FAO en Uruguay

Proyectos en curso

GCP/URU/031/GFF - Fortalecimiento de capacidades para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas en Uruguay

GCP/URU/031/GFF - Fortalecimiento de capacidades para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas en Uruguay

 

Nombre usual: Proyecto Plaguicidas.

Objetivo: Fortalecer el marco legal y la capacidad institucional para un manejo apropiado de los plaguicidas a lo largo de todo su ciclo de vida así como la prevención, manejo y disposición ambientalmente adecuada de los residuos de estos productos.

Desarrollar, además, iniciativas piloto en Manejo Integrado de Plagas (MIP) y otras alternativas a plaguicidas, a lo que se agrega el seguimiento y respuesta a emergencias ambientales originados por plaguicidas peligrosos.

Área prioritaria regional: Producción agropecuaria sostenible y resiliente.

Mejora estratégica: Mejor ambiente. Sistemas Agroalimentarios Adaptados y Mitigadores del Clima.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 2. Hambre Zero. De aquí a 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad de la tierra y el suelo.

Fecha: Enero 2016 – Diciembre 2022.

Contraparte Técnica: Ministerio de Ambiente, de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Ministerio de Salud.

Boletines del proyecto.

GCP/URU/034/GFF - Ganadería climáticamente inteligente y restauración de tierras en los pastizales uruguayos

GCP/URU/034/GFF - Ganadería climáticamente inteligente y restauración de tierras en los pastizales uruguayos

 

Nombre usual: Ganadería y Clima.

Objetivo:  Mitigar el cambio climático y restaurar áreas degradadas a través de la promoción de prácticas sostenibles en el sector ganadero, con foco en la agricultura familiar.

Área prioritaria regional: Producción agropecuaria sostenible y resiliente.

Mejora estratégica: Mejor producción. Innovación verde. Mejor Ambiente. Sistemas Agroalimentarios Adaptados y Mitigadores del Clima y Bioeconomía para la alimentación y la agricultura sostenibles. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):  2. Hambre zero. De aquí a 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad de la tierra y el suelo. Duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.
13. Cambio Climático. Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

Fecha:  Abril 2018 - Marzo 2023.

Contraparte técnica:  Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Ambiente.

GCP/RLA/230/GFF - GCP/RLA/231/GFF - Gestión Binacional e Integrada de los Recursos Hídricos en la Cuenca de la Laguna Merín y Lagunas Costeras

GCP/RLA/230/GFF - GCP/RLA/231/GFF - Gestión Binacional e Integrada de los Recursos Hídricos en la Cuenca de la Laguna Merín y Lagunas Costeras

 

Nombre usual: Proyecto Laguna Merín

Objetivo: El objetivo del proyecto consiste en fortalecer las capacidades de los sectores público y privado en el Brasil y el Uruguay para la gestión conjunta e integrada de los recursos hídricos en la cuenca de la laguna Merín, el río Yaguarón y las lagunas costeras, haciendo hincapié en el uso sostenible y eficiente del agua, la preservación de los ecosistemas y sus servicios y la adaptación al cambio climático, mediante la elaboración de un Programa de Acción Estratégico.

Área prioritaria regional: Agricultura sostenible y resiliente.

Mejora estratégica: Mejor producción. Transformación azul para promover sistemas alimentarios acuícolas. Mejor Ambiente. Servicios ecosistémicos y biodiversidad en favor de la alimentación y la agricultura. Mejor Vida. Transformación rural inclusiva.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 15. Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales. 
6. Agua y saneamiento. Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
2. Hambre Cero. Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad de la tierra y el suelo.

Países beneficiarios:  Uruguay y Brasil.

Fecha: 2020 – 2025.

Contraparte técnica: Ministerio de Ambiente.

UTF /URU/037/URU - Programa Nacional de Promoción de la Conciencia Agropecuaria en Uruguay

UTF /URU/037/URU - Programa Nacional de Promoción de la Conciencia Agropecuaria en Uruguay

 

Nombre usual: Proyecto Conciencia Agropecuaria

Objetivo: El proyecto apunta a fortalecer el desarrollo de uno de los procesos prioritarios nacionales para levantar la importancia del sector agropecuario como un elemento importante del desarrollo nacional y que ofrece oportunidades de desarrollo para el sector privado, inversiones y ocupación laboral especializada.

Área prioritaria regional: Sociedades rurales prósperas e inclusivas. 

Mejora estratégica: Mejor Nutrición. Alimentos inocuos para todas y todos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 17. Alianzas para lograr los objetivos. Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible.

Países participantes: Uruguay.

Fecha: Agosto 2020 - Agosto 2023.

Contraparte Técnica: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

 

 

TCP/RLA/3805 - Apoyo a la cooperación regional para la gestión climática de los ecosistemas agrícolas con énfasis en agua y suelo

TCP/RLA/3805 - Apoyo a la cooperación regional para la gestión climática de los ecosistemas agrícolas con énfasis en agua y suelo

 

Objetivo: Los países involucrados implementan políticas y/o estrategias y buenas prácticas alineadas con la agricultura baja en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático.

Área prioritaria regional: Agricultura sostenible y resiliente.

Mejora estratégica: Mejor producción. Transformación azul para promover sistemas alimentarios acuícolas. Mejor Ambiente. Servicios ecosistémicos y biodiversidad en favor de la alimentación y la agricultura. Mejor Vida. Transformación rural inclusiva.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 12. Para 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

Países beneficiarios: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,
Regional América Latina, Uruguay y Venezuela.

Fechas: Diciembre 2020 - noviembre 2022.

Contraparte técnica: Ministerios de Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca.

TCP/RLA/3806 - Alianzas, procesos asociativos y vinculación comercial de la Agricultura Familiar en tiempos de COVID-19 en América del Sur

TCP/RLA/3806 - Alianzas, procesos asociativos y vinculación comercial de la Agricultura Familiar en tiempos de COVID-19 en América del Sur

 

 

Objetivo: Los países de América del Sur adoptan estrategias que promueven alianzas, procesos asociativos y vinculación comercial de la AF y pesca a pequeña escala enfocados al abastecimiento local, mitigando los efectos del COVID-19 en la pobreza y la alimentación.

Área prioritaria regional: Sociedades rurales prósperas e inclusivas.

Mejora estratégica: Mejor producción. Innovación verde para la creación de oportunidades empresariales y comerciales verdes, integradas, que incluyan a los productores familiares y acceso equitativo de estos últimos a los recursos productivos. Mejor nutrición: Nutrición para las personas más vulnerables.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 2. Hambre cero. Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.


Países beneficiarios: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Equipo multidisciplinario para Sudamérica, Uruguay.

Fecha: 01/2018 - 12/2020

Contraparte técnica: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay.

GCP/GLO/724/GER - Hacia la elaboración de directrices sobre una bioeconomía sostenible

Nombre usual: Proyecto de Bioeconomía Sostenible.

Objetivo: Es un proyecto global que busca elaborar directrices sobre bioeconomía sostenible para ayudar a los países y a los operadores bioeconómicos a desarrollar y ejecutar estrategias, políticas y programas nacionales y regionales sobre bioeconomía sostenible.

Área prioritaria regional: Sociedades rurales prósperas e inclusivas. 

Mejora estratégica: Mejor medio ambiente. Bioeconomía para la alimentación y la agricultura sostenibles. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 2. Hambre cero. 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. 8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. 15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.  

Fecha: Marzo 2017 - Noviembre 2022.

Alcance: Global.

Contraparte Técnica: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

 

 

TCP/RLA/3808 - Estrategias público-privadas para modernización de actores del canal tradicional responsables de la comercialización y distribución de alimentos

TCP/RLA/3808 - Estrategias público-privadas para modernización de actores del canal tradicional responsables de la comercialización y distribución de alimentos

 

Objetivo: Estrategias público-privadas para modernización de actores del canal tradicional responsables de la comercialización y distribución de alimentos

Área prioritaria regional: Sociedades rurales prósperas e inclusivas.

Área prioritaria regional: Sociedades rurales prósperas e inclusivas.

Mejoras estratégicas: Mejor producción. Acceso equitativo de los productores familiares a los recursos productivos. Mejor ambiente. Sistemas alimentarios urbanos sostenibles.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 9. Aumentar el acceso de las pequeñas empresas industriales y otras empresas, en particular en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluido el acceso a créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados. 11. Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional. 

Fecha: Marzo 2021 – Febrero 2023.

Contraparte técnica: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Países beneficiarios: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Paraguay, Perú, Regional para América Latina, Uruguay.