Agenda de la Alimentación Urbana

Proyecto fruta fresca local en las escuelas de Portoviejo

06/12/2021

En el marco del acuerdo de colaboración entre la Prefectura de ManabíFAO y Ministerio de Educación, se realiza en Portoviejo el piloto de actualización del Programa de Alimentación Escolar en Ecuador. El pasado 29 de noviembre se inició la segunda jornada de entrega de fruta fresca local proveniente de la agricultura familiar campesina de los cantones Chone y Santa Ana, adquirida por el Gobierno Provincial de Manabí, a través del portal de compra pública de EP Manabí Produce, beneficiando a 42 688 niñosniñas y adolescentes de 95 unidades educativas de la zona urbana del cantón Portoviejo.

Esta iniciativa, apoyada por la FAO a través del Mecanismo Flexible Multiasociados (FMM), tiene el objetivo de fortalecer los sistemas alimentarios en pequeñas ciudades, en donde el acercamiento de los productos agrícolas de la zona para proveer a programas de alimentación escolar, promueven la reactivación de la economía local e impulsa la adopción de dietas saludables de los estudiantes de la ciudad

Hasta ahora se han adquirido más de 82.000.000 raciones de fruta en dos entregas, en octubre y en noviembre 2022. Cada ración ha sido entregada a las unidades educativas debidamente empacada y etiquetada. El proceso de etiquetado responde a una estrategia de trazabilidad del producto adquirido, lo que permitirá al gobierno local recibir retroalimentación del manejo de acopio y distribución del producto y así fortalecer las capacidades de las organizaciones de agricultores vinculados en esta importante iniciativa.

En base al porcentaje de desperdicio de alimentos (1,73%) generado en la primera entrega del pasado octubre, la empresa pública Manabí Produce, a cargo de la ejecución de esta segunda etapa, ha tomado medidas para optimizar la logística de entrega y distribución, logrando reducir aproximadamente a la mitad el porcentaje desperdicio original., comparar el porcentaje de desperdicio de la primera entrega con respecto a la segunda. La estrecha articulación entre Ministerio de Educación y el Gobierno Provincial de Manabí ha permitido aumentar la afluencia de padres de familia a la recepción del refrigerio escolar.