Previous PageTable Of ContentsNext Page

PROGRAMA PRINCIPAL 2.2: POLÍTICAS Y DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

Programa 2.2.1 - Nutrición

Resultados del programa

Programa Ordinario miles de $EE.UU. 
  Consignación 18 328
  Gasto 18 589
  Gasto en exceso/(defecto), miles de $EE.UU. 261
  Gasto en exceso/(defecto), % 1%
Programa de Campo miles de $EE.UU. 
Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 5 629
Extrapresupuestarios:
ejecución de proyectos de emergencia
Ejecución PCT y PESA 3 467
Total, ejecución Programa de Campo 9 096
Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,5
Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional 967
Servicios de apoyo técnico,
% de la ejecución
11%
Actividades del Programa
  Aprobadas en el PLP Canceladas/
Aplazadas
Ejecución no programada Ejecución total Ejecución

Sin modificar / Modificada

Porcentaje de la
ejecución

Metodologías y directrices 15 (6) 1 10 5 5 67%
Sistemas de información 9 (2) 3 7 7   78%
Reuniones 15   3 18 16 2 120%
Publicaciones 20 (8) 12 24 20 4 120%
Servicios directos a los países 16 (4) 1 13 10 3 81%
Capacitación 17 (7) 1 11 5 6 65%
Total 92 (27) 18 83 63 20 90%

Realizaciones

140. El Programa centra su atención en las actividades complementarias de la Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN), en la aplicación de planes de acción nacionales, la intensificación ulterior de la labor de control de alimentos del Codex y de los países en relación con el comercio internacional de alimentos y la aplicación de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)/Ronda Uruguay.

141. Planificación y evaluación de la nutrición. Se prepararon directrices metodológicas para la vigilancia mundial, que se adaptaron luego para una integración apropiada en el SICIVA. Se elaboró un banco de datos basado en los datos disponibles sobre el estado nutricional de la población de los distintos países, que se utilizó para una nueva formulación de los perfiles nutricionales de los países. Se prestó apoyo a la elaboración de varias tablas y bases de datos regionales y nacionales de composición de alimentos, así como para la capacitación correspondiente en el servicio. Se prestó asimismo apoyo para la celebración del Primer Congreso Mundial sobre el Calcio y la Vitamina D en la Vida Humana, y se organizó una Consulta FAO/OMS de Expertos sobre Carbohidratos en la Nutrición Humana. Se elaboraron varios estudios monográficos y proyectos de directrices para los objetivos siguientes: estrategias y metodologías fiables en la formulación de proyectos de nutrición, mejorar la destinación de las intervenciones sobre nutrición, e incorporar consideraciones de nutrición en los programas de investigación agrícola. La RLC organizó una mesa redonda sobre sistemas de vigilancia de la alimentación y nutrición en América Latina y el Caribe.

142. Programas de nutrición. Se finalizaron varias publicaciones sobre la aplicación de las recomendaciones de la CIN y se iniciaron otras nuevas. Se preparó un libro de texto sobre nutrición humana en el mundo en desarrollo, así como un libro de consulta para profesores de agronomía sobre agricultura, alimentación y nutrición en África. Se terminaron de elaborar directrices y materiales de capacitación sobre aplicación de políticas y programas para iniciativas nacionales sobre nutrición, con vistas a la prevención de carencias de micronutrientes, el reforzamiento de los programas comunitarios de nutrición, la solución de problemas de nutrición en ambientes urbanos y el reforzamiento de los programas de enseñanza en la nutrición. Los materiales de enseñanza de la nutrición sobre cómo aprovechar mejor el propio alimento ha mantenido su gran popularidad y continuó ampliándose el número de las versiones en idiomas nacionales. Se emprendió la elaboración de un informe sustantivo sobre Repercusión de los conflictos armados en la nutrición de los niños. Se editaron cinco números de la revista Alimentación, nutrición y agricultura en tres idiomas y tres de los números se publicaron también electrónicamente. Se estableció asimismo un sitio trilingüe en la Web sobre nutrición.

143. Control de los alimentos y protección del consumidor. Se proporcionó asesoramiento científico a países y a la Comisión del Codex Alimentarius sobre diversas cuestiones emergentes relativas a la calidad y la inocuidad de los alimentos, incluida la estimación de la ingestión dietética de contaminantes de alimentos, enriquecimiento de los alimentos, directrices sobre el uso del análisis de riesgos en el control de los alimentos, la gestión de riesgos de la inocuidad de los alimentos, alimentación animal e inocuidad de los alimentos, y biotecnología e inocuidad de los alimentos. En el ámbito de estas actividades se comprendieron consultas de expertos celebradas conjuntamente con la OMS. Continuaron realizándose por conducto del JECFA evaluaciones científicas de los riesgos asociados con el uso de los aditivos alimentarios y la presencia de contaminantes químicos y microbiológicos en los alimentos. Se mantuvo el enlace con la OMC sobre cuestiones relacionadas con la aplicación de los Acuerdos sobre medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y sobre obstáculos técnicos al comercio (OTC) y se celebraron conjuntamente con la OMC tres talleres regionales para facilitar la comprensión y aplicación de dichos Acuerdos. Se proporcionó asistencia a varios países en desarrollo y a países con economías en transición sobre sistemas y servicios nacionales de control de los alimentos. Se proporcionó apoyo para la capacitación de personal de control de los alimentos e industrias alimentarias en la aplicación de sistemas de garantía de la calidad de los alimentos, tales como el sistema de análisis de riesgos en los puntos críticos de control (HACCP). Se realizaron estudios sobre la situación respecto de los alimentos que se venden en las calles en varios países y se preparó un manual de capacitación de instructores para su utilización en los países del África occidental.

144. Política de nutrición en los países. Se proporcionó apoyo directo a los países mediante talleres nacionales e internacionales de elaboración de programas/capacitación en los sectores siguientes: programas comunitarios de nutrición, prevención de carencias de micronutrientes mediante criterios basados en los alimentos y socorro y rehabilitación en casos de emergencia. Se elaboraron directrices dietéticas basadas en los alimentos y se prestó apoyo a los programas de enseñanza de la nutrición. Se prestó particular atención a los sectores siguientes: programas de nutrición participativos basados en la comunidad; medidas sostenibles basadas en los alimentos aplicables a los hogares y las comunidades para el mejoramiento general de la nutrición y la prevención de carencias de micronutrientes; la aplicación de directrices dietéticas basadas en los alimentos; y actividades de enseñanza para el público en materia de nutrición.

Mejoramiento sostenible de la seguridad alimentaria y la nutrición en los hogares en Zambia:

Criterios participativos para la elaboración y ejecución de proyectos

La realización de un proyecto de nutrición multisectorial basado en la comunidad en el Valle de Luapula, Zambia, financiado por el Fondo Belga de Supervivencia, está poniendo de relieve los criterios basados en los alimentos para subsanar carencias de nutrientes y fomentar la participación en modo incisivo de la comunidad en la planificación y ejecución de programas de cooperación técnica. El proyecto tiene por objeto mejorar el estado nutricional y asegurar dietas apropiadas a lo largo del año del modo siguiente: 1) aumentando la producción local, el almacenamiento, la elaboración, conservación y preparación de cultivos oleaginosos específicos, alimentos básicos, frutas y hortalizas; 2) habilitando a las comunidades y a los privados a identificar, planificar, financiar, ejecutar y vigilar las actividades y microproyectos destinados a mejorar la nutrición; 3) reforzando las capacidades de los agentes de extensión y las ONG locales a apoyar las actividades basadas en la comunidad y a abordar cuestiones que determinan diferenciaciones en función de los sexos; y 4) mejorando las prácticas nutricionales, de salud e higiene entre los miembros de la comunidad.

145. Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias (Codex Alimentarius). La Comisión del Codex Alimentarius aprobó una serie de normas y códigos de prácticas sobre calidad e higiene de los alimentos sobre la base de principios científicos de evaluación de riesgos. Continuó la labor de revisión y simplificación de normas del Codex más antiguas y se adoptaron nuevos criterios para establecer límites máximos para residuos de plaguicidas cuyo uso ya no se aprobaba. Gracias a la aplicación de disposiciones más económicas para publicaciones se pudieron transferir recursos a la asistencia directa a países en desarrollo en el marco del CTPD para apoyar el establecimiento y la administración de puntos de contacto de Comités Nacionales del Codex y para patrocinar dos consultas independientes de expertos sobre cuestiones fundamentales relacionadas con las normas alimentarias. Los subprogramas provisionales y los documentos de trabajo de las reuniones del Codex se habían puesto a disposición de los interesados a través de Internet.

146. La voluminosa carga de trabajo de las reuniones de los Comités del Codex celebradas a lo largo del bienio determinaron retrasos en la publicación de algunos textos aprobados por la Comisión.

Programa 2.2.2 - Información sobre la alimentación y la agricultura

Resultados del programa

Programa Ordinario   miles de $EE.UU.
  Consignación 35 028
  Gasto 34 872
  Gasto en exceso/(defecto), miles de $EE.UU. (156)
  Gasto en exceso/(defecto), % (0%)
Programa de Campo   miles de $EE.UU.
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 16 468
  Extrapresupuestarios:
ejecución de proyectos de emergencia
53
  Ejecución PCT y PESA 4 264
  Total, ejecución Programa de Campo 20 785
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,6
  Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional 1 061
  Servicios de apoyo técnico,
% de la ejecución
5%
Actividades del Programa
  Aprobadas en el PLP Canceladas/
Aplazadas
Ejecución no programada Ejecución total Ejecución

Sin modificar / Modificada

Porcentaje de la
ejecución

Metodologías y directrices 11 (4)   7 6 1 64%
Sistemas de información 31 (3)   28 25 3 90%
Reuniones 6 (3)   3 3   50%
Publicaciones 31 (6) 2 27 22 5 87%
Servicios directos a los países 13 (2)   11 9 2 85%
Capacitación 11 (3)   8 5 3 73%
Total 103 (21) 2 84 70 14 82%

Realizaciones

147. El Programa tiene por objeto recoger y difundir información sobre la alimentación y la agricultura, en particular a través del WAICENT, dando prioridad a los exámenes de la situación y las perspectivas de la agricultura y la alimentación en el mundo, a los análisis de la situación del comercio de productos básicos a la asistencia para reforzar los sistemas nacionales de información sobre alimentación y de alerta anticipada, así como al funcionamiento de los sistemas AGRIS/CARIS.

148. Elaboración y análisis de estadísticas. Continuaron los trabajos sobre mejoramiento, mantenimiento y elaboración de bases de datos estadísticos y la preparación de series estadísticas normalizadas relativas a producción y comercio agrícolas, suministro alimentario, población, fuerza laboral, consumo de alimentos, aprovechamiento de la tierra, insumos agrícolas agregados macroeconómicos y precios agrícolas. Se elaboraron cuentas actualizadas de utilización de suministros y hojas de balances de alimentos para todos los países, lo cual constituye la base para la evaluación de los modelos y las tendencias de los suministros alimentarios y de la estimación del número de personas desnutridas. Además, se prepararon indicadores del sector alimentario y agrícola. Se publicó la Sexta Encuesta Alimentaria Mundial, que demostraba la inseguridad alimentaria de los países en desarrollo y desempeñaba una importante función en las deliberaciones de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

149. Debido a limitaciones de recursos, se aplazaron los trabajos sobre la revisión de las estimaciones y proyecciones de la población y la fuerza laboral agrícolas, la elaboración de indicadores del medio ambiente, la preparación de un libro de instrucciones sobre contabilidad y algunas sesiones de capacitación.

150. Desarrollo estadístico. Se emprendió el Programa del Censo Agropecuario Mundial, 2000 y se prestó asistencia a los Centros Nacionales de Demostración en dos regiones, y a varios países en la planificación y realización de censos agropecuarios nacionales. Se publicaron dos suplementos sobre agricultura y empleo. La labor metodológica se centró en la aplicación de métodos de muestreo de marcos múltiples para encuestas agrícolas y la publicación de estudios monográficos. En colaboración con las Oficinas Regionales y Subregionales, se proporcionó asistencia para la identificación, formulación y el apoyo técnico de proyectos de campo para la elaboración de estadísticas agropecuarias.

151. WAICENT. Aprovechando los adelantos de la tecnología de información, se aplicaron nuevos instrumentos de elaboración de la información habilitando plenamente el acceso a través de Internet/WWW. Continuó la difusión de datos de varios anuarios para uso en computadoras personales (FAOSTAT-PC). El acceso a las bases de datos estadísticos a través de Internet y la producción FAOSTAT en CD-ROM favoreció en gran medida la difusión y utilización de datos estadísticos de la FAO. Gracias a la elaboración de FAOSTAT y otras bases de datos estadísticos se proporcionó acceso a más de 1 millón de secuencias de registros que abarcaron a más de 210 países y territorios.

152. Se ampliaron los sistemas textuales de FAOINFO con técnicas y procedimientos integrados de gestión de documentos para respaldar la creación, el almacenamiento y la difusión de los diferentes tipos de documentos producidos por la FAO. Se prepararon manuales y directrices para usuarios y se organizaron cursos de capacitación para facilitar el acceso a esta información. Para superar las dificultades con que tropiezan muchos países en desarrollo en acceder a Internet, se inició la publicación periódica/reproducción en CD-ROM de la información incluida en el sitio FAOINFO.

153. Situación y perspectivas de los productos básicos. Se logró una mayor transparencia del mercado y se prestó apoyo a las necesidades de información de los países mediante la vigilancia constante de la evolución de la situación y el comercio mundiales de más de 80 productos básicos. Se establecieron sistemas de información de mercado para algunos productos no tradicionales y menos detalladamente documentados que entrañaba una cierta prioridad para los países interesados, en particular sobre frutas tropicales. Se mejoró la difusión de información del comercio de productos básicos mediante la aplicación de redes electrónicas y la elaboración de notas informativas entre períodos de sesiones. Se proporcionaron informes periódicos de la situación relativa al sisal y al arroz. Se hicieron también importantes aportaciones en apoyo de las consultas de productores/consumidores, el SMIA y el CSA.

154. Se publicaron dos ediciones de Situación de los mercados de productos básicos (SMPB). La SMPB continuó siendo la principal publicación de la FAO sobre las perspectivas de los productos básicos a corto plazo, que abarca una amplia variedad de productos básicos agrícolas de interés de importación y exportación para los países en desarrollo. En la SMPB se informa también de los resultados de las evaluaciones de la FAO sobre las cuestiones relacionadas con la Ronda Uruguay, entre otras las proyecciones sobre productos básicos específicos, perspectivas de exportación de productos básicos agrícolas no tradicionales, cambios en el aumento de los aranceles, inestabilidad de los mercados de productos básicos agrícolas y los progresos realizados en la aplicación del Acuerdo sobre la Agricultura.

155. Continúa la labor de la FAO en materia de proyecciones de los productos básicos a plazo medio logrando en particular algunas mejoras metodológicas y la preparación de datos básicos para realizar una serie completa de proyecciones al 2005. En respuesta a las prioridades expresadas en el ámbito del CSA, el CCP y otros foros, se dio prioridad a las actividades de asistencia técnica en seguimiento de la Ronda Uruguay.

156. Sistemas de información y alerta alimentarias. El Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA) trabajó directamente con 117 países y más de 60 ONG. Se enviaron en total a los países, a petición de los Estados Miembros, 58 misiones de evaluación de cultivos y suministros alimentarios, misiones que a menudo se realizaron conjuntamente con el PMA. El SMIA continuó haciendo uso de las tecnologías más avanzadas para prestar asistencia en la evaluación de cultivos y de la situación de la oferta/demanda de alimentos. La cobertura de países en la estación de trabajo computerizada del SMIA, ampliada con apoyo financiero de la Unión Europea se extendió a otros continentes además de África y se añadieron nuevas bases de datos. Continuó ampliándose la difusión electrónica de informes y llamamientos de alerta del SMIA. El SMIA participó activamente en el fomento del SICIAV y celebró dos talleres sobre cartografía de la vulnerabilidad. Se intensificó la vigilancia de la situación alimentaria en los estados de la ex URSS y la ex Yugoslavia. Aumentó la colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (UN-OCHA) (ex DAH) y la FAO participó en todas las misiones de preparación de llamamientos de las Naciones Unidas en relación con la evaluación de cultivos y necesidades de alimentos.

157. AGRIS, CARIS y actividades de documentación de campo. Se volvió a diseñar el sistema AGRIS pasándolo de la unidad central a un ambiente cliente-servidor. Continuó el mantenimiento de los instrumentos metodológicos en AGRIS y CARIS actualizando el Tesauro multilingüe de terminología agrícola (AGROVOC) con la adición de nuevos términos y la revisión de los ya existentes e involucró la participación de expertos en la materia de importantes centros nacionales. Se proporcionaron servicios de capacitación del personal a nivel nacional a 15 países y se realizó un taller con la utilización de Internet para proporcionar capacitación a otros 16 países. Mejoró la comunicación con los centros AGRIS/CARIS y los países mediante el uso sistemático de correo electrónico y la introducción de información en el sitio de la FAO en la Web.

158. Continuó la publicación de la base de datos completa de AGRIS y CARIS y subconjuntos de determinadas materias en CD-ROM mediante un acuerdo con un importante publicador de bases de datos en CD-ROM o con la aplicación de instrumentos y procedimientos elaborados internamente. Se proporcionó apoyo técnico a 13 proyectos con componentes de documentación. No obstante, debido a limitaciones presupuestarias, se cancelaron varias misiones de capacitación y se aplazaron los trabajos sobre el Thesaurus Agrícola Unificado (TAU) por falta de disponibilidad de fondos extrapresupuestarios.

Programa 2.2.3 - Análisis del desarrollo económico y de la agricultura

Resultados del programa

Programa Ordinario   miles de $EE.UU. 
Consignación 6 807  
Gasto 5 257  
Gasto en exceso/(defecto), miles de $EE.UU. (1 550)  
Gasto en exceso/(defecto), % (23%)  
Programa de Campo   miles de $EE.UU.
Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 1 477  
Extrapresupuestarios:
ejecución de proyectos de emergencia
Ejecución PCT y PESA 2 092  
Total, ejecución Programa de Campo 3 569  
Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,7  
Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional 50  
Servicios de apoyo técnico,
% de la ejecución
1%  
Actividades del Programa
  Aprobadas en el PLP Canceladas/
Aplazadas
Ejecución no programada Ejecución total Ejecución

Sin modificar / Modificada

Porcentaje de la
ejecución

Metodologías y directrices 9 (4)   4 2 2 44%
Sistemas de información 1     1 1   100%
Reuniones 8 (2) 1 7 6 1 88%
Publicaciones 9 (4) 3 8 7 1 89%
Servicios directos a los países 4 (1) 1 4 4   100%
Capacitación              
Total 31 (12) 5 24 20 4 77%

Realizaciones

159. El Programa apoyó la vigilancia de la situación mundial de la alimentación y la agricultura, proporcionó análisis de determinadas cuestiones de máxima importancia para la seguridad alimentaria mundial, y contribuyó a la preparación de la documentación técnica de base para la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

160. Desarrollo agrícola comparativo. En El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación (SOFA) continuó proporcionándose un análisis mundial de los acontecimientos, las tendencias y cuestiones emergentes que afectaban al desarrollo agrícola y rural y a la seguridad alimentaria a nivel mundial y regional. Como seguimiento de la Cumbre, en el SOFA de 1997 se inauguró un examen de las novedades más recientes en el sector de la seguridad alimentaria mundial, un aspecto que había de atenderse periódicamente mejorando el formato y el contenido.

161. Como aportación a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se supervisaron y revisaron de los 15 Documentos Técnicos de Referencia y se prepararon directamente cuatro de ellos: Los logros de algunos países en materia de seguridad alimentaria; Contexto sociopolítico y económico para la seguridad alimentaria; Seguridad y asistencia alimentarias; Atlas técnico de la CMA. El programa prestó apoyo a los debates relacionados con la CMA en las Conferencias Regionales de la FAO y en las cinco Mesas redondas técnicas durante la Cumbre. En el ámbito de las actividades de seguimiento de la Cumbre, se celebraron 20 reuniones informativas sobre estrategias nacionales en el ámbito de la seguridad alimentaria y agrícola hacia el año 2010.

162. Se publicaron cuatro estudios de desarrollo comparativo y una nueva serie titulada Políticas agrícolas y desarrollo económico (PADE). Se proporcionó apoyo a la Red sobre políticas agrícolas en Europa central y oriental.

163. La agricultura en el desarrollo económico. En colaboración con la Universidad de Tor Vergata, Roma, se celebró un simposio sobre economía de la valoración y conservación de los recursos fitogenéticos en la agricultura. Se publicaron entre otros los trabajos siguientes: Directrices para Integrar la Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible (ADRS) en las políticas agrícolas y el libro Detener la degradación de los recursos publicado conjuntamente con la Oxford University Press. Se publicaron conjuntamente con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) las Actas del Simposio FAO/CEPE sobre la función de la agricultura en la transición hacia la economía de mercado.

164. Se iniciaron estudios comparativos entre muchos países sobre la agricultura en el proceso de transición y sobre los ingresos ajenos a la explotación agrícola, así como sobre los vínculos entre la explotación agrícola y las actividades fuera de la explotación agrícola. Investigadores nacionales emprendieron estudios monográficos aplicando una metodología común en tres países de Europa central y oriental, cuatro países de América Latina y cuatro de África. Se emprendieron estudios sobre la economía del control óptimo de la langosta del desierto, el análisis económico de la inversión en conservación de recursos genéticos y técnicas de valoración no comerciales.

165. Continuó la colaboración con la REU para prestar apoyo a los países de Europa Central y Oriental en transición en el sector del análisis de las políticas y la economía agrícolas, para prestar servicios a la Comisión Europea de Agricultura y sus órganos auxiliares y para organizar talleres y consultas para funcionarios gubernamentales superiores, que condujeron a la formulación de recomendaciones para la elaboración y aplicación de políticas comunes.

166. Análisis de proyectos agrícolas. Se prestó apoyo, dentro de la FAO, al Grupo de Coordinación para Situaciones de Urgencia. Los trabajos sobre preparación y respuesta en casos de emergencia redujeron la producción de un manual técnico y la publicación de un folleto sobre Actividades de emergencia de la FAO.

167. Por falta de personal a causa de algunos puestos vacantes y debido a la elevada prioridad atribuida a los preparativos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se tuvo que aplazar la preparación de reuniones externas, así como algunos documentos normativos sobre metodología de análisis de proyectos, lo cual determinó una reducción del apoyo técnico a los proyectos sobre políticas salvo para los sistemas de información sobre la seguridad alimentaria, que se realizaron según se había programado.

Programa 2.2.4 - Políticas alimentarias y agrícolas

Resultados del programa

Programa Ordinario   miles de $EE.UU. 
  Consignación 16 717 
Gasto 18 907
Gasto en exceso/(defecto), miles de $EE.UU. 2 190
Gasto en exceso/(defecto), % (13%)
Programa de Campo   miles de $EE.UU. 
Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 3 408
Extrapresupuestarios:
ejecución de proyectos de emergencia
Ejecución PCT y PESA 6 957
Total, ejecución Programa de Campo 10 365
Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,5
Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional 729
Servicios de apoyo técnico,
% de la ejecución
7%
Actividades del Programa
  Aprobadas en el PLP Canceladas/
Aplazadas
Ejecución no programada Ejecución total Ejecución

Sin modificar / Modificada

Porcentaje de la
ejecución

Metodologías y directrices 5 (2)   3 1 2 60%
Sistemas de información 7 (2)   5 5   71%
Reuniones 19 (1) 1 19 19   100%
Publicaciones 15 (4) 5 16 12 4 107%
Servicios directos a los países 13 (2)   11 11   85%
Capacitación              
Total 59 (11) 6 54 48 6 92%

Realizaciones

168. Los objetivos principales del Programa eran mantener la capacidad de la FAO para llevar a cabo evaluaciones de los principales temas en lo que respecta a la alimentación y la agricultura en el mundo y mejorar los conocimientos en sectores relacionados con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Este Programa incluye recursos relacionados con la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

169. Estudios prospectivos mundiales. Continuó el mantenimiento y la actualización de los datos y el sistema de modelación en que se basó la publicación Agricultura Hacia el Año 2010 para preparar su revisión al 2015 con una ampliación al 2030. En cooperación con el Programa 2.1.1, se iniciaron los trabajos sobre una revisión y ampliación de las evaluaciones de zonas agroecológicas. Se prepararon dos documentos de base para la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

170. Políticas y comercio de productos básicos. Las consultas entre países productores y países consumidores en materia de productos básicos fueron centrándose cada vez más en cuestiones de formulación de prioridades tras la reforma de los Grupos Intergubernamentales (GI) aprobada por el Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB), que dieron por resultado la celebración de reuniones menos frecuentes y más breves y la reducción de la documentación, permitiendo obtener considerables ahorros. En el marco de los GI, se atribuyó mayor importancia a los análisis de los vínculos entre las cuestiones medioambientales y el comercio de productos básicos agrícolas, novedades biotecnológicas y comercio de productos alimenticios básicos. En apoyo de estas actividades se prepararon entre períodos de sesiones informes sobre los mercados del banano, cítricos, yute y té. Se creó una red electrónica sobre productos lácteos y se publicaron informes separados sobre políticas de cereales, la carne, el maíz blanco, el mijo y el sorgo.

171. Bajo los auspicios de los GI con el título de Organismo Internacional de Productos Básicos (OIPB) en el marco del Fondo Común para Productos Básicos (FCPB) se aplicaron medidas de desarrollo del mercado de productos básicos, que dieron lugar a la movilización de más de 50 millones de dólares EE.UU. en apoyo de proyectos considerados prioritarios (véase recuadro). Se prestó particular atención a problemas de mercado respecto de determinados productos básicos en foros internacionales, tales como la Consulta Internacional sobre Frutas Tropicales, que constituyó la primera reunión intergubernamental para este grupo de productos básicos y en la cual se analizaron limitaciones y cuestiones que afectaban a este mercado y se definió una estrategia para la cooperación entre países. Se proporcionó asimismo apoyo a la Conferencia Asia-Pacífico sobre el Azúcar como parte de las actividades en curso en cooperación con la Organización Internacional del Azúcar, para mejorar el análisis de las perspectivas y cuestiones del mercado a más largo plazo en la economía mundial del azúcar. Se hicieron importantes aportaciones a la estrategia mundial de desarrollo de la yuca bajo los auspicios del FIDA.

Fondo Común para los Productos Básicos

Durante el bienio, la Junta Ejecutiva del Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) refrendó 21 proyectos patrocinados por la FAO con un presupuesto total de 52 millones de dólares EE.UU. Cinco proyectos se refieren a semillas oleaginosas y a aceites y fibras duras, cuatro a la pesca, dos a productos pecuarios y uno a cereales, bananos, té, cítricos y arroz respectivamente. Los proyectos se centran sobre todo en la investigación aplicada, mejoramiento de la productividad, diversificación vertical y promoción del mercado. De conformidad con uno de los criterios prioritarios del Fondo para la aceptación de proyectos, éstos benefician sobre todo a los países menos adelantados. Además, varios proyectos nuevos por valor de 45 millones de dólares EE.UU. se encontraban en una avanzada fase de preparación.

De los diez Grupos Intergubernamentales (GI) y un Subgrupo que depende del Comité de Problemas de Productos Básicos, nueve han sido designados Organismos Internacionales de Productos Básicos (OIPB) por el FCPB, junto con el Subcomité sobre Comercio Pesquero que depende del Comité de Pesca. Como el FCPB ha designado hasta la fecha 23 OIPB (incluidos cuatro para metales), la FAO presta servicios a la mitad de los OIPB que se ocupan de productos básicos agrícolas.

172. La asistencia técnica proporcionada a los países en relación con el Acuerdo sobre la Agricultura en el ámbito de la Ronda Uruguay incluyó la evaluación de las perspectivas de exportación de productos agrícolas de rápido crecimiento, la identificación de oportunidades de exportación de los países en desarrollo como consecuencia de los cambios en la estructura de los aranceles de los principales mercados de países desarrollados y un examen de las reducciones de los aranceles y la diversificación de las exportaciones agrícolas. Se emprendieron también trabajos sobre análisis de los factores que afectan a la inestabilidad de los precios mundiales y la evaluación de los efectos de las conmociones de los precios mundiales en el volumen de negocios de importación de alimentos de los países menos desarrollados y países en desarrollo importadores netos de alimentos en relación con la Decisión Ministerial de Marraquesh.

173. La asistencia técnica en materia de comercio proporcionada a nivel regional y de países, incluyó el examen de las políticas agrícolas y alimentarias vigentes de los países en desarrollo, así como de su compatibilidad con las acordadas en el marco de la OMC y la prestación de asistencia en la incorporación de intereses de política comercial en la formulación de políticas agrícolas internas. Se reforzaron las capacidades nacionales de análisis de políticas de comercio mediante la capacitación de organizaciones de agricultores en cuestiones relacionadas con la OMC. Se examinaron las consecuencias regionales de la variación de la situación del mercado, en particular las cuestiones de integración regional y planes preferenciales. En colaboración con el Banco Mundial, la OMC, la UNCTAD y organizaciones regionales se realizaron para todas las regiones talleres regionales sobre una variedad de temas relacionados con la Ronda Uruguay, algunos sobre políticas y otros sobre productos concretos.

174. Las actividades con otras organizaciones internacionales consistieron en consultas sustantivas sobre cuestiones normativas con la OMC, la UNCTAD, la OCDE y el Banco Mundial y su participación en actividades regionales y de países. Se contribuyó al proceso de revisión del Convenio sobre la Ayuda Alimentaria en el marco del Consejo Internacional de Cereales (CIC) y, a petición de este Consejo se hicieron propuestas para reforzar el Convenio. Se mantuvo una fuerte y constructiva colaboración con las ONG que se ocupaban de cuestiones de comercio, lo que les permitió entender mejor el sistema multilateral de comercialización y contribuyó a que articularan sus propuestas para nuevas reformas en agricultura.

175. Seguridad alimentaria mundial. Las actividades principales consistieron en la preparación y celebración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en noviembre de 1996, que fue precedida por reuniones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y su Grupo de Trabajo entre períodos de sesiones, que preparó el texto negociado, la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Además, se preparó el documento Seguridad y asistencia alimentarias como aportación a la serie de 15 volúmenes de Documentos Técnicos de Referencia de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Los recursos asignados para la Cumbre en el marco de este programa (2,1 millones de dólares EE.UU.) constituyó un elemento que catalizó donaciones públicas y privadas, en efectivo o en especie, por valor de aproximadamente 14 millones de dólares EE.UU. en apoyo del acontecimiento. Ello constituyó un considerable resultado de la inversión, considerando el impacto y la resonancia obtenidos por la Cumbre. Se comenzaron los trabajos sobre disposiciones y formatos para la presentación de informaciones en el ámbito del seguimiento de la Cumbre. Un Grupo de Trabajo Interorganismos examinó las Directrices para el establecimiento de sistemas nacionales de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad alimentarias (SICIAV) y como consecuencia se iniciaron los trabajos sobre el SICIAV.

176. Se proporcionó apoyo metodológico y técnico al PESA y a proyectos de campo destinados a establecer y reforzar sistemas de información sobre seguridad alimentaria. Se formularon estrategias para abordar problemas de acceso a los alimentos y de desnutrición crónica entre los grupos vulnerables y sobre prestación de socorro apropiado y asistencia de recuperación en casos de emergencia. Se proporcionó asistencia a proyectos nacionales o regionales en más de 40 países de África, América Central y la ASEAN, junto con personal descentralizado de las Oficinas Regionales y Subregionales.

Previous PageTable Of ContentsNext Page