FAO en Venezuela

FAO y Minec inician diseño de proyecto para el manejo sustentable en la cuenca del río Caroní

29/11/2022

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo inauguraron el Taller de Inicio del proyecto “Conservación y uso Sustentable de la Diversidad Biológica en la Cuenca del Río Caroní en el estado Bolívar, República Bolivariana de Venezuela”, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el cual se llevó a cabo en Puerto Ordaz, el 24 y 25 de noviembre.

Alexis Bonte, Representante de la FAO en Venezuela y Josué Lorca, Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, presentes en el acto, destacaron la importancia de mejorar el uso sustentable, la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos para generar beneficios ambientales globales y locales en la cuenca. Se prevé que el proyecto realice actividades en los municipios Angostura, Gran Sabana, Sifontes y Piar.

El Río Caroní es el afluente más importante del Río Orinoco. Entre sus características particulares se destacan: alta diversidad biológica, producción estratégica de agua y energía hidroeléctrica, riqueza mineral, existencia de un conjunto de áreas legalmente establecidas de conservación de diversidad a nivel nacional y mundial, presencia de pueblos ancestrales indígenas con sus tradiciones y modos de vida, así como las comunidades criollas.

El taller contó con la participación de más de 100 representantes de diversas instituciones locales, incluyendo la Corporación Venezolana de Guayana, el Gobierno Regional y de los pueblos indígenas, quienes discutieron sobre los alcances y componentes del proyecto, así como de la planificación de los diagnósticos participativos que se realizarán en la zona.

Este proyecto refleja el esfuerzo compartido de la FAO, el MINEC y el Fondo GEF, orientado en respaldar la Agenda 2030, mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.