FAO en Venezuela

FAO: Organización del pueblo es vital para desarrollo efectivo de la agricultura urbana

07/06/2016

Este lunes el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana llevó a cabo en el marco del Festival: Vívela, Venezuela Agrourbana, el Encuentro Internacional: Ciudades para la Vida.

 El encuentro tuvo lugar en las inmediaciones del Teatro Teresa Carreño y sirvió como espacio para el intercambio de opiniones y de experiencias de diversos movimientos sociales y organizaciones Latinoamericanas, con respecto a la construcción de nuevas ciudades, más justas, más humanas y sobretodo responsablemente productivas, capaz de garantizar la seguridad alimentaria de sus habitantes.

Es importante destacar que este Encuentro Internacional emana de la solicitud de apoyo que requeriría el Presidente de la Republica Nicolás Maduro a la FAO para el desarrollo de proyectos productivos en el I Encuentro Productivo de Agricultura Urbana, en el mes de enero de este año.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en Venezuela, Marcelo Resende, el cual agradeció la confianza política del gobierno en la FAO, al tiempo que destacó la agricultura urbana y periurbana como elemento fundamental hacia el gran reto que representa la organización social de la producción en un país de renta petrolera.

 Resende, destacó que la organización del pueblo es vital para el desarrollo efectivo de la agricultura urbana y expresó que Venezuela se encuentra ante tres desafíos en lo que a agricultura urbana se refiere: 1) La conformación y la consolidación de la cadena agroproductiva urbana y periurbana; 2) El perfeccionamiento de los instrumentos de acompañamiento y seguimiento de la política pública; 3) El posicionamiento de la agricultura urbana como un tema de todos y no solo del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana.

Para despedirse, Resende agradeció a los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura Urbana y del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales los avances en los Proyectos de Semillas y el Programa Nacional de Compras Públicas durante estos 100 días del Plan de Agricultura Urbana, los cuales son grandes aportes para la consolidación de la producción  nacional de alimentos y que próximamente serán presentados ante el país.

Por su parte, la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, destacó “El esfuerzo de la gente, del pueblo, que asumió la agricultura urbana como un instrumento para movilizarse" ante la coyuntura económica que atraviesa el país, como consecuencia, además de la baja en los precios del petróleo.

 "Vamos a desarrollar al máximo los poderes del pueblo para avanzar hacia nuestra autonomía productiva", subrayó la ministra.