FAO Procurement
 

Relaciones Comerciales con la FAO

© FAO

Para luchar contra el hambre en todo el mundo, la FAO se basa en una fuerte cadena de suministro consistente en una red internacional de proveedores fiables y acreditados. Anualmente, la FAO contrata bienes, obras y servicios con proveedores a nivel mundial por valor de más de 150 millones de dólares. Dentro de un proyecto determinado, puede haber múltiples oportunidades de negocio para proveedores interesados y válidos.

La FAO contrata bienes, obras y servicios sobre la base de un procedimiento formal de adjudicación de contratos, generalmente tras un procedimiento concurrencial de contratación. La participación en el proceso de convocatoria se basa en una invitación cursada a proveedores preseleccionados registrados.

Para tener relaciones comerciales con la FAO, un proveedor debe estar registrado en el Portal mundial para los proveedores de las Naciones Unidas (UNGM). Puede consultarse la información detallada sobre el proceso de registro de proveedores en la página de Registro de proveedores.

La presentación de una solicitud completa a través del UNGM no implica que se vaya a invitar automáticamente a un proveedor a licitar. La invitación dependerá de la experiencia de la empresa, de su capacidad de ejecución, su solidez económica, así como de la pertinencia de los bienes, obras o servicios ofrecidos.

Todos los Proveedores que trabajan para la FAO tienen que aceptar y atenerse a los Términos y Condiciones para Bienes o a los Términos y Condiciones para Servicios, y los proveedores tienen además que atenerse al Código de Conducta de los Proveedores de las Naciones Unidas. Los Proveedores y sus sub-contratistas además tienen que permitir un acceso razonable a sus instalaciones para que se puedan efectuar evaluaciones e inspecciones, según sea necesario. Desde el 01 de enero de 2014, la FAO ha introducido también una Política de Sanciones de Proveedores. Cualquiera licitador, proveedor, proveedor de servicios o asociado encargado de la implementación, o uno de sus agentes que estuviese involucrado en alguna acción sancionable por parte del Comité de Sanciones de la FAO será sancionado de manera correspondiente. Para más información, consultar las Sanciones de Proveedores.

Todos los proveedores que trabajan con la FAO no podrán ser excluidos por la FAO o por otro organismo de la ONU u Organización Intergubernamental, incluyendo cualquier organización dentro del Grupo del Banco Mundial o por cualquier banco de desarrollo multilateral, o por las instituciones y órganos de las organizaciones de integración económica transnacionales (por ejemplo, de la Unión Europea). Asimismo, la FAO considera como proveedores no elegibles, a aquellos asociados con las personas y entidades relacionadas con el terrorismo, como se describe en la lista del Comité del Consejo de Seguridad de conformidad con sus resoluciones 1267 (1999) y 1898 (2011), o los que sean objeto de sanciones u otra aplicación de medidas promulgadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Dependiendo del valor de la operación de contratación, los métodos para la convocatoria pueden ser los siguientes:

  • Contratación de muy bajo valor (menos de 1 000 USD para la Sede y 500 USD para las Oficinas de Campo)
  • Solicitud de cotizaciones (RFQ) (menos de 5 000 USD)
  • Solicitud de proposición (RFP)
  • Invitación a licitar (ITB)

Consejos para mantener relaciones comerciales con la FAO:

  • Registre su empresa a través del Portal mundial para los proveedores de las Naciones Unidas (UNGM).
  • Mantenga actualizada la información sobre su empresa y sus productos o servicios.
  • Prepare ofertas admisibles que cumplan los requisitos de las convocatorias de licitaciones.
  • Cumpla estrictamente los plazos de vencimiento de las licitaciones.
  • Siga intentándolo aunque no tenga éxito en el primer intento.