FAO en Uruguay

Publicaciones

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2023
La urbanización está aumentando en muchos países y en este informe se muestra que está cambiando los sistemas agroalimentarios de formas que ya no podemos entender si consideramos las zonas rurales y las zonas urbanas separadamente. La pauta cambiante de las aglomeraciones de población en el continuo rural-urbano y su interfaz como lugar de intercambio e interacciones socioeconómicas está remodelando los sistemas agroalimentarios, y a su vez, está siendo remodelada por estos, lo que tiene implicaciones sobre la disponibilidad y asequibilidad de las dietas saludables y, por ende, sobre la seguridad alimentaria y la nutrición.
Tarjeta Uruguay Social: diseño, implementación y posibles efectos
En el marco de la expansión de los programas de transferencias monetarias que tuvo lugar en la región desde principios de los 2000, Uruguay implementó una prestación denominada Tarjeta Uruguay Social (TUS) en 2008. A más de una década desde la implementación del programa, este trabajo i) documenta el desarrollo de la intervención a lo largo del tiempo, su evolución y cambios; ii) sintetiza la evidencia sobre efectos de este tipo de políticas en diversas variables de resultados; y iii) aporta evidencia empírica novedosa, comparando hogares similares en características observadas pero que difieren en su condición de beneficiarios de TUS. 
Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional - América Latina y el Caribe 2022
El informe de este año presenta una actualización de la situación de la seguridad alimentaria y la nutrición en América Latina y el Caribe, incluyendo también estimaciones actualizadas sobre el costo y la asequibilidad de una dieta saludable (Parte 1). Además, el informe examina el complejo escenario económico y social de la región y su impacto en el costo de las dietas saludables, para luego entregar un examen del costo y la asequibilidad de una dieta saludable a nivel subregional y nacional, incluyendo las asociaciones entre la inasequibilidad de una dieta saludable y los indicadores socioeconómicos y nutricionales (Parte 2). Además, esta edición del Panorama regional presenta un análisis de algunas políticas alimentarias y agrícolas que se están implementando en la región y que tienen el potencial de apoyar el acceso a dietas saludables, así como los factores y dinámicas a través de los cuales éstas actúan.
Hacia una seguridad alimentaria y nutricional sostenible en América Latina y el Caribe en respuesta a la crisis alimentaria mundial
La escalada más reciente de los precios internacionales de los alimentos empezó a mediados de 2020, impulsada principalmente por el comportamiento de los precios de los aceites vegetales y los cereales. Se esperaba que la presión inflacionaria inducida por la pandemia fuera transitoria. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha ocasionado más rupturas en cadenas productivas clave, como las de la energía y los fertilizantes. Esto no solo ha impedido que la inflación retome sus niveles anteriores a la pandemia, sino que la ha acelerado significativamente en los primeros siete meses de 2022. Esta publicación presenta los principales mensajes relacionados con esta crisis.
Etiquetado nutricional en la parte frontal del envase en América Latina y el Caribe
Una de las políticas alimentarias y nutricionales implementadas para abordar el incremento del sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe han sido las legislaciones o normativas de etiquetado nutricional en la parte frontal del envase, que informan a las personas acerca del contenido nutricional de los productos alimenticios y promueven la disminución del consumo de productos con exceso de nutrientes críticos. Diez países de América Latina y el Caribe han promulgado legislaciones o normativas de ENPFE; seis implementadas y cuatro en vías de implementarse. La presente nota recopiló 45 estudios o reportes sobre sistemas de etiquetado nutricional en la parte frontal del envase presentes en América Latina y el Caribe. 
« Anterior 1 2 3 4 5 ... 25