FAO en Uruguay

Reunión regional sobre bosques, biodiversidad y cambio climático en Uruguay

Foto: Pablo Oliveri
22/08/2019

La Comisión Forestal para América Latina y el Caribe debatirá en Montevideo las líneas de trabajo de la FAO en materia de bosques para la región

Del 2 al 6 de setiembre los delegados oficiales (jefes de servicios, ministros y encargados de programas, entre otros) provenientes de los países miembros de la FAO en la región, así como observadores de diferentes agencias de las Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil nacional e internacional, se reúnen en Montevideo para definir líneas de acción y temas emergentes relacionadas con el sector forestal para la cooperación de la organización en los próximos dos años.

Esta será también la oportunidad para afinar perspectivas sobre temas forestales de cara a la COP 25 que se va a celebrar en Chile en diciembre.

Uruguay, que fue anfitrión de la COFLAC en 1993 por última vez, podrá aprovechar esta oportunidad para mostrar a los delegados de los demás países participantes el manejo sostenible que realiza en sus bosques y el desarrollo de su sector forestal.

La agenda de la 31ª reunión de la COFLAC prevé abordar el estado de los bosques y el sector forestal en la región; la labor de la FAO en materia de biodiversidad; el impacto del cambio climático en los bosques; la restauración de bosques y territorios; la situación de los bosques costeros y su impacto en la resiliencia climática de los pequeños estados insulares en desarrollo; la protección forestal y el manejo integral del fuego; la atención a la sanidad forestal y a las especies invasoras; un enfoque preventivo de la tala ilegal; y, aspectos vinculados a la bioeconomía.

La COFLAC se reúne cada dos años y sirve como foro de encuentro para los países con la finalidad de analizar asuntos forestales de importancia regional y para el intercambio de conocimientos y experiencias.  

Esto incluye la formulación de políticas públicas para el manejo sostenible de los bosques, el monitoreo de los recursos forestales, el intercambio de información, la lucha contra la deforestación, y el análisis de experiencias nacionales y regionales, biodiversidad forestal, entre otros.

Además, en base al trabajo de este órgano estatutario de la FAO se formula el programa forestal regional y global de la organización de acuerdo a las definiciones de los delegados que la integran; también se brindan insumos al Comité Forestal Mundial de la FAO y al Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques.

Es un foro que incluye grupos subregionales de coordinación para el Caribe, Mesoamérica, Amazonía y Cono Sur, lo que permite a los países coordinar y complementar acciones según las realidades de cada subregión.

Datos útiles

Conferencia de prensa de lanzamiento, 28 de agosto:

28 de agosto a las 14:30 en la sala Schwedt, 1er piso del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Constituyente 1476, Montevideo).

El acto inaugural de la COFLAC, 2 de setiembre:

El 2 de setiembre a las 9:00 en el Hotel Hilton Garden Inn. de Montevideo será inaugurada la 31ª COFLAC.

Contará con la presencia del subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar; del Director de la Dirección General Forestal del MGAP, Pedro Soust, y de Mette Loyche Wilkie, Jefa de la División de Políticas y Recursos del Departamento Forestal de la FAO, con sede en Roma.

Está previsto un espacio para la prensa al finalizar el acto inaugural y luego las reuniones entre los delegados de países y organizaciones invitadas continuarán con acceso exclusivo a los periodistas registrados.

Página de la 31ª COFLAC

Información importante para los periodistas que deseen cubrir el evento

Registro para periodistas

Agenda tentativa