa un espacio propio y útil. Se estudian la complementariedad y la sinergia entre los métodos orgánicos y otras prácticas actualmente utilizadas en la agricultura convencional.

Se investigan las posibilidades y limitaciones que tienen ante sí los países en desarrollo para producir y comercializar alimentos orgánicos, de acuerdo con las diferentes condiciones biofísicas y socioeconómicas. Se presta especial atención a las tendencias en la utilización de recursos naturales, la idoneidad de los protocolos sobre producción y actividades poscosecha y los procedimientos de certificación, y la calidad e inocuidad de los "alimentos orgánicos". Se analizan las intervenciones en materia de política que son necesarias para apoyar la agricultura orgánica.

Se proponen diversos ámbitos de participación de la FAO para ayudar a los países miembros a aumentar sus posibilidades de adoptar prácticas agrícolas orgánicas, inclusive la producción, la elaboración y el etiquetado de alimentos orgánicos. La generación y difusión de información y estadísticas, la mejora del asesoramiento para la adopción de decisiones, la capacitación, el establecimiento de redes y la elaboración de directrices y normas son todas ellas esferas que merecen la asistencia de la FAO. Se solicitará al COAG asesoramiento sobre la orientación y el enfoque propuestos, las cuestiones planteadas y sus repercusiones para la labor de la FAO.

9. Agricultura urbana y periurbana

En el documento se describen los crecientes fenómenos mundiales de la agricultura urbana y periurbana, que están impulsados por el aumento de la urbanización, la pobreza y el desempleo urbanos y los cambios en las pautas de la demanda de consumo. Dado que se prevé que estas tendencias proseguirán, los organismos internacionales y los países donantes prestan cada vez más atención a la agricultura urbana y periurbana mediante nuevas instituciones y actividades de investigación. La agricultura urbana es una actividad distinta de la periurbana y tiene consecuencias diferentes. La agricultura urbana consiste en productos alimenticios de bajo costo, producidos habitualmente por mujeres, que tienen unos efectos beneficiosos notables sobre la seguridad alimentaria y la diversidad de la alimentación, si bien crean conflictos por las tierras y los recursos y plantean riesgos para la salud pública en las ciudades. Forma parte de la estrategia de supervivencia de la población urbana pobre. La agricultura periurbana es de carácter comercial, consiste a menudo en productos perecederos de alto valor y está estimulada por la proximidad a los mercados de consumo. Ofrece a los productores un acceso directo a los mercados, requiere una infraestructura menos amplia que la agricultura rural y con frecuencia es muy rentable. Tanto la agricultura urbana como la periurbana ofrecen posibles beneficios ambientales a través de toda la gama de actividades de gestión del agua, la tierra, la atmósfera y la diversidad biológica, pero plantean también graves riesgos para el medio ambiente. En las ciudades y en torno a ellas se practican también la pesca y la silvicultura (para obtener productos madereros y no madereros), que plantean problemas específicos.

En resumen, tanto la agricultura urbana como la periurbana crean amenazas y oportunidades considerables. Uno de los cometidos de la FAO es determinar los efectos de la agricultura urbana y periurbana sobre los grupos de productores, los consumidores (especialmente los pobres) y los gobiernos miembros. Se abordarán las cuestiones de política siguientes: cómo afrontar la integración de la agricultura urbana y periurbana (en general no son intercambiables); cómo apoyar unas políticas apropiadas de utilización y tenencia de la tierra en el contexto urbano; y cómo responder al carácter dinámico de las prácticas agrícolas dentro y fuera de las ciudades en relación con el desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) de las zonas urbanas y rurales. La FAO ha adoptado un planteamiento interdisciplinario de estas cuestiones y, mediante su acceso a la información, sus conocimientos técnicos y su comprensión en materia de políticas, presta apoyo a los países miembros para abordar este tema. Se pedirá al COAG que formule observaciones y orientaciones sobre la inclusión de la agricultura urbana y periurbana en los programas de la FAO y sobre la cooperación y colaboración con organismos e instituciones externos.

OTROS ASUNTOS

10. Informe del Grupo Técnico Intergubernamental de Trabajo sobre Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, Roma, 8-10 de septiembre de 1998

Mediante la Resolución 3/95, la Conferencia de la FAO decidió ampliar el mandato de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA), con el fin de abarcar todos los componentes de la diversidad biológica que revisten interés para la alimentación y la agricultura, incluidos los recursos genéticos vegetales, animales, forestales e ícticos, en un proceso gradual, comenzando por los recursos fitogenéticos y zoogenéticos. En su séptima reunión (15-23 de mayo de 1997), la Comisión estableció un Grupo Técnico Intergubernamental de Trabajo sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, de carácter auxiliar, con una composición equilibrada entre regiones de 27 miembros1 y aprobó sus estatutos. La Comisión convino en que este Grupo de Trabajo se reuniría en el bienio de 1998-99 para seguir elaborando la Estrategia Mundial para la gestión de los recursos genéticos de los animales de granja que se someterá al examen de la CRGAA en su octava reunión ordinaria (1999). Esta será la primera ocasión en que la Comisión examinará la Estrategia Mundial.

La Comisión analizará en su octava reunión ordinaria el informe de la primera reunión del Grupo Técnico Intergubernamental de Trabajo sobre los Recursos Zoogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, junto con cualesquiera observaciones que pudiera formular el COAG.

11. Conferencia Ministerial Extraordinaria sobre la Agricultura en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID)

A raíz del 25º período de sesiones de la Conferencia de la FAO (7-18 de noviembre de 1997) en el que se invitó a la Organización a que considerara la posibilidad de organizar una Conferencia Internacional sobre la Agricultura en los PEID como parte del seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (C 97/REP, párrs. 45 y 53), la FAO está preparando una Conferencia Ministerial Extraordinaria sobre la Agricultura en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se celebrará en Roma el 12 de marzo de 1999. El objetivo principal de la Conferencia es elaborar un plan de acción específico para misiones, consistente en programas/proyectos, con los mecanismos de financiación necesarios para el desarrollo agrícola sostenible de los PEID. Se pedirá al COAG que exprese su opinión sobre los objetivos susodichos de la Conferencia Ministerial Extraordinaria y que formule observaciones sobre el modo en que la FAO podría contribuir de manera más eficaz a la ejecución del Plan de Acción.

12. Otros asuntos

13. Fecha y lugar del próximo período de sesiones.

INFORME

14. Aprobación del informe

1 Los miembros son Botswana, Camerún, Madagascar, Níger y Túnez; China, India, Indonesia, Japón y Malasia; Dinamarca, Israel, Italia, Países Bajos y Polonia; Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Venezuela; Egipto, Irán y Sudán; Canadá y Estados Unidos de América; y Nueva Zelandia y Samoa; los países que no son miembros del Grupo de Trabajo pueden participar en su labor en calidad de observadores.