CL 115/INF/23


 

Consejo

115º período de sesiones

Roma, 23-28 de noviembre de 1998

PROGRAMA ESPECIAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA)
Actualización de los progresos desde
el 31 de diciembre de 1997

 

 

1. En el Informe sobre la Ejecución del Programa, 1996-97 (C 99/8) se facilitó información sobre el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) como parte del informe sobre la ejecución relativo al Programa 2.5.6 – Producción de alimentos en apoyo de la seguridad alimentaria en los PBIDA, párrafos 254-263. En la presente nota se completa y actualiza la información sobre el PESA facilitada en dicho informe.

2. Entre el 31 de diciembre de 1997 y el 30 de septiembre de 1998, el número de países en los que se están ejecutando proyectos del PESA aumentó de 29 a 37. En África el número de países participantes se elevó a 20 con la adición de Madagascar, Nigeria y Uganda. En Asia y el Pacífico, la cifra aumentó a 8 al añadirse Bangladesh, la República Popular Democrática de Corea y Pakistán. En Europa se añadieron Albania y Georgia con lo que el total asciende a 3, mientras que en las regiones del Cercano Oriente y África del Norte y de América Latina y el Caribe la cifra se mantiene en 3 para cada una de ellas. El número de países en los que se hallan proyectos en formulación era de un total de 36 al final de septiembre de 1998. Estos países aparecen enumerados en el Cuadro 1.

 

Cuadro 1: Estado de la ejecución del PESA, 30 de septiembre de 1998

África

Asia y el Pacífico

Cercano Oriente y África del Norte

América Latina y el Caribe

Europa

Fase operacional
Angola Bangladesh Egipto Bolivia Albania
Burkina Faso Camboya Siria Rep. Arab Ecuador Bosnia Herzegovina
Eritrea Corea, RPD Yemen Haití Georgia
Etiopía China      
Ghana Mongolia      
Guinea Nepal      
Kenya Pakistán      
Lesoto Papua Nueva Guinea      
Madagascar        
Malawi        
Mali        
Mauritania        
Mozambique        
Níger        
Nigeria        
Rwanda        
Senegal        
Tanzanía        
Uganda

Zambia

       
Fase de formulación
Benín Filipinas Djibouti Cuba Armenia
Burundi India Rep. Kirguisa Guatemala Azerbaiján
Cabo Verde Indonesia Sudán Honduras Macedonia, ERY
Camerún Laos Turkmenistán Nicaragua  
Comoras Maldivas   Rep. Dominicana  
Congo Rep. Dem. Sri Lanka   Suriname  
Côte d’Ivoire        
Chad

Gambia

       
Guinea Bissau        
Guinea Ecuatorial        
Liberia        
Marruecos        
Rep. Centroafricana

Swazilandia

       
Togo        
Zimbabwe        

 

3. En el Cuadro 2 se indica el estado actual del apoyo de los donantes al PESA. Durante los nueve primeros meses de 1998, la movilización de apoyo extrapresupuestario aumentó de los 20,2 millones de dólares EE.UU. consignados en el Informe sobre la Ejecución del Programa, a 34,8 millones. Se prometieron o comprometieron fondos adicionales de la República de Corea, Francia, PNUD, FIDA, Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo, Banco Islámico de Desarrollo y Unión Europea. Además, se recibieron contribuciones del Comité Olímpico Internacional y del sector privado de Tanzanía. Entre los beneficiarios a los que se destina esta asistencia, que se canalizó a través de la FAO o bilateralmente, figuran: Albania, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Comoras, Djibouti, Ecuador, Gambia, Guinea, Madagascar, Nepal, Níger, República Popular Democrática de Corea, Senegal, Tanzanía y Zambia.

 

Cuadro 2: Apoyo de donantes al PESA, recursos movilizados

Donantes

Beneficiarios

Cuantía miles $EE.UU

Japón Níger

600

Italia Angola, Eritrea, Etiopía, Mozambique, Senegal

7 400

Bélgica Burkina Faso

1 200

Países Bajos Mali

2 100

Francia Haití, Madagascar, Senegal

1 100

España Nicaragua, Guatemala, Honduras, Mauritania

2 000

Canadá Etiopía (habrán de canalizarse bilateralmente)

5 500

PNUD Albania, Camerún, Madagascar, Rwanda

2 000

República de Corea República Popular Dem. de Corea

500

Banco Africano de Desarrollo Ocho países por determinar

8 000

Banco Islámico de Desarrollo Comoras, Djibouti, Gambia, Guinea, Níger

1 200

Banco Mundial Nepal (habrá de canalizarse bilateralmente)

1 800

Unión Europea Guinea (habrá de canalizarse bilateralmente)

500

FIDA Zambia

600

Sector privado de Tanzanía Tanzanía

250

Comité Olímpico Internacional Burkina Faso, Camboya, Ecuador, Tanzanía

20

Total  

34 770

 

4. El gasto del Programa Ordinario para el PESA ascendió a un total de 10 738 000 dólares EE.UU. en 1996-97 y en el Informe sobre la Ejecución del Programa se consigna este gasto como parte de la entrega para el PCT y el PESA dentro del programa de campo. En su mayor parte, los gastos del PESA y el PCT se consignan en el programa de campo de los programas técnicos relacionados más directamente con los trabajos que se están realizando. A este respecto, los proyectos intersectoriales y las misiones de formulación cuyo costo total asciende a 2 210 000 dólares, que no se pudieron asignar a un programa técnico específico en 1996-97, se consignaron en el programa de campo del Programa 2.5.6 – Producción de alimentos en apoyo de la seguridad alimentaria en los PBIDA.

5. Los Estados Miembros tienen también la facultad de pedir proyectos del PCT que complementen y apoyen las actividades del PESA. Hasta el final de septiembre de 1998, se habían aprobado para 12 países proyectos del PCT directamente relacionados con el PESA. El valor de estos proyectos, la ejecución de la mayoría de los cuales está programada para 1998-99, asciende a un total de 2,5 millones de dólares. Los gastos con cargo a estos proyectos ascendieron a 352 000 dólares durante 1996-97 y a 335 000 dólares durante los nueve primeros meses de 1998.

6. La participación en la iniciativa para fomentar la Cooperación Sur-Sur se ha acelerado rápidamente durante 1998. Además de la cooperación entre Viet Nam y Senegal que funcionaba ya a final de 1997, han entrado en vigor nuevos acuerdos entre China y Etiopía, India y Eritrea, Marruecos y Níger y Marruecos y Burkina Faso. Otros acuerdos de cooperación Sur-Sur que se hallan en fase de preparación son Egipto con Tanzanía y Djibouti; Viet Nam con Benín; China con Malí y Mauritania; Bangladesh con Gambia; y Turquía con Turkmenistán y Azerbaiján.