Previous PageTable Of ContentsNext Page

EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO

46. Como se ha indicado ya, en el PLP para 1996-97 se determinaban actividades específicas que habrían de ejecutarse en el ámbito de los programas técnicos y económicos. Durante la ejecución del programa fue necesario modificar algunas actividades y aplazar y cancelar otras. Además, se introdujeron otras nuevas actividades atendiendo a nuevas circunstancias y solicitudes específicas. En el Cuadro 2.14 se ofrece un panorama general de la ejecución de los distintos tipos de actividades.

Cuadro 2.14: Ejecución de las actividades, 1996-97

Descripción Aprobada en el PLP Cancelada/ Aplazada Ejecución no prevista Ejecución total Ejecución Sin modificar Modificada Porcentaje de la
ejecución
Metodologías y directrices 265 ( 98) 54 221 168 53 83,4
Sistemas de información 187 ( 52) 47 182 172 10 97,3
Reuniones 266 ( 69) 64 261 242 19 98,1
Publicaciones 398 ( 139) 150 409 372 37 102,8
Servicios directos a países 281 ( 49) 167 399 378 21 142,0
Capacitación 141 ( 44) 31 128 108 20 90,8
Total 1 538 ( 451) 513 1 600 1 440 160 104,0

47. Al interpretar las cifras precedentes es necesario observar que el valor cuantitativo en cuanto costo o valor de la actividad no es homogéneo. Por ello, aunque se indique el número de actividades, estas deben considerarse como indicativas. En el PLP se incluyeron en total 1 538 actividades y se han introducido 513 nuevas actividades durante la ejecución del Programa, mientras que se cancelaron o aplazaron 451. El número total de actividades ejecutadas fue 1 600, alrededor del 4 por ciento más que el número programado. Muchas de las actividades no previstas que se introdujeron durante la ejecución del programa se relacionan directamente con servicios prestados a países, que dependen de solicitudes específicas de los Estados Miembros y no se pudieron identificar cuando se formuló el Programa de Labores. En cuanto a las publicaciones, se modificaron algunas de ellas para responder a nuevas prioridades y circunstancias, pero el número de nuevas publicaciones fue más o menos igual al de las canceladas o aplazadas. La preparación de metodologías y directrices fue un 17 por ciento menor que la prevista en el PLP, mientras que el de actividades de capacitación fue un 9 por ciento menor. Dentro de la ejecución total de las actividades, el 90 por ciento de ellas se realizó según lo previsto y el 10 por ciento, con algunas modificaciones.

48. En el Programa Principal 2.1 Sistemas de producción agrícola y apoyo a la agricultura, se registró una mayor ejecución de actividades, con un 32 por ciento del total, según se indica en el Gráfico 2.5. Esto representó el 62 por ciento de todos los trabajos sobre metodologías y directrices, el 49 por ciento de las actividades de capacitación y el 33 por ciento de los productos del sistema de información. La parte de la ejecución de las actividades en otros programas principales representó entre el 11 y el 15 por ciento del total. El Programa Principal 3.1 Asistencia en materia de políticas, fue una fuente importante de servicios directos a los países y representó el 33 por ciento del total, en el que los Grupos de Asistencia en materia de políticas de las Oficinas Regionales y Subregionales aportaron una contribución importante.

Undisplayed Graphic

49. En el Gráfico 2.6 se muestra la distribución de las actividades ejecutadas por tipos de las mismas. Los servicios directos a los países y las publicaciones representaron cada uno de ellos el 25 por ciento de las actividades totales. Siguieron en importancia las metodologías y directrices y las reuniones, representando cada una de estas actividades un 15 por ciento del total. Los sistemas de información y las actividades de capacitación constituyeron los componentes más reducidos de la ejecución de actividades, con el 11 y el 8 por ciento, respectivamente.

Undisplayed Graphic

 

50. Las publicaciones se distribuyeron por igual entre los programas principales, variando de un 16 por ciento en el Programa Principal 2.5 Contribución al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales, a un 19 por ciento en el Programa Principal 2.1 Sistemas de producción agrícola y apoyo a la agricultura, salvo que en el Programa Principal 3.1, Asistencia en materia de políticas, se ejecutó sólo un 9 por ciento de las actividades de publicación.

51. En el Gráfico 2.7 se indica la distribución de las publicaciones, por grupos de destinatarios. Aunque es difícil trazar las fronteras entre las distintas categorías, alrededor del 47 por ciento de los documentos producidos por programas técnicos estaban destinados a responsables de las políticas (publicaciones orientadas a las políticas sin contenido técnico especializado) y el 33 por ciento, a especialistas técnicos e investigadores (publicaciones con un contenido principalmente especializado). Otro 15 por ciento de las palabras impresas se relacionaba específicamente con documentación para reuniones y un 5 por ciento aproximadamente estaba orientado al público en general.

Undisplayed Graphic

 

52. Como se indica en el Gráfico 2.8, la Región de África fue la mayor receptora de asistencia en materia de capacitación ya que el 27 por ciento de todas las actividades de capacitación se realizaron en ella. América Latina y el Caribe y Asia y el Pacífico recibieron respectivamente el 19 y el 16 por ciento de dichas actividades, seguidas del Cercano Oriente con el 13 por ciento y Europa con el 11 por ciento. Las actividades de capacitación de carácter más general, de ámbito mundial o interregional, representaron el 14 por ciento.

Undisplayed Graphic

 

53. En el Cuadro 2.9 se indica el lugar de celebración de las reuniones organizadas por la FAO. La Sede de la Organización suele ser el lugar preferido para las reuniones ya que simplifica la logística y garantiza un apoyo eficaz de Secretaría. Durante 1996-97, más del 35 por ciento de las reuniones se celebraron en la Sede. En la Región de Asia y el Pacífico se celebró el 21 por ciento de las reuniones, en Europa el 19 por ciento y en África el 11 por ciento.

Undisplayed Graphic
 
blpchspm.gif (646 bytes)
 

CAPITULO 3: RESUMEN DE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

Introducción

54. En este capítulo se resumen las principales realizaciones de la Organización durante el bienio. Se sigue la estructura del Programa de Labores y Presupuesto para 1996-97. Además de describir brevemente las realizaciones, se da alguna indicación sobre los trabajos que no se pudieron completar. Con respecto a los distintos Programas Principales y Programas, se ofrece en forma de cuadros información sobre la consignación y el gasto con cargo al Programa Ordinario y la medida de la ejecución del Programa de Campo en relación con los Fondos Fiduciarios y el PNUD, las actividades extrapresupuestarias de emergencia y el Programa de Cooperación Técnica y el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria. Con respecto a los programas técnicos, se facilita también información tabular sobre las actividades previstas y sobre las introducidas durante la ejecución del programa para responder a nuevas circunstancias o satisfacer solicitudes de asistencia procedentes de Estados Miembros. Como se ha indicado ya, para completar este informe, se ha puesto en el sitio de Internet de la FAO (http//www.fao.org/unfao/bodies/pir/) información sobre las actividades previstas y su estado de ejecución, juntamente con vinculaciones al PLP para el 1996-97 y a la dirección responsable, de forma que se pueda obtener, si se desea, información más detallada sobre la ejecución del programa.

Previous PageTable Of ContentsNext Page