Sitio web de los órganos rectores y estatutarios
 

Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CJW-733)

Título Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos
Código CJW-733
Períodos de sesiones y documentos

Ver los documentos del Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos

Marco jurídico
Artículo de la Constitución

Artículo XI-1(b) del Reglamento de la Comisión del Codex Alimentarius.

Reglamento

El Reglamento de la Comisión se aplicará, mutatis mutandis, a sus órganos auxiliares.
(Artículo XI-11)

Categoría Cat. 1
Objeto
  • Elaborar principios y directrices relativos a los sistemas de inspección y certificación de las importaciones y exportaciones de alimentos, con miras a armonizar métodos y procedimientos que protejan la salud de los consumidores, aseguren unas prácticas comerciales equitativas y faciliten el comercio internacional de productos alimenticios.
  • Elaborar principios y directrices para la aplicación de medidas por parte de las autoridades competentes de los países exportadores e importadores, con el fin de ofrecer garantías, cuando sea necesario, de que los alimentos cumplen con los requisitos establecidos, en particular los requisitos estatutarios relativos a la salud.
  • Elaborar directrices para la aplicación, según y cuando corresponda, de sistemas de garantía de la calidad, con el fin de asegurar que los productos alimenticios se ajustan a los requisitos, y fomentar el reconocimiento de esos sistemas para facilitar el comercio de productos alimenticios en el marco de acuerdos bilaterales/multilaterales entre países.
  • Elaborar directrices y criterios con respecto al formato, las declaraciones y el idioma de los certificados oficiales que los países puedan exigir, con miras a su armonización internacional.
  • Formular recomendaciones respecto al intercambio de información relativa al control de las importaciones y exportaciones de alimentos.
  • Consultar, según sea necesario, con otros grupos internacionales que se ocupan de asuntos relacionados con los sistemas de inspección y certificación de los alimentos.
  • Examinar otros asuntos que le encomiende la Comisión en relación con los sistemas de inspección y certificación de alimentos.
Secretario Sr. Scott Mersch
Composición

Abierto a todos los miembros de la Comisión.

Presidente Sra. Nicola Hinder
Idiomas Español, francés e inglés
Símbolo del documento CX/FICS
Frecuencia del período de sesiones Normalmente una sesión cada dos años
Contacto

[email protected]

Primera reunión Septiembre de 1992
Periodicidad de las reuniones 1992, 1993, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000 (dos veces), 2002 (dos veces), 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2013 y 2014
Comentarios