CL 115/INF/16


 

Consejo

115º período de sesiones

Roma, 23-28 de noviembre de 1998

EL RETO DE LA CONTRATACION EXTERNA EN EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS
(JIU/REP/97/5)



 


 

El informe adjunto de la Dependencia Común de Inspección va precedido de las observaciones del Director General. Las observaciones del Comité Administrativo de Coordinación (CAC) acerca del informe se señalarán a la atención de los órganos rectores tan pronto como estén disponibles.

 


 

OBSERVACIONES DEL DIRECTOR GENERAL DE LA FAO SOBRE EL INFORME 97/5 DE LA DCI: "EL RETO DE LA CONTRATACIÓN EXTERNA EN EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS"

Aspectos generales

La contratación externa de diversos servicios administrativos (limpieza, servicios de comidas, etc.) es habitual en las organizaciones desde hace tiempo. Más recientemente, las organizaciones han estudiado la posibilidad de contratación externa de otras funciones, al buscar una solución a la cuestión de las funciones básicas y la competencia básica frente a las funciones colaterales. Por ejemplo, hay varias empresas que han adquirido capacidad para ofrecer servicios relativos a la contabilidad. Sin embargo, estos servicios pueden no estar disponibles de manera uniforme en todo el mundo, y esto no se pone de relieve en el informe.

El carácter complejo del funcionamiento de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas es a menudo otro obstáculo para la contratación externa de funciones básicas, y esto no se refleja debidamente en el informe. Por otra parte, los contratos con proveedores de servicios pueden establecer una vinculación con el cliente durante un período prolongado, de manera que no haya incentivos importantes para que esas compañías cambien sus sistemas si las organizaciones clientes desean o necesitan introducir innovaciones.

Por consiguiente, la FAO estima que la contratación externa de funciones básicas se debe plantear con pragmatismo. En realidad, no se considera como un "reto", sino como un instrumento para suministrar servicios más eficaces y económicos, o en términos generales para mejorar la administración de los recursos en casos totalmente justificados.

 

Conclusiones y recomendaciones

 

Recomendaciones

Se observa que prácticamente en todas las recomendaciones se indica que los órganos rectores deben imponer ciertos requisitos en cuanto a la gestión de las respectivas organizaciones, o se pide una laboriosas actividad de presentación de informes. Los órganos rectores de la FAO no han indicado que deseen intervenir en dicha microgestión. Si bien la elaboración de una política general para determinar cuándo sería apropiada la contratación externa puede ser útil para una mayor utilización en los proyectos y otras situaciones que se salen de lo normal (por ej. los servicios de cafetería en la Sede, los servicios de limpieza, etc.), no se considera apropiado sobrecargar a los órganos rectores con el tipo de información administrativa y de procedimiento detallada que se propone en las recomendaciones 3 y 7.

Por lo que se refiere a la Recomendación 4, se podría estudiar la posibilidad del tipo de informe propuesto cuando se trate de una contratación externa nueva e importante (por ej., la reciente supresión de la Dirección de Publicaciones de la FAO y el desplazamiento hacia la impresión externa), a fin de definir con claridad la relación costos-beneficios de tal medida.

En cuanto a la Recomendación 5, tampoco parece apropiada en este caso la intervención de los órganos rectores. No obstante, el punto está bien planteado y se debe hacer lo posible (como ocurrió en la FAO) para reducir al mínimo los posibles efectos en el personal.

Por lo que respecta a la Recomendación 6, el CAC tendrá que evaluar hasta qué punto desea proseguir en esta dirección. Como se ha señalado más arriba, los sistemas conjuntos pueden ofrecer algunas ventajas, particularmente entre los organismos del mismo lugar.

 

Otros puntos específicos