En colaboración con las alcaldías de Mara, Guajira y Maracaibo, la FAO fortalece los medios de vida de las familias indígenas del Zulia.
Anticipando los impactos de la sequía en La Guajira
La Guajira venezolana es el territorio ancestral de los pueblos indígenas Wayuu y Añu. Esta región, una de las regiones más áridas del país, se ve afectada por El Nino, un evento de origen climático que provoca una reducción de las precipitaciones, acentuando así su ya preocupante sequía.
Los desastres y la inseguridad alimentaria están directamente relacionados entre sí. Los fenómenos meteorológicos y otras amenazas pueden deteriorar las siembras y cosechas, destruir las infraestructuras, los bienes, los insumos y la capacidad productiva de la agricultura, la ganadería y la pesca. Interrumpen el acceso a los mercados, el comercio, el suministro de alimentos, reducen los ingresos, acaban con los ahorros y erosionan los medios de vida. En respuesta, este proyecto de colaboración con las comunidades indígenas viene desplegando una serie de acciones anticipatorias y estrategias para proteger los medios de vida y la seguridad alimentaria y nutricional de las familias zulianas. Las acciones anticipatorias son intervenciones de corto plazo que previenen y mitigan a largo plazo los impactos de los fenómenos meteorológicos, tales como, las sequias generadas por el fenómeno El Niño.
Estas acciones, implementadas en coordinación con las alcaldías de Mara y Bolivariana Guajira, ministerios y organizaciones comunitarias, incluyen la rehabilitación de 30 jagueyes (lagunas) y 118 pozos comunitarios para garantizar el acceso al agua tanto para las familias como para el ganado, una de las fuentes de ingresos más importantes de la región. Además, se instalaron 450 sistemas de recolección de agua, 100 sistemas de riego por goteo para contribuir con una gestión eficiente del agua, así como la dotación de insumos agrícolas y herramientas para la producción familiar de alimentos. Estas acciones también incentivaron la producción familiar de rubros y semillas resistentes a las sequias, como es el caso del frijol Guajiro y el maíz Tempranito.
Además, se distribuyeron kits veterinarios, atención médica y vacunas para la cría de animales tras patio en 44 comunidades, lo que permitió atender más de cuatro mil familias.
Todo ello con el objetivo de evitar que las comunidades pierdan sus activos y sus modos de vida, especialmente en la agricultura y la ganadería, fuente de alimentos e ingresos que garantizan su seguridad alimentaria y nutricional.
Maracaibo un territorio para la producción de rubros estratégicos
La FAO en coordinación con la Alcaldía del municipio Maracaibo entregó dotación de herramientas e insumos agrícolas, tales como: motocultores, desmalezadoras, bombas de agua, palas, carretillas, martillos entre otros, para potenciar la producción de maní, yuca, flor de Jamaica y musáceas en la parroquia San Isidro.
Esta dotación tiene el propósito de incrementar la economía a través de producción a mayor escala por parte de los pequeños y medianos agricultores, optimizando los tiempos de trabajo en materia de siembra, cosecha, comercialización e intercambio de rubros y semillas.
La FAO trabaja promoviendo acercamientos coherentes para un manejo sostenible de la tierra y el agua para contribuir con la transformación de los sistemas agroalimentarios, a través del acceso oportuno al agua, el fortalecimiento de la producción de alimentos, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias venezolanas y la creación de consciencia en el uso responsable y sostenible de los recursos naturales, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles impulsados por la Organización de las Naciones Unidas.